Zudenina plus gel forte para acné, modo de uso y aplicación

Zudenina plus gel es una crema que sirve para eliminar espinillas y granos producidos por acné. Tiene usos para la cara y es recomendada por dermatólogos y médicos dedicados a la salud de la piel.

Qué es zudenina

Es un derivado que contiene similares propiedades del ácido retinoico. Contiene adapaleno y clindamicina y sirve como comedolitico, para eliminar espinillas y pequeños granos, barros o acné. Sus efectos destruyen los comedones y además, posee propiedades antiinflamatorias.

Modo de uso

Hay que aplicarla de forma tópica, es decir, de manera externa, sobre la piel. La forma de usar o el modo de uso de zudenina es:

  • Aplicar una pequeña cantidad sobre la piel con acné y extender en círculos de forma suave.
  • Realizar el proceso 1 vez al día, una aplicación única aplicación por la noche. Antes de acostarte.

Antes de poner la crema lavar la cara con abundante agua y jabón. Secar bien la piel con una toalla o paño limpio.

  • Utilizar protector solar durante el día para evitar la aparición de manchas solares en la cara.
  • Cualquier protección solar es conveniente, véase sombreros o gorras.

Como la versión de zudenina forte y plus actúa sobre la epidermis, la capa córnea de la piel será más débil y tendrá una menor tolerancia a los rayos del sol. Esto puede producir quemaduras solares y la aparición de manchas con zudenina.

zudenina gel plus

Tretinoína, retinol o zudenina

Debido a que es tolerada con mayor facilidad que la tretinoína zudenina suele prescribirse con más frecuencia en forma de gel. Algunas cremas para el acné presentan en su composición alcoholes que pueden irritar y enrojecer el cutis pero zudenina plus gel está libre de alcohol.

tretinoina crema

En función del tipo de acné o erupción cutánea el dermatólogo puede indicar el uso de estas sustancias según cada persona:

  • Ácido salicílico
  • Tretinoína.
  • Zudenina.
  • Retinol.

Zudenina contiene adapaleno al 0,1% que es un derivado de la vitamina A o retinol con propiedades antiacnéicas.

Cómo funciona

Una vez que es aplicada sobre la piel comienza la unión a los receptores del ácido retinoico sin llegar a realizar la unión con las proteínas que transporta el ácido retinoico.

El uso de zudenina de forma continuada modula la diferenciación y la queratinización de las células de la piel. Los efectos y sus propiedades están indicadas para personas que padecen acné vulgar o vulgaris.

El mecanismo de acción y la forma como funciona el gel zudenina plus induce la diferenciación de las células epiteliales foliculares. De este modo, bloquea parte de la formación de comedones (granos, espinillas o barros).

Una forma sencilla de cómo se produce una espinilla es imaginar un fino conducto por el que drena la glándula sebácea. Cuando en este conducto hay un exceso de queratina se obstruye. Entonces aparece el grano o la espinilla. Aplicar Zudenina en la piel de la cara evitará este tipo de obstrucciones de las glándulas sebáceas, algo que tiene como resultado una aparición menor de acné.

Uso como antiinflamatorio

Tanto los ensayos en laboratorio como in vivo muestra que inhibe el metabolismo de lipooxidación del ácido araquidónico, disminuyendo la inflamación del acné, de las pústulas y pápulas.

Como tiene una absorción baja a través de la piel es seguro utilizar zudenina gel. No presenta reacciones a la luz y es muy estable al contacto con el oxígeno una vez puesta sobre la piel.

Efectos secundarios

  • Irritación de la piel.
  • Rojez.
  • Calor.
  • Prurito o calor en el área tratada.
  • Descamación.

Si notas alguno de estos efectos secundarios de Zudenina es posible que necesites bajar la frecuencia de uso y alargar el periodo de aplicación. Los primeros días es más frecuente padecer alguna reacción adversa pero al poco desaparecen. En cualquier caso, el médico o especialista debe informar de las posibles contraindicaciones y los síntomas que puedes desarrollar al comienzo del tratamiento.

Al dejar de usarla o reducir la dosis las molestias disminuirán.

Contraindicaciones

  • Alergia al adapaleno.
  • Uso exfoliantes y despigmentantes al mismo tiempo.
  • Eccema.
  • Heridas.
  • Piel irritada.
  • Quemaduras del sol.
  • Lactancia y embarazo consultar por su aplicación tópica. Podría producir efectos teratogénicos aunque en humanos no han sido detectados en dosis normales.

No usar en zonas cerca de los ojos y mucosas, párpados, boca, etc. En caso de contacto aplicar abundante agua tibia.

Si vas a tomar el sol es mejor no usar este tipo productos y sustancias que dañan la capa córnea de la piel. Asimismo, el uso de colonia y cosméticos con alcohol al mismo tiempo puede producir irritación cutánea.

Cómo aplicar zudenina con ácido retinoico

En los casos que hay la recomendación de utilizar ambos retinoides debe utilizarse de forma alterna, uno por la mañana y la otra por la noche para evitar la unión y potenciación de los efectos en el mismo periodo de tiempo.

Lo ideal, cuando es necesario utilizar otro tratamiento para el acné es hacer uso de eritromicina al 4%, peróxido de benzoílo o clindamicina.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *