Yacón deshidratado, en cápsulas y raíz, propiedades y beneficios

El Yacón es un tubérculo con propiedades y beneficios de oligofructosa ya que es muy rico en ella. Este tipo de alimento es cultivado en zonas templadas en altitud. Su aspecto es parecido a la batata o boniato. Aunque los azúcares que posee no son asimilados por el metabolismo humano, haciendo que funcione en forma de cápsulas para adelgazar e incluso para la diabetes.

Yacón propiedades

Conocido como Smallanthus sonchifolius pertenece a la familia de los girasoles aunque su aspecto es algo diferente.

De sabor suave y dulce, el yacón posee mucha fibra alimentaria, inulina que es un prebiótico o polisacárido. Que sirve de alimento a la flora intestinal y las colonias bacterianas beneficiosas del organismo.

A su vez, tomarlo mejora el tránsito intestinal, aliviando el malestar del estreñimiento a la vez que aporta un buen conjunto de vitamina B. Es decir, que las propiedades del yacón son las siguientes:Propiedades y beneficios de tomar yacón

  • Alimenta a la flora intestinal.
  • Endulza sin aumentar el azúcar en sangre ya que sus azúcares no son metabolizados.
  • Sirve como alternativa a la patata y otros tubérculos con almidón.
  • Mejora la respuesta del organismo frente al cansancio.
  • Fortalece contra trastornos hepáticos y renales.
  • Antioxidantes.
  • Para mejorar la asimilación del calcio.
  • Reforzar el sistema inmune.

Al tener su composición fibra prebiótica es un alimento fantástico para fomentar la salud de la flora intestinal. El Yacón en cápsulas o consumido natural incita al crecimiento de la flora que proporciona una mejor respuesta frente a infecciones comunes.

Para qué sirve el yacón en cápsulas

Como en algunos lugares no es fácil acceder a él, existe la posibilidad de adquirirlo en forma de suplementos alimenticio. Esto tiene la ventaja de poder disponer del producto durante todo el año y tener un periodo de conservación largo. Así que en casa puedes tenerlo mucho tiempo sin pensar si se hará malo o cómo conservarlo.

El yacón en cápsulas sirve para:Para que sirve el yacon en cápsulas

  • Mejorar la flora del intestino y agilizar la digestión.
  • Reforzar las defensas del organismo.
  • Aumentar la biodisponibilidad del calcio.
  • Incrementar la resistencia al ejercicio físico debido al aporte de potasio.
  • Endulzar comidas y alimentos.

Al ser un alimento rico en minerales como el potasio si haces deporte notarás cierta fortaleza, previniendo los calambres musculares.

También es importante su propiedad para mejorar la asimilación del calcio ya que los huesos necesitan repararse cada día. Las personas con osteoporosis y descalcificación pueden beneficiarse al mejorar la cantidad que es asimilada con la comida.

Jarabe

Jarabe de smallanthus sonchifoliusFabricado a partir de las raíces tuberosas de la planta el jarabe de yacón es un producto orgánico. Sirve como uno de los edulcorante natural, proporcionando sabor agradable a la vez que mejora el sistema cardiovascular sin los efectos secundarios del azúcar.

Es bastante utilizado en personas diabéticas ya que no altera los niveles de glucosa en sangre.

Asimismo, el yacón jarabe puede ser un aliado para incrementar la densidad ósea. Sus propiedades demuestran que el calcio de los huesos crece después de hacer uso de este edulcorante.

Para la diabetes

Al no alterar los niveles de azúcar del organismo pero aportar sabor dulce y agradable, las personas con problemas relacionados con la diabetes, así que es uno de los edulcorantes aptos para diabéticos. Estos pueden hacer un uso seguro de él.

Facilita la conversión de los azúcares naturales de la comida en ácidos grasos de cadena corta. Inhibe la transformación del colesterol en el hígado y mejora la respuesta a la sensibilidad de la insulina.

El yacón y diabetes suele relacionarse debido a esta propiedad, la cual, reporta enormes beneficios frente a las subidas del azúcar sanguínea.

Contraindicaciones del yacón

  • Problemas renales.
  • Embarazo y lactancia.
  • Menores de 18 años.

Algunos estudios indican que no es aconsejable el uso del yacón por sus contraindicaciones para la función renal. Si es tomado durante un tiempo prolongado puede perjudicar al hígado y su salud. Así que es importante tomarlo durante un tiempo y descansar.

Las personas que hacen uso de este producto deben consumirlo durante el tiempo estipulado en la etiqueta, no sobrepasar la dosis y seguir las indicaciones al formato comprado. Debido a que existen diferentes formas como es jarabe, cápsulas o la raíz deshidratada la dosis, así como el tiempo durante el que hay que hacer uso puede variar.

Las mujeres embarazadas o dando de mamar deben evitar consumirlo. Aunque puede proporcionar efectos sobre la asimilación de la glucosa y la formación de colesterol, las contraindicaciones del yacón aconsejan evitarlo durante estas etapas de la vida de la mujer.

¿Es saciante?

Otra característica importante es que puede funcionar para eliminar el apetito. Su composición en fibra, a la vez que facilita el tránsito intestinal llena y da sensación de saciedad. Es necesario comer menos para sentirte llena, y todo esto manteniendo el sabor dulce y agradable al paladar.

Además, debido a que es un prebiótico, las bifidobacterias y Lactobacillus, bacterias beneficiosas para la salud humana, que conviven dentro del organismo se ven beneficiadas al disponer de la fibra necesaria para su mantenimiento y crecimiento.

Tomar yacón deshidratado o en raíz

Raíz deshidratada de yacón, en polvo y líquidoAl perder el agua puede conservarse durante mucho más tiempo en un lugar fresco y seco. Algo que hace que sea una gran ventaja.

En raíz se consume fresco al igual que otros tubérculos. En cambio, yacón deshidratado puede rayarse o machacarlo para conseguir polvo, hacer pequeños pedazo o rehidratarlo de nuevo.

Si el proceso de secado ha sido cuidadoso la mayoría de propiedades y beneficios del yacón permanecen en la raíz, por lo que debería dar igual consumirlo de una forma u otra. Fortalecerá el sistema inmune, potenciará la asimilación del calcio y aportará vitaminas y minerales.

Composición

  • Vitamina B1, C, riboflavina, niacina.
  • Minerales como hierro, calcio y fósforo.
  • Antioxidantes y carotenos.
  • Bajo en calorías, cerca de 63 kcal por cada 100 gramos de raíz fresca.
  • 0% de grasa.
  • 0% de colesterol.
  • 0 g de sodio.
  • Contiene carbohidratos y proteínas en baja cantidad.

Dónde comprar yacón a buen precio

Sin lugar a dudas en tiendas especializadas en nutrición humana, centros dedicados a la dietética profesional y en herbolarios.

Ten en cuenta siempre, a la hora de comprar yacón que la marca sea buena. Es importante que todos los alimentos y complementos mantengan su calidad. Para ello puedes consultar con la persona encargada o leer información como la que hemos indicado aquí. Merece la pena por una diferencia de precio pequeña conseguir lo mejor para la salud de tu cuerpo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *