Xantonas en alimentos y medicamentos, para qué sirven y dónde se encuentran

Las xantonas son antioxidantes carbonílicos que tienen usos para producir xantridol, compuesto para verificar el nivel de urea en sangre y también sirven como antiinflamatorio y para alcalinizar el organismo debido a su composición. Tiene muchos beneficios para la salud de las personas, propiedades medicinales y está presente en alimentos como el mangostán.

Para que sirven las xantonas

Hay diferentes estudios debido a que actúa en el cuerpo humano de forma que lo alcaliniza. Esto es muy beneficioso para algunos tipos de cáncer en donde se busca cambiar el estado del organismo para frenar la duplicación celular sin control.

Entre las propiedades y beneficios detectados, y por lo tanto la función y respuesta a la pregunta de para qué sirven las xantonas podemos decir que:Para que sirven las xantonas

  • Funcionan como antiinflamatorio.
  • Antioxidante natural.
  • Poseen propiedades como antibacteriano, antiviral y antifúngico.
  • Sirve como antibiótico.
  • Indicado como coadyuvante al tratamiento de tumores.
  • Reduce la fiebre.
  • Mejora la respuesta del organismo ante alérgicos.
  • Disminuye la virulencia de los ataques de malaria.

Hay datos positivos sobre los beneficios en personas con leucemia, es preventor y también reduce el porcentaje de individuos que padecen úlcera.

Dónde se encuentran

alimentos ricos en xantonasHay diferentes alimentos que las poseen, algunas son algas, muy conocidas por ser productos frescos o deshidratados con muchos nutrientes esenciales pero también están presentes en otros como el mangostino de Colombia.

Quizás el alimento más rico en xantonas es el mangostino o el mangostán, también conocido y muy consumido como bebida instantánea de mangostán o zumo.

También están presentes en algunos fármacos y suplementos nutricionales. Estos las incorporan a partir de extractos de productos naturales muy ricos en flavonoides, que es al grupo que pertenece la xantona.

Beneficios de la xantonas

Al ser antioxidante tienen la cualidad de frenar el estrés oxidativo y proteger el organismo del desgaste de los radicales libres. Estos destruyen moléculas orgánicas esenciales y aceleran el envejecimiento de la piel pero también de otros tejidos internos vitales para permanecer joven.

En la actualidad existen diversos estudios que indagan sobre las propiedades medicinales y el alcance de sus efectos, pero está constatado que los beneficios y propiedades de las xantonas son:Cuáles son los beneficios de tomar xantonas

  • Hipotensivos
  • Elimina el cansancio.
  • Ayuda contra el envejecimiento.
  • Mejora la función del sistema inmune.
  • Aporta una respuesta más controlada en las personas con alergia.
  • Actúa contra los hongos, las infecciones bacterianas y producidas por virus.
  • Antitumorales.

Cáncer y Antitumoral

En algunas terapias anticancerígenas se busca alcalinizar el organismo para que las células no puedan recibir adecuadamente el alimento que necesitan para subsistir. En este aspecto los efectos de las xantonas para el cuerpo humano son buenos ya que produce un cambio evidente.

Aunque no es un medicamento de por sí, sí que puede incluirse en fármacos antivirales o como coadyuvante, como potenciador del tratamiento ya que aporta beneficios en muchas personas.

Hipotensivo

Las personas que tienen dificultad para mantener la presión sanguínea en un nivel normal también pueden beneficiarse de sus efectos. Las xantonas son hipotensivas, regulan la presión arterial y, esto, es de un gran interés para evitar problemas ocasionados por una subida brusca.

Propiedades antibióticas

Una de las cualidades que tienen es combatir el crecimiento microbiano y bacteriano. Son capaces de mejorar la respuesta del organismo frente a la resistencia de los estafilococos que resisten al tratamiento con meticilina.

Los Staphylococcus Aureus son un tipo de cepa bacteriana que puede volverse resistente a los antibióticos y, que la xantona sea capaz de evitar esto es magnífico ya que evita muchos problemas de salud. Esta propiedad está presente también en el alfa y beta mangostin así como en garcione B que, además, actúan contra la tuberculosis.

Asimismo, parte de sus beneficios son reducir la actividad de la malari o paludismo, enfermedad infecciosa que produce ataques de fiebre muy fuertes y que se transmite mediante la picadura de mosquito anofeles hembra.

Medicamentos

Como sus efectos son amplios hay una serie de fármacos y medicamentos con xantonas o sin ellas que puede equipararse en resultados. Estos son:Función de la histamina y cómo mejorar la reacción alérgica con alimentos

  • Antihistamínicos e inhibidores H1.
  • Corticosteroides tópicos y uso de cremas.
  • Antiácidos como Pepcid, nexium, etc.
  • Antiinflamatorios tópicos como Celestamine, prednisona, etc.
  • Ansiolíticos como alprazolam, diazepan, Valium.
  • Antidepresivos como paroxetina y fluoxetina.

Además de los mencionados es conocida la acción similar a ciertos antibióticos como tetraciclina y ampicilina conocidos como Meticilina, ampliclox y tetrex. También con antivirales como Aciclovir y Zovirax, muy utilizados para reducir los síntomas del herpes labial.

Si deseas utilizar las propiedades de las xantonas y recibes alguno de estos tratamientos debes consultar con tu médico sobre la conveniencia de tomarlas. Aunque sus efectos y beneficios son importantes, nunca debes dejar de tomar un medicamento por un sustitutivo sin su recomendación.

Xantonas del mangostán

Como hemos indicado el mangostán es muy rico en el grupo carbonilo. Esta es una fruta exótica en muchos lugares pero en Colombia y países limítrofes bastante conocida. Si deseas comprarla en estado natural, es decir, la fruta puedes comprar Garcinia mangostana.

Para notar mejor su potencia es idóneo tomar un preparado o extracto ya que así su concentración es muy alta, no obstante, alimentarte frecuentemente con este tipo de alimentos con xantonas proporciona un equilibrio continuo en las propiedades y beneficios indicados. No es tan potente como un medicamento o un suplemento nutricional pero aporta una dosis diaria recomendada.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. fidel angeles dice:

    muy buenas noches,muchas gracias por esta valiosa informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *