Dónde se encuentra la Vitamina D3, para qué sirve y por qué falta

La vitamina d3 es un nutriente esencial que sirve para establecer el equilibrio entre el calcio y fósforo de los huesos. Interviene en la secreción de insulina, en el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos o función endotelial, en la creación y muerte de las células y en las defensas del cuerpo humano. Tiene muchas propiedades para la salud de bebés y adultos y puede incorporarse a la alimentación mediante alimentos, suplementos de gotas, cápsulas o producirse tomando el sol con la piel sin cubrir. Existen muchos beneficios y funciones que vamos a contar.

Qué es vitamina D3 y para qué sirve

Es una prohormona necesaria para muchos procesos fisiológicos humanos. Es una vitamina que es soluble en grasas y aceites, —liposoluble— y su falta está relacionada con diversas enfermedades como raquitismo, enfermedad coronaria, oncológica e autoinmunes.

Su papel es fundamental en el organismo. Sin ella la absorción del calcio es deficitaria y la sangre no puede coagular además de tener otros problemas. Son muchas las propiedades y beneficios así que vamos a ver en la vitamina d3 para qué sirve:

  • Asimilación y mantenimiento del calcio y fósforo en el sistema óseo, huesos y dientes.
  • Coagulación de la sangre.
  • Estabilización de la transmisión de los impulsos nerviosos. Al proporcionar un mecanismo para que el calcio exista en niveles adecuados ya que este mineral es necesario para trasmitir impulsos eléctricos a los músculos.
  • Vigilar y supervisar la duplicación y muerte celular.
  • Regular el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Que funcione bien la insulina.
  • Controlar la presión arterial y fluidos extracelulares mediante el sistema renina.

donde se encuentra la vitamina d3Este tipo de vitaminas favorece que el equilibrio fosfocálcico sea el adecuado. Gracias a tomar vitamina d 3 los huesos mantienen su calidad y permiten mantener el peso del cuerpo, ser flexibles pero a la vez fuertes.

También es muy importante para evitar infecciones y enfermedades. El sistema inmune, las defensas del cuerpo humano dependen, en gran medida de que exista vitamina D.

Además, como participa en el ciclo de vida celular, el nacimiento y muerte o apoptosis un desregulación puede provocar el crecimiento anómalo de células que podría convertirse en tumor. Pero vamos a verlo con más detalle.

Calcio y vitamina D

absorcion calcio para los huesosLa salud de los huesos depende directamente del calcio que puede acumularse y este, está relacionado con la vitamina D3. Permite la absorción del calcio de los alimentos que comemos cada día.

Cuando hay una carencia de vitamina D el organismo no puede producir calcitrol, la hormona que es vitamina D activa. Hay un decrecimiento en el volumen y una deficiencia importante que es subsanada cogiendo, de los huesos, el calcio que hace falta. Como puedes imaginar esto no es nada bueno.

Tomar del esqueleto el calcio que no es absorbido produce huesos débiles y delgados. La regeneración comienza a paralizarse y los daños óseos dejan de repararse. En poco tiempo puede entrarse en una espiral que conducirá a padecer osteoporosis.

Las personas que tienen una deficiencia de calcio también mayor probabilidad de fracturas y fisuras óseas, así como ver disminuido el grosor de cada hueso.

Vitamina D e Hipertensión

Hay mucha bibliografía científica que demuestra que la carencia de vitamina D produce mayor presión arterial. Las personas con bajas exposición cutánea a la radiación solar tienen valores más elevados.

Estos bajos niveles pueden estar relacionados con diferentes patologías o circunstancias como edad, lugar de residencia o incluso la raza. Las personas de piel oscura tienen mayores probabilidades de tener hipertensión arterial por esta deficiencia.

En los meses fríos en los que hay menos radiación solar y una menor exposición al sol aumentan los casos donde la presión arterial cambia. En cambio, en verano disminuye.

medir la tension arterialEsta molécula orgánica regula el factor natriurético atrial y un déficit de vitamina D desarrolla hiperparatiroidismo secundario cuando las glándulas paratiroides del cuello producen mucha hormona paratiroidea PTH. Esto sucede porque los niveles de calcio son bajos. Y ya hemos comentado al principio del artículo que la cantidad de calcio del organismo está influenciada directamente por la cantidad de vitamina D3 que hay disponible en el mismo.

Todo esto —el hiperparatiroidismo secundario—, produce que haya mayor predisposición a padecer hipertensión arterial, fibrosis miocárdica e hipertrofia ventricular izquierda.

Asimismo, esto desencadena en que el sistema renina-angiotensina, que modula la presión arterial y la actividad plasmática, funcione de manera incorrecta danto lugar a hipertensión.

Hay un estudio llamado “Ultraviolet B and blood pressure” que indica que tomar el sol reduce la hipertensión. No obstante, aunque las evidencias caminan por esta senda todavía faltan estudios que confirmen realmente que la vitamina D podría reducir la hipertensión de manera eficaz en toda la población.

Salud del corazón

También hay pruebas de que el riesgo de accidentes cardiovasculares está relacionado con niveles pobres de vitamina D en el organismo. Hay diferentes observaciones en donde las personas que sufren enfermedades coronarias y relacionadas con el corazón tenían esta vitamina deficitaria.

Asimismo, esto está estrechamente unido con casos de hipertensión, existiendo porcentajes muy diferentes en las personas normotensas. Es decir, las que tienen una presión arterial normal.

En paciente con insuficiencia renal crónica, debido a que tienen una menor capacidad para transformar en su forma activa la vitamina d deben tomar calcitrol o paricalcitol.

Para aumentar las defensas

Tiene acción sobre las células que sirven como defensa del cuerpo humano. Funciona sobre los linfocitos, dendríticas y antígenos, así que la respuesta de organismo frente a infecciones es más alta. El sistema inmunológico está mejor preparado para protegerse.

Hay diferentes estudios que demuestran que tener una síntesis de vitamina D produce mayor riesgo de padecer diabetes tipo1, Crohn, artritis reumatoide, y lupus.

Vitamina D3 para bebés

vitamina d3 para bebesAunque hay diferentes posturas está claro que es muy beneficiosa para los niños pequeños y durante la primera etapa de la vida. Previene el raquitismo y mejora la salud ósea.

La leche materna es el alimento ideal para los primeros seis meses. Esta contiene todos los minerales y nutrientes que necesita el bebé. En algunos casos, debido a que la exposición al sol es poco frecuente para evitar el daño solar en la piel, amamantar transmite poca cantidad de D3. En estos casos está recomendado incluir un suplemento de vitamina d3 para bebés.

A partir del 6º mes de vida es posible que el pediatra recomiende la introducción de vitamina D a una dosis de 400 UI/día hasta pasado el primer año. Los lactantes que no reciben leche materna deben tomarla siempre y cuando beban menos de 1 litro al día según la Asociación Española de Pediatría AEPED.

Sin embargo, antes de comenzar a dársela a tu hijo, háblalo con el pediatra. Este te dará las pautas e indicaciones que deberás seguir.

Falta de vitamina D3

Aunque a veces pueden confundirse los signos de tener una carencia de vitaminas con otras afecciones siempre hay síntomas de la falta de vitamina D3:

  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor.
  • Nerviosismo.
  • Dormir mal.
  • Flojera.
  • Poca fuerza.
  • Aumento de las caries dentales.
  • Inflamación y sangrado de encías.

También están asociadas enfermedades a una carencia de vitamina D durante un tiempo prolongado. Estas son:

  • Artritis.
  • Cáncer.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares diversas.
  • Esclerosis múltiple.
  • Hipertensión.
  • Osteoporosis.
  • Osteomalacia.
  • Raquitismo.
  • Aumento de las molestias y afecciones periodontales.
  • Alzheimer.
  • Depresión y patologías mentales o neuronales.

Para artritis disponer de pocas vitaminas del grupo D desencadena que el daño del cartílago no sea reparado, así que al pasar el tiempo es probable la aparición de osteoartritis.

En el caso del cáncer, la proliferación, creación y muerte celular está controlada por la vitamina D. Un nivel inadecuado fuerza a que la regularización del crecimiento sea descontrolado aumentando los casos de tumores.

En el caso de la diabetes actúa sobre la tolerancia de la glucosa en el organismo, la producción de insulina y la propia sensibilidad a esta sustancia. Hay una disminución de insulina haciendo subir el riesgo de diabetes mellitus.

Los problemas cardiovasculares están relacionados con las placas de calcio en las arterias y también con el aumento de la presión arterial alta como ya hemos comentado.

A mayor debilidad del hueso más fácil es fracturáselo y sufrir daños. El aumento de osteoporosis está directamente relacionado con la ingesta de calcio y su asimilación. Muy relacionada con poseer vitamina D y en mujeres después de la menopausia.

La falta de mineralización ósea u osteomalacia está provocada por la falta de vitamina D en los adultos. En los niños aparece raquitismo.

La depresión puede aparecer por vivir en lugares oscuros, con poca luz solar o por una baja exposición al sol para producir vitamina D natural. De la misma forma aparecen otros trastornos psicológicos y patologías neuronales, alzheimer, etc.

A nivel muscular hay un deterioro evidente. La persona sufre continuos calambres musculares, debilidad y falta de fuerza.

Dónde se encuentra la vitamina D

Hay tres formas fáciles de conseguir eliminar la carencia de vitamina D:

  1. Tomando el sol con la piel desnuda. La mejor forma de obtenerla.
  2. Ingiriendo alimentos ricos en vitamina D. Tiene una absorción pobre.
  3. Con el tratamiento de calcitrol para paliar la deficiencia de calcio o añadiendo suplementos alimenticios con vitamina D2. Es buena la asimilación.

Tomar el sol es bueno porque con la incidencia de la radiación solar hay una activación en la que se produce de forma natural en el cuerpo. Está considerada la mejor forma para aumentarla.

Comer alimentos proporciona la forma básica aunque su asimilación es limitada. Es la manera con menos eficacia.

Tomarla añadiendo suplementos es la alternativa a no tomar el sufiencie sol. Seguirá estos pasos después de ingerirla:

  1. Será hidroxilada en el hígado produciendo 25(OH) D.
  2. Habrá otra hidroxilación en los riñones para que circule ya en su forma activa de vitamina D-3.

En los casos que esto se insuficiente o difícil de seguir puede optarse por el suplemento en donde se encuentra vitamina d en un porcentaje alto.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

10 Respuestas

  1. Maritza dice:

    Excelente información. Cada vez que ingerimos medicamentis, debemos consultar una segunda opción. Ahora se que debo tomar el Calcio junto con Vitamina D3.

  2. adriana siguenza dice:

    En mexico muchos medicos no saben para q sierve la D3 y preieren decir “no la necesita” por lo que no se tiene un parametro para la cantidad que ebe ser tomada diariamente.

  3. Emma dice:

    Es muy bueno este articulo,llevo años tomando vitamina D3,al sacarme la besicula biliar tuve que cambiar mis habitos alimenticios y con la fibromialgia a cuestas mi organismo se vio un poco afectado,desde que tomo vitamina D3 me encuentro mucho mejor. Gracias.

  4. Blanca Franco dice:

    Padezco de depresión química desde hace varios años,ahora estoy controlada por mi psiquiatra y me indicó que tomara vitamina D3 porque le hace bien al sistema neuronal.

  5. Sra Lili dice:

    Sabe alguien como interactua la vit D3 en síndrome nefrótico y la ciclosporina?

  6. Mercedes polo dice:

    Cual es la hora indicada para beber la vitamina D3

  7. Fernando C astorena dice:

    lo que necesitan primero es un examen de laboratorio , para saber si les hace falta o tienen demás

    y acudir a un especialista ( endroquinologo)

    saludos

  8. james dice:

    gracias x la info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *