Vello púbico, a que edad crece en hombres y mujeres y cuáles son sus formas

El vello púbico es el pelo que nace y crece en la zona genital. Puede tener diferentes grosores, formas como liso, rizado o ser negro, rubio o pelirrojo. Tanto los hombres como las mujeres lo notan crecer a partir de la pubertad y, en función de la edad permanece o se cae.

Qué es el vello púbico

Es una capa de vello corporal prominente en la entrepierna, sobre el monte venus, el pubis, las ingles y la parte superior de los muslos.

Su estructura y forma es gruesa, más que el cabello de la cabeza o el vello de otras partes del cuerpo. Incluso las personas que son imberbes, que tienen poco o nada de pelo en los genitales suelen tenerlo.

Su origen es debido al aumento de la hormonación del sexo femenino y masculino, así que el vello púbico aparece con la producción de andrógenos y estrógenos que llegan hasta la piel en el área genital. Este es definido como “vello androgénico corporal” o estrógeno corporal en la mujer.

Vello púbico en el hombre

vello pubico hombreA partir de la adolescencia comienza a crecer con mayor intensidad y con color perceptible. Antes, en la infancia, aunque existe es mucho más fino y poco visible.

Cuando el hombre entra en la pubertad genera andrógenos que estimulan la formación de vello púbico en el hombre. Debido a esto, al nivel alto de hormonas segregadas el pelo se hace más grueso y fuerte, tomado formas rizadas y con un crecimiento rápido.

También hay un cambio en el área donde hay folículos pilosos. Esta se agranda hasta cubrir prácticamente todo el aparato reproductor masculino.

En las mujeres

vello pubico en mujeresAl igual que en lo hombres, el vello comienza a aumentar un poco antes la menstruación. Cuando el nivel de estrógenos aumenta. Esto desencadena una serie de procesos naturales que fomentan que sobre el borde de los labios mayores crezca pelo para después continuar cubriendo todo el pubis.

Con el paso del tiempo, meses o años, el área genital irá cubriéndose hasta quedar completamente cubierta.

Generalmente el proceso dura varios años. Comienza con pequeños pelos sueltos y poco a poco, a un ritmo constante crece por completo el vello púbico de mujeres.

El tiempo promedio suele ser de 3 años hasta finalizar de cubrir la piel de los genitales por completo, incluyendo parte de los muslos.

Tipos de vello púbico

Tipos de vello púbico en mujeres y hombres

  • Vello púbico liso
  • Rizado
  • Blanco
  • Encarnado

Liso

Algunas personas desarrollan vello liso en el pubis. Esto es algo totalmente normal y no debe preocupar en absoluto. Son formas de expresión de los genes y no significa nada anómalo. Aunque la mayoría de personas lo tienen rizado, el vello púbico liso es común. Suele ir acompañado de un grosor de pelo menor y una textura más suave.

Rizado

Es la forma más habitual. Los filamentos de cabello se enrollan y crear estructuras semicirculares. El vello está formado por queratina y esta, a su vez, por una raíz y un tallo.

Blanco

A partir de cierta edad es frecuente que el pelo pierda pigmentación. Este proceso recibe el nombre de canicie y es normal. Hay una producción de melanina menor y afecta al pelo de la cabeza y al de los genitales.

En función del grupo étnico y del sexo la edad en la que el vello púbico es blanco cambia. En torno a los 30 años pueden comenzar a crecer de forma esporádica y a partir de los 40 años es mucho más común. El origen del pelo blanco es el envejecimiento de la persona o un trastorno en la producción de melanina.

Encarnado

Se llama así al pelo que se incrusta en la piel y no crece con normalidad. Puede producir infección y casi siempre aparece después de afeitar con cuchilla o depilar las ingles y el pubis con cera. Algunas personas tienen tendencia al vello púbico encarnado, así que en estos casos, es recomendable usar un tipo de depilación láser diodo o uno de los métodos de depilación eléctrica definitiva, aunque debido a la sensibilidad de la zona causa bastante dolor.

Diferencias entre el vello púbico y el pelo normal

Diferencias entre el vello y el pelo de la cabezaLa diferencia entre el cabello y vello púbico es la cantidad de queratina que queda unida indefinidamente. Cuantas más células más duro será el vello genital.

En la piel todas las personas tenemos queratina que forma la capa córnea. La desigualdad estriba en que en la piel hay menos cantidad de células unidas, algo similar al pelo normal.

Por lo demás, tiene características parecidas y todos nacen de un folículo piloso en el que se produce la raíz del pelo y crece su tallo hacia arriba superando la epidermis.

Todo el pelo (vello, cabello, cejas, pestañas) está formado por:

  • Raíz.
  • Tallo.
  • Corteza celular.
  • Macrofibra y microfibra
  • Queratina.
  • Cutícula.

Cuando comienza la transformación la raíz se agranda para poder albergar y sujetar la queratina que irá formándose poco a poco. Esta está hecha de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos que nutren al pelo de las sustancias para su crecimiento.

Edad en la que crece

Edad en la que crece el vello púbico y como evoluciona su crecimientoEntre los 8 y 11 años es frecuente su aparición ya que esta es la edad media de la pubertad. No obstante, algunas personas son más precoces que otras en función de su desarrollo.

Vello púbico en niños y bebés

En algunos casos puede verse vello púbico en bebés debido a la aparición de la adrenarquia prematura. Este proceso es el llamado al aumento de la producción de hormonas sexuales femeninas y masculinas.

Cuando aparece la adrenarquia los andrógenos o estrógenos en la mujer son producidos por las glándulas suprarrenales. Lo normal es que aparezca a partir de los 8 años de edad. Su aumento es progresivo durante dos o tres años.

Los niños con vello púbico tienen un desarrollo anticipado y pueden mostrar crecimiento de pelo en piernas, brazos y axilas, dando paso también a un incremento del olor debido a la actividad de las glándulas sebáceas.

La adrenarquia puede darse en bebés aunque no sean fértiles. Es un fenómeno anterior a la gonadarquia, la producción de hormonas sexuales humanas. Los testículos no son fértiles y los ovarios tampoco.

Las características sexuales son definidas de forma prematura, en la zona genital y o en las axilas sin que pueda detectarse el desarrollo completo de la pubertad. También puede ir acompañada de crecimiento del tamaño de los testículos en los niños y del pecho en las niñas.

Si percibes que un niño tiene un aumento en el crecimiento de vellos hay que consultar con un médico ya que podría tratarse de un trastorno que necesita atención médica. En la mayoría de los casos no será detectados problemas y será debido a un desarrollo precoz, pero normal.

¿Es malo depilar el vello púbico?

cuchillas de afeitar para depilación intimaDesde la antigüedad hay culturas que lo hacen y muchas mujeres musulmanas tienen el acto de depilación dentro de su cultura. Quitarse el vello púbico está muy extendido pero hay que hacerlo con cuidado e higiene siguiendo los pasos de la depilación púbica.

Hay muchas personas que sienten excitación al observar los genitales depilados. Hay incluso un nombre para esto “acomoclitismo”. Pero otras culturas orientales hacen lo contrario, es decir añadir pelo.

Riesgos por depilar el vello púbico

  • Irritación.
  • Picor.
  • Crecimiento encarnado.
  • Infección del folículo.

Algunos estudios van en la dirección que podría aumentar el porcentaje de contagio de Molluscum contagiosum y candidiasis, por lo que conviene que siempre tengas cuidado en tus prácticas sexuales. La mejor vía pare evitar enfermedades de transmisión sexual e infecciones es practicar sexo seguro.

El resto de riesgo son los indicados y están asociados a cualquier tipo de depilación corporal.

¿Existen inhibidores del vello púbico?

Inhibidores de vello púbico y productos para eliminarloEn la actualidad hay diferentes productos, cremas y aceites inhibidores del crecimiento del vello púbico.

Para usarlos es necesario extraer el vello desde la raíz, no funcionan bien con cuchillas o cremas depiladoras.

El funcionamiento del inhibidor del vello es a través del hueco que queda al extraer el pelo. Al aplicar la crema penetra y alcanza las células del folículo piloso. Sus efectos son bloquear las proteínas, aminoácidos y nutrientes que aportan vitalidad al pelo.

Algunos componentes de los inhibidores de vello púbico son:

  • Nuez de Brasil.
  • Selenio.
  • Bloqueadores del receptor de tirosina quinasa.

En algunas personas funcionan bien y en otras tienen menos efectos. Así que no hay un patrón exacto para decir si un inhibidor del vello funciona o no.

Caída del vello

Al igual que sucede con las canas, en la madurez se cae llegando a perderse por completo en algunos casos. Es un proceso del envejecimiento de las personas y del bajo estímulo de la reproducción sexual. Aparece sobre todo en las mujeres cuando hace su aparición la menopausia.

Si notas que tienes caída de vello púbico siendo joven es recomendable consultar con un especialista.

Tengo mucho vello, ¿es malo?

No. La cantidad de estrógenos y andrógenos marcan la cantidad de vello que generas, así que si es más numeroso significa que tienes una hormonación mayor. Salvo ciertos casos patológicos no debería preocuparte ya que es un síntoma de salud y del desarrollo pleno de la madurez sexual.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *