Usos de la Vaselina Líquida y Pura para labios, arrugas, pestañas y tatuajes

La vaselina es una crema líquida, pura muy hidratante que tiene usos para los labios, las arrugas, el pelo y la cara. Es un hidrocarburo —del petróleo— refinado que según su procesamiento puede ser pura o refinada, y contener sustancias cosméticas que sirven para curar tatuajes.

Qué es vaselina

Es un producto obtenido de transformación del petróleo que a partir de los 36 °C se convierte en líquida. Sus propiedades hacen que sea repelente del agua, es hidrófoba, no se mezcla con ella.

Es ideal para aplicar en el cuerpo ya que el sudor no la rebaja y el baño tampoco.

En la actualidad, debido a los diversos procesamientos y mezcla con otros principios activos beneficiosos para la piel o como producto industrial pueden conseguirse diferentes tipos y clases, así que en función de estos puede utilizarse en un amplio espectro de situaciones.

Tipos de vaselina

vaselina pura

  • Líquida.
  • Pura
  • Filante.
  • Labial.
  • Para las arrugas.
  • Capilar.
  • Industrial.

Vaselina líquida

Usada como laxante también sirve para el cabello. La vaselina líquida es una emulsión que lubrica y hace fluir los tejidos orgánicos. Posee muchas de las propiedades de las cremas hidratantes y emolientes y, debido a su estado es muy fácil de aplicar y extender.

Sirve como “aceite de masaje” provocando el deslizamiento por la piel. También llamada parafina líquida. Para darle uso debes extender una pequeña cantidad es evitada la fricción de las manos evitando la sensación grasa una vez que es absorbida.

Pura

Es una pomada suavizante que alivia la piel seca y agrietada. Funciona para calmar la irritación y evitar el escozor por el roce de la ropa y calzado. Protege la piel y es un fantástico lubricante genital para ginecología y proctología.

Vaselina para los labios

vaselina para labios, forma de usoAlivia los síntomas de grietas y sequedad. Puede aplicarse una pequeña cantidad 2 o 3 veces al día para mejorar la hidratación labial y así aliviar las molestias que el clima seco y la incidencia del sol produce en esta zona delicada de la boca.

La vaselina labial es un producto sanitario de venta libre. Puedes comprarla en farmacias, supermercados y parafarmacias.

¿Vaselina filante es lo mismo?

La piel no es capaz de absorberla y produce efectos protectores mayores que otros productos y lubricantes. La vaselina filante tiene usos:

  • Antiirritante.
  • Lubricante.
  • Protector labial.
  • Como ayuda para curar tatuajes.

Usos para las arrugas

Vaselina para evitar las arrugas en los ojosComo es muy hidratante ayuda a prevenir la aparición de arrugas en la cara y en los ojos. Poner una pequeña cantidad facilita que la piel esté tersa y suave y protege contra la deshidratación del sol y del frío.

Produce una capa protectora contra las agresiones del medioambiente en el rostro. Y cuando hay arrugas profundas mejora la formación de colágeno natural activando la función de los fibroblastos.

Las líneas de expresión, al cabo de unos días son menos profundas, así que por ello la vaselina para las arrugas es muy útil y está recomendada. Puedes utilizarla como producto antiedad ya que aporta vitamina A y E.

Vaselina para el pelo

Existen ciertas marcas que tienen a la venta cosméticos capilares a base de vaselina para el pelo o que incluyen una pequeña cantidad dentro de su composición.

Generalmente es buena usarla para el cabello seco y castigado con argán. Puedes añadir unas gotas de este aceite y crear una mascarilla estupenda. Hidratante, nutritiva y reparadora.

Como elimina los enredos facilita el peinado evitando la rotura.

Pero vamos a ver cómo debes usar la vaselina para cada cosa.

Con salicílico

Generalmente es realizada como fórmula magistral en farmacias. El resultado es similar a una crema con ácido salicílico al 10% más las propiedades de la vaselina. Funciona para eliminar callos y durezas.

Las propiedades que tiene hacen que sirva como tratamiento de hiperqueratosis y como preventor de la formación de callosidades de la piel. Asimismo, está indicada para casos de psoriasis, piel escamada y algunos tipos de eccema.

Cómo usar vaselina

Usos de la vaselina

  • Para los labios aplicar una pequeña cantidad con la yema del dedo y extender haciendo una ligera fricción.
  • Para las arrugas tomar una muestra minúscula y realizar un suave masaje circular sobre la frente, pómulos y barbilla. Poner directamente sobre la arruga o extender por toda la cara.
  • Como lubricante para evitar rozaduras en la piel funciona bien tanto la vaselina líquida como la pura. Aplicar sobre la zona irritada o sobre la que deseas que no aparezca rojez e irritación posterior.
  • Aplicar sobre tatuajes de forma suave sin apretar para evitar molestias y mejorar la curación de los mismos. También es aconsejable el uso de blastoestimulina que es una crema cicatrizante o bephantol para tatuajes ya que ayuda a curar las pequeñas heridas.
  • Para el pelo lo mejor es utilizar vaselina líquida ya que podrás extenderla de una forma mucho más cómoda. Para ello aplica sobre las manos unas gotas y masajea el cabello.
  • Para las pestañas lo mejor es utilizar el cepillo de rímel. Debes limpiarlo bien o utilizar uno nuevo. Impregna una pequeña cantidad con los dedos o mójalo en vaselina líquida. Así será mucho más fácil que puedas extenderla sobre las pestañas. Aplícala por la noche, justo antes de dormir.

¿Tiene efectos secundarios?

Es raro que los produzca pero algunas personas son sensibles a ella, por lo que la primera vez debes tener precaución. En ocasiones pueden aparecer para vaselina efectos secundarios:

  • Irritación.
  • Sarpullido.
  • Rojez.
  • Inflamación.

Los efectos adversos y reacciones normalmente son por algún tipo de alergia o hipersensibilidad. En caso de notarlos debes dejar de usarla.

Diferencias entre vaselina líquida y pura

Propiedades de la vaselina de farmacia pura y líquidaDebido a sus diferentes estados puedes usarla con distintos fines. Y esto es genial ya que la vaselina líquida es muy fluida y permite, por ejemplo, ponerla en las pestañas, el pelo o añadirla en mascarillas caseras.

La vaselina pura, en estado sólido, es una especie de crema bastante densa. Puedes extenderla con mucha facilidad sobre la piel para protegerla y evitar las típicas molestias por rozaduras de la ropa y calzado.

Vaselina para los pezones

Las personas que corren habitualmente en ocasiones terminan el ejercicio con molestias en los pezones. Para evitar esto pon un pegote de vaselina sobre el pezón. Cuando acabes tu carrera sentirás que están con buena salud libres de irritación por la camiseta.

Contraindicaciones y advertencias

  • Alergia a derivados del petróleo.
  • No utilizar cerca de los ojos.
  • No ingerir.
  • Evitar el uso en las mamas durante el periodo de lactancia.
  • Alergia al perfume cuando es perfumada.

¿Comprar vaselina en farmacia?

Aquí van a poder asesorarte sobre las mejores marcas y su calidad, aunque puedes adquirirla en distintas tiendas online y supermercados. Cada marca tiene diferentes propiedades como olor, textura y color.

En general todas son muy parecidas pero, evidentemente, una vaselina de farmacia cara suele ser mejor que una barata de supermercado como Mercadona. No obstante, debido a su bajo precio, si nunca la has probado puedes hacerlo con un bote pequeño y en función del resultado decidir si prefieres una mejor.

Si quieres usarla como protector de labios lo mejor es comprar vaselina labial. Para la cara y las arrugas también hay productos específicos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *