Qué es la vaina de Mielina, enfermedades, regeneración y mielinización

La mielina es el tejido que recubre los axones neuronales o el extremo de las neuronas especializadas en transmitir los impulsos nerviosos. Esta vaina con forma de tubo es imprescindible para que funcione el organismo, el pensamiento y cualquier tipo de señal que envía el cerebro.

Vaina de Mielina

Es un material lipoproteico que forma una capa gruesa que protege los extremos que conectan las neuronas, la llamada materia blanca del cerebro que impide que los axones sufran daño. La función de la vaina de mielina es permitir la transmisión de los impulsos nerviosos entre las distintas células y así poder comunicar zonas dispares del cuerpo.

Un metáfora, un ejemplo que es similar es el plástico que recubre un cable. Mielina tiene una función de protección.

Mielinización

En ocasiones hay una malformación de las vainas, el recubrimiento no es correcto y las neuronas funcional de forma inadecuada. Este proceso recibe el nombre de “mielinización” y afecta al sistema nervioso ya que no existe la velocidad suficiente para enviar los impulsos del nervio o bien, debido al poco aislamiento la señal es detenida en el axón.

Las señales nerviosas tienden a transferirse en saltos, de nodo en nodo, mucho más deprisa gracias a la mielinización. Esto recibe el nombre de conducción saltatoria del impulso nervioso.

mielinizacion neuronalLas capas fosfolipídicas que forman la vaina de mielina puede estar incompleta o solo contener menos de las necesarias para su función perfecta. Y esto puede desencadenar diferentes enfermedades que describimos a continuación,

Mielina enfermedades

Cuando el tejido lipoproteico es insuficiente aparecen diferentes anomalías en el sistema nervioso de la persona, desarrollando en algunos casos las siguientes enfermedades de mielina:

  • Esclerosis múltiple.
  • Esclerosis y lateral amiotrófica.
  • Leucodistrofia
  • Síndrome de Guillain-Barré.
  • Neuropatía multifocal y periférica.
  • Síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
  • Mielinolisis

En algunos casos el deterioro de la vaina de mielina aparece por enfermedades. Estas dañan el sistema nervioso ya que el impulso nervioso no circula a buena velocidad.

¿Mielina se regenera?

función de mielina en el cerebroEsta respuesta hay que tomarla con cierta cautela ya que cada caso es diferente y algunas personas podrán notar que mejoran sus síntomas y otras no. En principio sí es posible regenerarla, así que la mielina se regenera, pero notar que un mejor funcionamiento de los nervios y la mielinización completa depende, en gran medida de si continúa destruyéndose materia blanca cerebral.

En cualquier caso, una dieta adecuada puede incitar el aumento y mayor producción de vainas de mielina. Incluye en tu alimentación ácidos grasos esenciales, vitamina B12, vitamina C que es antioxidante y vitamina D, además añade ácido fólico para fomentar una mejor recuperación y una degeneración más lenta del sistema nervioso.

Además de esto, existen medicamentos que debe recomendar el especialista, tales como fingolimod para tratar esclerosis múltiple y detener la desmielinización.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

5 Respuestas

  1. Beatriz Espinosa dice:

    Me parese muy importante este reportaje de DE LA VAINA MIELINA y conocer su función, y a la vez tener una información amplia y precisa.

    Gracias por la información

  2. Estefania Pocino dice:

    Explicación clara y concisa, muchas gracias

  3. Ursula dice:

    Muchas gracias por la información.

  4. Muchas gracias a todas por los comentarios. Es muy agradable leer que sirve la información sobre qué es la vaina de mielina.

  5. Paola dice:

    Muy buena la informacion, para tener en cuenta y poder cuidarme al respecto, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *