Tribulus terrestris: propiedades y efectos secundarios

El tribulus terrestris es una planta mediterránea que tiene 120 especies descritas. La más conocida y utilizada en suplementación deportiva es “terrestris” y puedes encontrarla en diversas partes del mundo y comprarla en multitud de tiendas online.

Se utilizan indistintamente la raíz de tribulus, las hojas y la fruta como medicamento y suplemento deportivo ya que contiene gran cantidad de saponitas, el principio activo que aporta todos sus beneficios y características que hacen de esta planta una buena aliada para estimular el rendimiento y aumentar la potencia del músculo.

Propiedades del tribulus terrestris

  • Aumento de la libido de hombres y mujeres.
  • Mejora la eficacia para ganar músculo.
  • Estimula la producción de testosterona.
  • Tratamiento para infección de orina.

Las principales virtudes de esta planta es que aporta más energía y mejora la libido. Y lo bueno es que funciona tanto en hombres como mujeres. Utilizada para estos fines puede ayudar a tener un mayor apetito sexual en ambos sexos.

Asimismo, están descritas para el tribulus terrestris propiedades beneficiosas con el sistema cardiovascular y circulatorio. Algo que está muy relacionado con la sexualidad ya que es un estimulador de los receptores andrógenos del cerebro. Esto está constatado en pruebas con animales. No así en humanos. Aunque las personas que lo utilizan esporádicamente, durante un periodo de tiempo corto, dan opiniones afirmativas sobre este tema y la función que tiene para estimular la sexualidad de las parejas.

tribulus terrestrisEn los últimos años han sido desarrollados algunos estudios en los que se constata que el tribulus funciona para mejorar el rendimiento deportivo y en algunas personas mejora su estado reproductivo aunque las evidencias no se han podido demostrar.

Otros han utilizado el principio activo para tratar la angina de pecho y funcionar como medicamento. Lamentablemente los resultados de estos estudios no han sido concluyentes y queda pendiente analizar la dosis diaria adecuada. Debido a que las plantas naturales, el extracto de diversas fuentes de tribulus puede tener concentraciones diferentes y principios activos más o menos concentrados es un punto importante a desvelar. También en el desarrollo de suplementos de diferentes marcas que puedes adquirir. No hay un estándar en cuanto a calidad así que hay que tener cuidado y revisar la concentración al comprar tribulus y tomarlo. No obstante, la dosis media se sitúa entre 85 y 250 mg. al día teniendo en cuenta que los principios activos de la planta son dioscina, protodioscina y diosgenina, todos ellos saponitas.

Tribulus natural

La pega que tiene esta planta es que no puedes comerla directamente y obtener una fuente natural para abastecer tus necesidades. Hay evidencias de intoxicación y colapso pulmonar por envenenamiento cuando se ingiere directamente de la naturaleza. Sólo es comestible el extracto procesado que puedes encontrar en cápsulas o comprimidos. Y estos, son totalmente seguros.

Tribulus terrestris efectos secundarios

  • Lactancia.
  • Embarazo.
  • Insomnio.
  • Altibajos en el estado de ánimo.
  • Problemas de próstata.
  • Caída del cabello por el aumento de la testosterona.

Aunque está considerado como producto seguro si se toma tribulus terrestris durante un corto periodo de tiempo, si eres mujer tienes que tener especial cuidado si estás embarazada. Puede causar malformaciones y problemas en el desarrollo del feto. También está recomendado que evites su uso si das leche materna. Parte de las sustancias que lo componen podrían excretarse por este medio.

tribulus culturismoDebido al aumento de la testosterona los efectos secundarios del tribulus pueden afectar al crecimiento del cabello y un uso continuado hacer aparecer problemas asociados a la próstata. Este efecto es bastante común en múltiples suplementos utilizados en musculación y para aumentar el volumen muscular.

Asimismo, también se describen aunque el tiempo de uso sea relativamente corto problemas para dormir, insomnio e inquietud por la noche. Esto puede ser debido al incremento de la energía y actividad que aporta sus propiedades.

Las personas con depresión e inestabilidad mental deben tomar especial precaución ya que puede alterar el humor. Hay posibilidad de cambios bruscos y si tienes altibajos emocionales podría afectarte de manera especial.

En cuanto a las interacciones con otros medicamentos están descritos el aumento de la presión arterial con beta bloqueadores, digoxina y bloqueadores de los canales del calcio. También hay que prestar atención si tomas diuréticos.

Si eres diabético debes consultar ya que puede modificar los niveles de glucosa en sangre y reducirlos al mínimo. Otros efectos secundarios son la potenciación de los esteroides naturales.

Consejos antes de tomar tribulus

Siempre es recomendable consultar con un nutricionista o experto en suplementación deportiva si el fin que buscas es mejorar el rendimiento en tu disciplina deportiva. Bien sea culturismo, levantamiento de peso o cualquier otra actividad relacionada con mejorar las marcas del deporte.

Para aumentar la energía del cuerpo hay diferentes productos naturales y suplementos alimenticios que pueden funcionar muy bien con control. Siempre hay que conocer las propiedades, ventajas e inconvenientes que puede aportar cada ingrediente para tenerlos presentes ante cualquier síntoma. Es conveniente llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes, minerales, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas cuando añades plantas y suplementos alimenticios.

Además, si tomas algún tipo de medicación es mejor hablarlo con el médico. Hay algunas sustancias de herbolario, infusiones y plantas naturales que pueden reaccionar al entrar en contacto cuando las ingieres.

El tribulus está regula por la FDA como suplemento dietético. Estos, no tienen que demostrar su seguridad a diferencia de los alimentos. Así que ten en cuenta este dato.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

7 Respuestas

  1. HUGO dice:

    Hola

    Soy hombre de 68 años, deseo saber cuantos mg de Tribulus Terrestris debo tomar al día, tengo vida sana, sin vicios malos y dieta sana, mido 1.70-70kg.

    Estoy medicado por Hipertension moderada alta y sufro de Prostatis.

  2. mario henry barcenas dice:

    el consumo de tribulus 750 en pastillas pude producir mareos ,y se lo puede seguir consumiendo

  3. cavila dice:

    Se puede tomar tribulus 750 con al tipo de viagra?

  4. jaime fernandez dice:

    Tomar tribulus puede causar alergias

  5. Allan dice:

    Puedo tomar tríbulos con antidepresivos y lamotrigina

  6. David dice:

    Que tiempo es recomendable tomar el tribulus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *