Tretinoína crema tópica, usos y efectos sobre el acné, manchas, estrías y arrugas

La tretinoína es un tratamiento para el acné y la piel envejecida que debe utilizarse bajo prescripción médica. En forma de crema o tópica mejora la aparición de granos y espinillas, así como barros grandes en la cara.

Tretinoína crema

Es un derivado ácido de la vitamina A con efectos contra el acné severo. También tiene usos para las arrugas, estrías o rosácea en su forma de isotretinoína.

Funciona porque activa las células de la piel, incitándolas a que reparen las lesiones cutáneas. Tretinoína crema debes usarla con cuidado, cuando el dermatólogo o médico lo recomiende ya que puede ocasionar efectos secundarios graves.

Al aplicar la crema en la cara hay un aumento de la renovación de la epidermis. Las células viejas son sustituidas por otras jóvenes que restauran y eliminan las marcas y cicatrices de la cara.

Para las arrugas

cómo eliminar las arrugas en la caraEsta formulación retinoide es conocida como ácido retinoico y, cuando la aplicas sobre la piel se absorbe. Es la forma pura, es decir, el ácido puro, así que para que penetre y actúe en los tejidos no es necesario que reciba una transformación. Tal y como está en el tubo de crema funciona.

La tretinoína para las arrugas está indicada en algunos casos aunque su utilización mayor es como tratamiento contra el acné. También para psoriasis. Esta fórmula tiene efectos más directos sobre la formación de las espinillas y, para las arrugas quizás es mejor usar uno de los derivados de la vitamina A como retinol, que puede ser puro o ir como principio activo en la composición de diferentes cremas antiedad.

Para las estrías

Reduce las marcas de la piel y la coloración no uniforme. En su forma tópica, gel o crema es usada retin-A tetrinoína para las estrías.

Al cabo de 2 o 3 meses los resultados son evidentes. Existiendo una reducción apreciable si comparas el antes y después.

Cuando estas son muchas o grandes, suele ser conveniente realizarse un tratamiento alternativo. Por ejemplo, para eliminar las estrías blancas el láser fraxel da buenos resultados y, después de un tiempo, cuando la piel está recuperada y son más pequeñas hay posibilidades de aplicar la crema.

Manchas en la piel

manchas en la pielEs el mismo caso que con una estría o con pequeñas cicatrices faciales. El uso de tretinoína para manchas reduce la hiperpigmentación o la piel blanca que aparece por una falta de melanina, conocida como hipopigmentación.

Hay que indicar que, si el trastorno por el cuál aparece mayor cantidad de melanina en la piel continúa después de utilizar tretinoína o isotretinoína es posible que vuelvan a aparecer las manchas.

Hay que tratar las causas que las originan para que no se formen de nuevo. Los derivados de la vitamina A ayudan a regenerar la piel, lo que incluye que desaparezcan las manchas y los signos de expresión pero no así la causas que las originan.

Contra el acné

La mayoría de retinoides y ácidos emparentados con retinol tienen buena eficacia para eliminar granos. Y dentro de las características y propiedades tanto para el acné leve como severo tetrinoína es eficaz y funciona.

La pega es que es bastante fuerte y debes tener cuidado con su uso. Tanto tetrinoina 0,025, como 0,05 son muy utiizadas para tratar el acné al igual que sucede con adapaleno tópico que frena la irrupción del sebo cutáneo y la formación de nuevos granos. Esta puedes usarla en forma de crema, pomada o gel.

Tretinoína crema

Es un derivado ácido de la vitamina A con efectos contra el acné severo. También tiene usos para las arrugas, estrías o rosácea en su forma de isotretinoína.

Funciona porque activa las células de la piel, incitándolas a que reparen las lesiones cutáneas. Tretinoína crema debes usarla con cuidado, cuando el dermatólogo o médico lo recomiende ya que puede ocasionar efectos secundarios graves.

Al aplicar la crema en la cara hay un aumento de la renovación de la epidermis. Las células viejas son sustituidas por otras jóvenes que restauran y eliminan las marcas y cicatrices de la cara.

Cómo usar tretinoína tópica

tretinoina crema tópica

  1. Limpia la piel con agua y jabón neutro o suave.
  2. Aplica una pequeña cantidad de producto sobre la piel afectada realizando un suave masaje.
  3. Deja actuar durante toda la noche.

Después de varias horas, cuando te levantes puedes lavar la cara o la zona tratada con abundante agua.

Dosis diaria recomendada

  • Aplicar la crema o pomada 1 vez por la noche antes de dormir.

Excepcionalmente el dermatólogo puede recomendar duplicar la dosis de tretinoína a 2 aplicaciones al día. Una por la mañana y otra antes de acostarte. Generalmente esta recomendación es para casos de acné severo.

Para el fotoenvejecimiento, para las manchas, estrías y todo lo relativo con la piel envejecida hay que realizar un único uso diario. Siempre por la noche.

En función de la sintomatología del paciente es posible que la dosis cambie. Consulta siempre con tu médico para conocer con exactitud la cantidad exacta que debes utilizar y no la modifiques sin comunicárselo.

Recomendaciones de uso

Tretinoina, dosis y frecuencia de uso

  • Utiliza siempre protector solar con pantalla total. Al eliminar la capa exterior de la piel serás mucho más sensible a los efectos de los rayos del sol, la radiación ultravioleta. Esto puede provocar una nueva aparición de manchas o quemaduras solares. Es muy importante que lo hagas.

¿Tienen los mismos efectos las cápsulas de tretinoína?

Con esta presentación los efectos de tretinoína son mucho más potentes e indicados para el tratamiento oncológico. La administración oral debe ser siempre indicada por un médico especialista en cáncer.

Efectos secundarios

  • Irritación de la piel.
  • Picazón.
  • Prurito.
  • Escozor.
  • Rojez.
  • Descamación.
  • Daño hepático cuando es administrada por vía oral (cápsulas).

Es muy frecuente que durante las primeras aplicaciones aparezcan efectos secundarios de tretinoína. Al tratarse de un ácido la piel es dañada para que pueda regenerarse. Esto provoca molestias que pueden soportarse sin medicación añadida.

Si notas que tienes una reacción excesiva o aparece dolor acude al médico.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *