Trementina, que es, para que sirve, usos de Pino y Ocote

La trementina o aguarrás es un líquido incoloro con olor fuerte y usos como desinfectante y disolvente de pintura. Es obtenida a partir del árbol Ocote, del pino y de otras coníferas y terebintáceos. En la actualidad existen varios tipos de trementinas y cada una sirve para cosas diferentes debido a sus propiedades. Así que como hay varias, vamos a ver sus aplicaciones, beneficios medicinales en caso de tenerlos y cómo puedes usar su fórmula química.

Qué es trementina

Su forma física es transparente, incolora y huele muy fuerte, siendo desagradable para el olfato humano. La trementina es un subproducto de la industria de la celulosa y sirve como disolvente de pinturas. Funciona muy bien para eliminar los restos en superficies de piedra, baldosas y para limpiar pinceles y brochas.

Conocida como aguarrás tiene una composición a base de beta pinenos y alfa pinenos e hidrocarburo con terpenos. El porcentaje de todos sus componentes varía en función de la resina del pino del que proviene así como de su tratamiento al realizar su fabricación.

Tipos de trementina

Que es trementina, tipos y aplicaciones

  • De pino.
  • Ocote.
  • De Venecia.
  • Quíos.
  • Estrasburgo.
  • Venecia.

De pino

Es la más común y muy utilizada como disolvente para pintura. También agregada en grandes cantidades en la fabricación de barnices y pinturas.

En muchas casas hay un bote de libro o medio litro ya que sumergir un pincel en un vaso con aguarrás o trementina lo deja limpio, sin restos después de pintar. La obtención suele ser a partir de la resina de Pinus nigra y Pinus pinaster cuyo tronco es superior a los 40 cm. de diámetro.

De ocote

aguarras botellaSu origen es el árbol de Ocote y tiene propiedades y beneficios como antifúngico y antiparasitario. La trementina de ocote sirve para:

  • Eliminar hongos de las uñas.
  • Tratar el autismo.
  • Antipiojos.
  • Eliminar el dolor de articulaciones como artritis y artrosis.

De Venecia

Es una oleorresina extraída mediante exudación en el Alerce. El resultado final es un líquido viscoso que sirve para crear barniz y aglutinantes con pigmentos para dar color. También puede servir como plastificante debido a su textura y estado cuando se seca.

Usos de la trementina

Para utilizarla es necesario impregnar de trementina una gasa limpia e inmediatamente frotar la zona afectada.

Usos de la trementinaPara eliminar los hongos de las uñas basta con frotar con suavidad sobre cada uña dos veces al día. Hay que tener cuidado de no tocar los ojos, la boca o la nariz después de aplicarla ya que es irritante y puede dañar las mucosas. Hay que aplicarlo mientras estos duren.

Para el autismo es un remedio tradicional. Bien de ocote o trementina de pino es conocida por reducir algunos de los síntomas que esta patología psiquiátrica tiene en ciertas personas. El uso médico en la actualidad está descartado ya que hay productos y fármacos más eficaces y controlados, pero antes de la aparición de las modernas medicinas era aplicada para eliminar la candidiasis que hoy en día se piensa que puede estar relacionada en la infancia.

Como remedio antipiojos ahuyenta e impide que la infección aumente. La pediculosis cuando no existían otros remedios era recomendada atajarla con trementina o con un tratamiento de vinagre para los piojos. Hoy en día, debido a que es altamente tóxica e irritante no está recomendado usarla con estos fines. Los productos alternativos van muy bien y evitan en la mayoría de los casos los efectos secundarios y contraindicaciones.

En el caso de padecer artritis puede realizarse friegas o cataplasmas con trementina. Este resulta muy barato y sencillo de poner. Pero hay que tener mucho cuidado en las zonas sensibles. También hay que evitar inhalar su olor fuerte.

Como tratamiento de la artritis hay que mezclar aceite de ricino, de oliva y coco. Debido a que es muy rica la composición química del aceite de coco en oligoelementos y principios activos para la piel. La proporción es una parte de trementina por dos de ricino y aceite de oliva. Es decir, un 50%, 25% y 25% respectivamente.

Otros usos medicinales

La medicina popular indica que también es posible obtener beneficios y usos medicinales de la trementina en:trementina medicinal, pomada y expectorante

  • Para el dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Para eliminar la tos.

Aunque parece efectiva están desaconsejados estos usos de la trementina debido a que aumenta su peligrosidad al entrar en contacto con el organismo. Aunque hay que añadir sólo unas gotas para estos fines, ingerirla es bastante peligroso y produce efectos secundarios desagradables, así que tanto si tienes dolor de garganta como congestión nasal puedes comprar tratamientos naturales contra el resfriado como el propóleo para niños o usar las propiedades y beneficios de echinacea. Estos remedios, además de aliviar los síntomas del resfriado y la gripe tienen muy buen sabor.

¿Y para qué sirve la trementina en la actualidad?

  • Disolvente de pinturas.
  • Ingrediente en la fabricación de barniz y pintura.
  • Composición de pomada analgésica de uso tópico.
  • Repelente de piojos.
  • Fabricar Vicks VapoRubs.

Aunque hemos comentado los usos caseros de la trementina los que aquí exponemos no lo son, o al menos la preparación no es en casa. Como repelente de piojos es añadida bajo atmósfera controlada, siguiendo un control en la dosis.

composicion vicks vaporubs expectoranteLa fabricación de la pomada de trementina es en laboratorio. Sirve como analgésico tópico. Reduce los dolores musculares y articulares.

En el caso del champú para eliminar los piojos, en la producción del mismo es añadida una cantidad mínima para repeler a varias especies de ftirápteros o Phthiraptera.

Como espectorante y descongestionante es un ingrediente de vicks VapoRubs, producto muy conocido para aplicar en el pecho por la noche y eliminar la congestión nasal así como producir expectoración cuando hay un catarro.

Funciones y usos como medicina

Hoy en día existen varias cremas y pomadas que ofrecen bastantes posibilidades. También en otras formas como es la esencia de trementina y el aceite.

Aunque en la mayoría de los casos está incluida como ingrediente en baja concentración es posible comprar trementina medicinal en la farmacia.

Las propiedades y beneficios, así como los usos en medicina son:

  • Antisépticos.
  • Balsámicos.
  • Antiinflamatorios.
  • Anti-reumáticos.

Esencia de trementina

Aceite esencial de trementinaMantiene el conjunto de características y propiedades de forma intacta. Debido a que la esencia de trementina es en muchos casos muy pura hay que tratarla con cuidado. Siempre siguiendo las indicciones y para los fines estipulados en la etiqueta o descripción del producto.

Las esencias son muy comunes en terapias alternativas, en fitoterapia. Y aromaterapia.

Aceite de trementina

Reducida su composición es una mezcla de aceite y aguarrás es antiséptico y expectorante. El aceite de trementina sirve para preparar baños relajantes y como bálsamo contra el dolor crónico.

Algunas de las propiedades del aceite trementina funcionan contra las molestias producidas por el desgaste del cartílago mediante friegas o añadiendo entre 25 y 30 gotas al agua templada, justo antes de meterte en el baño.

Efectos secundarios

  • Malestar general.
  • Ganas de vomitar.
  • Mareos.
  • Dolor de estómago.
  • Visión borrosa, doble.
  • Vértigos.
  • Convulsiones.
  • Muerte cuando el contacto es en grandes cantidades o una dosis excesiva.

Los efectos secundarios de la trementina actúan sobre el sistema nervioso, así que los síntomas y reacciones adversas son muy variadas, pudiendo alterar el equilibrio de la persona, producir malestar intestinal así como provocar visión doble.

En caso de padecer alguno de los efectos indeseados indicados hay que acudir al médico de urgencia para evitar un aumento de estos. En caso necesario será necesario aplicar las medidas adecuadas para paliar la reacción a sus principios activos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *