Tomar colágeno hidrolizado tiene grandes beneficios

El colágeno hidrolizado es igual que la proteína más común del cuerpo humano solo que a diferencia del colágeno natural pasa por un proceso de hidrólisis. Este consiste en miniaturizar sus moléculas para facilitar la distribución y venta de suplementos. Gracias a este proceso de hidrolización es posible que sea muy asimilable por el organismo y por lo tanto podamos disfrutar de todas sus ventajas y beneficios.

Qué es el colágeno hidrolizado

Su extracción es realizada a partir de fuentes animales. Los más comunes son el colágeno marino y el porcino. Una vez que se tiene la masa principal, fuente rica colaginosa pasa por hidrólisis. Este proceso es utilizado para muchos productos alimenticios. Es seguro y mantiene las propiedades.

Su funcionamiento consiste en reducir el peso molecular a tan solo 4.000 Da, algo que hace que la moléculas tengan un tamaño ideal para que el cuerpo humano pueda aprovecharlo mejor.

En la actualidad hay disponibles diferentes tipos de colágenos hidrolizados que puedes comprar. Su nomenclatura es desde colágeno hidrolizado tipo I, II, III hasta llegar al XXI (veintiuno).

Si te aturulla pensar en esto de la hidrólisis, lo más sencillo es verla como un proceso en el que entra tejido animal y se miniaturiza, comprime y lleva hasta una forma similar al polvo. Esto es necesario para que el cuerpo humano sea capaz de asimilar ciertos alimentos y sustancias de un tamaño determinado. Si las moléculas, las partes que componen esos alimentos son más grandes que una cierta medida —más o menos—, son generalmente desaprovechadas. Por eso es tan importante la hidrólisis del colágeno.

Dependiendo de la zona del cuerpo en donde está el colágeno tiene un peso molecular o tamaño diferente. Según este tipo I, II o III… puede estar más o menos concentrado en una zona de la piel, cabello, huesos, cartílago o tejidos blandos. Pero de esto se encarga el propio cuerpo, es decir, tus células y enzimas cuando lo ingieres. Lo importante es comprar colágeno hidrolizado en sus diferentes formatos. En polvo, cápsulas o comprimidos y tomarlo. Una vez que lo tomas es procesado y entra a formar parte de los diferentes tejidos fomentando el crecimiento del colágeno natural que tomará su tipo adecuado.

Beneficios del colágeno hidrolizado

colageno en la pielDebido a que en su forma original es aprovechable alrededor del 1% es necesario hidrolizarlo. Así, cambia su estructura para convertirse en una nueva forma que llega hasta porcentajes cercanos al 80% e incluso mayores. Esto hace que obtener del colágeno hidrolizado beneficios sea mucho más sencillo. En lugar de desperdiciar una gran cantidad por parte del organismo nos encontramos con una molécula que es capaz de traspasar la barrera intestinal y llegar a los tejidos colaginosos con muchísima facilidad.

Cabe decir que esto aporta innumerables propiedades y muy buenos beneficios del colágeno hidrolizado:

  • Ayuda en la regeneración del tejido óseo, cartílagos, etc.
  • Facilita el restablecimiento y engrosamiento de fibras musculares.
  • Mejora la plasticidad de la piel.
  • Frena la aparición de arrugas.

Ten en cuenta que es, literalmente, el pegamento del cuerpo. Hace que todos los tejidos conectivos puedan amarrar con fuerza los órganos y estructuras óseas. En los huesos participa en la unión, grosor y fortaleza del esqueleto y hacia el exterior, en la piel, proporciona el material necesario para que sea creada la elastina. Sustancia fundamental para la plasticidad de la piel. Hace que sea más elástica, tersa y suave.

Así que podríamos decir, que sin colágeno el organismo colapsaría hasta reducirse a una montaña de polvo.

Tipos de colágeno hidrolizado

Para una buena salud hay que restablecer los niveles en el organismo y para ello existen diferentes tipos de colágeno que puedes utilizar:

  • Orgánico
  • Marino
  • Porcino
  • Hidrolizado

Orgánico como puedes imaginar es el que tienes dentro de ti y simplemente produces y procesas. Muchas veces es llamado natural.

Marino es el proveniente de peces y animales marinos. En ocasiones se utilizan las escamas, la piel o los cartílagos de tiburón como fuente rica en estas proteínas.

Porcino es producido a partir de los tejidos colaginosos del cerdo. Dependiendo de la marca utiliza partes de tejidos blandos o huesos.

Colágeno hidrolizado es marino o porcino. Es idéntico a los mencionados solo que ha sufrido el proceso de hidrólisis que hemos descrito. Lo normal es comprar diferentes productos y suplementos para la alimentación que contienen este último que indicamos.

Cómo tomar colágeno hidrolizado

colageno hidrolizadoJunto con el ácido hialurónico es una sustancia maravillosa que se encuentra en infinidad de partes orgánicas con innumerables funciones. Así que puedes complementar el orgánico que se produce de forma natural con otras formas que van desde comer alimentos ricos en colágeno natural, ingerir complementos o aplicar geles y cremas sobre la piel.

La forma más común de tomar colágeno es disolviéndolo en líquido. Puede ser un vaso de agua grande, un zumo o cualquier otra bebida que te guste. Generalmente la dosis de colágeno está entre 5gr. y 10 gr. por persona y día. Según las necesidades, edad y estado físico actual la cantidad puede variar.

Alimentos

Desde el principio hemos dicho que es una proteína animal, así que ahora no vamos a decir lo contrario. Hay muchos productos habituales como es el pollo, pavo, cerdo y los pescados que contienen buenas cantidades. Además, puedes aprovechar otros diferentes para proporcionar sustancias que fomentan la creación de colágeno natural. Es decir, que hay ciertos alimentos que mejoran los niveles a partir de otros principios activos.

Algunos de los alimentos que pueden ayudar a crear mayores niveles de colágeno natural son:

  • Vitamina C que puedes encontrar en naranjas y mandarinas.
  • Omega 3 del pescado.
  • Verduras.
  • Soja y derivados de la leche que contienen genisteína como el yogur, queso, etc.

Cremas

crema y pastillas con colagenoEn cosmética es muy utilizado debido a que es genial para la piel. Puedes encontrarlo en cremas, serum, lociones corporales o faciales. Hay una amalgama de productos y marcas variadas con efectos diferentes. Puedes comprar una crema con colágeno hidrolizado puro o adquirir otra que lleva vitamina C, ácido hialurónico y principios activos rejuvenecedores.

Su función es la de evitar la aparición de nuevas arrugas y luchar contra las que ya tienes en el rostro. También para mejorar el aspecto avejentado de la piel corporal.

Los tipos más interesantes para usar en cosmética, es decir, para que puedas usarlo en crema del tipo I, III, V y VII. Estos son responsables de la producción de elastina, plasticidad y juventud de la dermis. Además participan en el grosor del tejido celular que está directamente relacionado con la textura y tacto que tiene tu piel. Hemos publicado un artículo interesante con todo lo relacionado sobre el colágeno para la piel. Pégale un vistazo si te interesa conocer las propiedades rejuvenecedoras y beneficios para mantener un aspecto más joven y lozano.

Suplementos de proteínas

Lo más habitual es tomarlo en complementos alimenticios. Seguro que te suena alguno como por ejemplo el que lleva hialurónico, o este de Epaplus con colágeno + hialurónico + magnesio y un poco de vitamina C. Hay infinidad de combinaciones que pueden venirte bien según tu estado de salud o actividad física diaria. También el estilo de vida es algo a tener en cuenta cuando decides tomar uno u otro.

Los tipos más comunes que puedes encontrar para tomar colágeno en la alimentación son en polvo, pastillas o comprimidos. Los beneficios son múltiples. Te ayuda a mejorar el aspecto de tu piel y también trabaja para fomentar la creación de nuevos tejidos orgánicos como son cartílagos, huesos y fortalecimiento de la uñas.

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

Es considerado un producto muy seguro. Cuando compras un bote de colágeno en polvo hidrolizado o cápsulas puedes tomarlas con normalidad. Generalmente la mayoría de personas pueden hacer un uso responsable de este tipo de colágenos sin encontrar reacciones. No obstante, siempre hay casos de alergias a un componente adicional. También las personas que sufren enfermedades con múltiples medicaciones deben consultar.

Para que puedas ver todos los efectos y posibles efectos adversos, visita colágeno contraindicaciones. Aquí tienes todas las posibles reacciones así como la forma que tiene de producir sus efectos secundarios en el cuerpo humano.

¿Merece la pena comprar colágeno hidrolizado?

Esta es una pregunta muy recurrente la primera vez que te planteas comprarlo. ¿Es verdad todo lo que dicen? ¿Funciona? ¿No será todo publicidad y fantasía?

Es verdad que muchas empresas y campañas publicitarias ensalzan demasiado todas las propiedades del colágeno hidrolizado. Pero decir que no son reales sería faltar a la verdad. En este artículo hemos descrito los beneficios y usos que puedes dar a un producto que lo lleve. Tanto si es un suplemento como si es una crema.

La mejor forma de comprobar si realmente funciona es probarlo. No hay otro remedio. Principalmente porque otra persona puede decirte cualquier cosa y deberás creerla o no.

Lo que está claro es que hay que diferenciar los objetivos. Si quieres una acción rápida y directa sobre la piel hay que acudir a productos cosméticos que lo contienen en buena proporción. Si en lugar de esto quieres beneficios a más largo plazo puedes comenzar a tomar colágeno hidrolizado. Este tendrá una absorción inmediata pero los efectos serán paulatinos. Poco a poco notarás que tienes la piel mejor y si padeces algún enfermedad articular podrás notar cierta mejoría.

En cualquier caso, te animamos para que lo pruebes ya que no deja indiferente.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

40 Respuestas

  1. leonor cecilia dice:

    estoy tomando el colageno hidrolizado porcino y me ha servido para las articulaciones

  2. neyla covaleda dice:

    muchas gracias por la informacion quisiera saber cual es la mejor hora para consumirlo, en las ma;anas o antes de costarse

  3. gus rivas dice:

    se los recomiendo ampliamente en casa ya no nos duelen las rodillas ni truenan ,pero se tiene que tomar ya para siempre ,lo he recomendado a muchos amigos y familiares y todos mejoran .es una maravilla .aquí en casa nunca vamos a dejar de tomarlo .suerte

  4. Juan Manuel dice:

    Es una maravilla ,desaparecieron mis dolores de rodilla, desde ya lo tomare siempre.

  5. rosario vera cordova dice:

    buenos dia por favor estoy por comprar un colágeno pero unos me dicen que es mejor el colágeno natural que el colágeno hidrolizado ,porque el natural se absorbe mejor en nuestro organismo. Por favor me podrían aclarar la diferencia .

  6. beatriz dice:

    desde que tomo colageno hidrolizado ,me siento mas activa ,no me duelen mas las piernas ,gracias por la informacion !!

  7. Charo díaz dice:

    que tiempo debo consumir la cápsula de colágeno hidrolizado soy una persona de 46 años estoy consumiendo su producto 2 meses debo continuar dr, Blas motivo que tengo mucho dolor en los dedos de la mano, muchísimas gracias o que me sugiere. por favor dar respuesta.

  8. Charo díaz dice:

    también debo consumirlo para el dolor de las rodillas,gracias.

  9. sandra jimenez dice:

    tengo 43 años q cantidad de colageno hidroalizado puedo consumir al dia

  10. Alba dice:

    He notado un cambio tremendo a bien desde que lo tomo. Tenía una lesión en el brazo y otra en la pierna y hago street workout, ahora ya puedo mantenerme en la barra, flexiones, burpees…y mis dolores apenas los noto.

  11. Mª Jose asensio dice:

    Los beneficios no se notan hasta los 3 meses, pero luego si puedes es mejor tomarlo como rutina, yo lo tomo con la leche del desayuno , como es sabor neutro no se nota, y ya llevo 2 años y me encuentro mejor de los huesos y la piel.

  12. Norma Lazo dice:

    por cuanto tiempo se debe tomar el colageno me duele mucho las articulaciones

    • Puedes tomarlo el tiempo que desees. Par problemas de articulaciones y huesos suele incluirse de forma permanente o hacer breves periodos de descanso. Pero si existe desgaste del cartílago y dolores articulares puedes tomar colágeno hidrolizado siempre.

  13. Maria gomez dice:

    Yo tengo artrosis desjeneratiba en mi columna.y hoy 12 del 1 del 2017 empece a tomar colagenohidrolizado cree que hice bien en tomar y a quehora es mejor tomarmelo en la mañana o da lo mismo a la hora que me lo tome

  14. Maria gomez dice:

    Empece hoy atomar colageno hidrolizado por diacnogticarme artrosis desgenerativa en mi columna cree que me hara bien y aquehora es la mejor hora para tomarmelo se agradece

  15. de marino clementina dice:

    Tomando remedio para la presión y las tiroides se puede tomar el colageno gracias.

  16. Sonia dice:

    Cuantas cápsulas de colágeno hidrolizado deben tomarse al día gracias espero me respondan

  17. Yessica noemi dice:

    Cómo debo consumirla?? Antes del desayuno, almuerzo o de la cena??? O en ayunas??? O despues de la cena?? O a la hora de echarme a dormir???no sé cómo consumirla…ya la tengo pero no sé como tomarlo y a qué hora…

  18. Nelson Augusto dice:

    Como debo consumirla y cual es la hora adecuada para consumirla.

  19. Milena Pereda dice:

    quisiera saber cual es la mejor hora para tomar el colageno, yo lo hago des pues de la cena y no se si ec correcto

    • Norberto Carrillo dice:

      A cualquier hora, pero ojala todos los días sea a la misma hora con que empezó a tomarlo para que el cuerpo se programe y el proceso de absorción sea el ideal, se puede tomar inmediatamente despues de las comidas. Aprovechando en ese instante el inicio del proceso digestivo donde se activa el apetito interno para capturar los nutrientes

  20. Clau dice:

    Pueden decirme si se toma en ayunas? Y si tiene fecha se caducidad un frasco abierto?

  21. Pao dice:

    Puede mi hija de 18 años tomarlo? Y yo lo tomaba en la mañana en ayunas, después en la farmacia me dijeron que es mejor en la noche, ahora estoy en dudas?

  22. Angel dice:

    Me rompí el tendon de aquiles y me operaron me recomendaron tomar colágeno hidrolizado puedo tomarlo o no, que cantidad y durante cuanto tiempo. Gracias

  23. mariana dice:

    hola me gustaria saber cuanto tengo que tomar,tengo artrosis y mucho dolor,estoy tomando una por dia en el desayuno,esta bien haci,

  24. mariana dice:

    como se toma.una o mas veces por dia

  25. Marta dice:

    Hola, quisiera saber si la gelatina sin sabor causa el mismo efecto. Saludos

  26. Pilar Meza dice:

    Por favor cual es la hora recomendable para tomar el colageno?? Por favor responda..gracias

  27. mady dice:

    estoy delgada m sirve para subir de peso

  28. Beatriz Elena Montoya dice:

    Muy buenos dias. Por cuanto tiempo puedo tomar el colageno hidrolizado que cantidad y a que horas?. cantidad me refiero…una cucharada o cucharadita.
    Muchas gracias

    • No hay un tiempo máximo. Puedes tomarlo todo el tiempo que quieras. Dependiendo de la edad, a partir de los 55 o 60 años es recomendable no dejar de consumirlo para contrarrestar la producción natural del organismo.

      En cuanto a la hora del día en la que tomar colágeno hidrolizado es indiferente. Yo prefiero durante el día con algo de alimento, pero cada persona puede elegir el momento ideal.

  29. Marian dice:

    Hola, buenas tardes, obligadamente debe diluirse o puedo tomar el polvo seco? gracias.

    • Hola Marian, diluirlo es para que sea más fácil de tragar. Si adquiriste un envase en polvo lo mejor es añadirlo a un líquido ya que así lo ingieres con facilidad. Si son cápsulas de colágeno hidrolizado o comprimidos tragarlas directamente.

  30. MARIA HERNANDEZ dice:

    hola acabo de comprar colageno no se como tomarmelo y cuantas capsulas al dia , a mi se me cae el pelo y tengo dolor en las articulaciones y claro me gustaria tomarmelo tambien por mi piel tengo 44 anos muchas gracias

    • Hola María, la dosis de colágeno es entre 5 y 10 g. al día. Dependiendo de las cápsulas o el producto que has comprado debes tomar un número diferente de comprimidos. En la etiqueta debe ir indicado el contenido en colágeno de cada cápsula, así que en función de ese dato deberás tomar más o menos. Lo normal es que todos los productos indiquen cómo debes tomarlo. Cualquier duda tratamos de resolverla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *