Ácido tioctico o alfa lipoico ALA ¿Conoces sus propiedades?

El ácido tioctico es un potente antioxidante también conocido como alfa lipoico o ALA. Es un ácido graso que tiene propiedades para el rejuvenecimiento celular e interviene en la transformación de la glucosa en energía. Debido a que su mecanismo de acción en el organismo es justo en la metabolización es utilizado en diferentes dolencias y como complemento dietético.

Tiene la propiedad de mejorar el rendimiento físico y deportivo, algo que hace esta sustancia muy versátil y con múltiples aplicaciones. Es utilizado tanto para mejorar algunos aspectos de dolencias como la diabetes y también como suplemento alimenticio para mejorar el rendimiento.

Propiedades del ácido tioctico

Compuesto de dos grupos tiol de azufre su formulación química es ácido 1,2 dithiolano 3 pentanoico y generalmente puedes encontrarlo como ALA o por su nombre más conocido ácido alfa lipoico.

Actúa a nivel mitocondrial y su funcionamiento entra dentro de la transformación de la glucosa orgánica en energía. Esto sucede en el ciclo de Krebs cuando hay una liberación de CO2 que permite convertir los ácidos grasos y aminoácidos en energía.

acido tiocticoCon las vitaminas actúa recuperándolas en el proceso oxidativo, es decir, una vez que han sido oxidadas. Así, la vitamina C y la vitamina E en el organismo tienen una duración mayor, aumentan su longevidad y sus efectos son mayores y más beneficiosos en los tejidos. Esta es la principal propiedad por la que está considerado el ácido tioctico como el mejor antioxidante.

En cuanto a la diabetes, es un producto muy utilizado en personas que la padecen para prevenir accidentes neurovasculares y evitar daños en el páncreas. Debido a que aumenta el aprovechamiento de la glucosa en el músculo, cuando hay un aporte de insulina controla los niveles de glucosa en sangre. Y esto es algo genial ya que previene algunas de las dolencias asociadas que sufren las personas con desarreglos de los niveles de azúcar en sangre.

Las propiedades del ácido tioctico son:

  • Antioxidante
  • Acelerador de la producción de energía en el organismo.
  • Aumentar la coenzima Q10.
  • Regenerar vitamina C.
  • Estabilizar la producción de vitamina E.
  • Controlar la glucosa en sangre.
  • Reducir la presión arterial.

También es usado para tratar la intoxicación con metales pesados o envenenamiento con arsénico, mercurio y cadmio. Esto es gracias a sus características para formar complejos de quelar al contacto con estos metales. Algo que hace que sea un genial tratamiento.

Quién debe comprar ácido tioctico

La mayoría de personas no necesitan un aporte extra de esta sustancia. Los niveles en el organismo son normales excepto en algunos individuos con síntomas de diabetes y dolencias pancreáticas, cirrosis o ateroesclerosis. Lo normal es que haya un funcionamiento y generación constante en personas sanas y jóvenes. No obstante, algunos sujetos, a medida que cumplen años y se hacen mayores pueden empezar a notar pérdida del ácido tioctico natural. Es decir, el antioxidante orgánico generado sin añadir suplementos alimenticios.

Para evitar estas pérdidas o bajos niveles es importante llevar una alimentación rica y variada en productos naturales que contienen alfa lipoico. Esto suele evitar tener que hacer uso de complementos dietéticos en personas sanas. Aunque, lamentablemente, en los casos indicados suele ser necesario incluirlo como complemento en la rutina de comidas. No obstante, a continuación indicamos cuáles son los alimentos que lo contienen.

Alimentos con ácido tioctico

  • Hígado
  • Riñones
  • Vísceras
  • Carnes rojas
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Guisantes
  • Tomates
  • Levadura
  • Patatas

alfa lipoico alimentosComo ya hemos mencionado, hay que constatar que las personas que tienen falta de este ácido normalmente necesitan un aporte extra a la alimentación. Lamentablemente los alimentos que contienen ácido tioctico o alfa lipoico poseen una cantidad muy baja en proporción al total que necesita una persona adulta cada día. Algo que hace imprescindible en estos casos el uso de suplementos en forma de tabletas y complementos dietéticos en diferentes formatos.

Cuando añades a la alimentación pastillas de ALA o ácido tioctico en tabletas de 600 – 200 mg puedes multiplicar cientos de veces el aporte que le das a tu cuerpo en comparación con la cantidad que puedes ingerir mediante alimentos. Y esto hace fundamental su uso en los individuos con carencias.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Dependiendo de los beneficios así como de los objetivos que se quieren alcanzar al tomar ácido tioctico en tabletas o comprimidos hay unas cantidades estipuladas. Las propiedades del ácido lipoico en el organismo varían según es la cantidad ingerida. Así, para tratamientos diabéticos puede utilizarse una dosis de 600 mg. al día o pasar a 50 o 100 miligramos diarios cuando se utiliza como antioxidante en personas que buscan mejorar el proceso metabólico y oxidativo enzimático.

En función del tipo de terapia, si está incluido en una rutina para bajar de peso, en tratamientos rejuvenecedores o en dolencias la dosis varía. No obstante, hay que recordar que el uso de esta sustancia está recomendado con las indicaciones de un especialista. Ten siempre en cuenta la dosis máxima e indicaciones del producto comprado.

Para una mejor asimilación es recomendable ingerir la cantidad 30 minutos antes de comer, o dos horas después. Hay que tener el estómago vacío ya que tomarlo con alimentos puede reducir su efectividad.

Tratamiento diabetes

El control de la glucosa en sangre es fundamental para la diabetes y en este sentido el ácido alfa lipoico juega un papel principal. Gracias a sus propiedades protege las proteínas evitando que la glucosa sea convertida en sorbitol. Esto impide en muchos casos la aparición de problemas asociados a esta dolencia y a un nivel alto de glucosa en sangre, como es el caso de las cataratas.

Los beneficios del ácido tioctico como tratamiento para la diabetes están corroborados en multitud de estudios y entre ellos destacan:

  • Control de los niveles de glucosa en sangre.
  • Protector del páncreas.
  • Estabiliza el sistema nervioso.
  • Prevención renal.
  • Mejora la neuropatía.

Dada sus cualidades para poder disolverse tanto en agua como en grasa hoy en día que esta propiedad puede ser la que es idónea para actuar como antioxidante de los nervios profundos.

Control de la obesidad

En tratamientos para personas obesas y en el control del peso el ácido tioctico actúa mejorando las dietas para adelgazar. Tomar ácido lipoico incrementa la hormona adiponectina que empuja al metabolismo a funcionar más rápido. Este funcionamiento es en el que se basa, por ejemplo, la cetona de frambuesa para adelgazar. Estas propiedades son buenas cuando se introducen en un plan completo de alimentación y puede funcionar reduciendo el índice de grasa corporal.

Esta facultad del ácido alfa lipoico lo incluye dentro de los denominados termogénicos o aceleradores del metabolismo. Su funcionamiento, según los últimos estudios, está relacionado con la disminución de la insulina en personas con obesidad, diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

Hay que destacar que a diferencia de las cetonas de frambuesa las contraindicaciones del ácido tioctico están controladas debido a sus innumerables test clínicos y las pruebas muy verificadas en multitud de personas en diferentes países. Estos incluyen Europa y Estados Unidos.

Pérdida de peso

El número de células disminuye con la edad y como consecuencia hay una menor capacidad de generar energía y controlar el aumento de peso. Las personas que tienen unos niveles óptimos de ácido tioctico manejan mejor la energía de su cuerpo, alimentando al músculo de una forma más adecuada. Esto hace viable una mayor estimulación de las fibras musculares y una resistencia mayor del organismo al esfuerzo físico en ciertos individuos. Gracias a la mejor utilización de nutrientes puede incrementarse la masa muscular y reducir el porcentaje de grasas corporales. Esto forma parte del ciclo del metabolismo para quemar grasa mientras es convertida en energía.

Además, cuando la respiración es mayor existe un aumento de los radicales libres. Estos, pueden ser controlados mediante ácido alfa lipoico ya que es un gran antioxidante. La prevención de la oxidación orgánica y de las vitaminas dentro del cuerpo mejora la longevidad de los tejidos y aporta juventud durante más tiempo, algo que hace que haya una sintonía mejor para asimilar todos los nutrientes y alimentos ingeridos en las comidas.

El ácido tioctico mejora el rendimiento en el deporte gracias al incremento de la resistencia. Bloquea la fatiga muscular como consecuencia de la oxidación de las moléculas orgánicas y favorece la intensidad. Interviene en el procesamiento del combustible del cuerpo humano. Asimismo, debido a que acelera el metabolismo e incrementan la quema de grasas, al igual que sucede con los termogénicos naturales, en algunos casos puede ser utilizado como complemento a una dieta equilibrada.

Presión arterial

Son conocidas sus propiedades para reducir la presión arterial y regular el sistema cardiovascular. Forma parte de la reducción del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno. Baja los niveles de triglicéridos. Todas estas cualidades hacen que sea eficaz para prevenir dolencias cardiovasculares.

También, el ácido tioctico promueve la creación de vitamina E, sustancia que a su vez es antioxidante. Ambas refuerzan, aún más, los beneficios para el corazón y el mantenimiento de los tejidos celulares.

Parkinson, alzheimer y memoria

Los antioxidantes naturales actúan reduciendo el daño que algunas enfermedades neurológicas tienen sobre el cerebro. El ácido alfa lipoico tioctico mejora la tranquilidad del sistema nervioso mediante la función antioxidante. Esto puede incrementar la memoria en pacientes con Alzheimer o demencia senil. Debido a que hay un menor desgaste y un mejor rendimiento de los procesos neuronales funciona en estas dolencias.

En general, actúa como protector del sistema nervioso de traumas, interviene y mejora las condiciones regenerativas cuando existen daños asociados a los canales nerviosos e, introducido como suplemento antioxidante protege el sistema celular de la oxidación de los radicales libres.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

42 Respuestas

  1. Fernando Garcia dice:

    Excelente articulo, lástima que en mi Venezuela no se consiga

    • Puedes pedirlo en una tienda online. Lo único que mires los gastos de envío para comprar ácido tioctico para que no suba de precio. Hay algunas que los tienen gratis a partir de cierto importe y otras el envío internacional es gratis.

  2. Ana barragan dice:

    Muy Bueno el articulo. Tengo entendido que es muy bueno para paluarblos doooresxde fibromialgia también. Es así? Muchas gracias!!

  3. Cristina dice:

    prometedor, lo probare.

  4. Romina dice:

    Yo lo tomó xq tengo polineuritis axonal mielinica.. Tomo de 600 en ayuna y me hace muy bien ya q en mi caso, se afecto él sistema nervioso periférico , muchas veces no responden mis piernas y con este tratamiento junto con pregabalina estoy avanzando….

    • Lucas dice:

      hace cuanto que lo tomas romina?? y cuanto tiempo es detratamiento???

    • cecilia victorica dice:

      Gracias Romina, entre aca buscando los beneficios del medicamento ya que tengo tu misma enfermedad y me lo recetaron el ácido y Neurex , yo tomo pregabalina de antes más vitamina B y unos aminoácidos que me receto otro médico. Hoy es mi segunda dosis espero que me ayude como a vos

    • cecilia victorica dice:

      Les dejo mi experiencia a los 11 días de tomar el ácido Tióctico, me da miedo decirlo fuerte porque la estaba pasando muy mal con esta enfermedad … pero hoy sería el sexto dia que no e tenido ninguna crisis en las que casi no puedo caminar, sostener la cabeza y se me dificulta hasta respirar . No lo puedo relacionar con otra cosa más que estos medicamentos el ácido y el neurex ya que el clima me debería tener postrada porque hace días que tenemos temperaturas de 40 grados promedio y eso no le gusta nada a esta enfermedad . Espero que mi comentario le ayude a alguien como a mi el de Romina. Feliz año nuevo para todos

  5. R. Fuentes G. dice:

    Qué distribuidor en México tiene mejores precios para este medicamento?
    Actualmente compro Thioctacid 600

  6. jorge hugo dice:

    tomando 300 o 600. x dia comprimidos,de acido tioctico, puede regular la enzima 5 alfa reductasa, ( causante del agrandamiento hipertrofia prostatica).-

    • Victoria dice:

      Vivoen Usa en Miami aquí lo que se conoce como suplementos de ácido Alfa lipoico que en otros países se conoce como ácido tioctico que me han dicho que es lo mismo pero ojo el thioctacid es una fórmula farmacéutica osea que me parece que es mejor llevo un tiempo tratando de resolver el thioctacid y no conozco a nadie por favor me pudieras ayudar? Romina escribirme por email gracias todos tenemos que ayudarnos.

  7. Audelina Penuela H. dice:

    Por indicaci’on m’edica, vengo tomando el medicamento Thioctacid de 600, pero actualmente no se consigue en Venezuela y traerlo del exterior tiene un costo demasiado alto. Su principal componente, el Acido Ti’octico, es posible conseguirlo en las tiendas naturistas, como he oido decir? Si es as’i, con cual nombre se puede requerir?. Agradecer’ia infinitamente cualquier informaci’on al respecto.

  8. Maria Isabel dice:

    Me resultó muy esclarecedor..

    Muchas gracias.

  9. Manuel Arroyo Revelo dice:

    estoy tratando que mi e.p.s. me lo ordene me dicen que es muy bueno para el sistema nervioso cuando se sufre de deabetis melitus los comentarios son de primera.gracias

  10. Lyana dice:

    Tengo polineneuropatia periférica y el Neurologo me ordenó thioctacid de 600 en la mañana en ayunas y en la tarde 30minutos antes de la comida otra de 600 he mejorado mucho por lo menos mis músculos ya tienen más fuerza y tengo mayor vitalidad. Para el dolor de la polineurapatia me recetó cimal de 30mg y me ha servido cantidades para el dolor.

  11. Laura dice:

    Si porfavor ayudenme nececito tioctan de 600 tengo neuritis periferica soy diabetica y me resulta muy costosa en que pais podra ser mas economica gracias si es un producto exelente .
    Saludos

  12. Ana Vega dice:

    exelente antioxidante,los diabetos lo tendrían que recetar lo,yo tengo un doctora que se preocupa y se ocupa de sus pacientes desde que lo tomo mejoro muchísimo la presión y los niveles de azucar

  13. Carlos Ariel dice:

    Excelente explicación en cuanto al acido tioctico, yo lo uso porque me falta mielina en los conductos nerviosos, ( dicho a lo gaucho tengo los cables pelados y hacer un corto circuito) el medicamento reconstituye la mielina, por lo menos en mi caso

  14. Graciela Inés dice:

    Su ingesta puede provocar baja de plaquetas en los enfermos de PTI?

  15. Gualterio dice:

    Aquí en Argentina se consigue Ciagen 600 N.R., Biletan, etc. Costo alrededor de US.50 los 30 comprimidos

  16. Alejandra dice:

    Hola Gracias por la imformacion todabia no termino de entender bien para que es..solo se que me sentia muy mal temblaba no aguantaba los dolores musculares me inche toda piernas manos abdomen no podia cotrolar mi cuerpo hormigueo fue terrible. Tomando la medicacion a las 24 horas empese a sentir alivio. Supuestamente era un roblema en el sistema nervioso. Lo tomo en ayunas 600 miligramos. Gracias me gustaria tener un poco mas de info hay dudas que aun tengo. Saludos

  17. cintia quarleri dice:

    yo tengo fibromialgia severa y sindrome de cansancio frecuente, lo tomo hace como año y medio y esta bueno, vivo en argentina , tengo certificado de discapacidad y me lo dan gratis, asi que no se cto sale, averiguo y aviso

  18. Maria del carmen dice:

    Cuando me lo receto el medico estaba descreida por la falla en anteriores tratamientos . Me sentia desganada y con mucha fatiga muscular . A pocos dias de utizarlo me siento mucho mas vital . Volvio mus ganas de ser productiva e hasta me siento mad alegre

  19. antonio sandoval dice:

    llevo ya diez tmando tiotacid he tenido cambios sinificativos en mi salud mejoro las misiones, he ganado fuerza mucula, la dificultad esta en el alto costo de este medicamento como obtenerlo a mejor precio en cali

  20. GuillermoO Argentina dice:

    Tengo a mi hermana de 87a con Alzheimer todavia no avanzado; el medico Psiquiatra no le hablo del Acido Tioctico ; me parece que no lo conoce o no lo usa en sus pacientes; esta tomando vit. E, Memantina y antidepresivos. Lei que el A. T. tiene algun efecto sobre el Alzheimer… podré darselo yo?

  21. Eva dice:

    Agradezco mucho todos los comentarios, tengo mi pareja con todos esos problemas .dolores en los pies, cansancio, falta d energia y eso lo bajonea mucho. Le hicieron unelectromiograma, y el medico le dijo que tiene tiene como todos los cables pelados!!!! Y yo averiguando leo estos comentarios me pusieron muy contenta, quiero y le pido a Dios vuelva a ser la persona q era antes!!! No les dije que tiene 77 años yo 65 y estamos muy enamorados. Hace poco somos pareja por eso lo padece tanto. Ya que los dolores hacen que le de temor a tener relaciones. Y lo sufrimos mucho . Esperamos todo mejore. Gracias x sus comentarios me pusieron feliz. Dios lis bendiga!!

  22. Carmen dice:

    Hola buenos dias mi nombre es carmen tengo 10 años de díabética y ya casi dos años padeciendo neuropatia diabetica la verdad le he perdido el amor a la vida tengo un hijo pequeñito de 4 años X el que me levanto todos los dias, su papa de mi hijo se la pasa diciéndome que soy una floja que no me gusta salir qu3 no hago nada en casa no comprende que aveces no puedo ni caminar X el dolor que me da en los pies es una cosa espantosa me han medicado con gabapentina que me provocó vértigo carbamasepina con esta ps más o menos leí sobre el ácido alpha lipoico y me lo compré en gnc pero es bastante caro casi 700 pesos he comenzado a tomarlo pero no se si debo dejar la carbamasepina ya estoy muy desesperada casi no duermo siempre de malas disculpen todo esto pero me siento muy mal

  23. lilibeth dice:

    tengo radiculitis en la pierna izquierda por la presion de las vertebras lumbares 4 y 5 mucha electricidad.a veces no puedo apoyar la pierna(sobre todo cuando me despierto.hace pocos dias mi dra, me dio el acido tiotico 600 y ya estaba tomando complejo b +tioctico 50mg como hago acupuntura no se a que atribuir q me siento mejor.esperare.ademas no se si 6000+50 es mucha dosis.los traumatologos no me prestan atencion.es como si debiera resignarme. muchas gracias

  24. Alexis Mujica dice:

    Hace dos dias empece a tomar acido tiotico ciagem 600, por tengo dolor neuritico en minpierna izq y nada me los ha calmado, este medicamento se ve prometedor, estoy recuperando la sensibilidad y movilidad de mis pies luego de tres y tras haber
    probado tramadol, otros opiodes, pregabalina y citalopran sin exito y todos los efectos adversos . Soy profesos de actividades físicas y poder empezar a caminar es genial.

    • Me alegra que te vaya bien Alexis. En un placer escuchar que alguien ha encontrado la solución o al menos una ayuda para para calmar los dolores. Muchísimas gracias por contar lo que tomabas y el remedio al dolor neurótico.

  25. mirta maria cristina dice:

    Mi exposo es diabetico, insulino dependiente, comenzo a tomarlo hace aproximadamente un mes, y mejoro notablemete su parte fisica, puntualmete muscular.

  26. pedro garduño dice:

    hola muy buen articulo

  27. Ana dice:

    Mi esposo tiene ataxia cerebelosa alguien me puede decir si este ácido es indicado para su enfermedad. Gracias

  28. Carmen dice:

    Me gustó mucho la nota.Hoy me recetaron este ácido,me duelen mucho las manos,,tengo electricidad, falta de sensibilidad en los dedos, no puedo dormir por las molestias.Esperome ayude como a muchos que aquí comentan.Mas adelante les comento.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *