Tepezcohuite, las propiedades de la pomada y crema

El tepezcohuite es una planta mágica en todas sus propiedades. Conocida por su nombre científico como mimosa tenuiflora puedes comprar en España y en otros países el ingrediente principal que lleva en cremas para para piel, pomada o en forma de cosméticos para el pelo. Asimismo, también es posible encontrar productos elaborados con aceite que contienen ácido tánico que es, al fin y al cabo, el principio activo más buscado.

Tepezcohuite propiedades

Originario de México, este árbol arbusto es famoso por mejorar algunas infecciones por microbios y por aliviar el dolor. Tiene una gran tradición dentro de la cultura Maya y su corteza es utilizada para extraer beneficios para la dermis corporal y el cutis. Además, tiene otros potentes efectos que son utilizados por la cultura tradicional mexicana y los chamanes.

Tanto si lo adquieres en aceite, cápsulas, polvo o en crema sus principios activos ofrecen similitud de resultados. La variabilidad está dada por la concentración del producto y si lleva otros ingredientes.

Las propiedades del tepezcohuite son:

  • Analgésicas
  • Microbianas
  • Regenerativas
  • Astringentes
  • Enteógenas

Tepezcohuite pomada

tepezcohuite pomada cremaEste producto es muy utilizado para curar quemaduras. La utilización de tepezcohuite pomada tiene una aplicación similar a como lo harías con cualquier crema para la piel. Hay que coger una pequeña cantidad y extender sobre la zona afectada.

Al extracto de la corteza del árbol del tepezcohuite se le atribuyen propiedades regenerativas. Sus efectos astringentes ayudan, también, a cerrar heridas y proteger frente a infecciones mientras se curan. El uso más común es para tratar quemaduras ya que se piensa que mejora la rapidez con la que el organismo repara los daños y crea nuevo tejido celular. Asimismo, hay algunos indicios que muestran cómo la recuperación de la sensibilidad es muy alta después de aparecer la nueva capa de piel.

Crema

En este formato es muy utilizado al igual que la pomada para mejorar, tratar heridas y agresiones en la epidermis. Ofrece efecto analgésico que sirve para rebajar la sensación de dolor. Igual que sucede en el caso de la pomada tiene poder fungicida. Estos efectos del tepezcohuite crema mantienen a raya infecciones en la piel mientras facilita la regeneración celular de la dermis y epidermis.

Para el pelo

Gracias a que la corteza del árbol contiene gran cantidad de flavonoides pueden fomentar una mejor salud capilar. Puedes ver aquí cómo funcionan. Estos son sintetizados en las plantas y utilizados para beneficio del organismo. Los flavonoides contenidos en el tepezcohuite o mimosa tenuiflora tienen propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y evitan riesgos cardiovasculares.

tepezcohuite arbolAsí que para el cuero cabelludo mejoran algunas infecciones por microbios y potencian la salud de los folículos pilosos que son la base de un pelo fuerte y colorido.

Los taninos que contiene el ácido tánico es astringente y antioxidante. Dos cualidades que hacen que pueda rebajarse la inflamación y curación de los tejidos del cuero cabelludo, pero también del resto de la piel, mientras protege de la oxidación orgánica natural.

La diferencia de tepezcohuite crema y para el pelo es que la primera su uso está indicado para la piel y la segunda para aplicar directamente sobre el cabello.

Que debes tener en cuenta para usarlo

Aunque es una planta natural con beneficios para el organismo siempre es importante para tepezcohuite comprar en España en sitios en donde pasan los controles de la CE y sanitarios. Es importante evita el uso del polvo de la corteza directamente ya que podría contener patógenos que podrían dañar el organismo cuando se aplica a una herida abierta, infectar las quemaduras así como producir efectos secundarios no previstos. Para el resto de países seguir las certificaciones Americanas o de cada lugar.

Así que aunque en realidad la mimosa tenuiflora es un producto que puedes comprar con total comodidad, lo mejor es siempre seguir las indicciones, y si tienes alguna afección importante que lo vea un especialista o un dermatólogo.

Puedes comprar tepezcohuite para el pelo y para la piel en polvo, aceite, crema y pomada en diferentes comercios, tiendas y herbolarios online.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. mria lucila dice:

    confio que mis fistulas cerraran con el tepezcohuita.

  2. Moisés Hernández dice:

    Yo lo he usado en agua hervida para Algunas infecciones lavando la parte infectada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *