Té azul oolong, propiedades, contraindicaciones y variedades

El té azul es aromático y delicioso, con beneficios mucho más suave que otras variedades. Es un tipo de Camellia sinensis con propiedades y contraindicaciones a mitad de camino entre el negro y el verde. El estado de madurez y oxidación hace que tenga un color azulado, de ahí su nombre y puede combinarse con otros productos naturales como limón, algas, miel.

Té azul propiedades

Conocido como té oolong es una bebida tradicional china. Reconocida y tomado en todo el mundo. Su sabor es característico debido al que las hojas utilizadas para infusión están semioxidadas y es más parecido al té verde que al negro. El olor que desprende es delicado y posee una concentración de teína menor.

Es una bebida reconstituyente para el ogranismo. Puede servise templado o frío.

En función de si la variedad es cultivada en el monte Wuyi, Taiwán y otras zonas puede comprarse como té azul wulong, servido para infusorios, sus hojas secas son presentadas largas o en pequeñas bolas enrolladas.

  • Antioxidantes
  • Tonificadoras del sistema nervioso central.
  • Energizantes
  • Reconstituyente de minerales.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Carencia de hierro o anemia ferropónica.
  • No administrar a niños.

te azul propiedades y contraindicacionesEn principio cualquier persona puede tomar una taza de té pero es importante que tengas en cuenta que es una bebida excitante, así que si tienes propensión al nerviosismo o te cuesta dormir es posible que aumente los efectos adversos.

Las personas que padecen crisis de ansiedad, debido al estado alterado del sistema nervioso deben evitar su consumo. Las contraindicaiones del té azul aunque son pocas hay que tenerlas en cuenta. Si nunca lo has probado añade la mitad de la dosis y nunca tomes más de una taza al día. En caso de notar inquietud es probable que debas dejar de tomarlo.

La mayoría de individuos no sienten efectos secundarios con el té, pero para saberlo debes experimentarlo por tí mismo.

Diferencias con otros tipos de té

La principal es su estado de oxidación. Una vez que las hojas de Camellia sinensis son recolectadas se dejan secar hasta mitad de proceso. En cambio, el té verde no pasa por este proceso y el té negro lo hace completo. Así que las diferencias del té azul oolong son:

  • Estado de oxidación.
  • Color de la infusión que es azul.
  • Sabor.
  • Cantidad de antioxidantes.
  • Tiene poca teína, menos que otras variedades.
  • Puedes comprarlo en hojas enteras.

Como ves, el té azul posee muchas propiedades que lo hacen especial y diferente y, dentro del denominado “azul” u “oolong” hay varias clases o variedades que describimos a continuación.

Variedades de té azul

te azul oolong

  • Té azul oolong
  • Wulong
  • Chino

Té de oolong

Es algunos lugares lo llaman como té semi-fermentado aunque su verdadera propiedad es ser semi-oxidado. Puedes comprarlo como azul o té vede-azul.

El nombre, como hemos mencionado deriva del color que deja en el agua caliente al introducirlo y las propiedades del té azul oolong son parecidas a las del té rojo.

El Té oolong es igual que el azul. Es decir, que su definición es idéntica. En función del punto de cosecha, el tiempo de oxidación, el proceso de torrefacción y la forma de enrollado de la hoja recibirá un nombre u otro. Algunas marcas de té están especializadas en doblar las hojas de una forma para darle mayor consistencia y preservar los aromas cuando abres el envase y añades una cucharada a la infusión. Otras, en cambio, la forma de enrollar las hojas secas de té es en cilindros, alargadas.

Wulong

Esta variedad toma un color característico después del secado. Para ello es necesario un proceso lento y complejo, algo que hace que el precio del té azul wulong sea elevado.

Para conseguir sus propiedades distintas es necesario cosechar las hojas maduras, pero sin llegar a estar pasadas o que sean demasiado jóvenes.

Una vez recolectadas las hojas son secadas durante 4 horas para preservar sus cualidades organolépticas. A partir de este momento comienza la oxidación lenta que será parada en el punto deseado según la especie o marca de té.

Chino

Es llamada así la variedad tradicional tomada en China. En la actualidad hay pocas diferencias debido a que puedes comprarlo en cualquier lugar del mundo. La facilidad para su transporte y comercialización hace que las mejores variedades de té azul puedan adquirirse por todo el planeta.

Denominarlo chino, oolong y con otras tipologías mejora su apariencia y forma de venta, pero más allá es el mismo tipo de té azul. Eso sí, asegúrate de comprarlo en un lugar especializado como una herboristería para que sea de calidad.

Oxidación del té azul

  • Té azul chino 10 a 20% de oxidación.
  • Formosa 60 a 70% proceso oxidativo.

te wulong secado y obtención de teínaEl té azul chino es mucho más joven y tiene tonalidades verdes. Tanto el aroma como sabor es suave y recuerda más a flores. El té Formosa es más oscuro, con tonalidad marrón. Cuando se prepara en agua la tiñe más dando notas a madera.

Para finalizar, y como punto clave, después del primer aireado y semi oxidación el té azul pasa por la torrefacción, que es someterlo a calor fuerte e intenso en muy poco tiempo.

Este proceso frena la oxidación futura matando las enzimas encargadas de ello y sólo quedando enrollar las hojas de la forma deseada dejándolas secar hasta su etapa final que es la venta.

Cómo prepararlo

Sólo hay que calentar agua y añadir una bolsita ya preparada en el agua o en un infusorio añadir una o dos cucharadas. Luego se puede añadir azúcar, miel o un edulcorante para diabéticos que sea natural. Pero la temperatura del agua es fundamental para no estropear las propiedades y sus beneficios, así que vamos a ver los pasos para que sepas cómo preparar el té azul:cómo preparar té azul

  1. Calienta en un cazo agua hasta llegar a los 75 grados centígrados.
  2. Añadir una cucharada de té para una taza.
  3. Dejar reposar entre 3 y 5 minutos.
  4. Llena la taza o el vaso.
  5. Añade edulcorante para endulzar.
  6. Remueve.

Ya has terminado de preparar el té. Recuerda que si en lugar de una taza son dos deberás añadir dos cucharadas y así sucesivamente. Este punto es muy importante debido a que si lleva más líquido el sabor y las propiedades estarán diluidas, pudiendo apreciar una menor intensidad.

Opcionalmente, en lugar de añadir azúcar es mucho más sano incluir un poco de miel natural. Así, a la vez que le das un sabor dulce y eliminas un poco la aspereza mejoras la experiencia y consigues incluir vitaminas de la miel y todos sus principios activos.

Además, en ese precio instante puedes añadir un chorrito de limón para adelgazar para darle un toque muy especial y estimular y potenciar el desarrollo del sistema inmune.

Temperatura del agua de té

Aunque no hay unos grados centígrados definidos, en realidad sí, estos son muy amplios. La temperatura del agua debe estar entre:

  • Azul entre 60 º y 90 º centígrados.
  • Blanco entre 70 º y 80 º.
  • Negro 95 º.
  • Rojo 95º
  • Verde 80 º

Recuerda que estos datos son aproximados y lo mejor es que experimentes para alcanzar el grado óptimo y así poder degustar el mejor té azul en casa.

Cuanto más caliente esté el agua del té más taninos —sustancias que tiñen— desprenderá pero a partir de cierto punto destruirá propiedades, así que nunca lleves el agua hasta el punto de ebullición.

Servir té en tetera

Puedes calentar el agua en otro recipiente como en un cazo al fuego, en el microondas o en un hervidor profesional. Una vez que esté caliente haz lo siguiente:tetera para servir té

  1. Añade un poco de líquido caliente.
  2. Muévelo un poco para desprender los restos.
  3. Tira el agua resultante con los posibles restos e impurezas que tuviera.
  4. Añade la cantidad de té deseada.
  5. Vierte el agua y deja reposar.

Cuánta teína tiene el té azul

Si eres una persona propensa a tener nervios es mejor que moderes la cantidad de té que bebes al día o tomar rooibos. El té azul oolong a pesar de tener menos cantidad de teína que otros tés como el té matcha sigue poseyendo excitantes, así que es posible que no te siente bien.

A continuación indicamos la cantidad de teína del té azul y la de las otras variedades por taza:

  • Té blanco entre 1 y 5 mg.
  • Verde de 5 a 10 mg.
  • Azul entre 15 y 20 mg.
  • Rojo de 20 a 30 mg.
  • Negro entre 30 y 50 mg.

Si buscas el té con menos teína lo mejor es tomar té blanco. Es el más suave y en el lado contrario está el negro, que es muy excitante y puede ocasionar alteración y nerviosismo. Las personas que no pueden tomar café tampoco deben consumir té negro.

En cambio, el té de oolong azul se sitúa en el medio ya que posee menos teína. Aproximadamente en la mitad de las variedades de té, eso sí, también depende del grado de oxidación y maduración.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *