Ácido sulfúrico: fórmula, masa molecular, usos con agua y concentrado

El ácido sulfúrico es un elemento muy corrosivo que tiene múltiples usos y utilidades. Su formulación es muy conocida y puede utilizarse, debido a sus propiedades de masa molecular, peso y pH en procesos industriales siguiendo la ficha de seguridad. Es conocido por ser un componente esencial de las baterías debido a que su obtención es relativamente sencilla.

Ácido sulfúrico formula

Es producido a partir de la oxidación del dióxido de azufre utilizando óxido de nitrógeno en una disolución que contenga ácido sulfúrico y agua.

Esta mezcla puede utilizarse como fertilizante o para sintetizar otros tipos de ácidos y sulfatos. Su fórmula es H2SO4 y la cantidad fabricada es un signo de la capacidad industrial del país productor.

Una vez que acontece la reacción, por la mezcla de los elementos, puede proseguir los otros procesos en los que es posible mejorar la concentración de sulfúrico. En función de los fines, para qué va a usarse, será conveniente aumentar su porcentaje y pureza.

Usos

  • Producir ácidos.
  • Como elemento precursor para óxidos
  • Materia prima para fabricar químicos industriales.
  • Abono nitrosulfato amónico.
  • Refinería del petróleo.
  • Tratamiento de metales.

acido sulfurico usos

El abono o fertilizante a base de nitrosulfato amónico es conseguido mediante los usos del ácido nítrico mezclado con amoniaco. También sirve para obtener ácido fosfórico que luego será transformado en abono para plantas con nombre superfosfato tripe o fosfatos mono y diamonio. Este es el uso más común del ac. sulfúrico.

Es bastante frecuente usar pequeñas cantidades para tratar el acero o extraer metales no ferrosos.

Asimismo, el ácido sulfúrico sirve para la fabricación de explosivos debido a su gran reactividad. Algo que hace que sea muy peligroso junto con sus propiedades corrosivas.

En la industria plástica y creación de fibras sintéticas es muy usado.

Ácido sulfúrico y agua

Ambos reaccionan con violencia cuando se mezclan. Aparece el llamado calor de disolución, un desprendimiento de calor que provoca que el agua suba de temperatura.

ácido sulfúrico y aguaA media que va añadiéndose más ácido sulfúrico la disolución seguirá aumentando de temperatura hasta evaporar parte del agua (H2O). En esta reacción química, también existe pérdida de sulfúrico. Debido a que es una disolución, en caso de seguir elevando el calor el SO3 u óxido de azufre también comienza a evaporarse ya que es posible revertir el proceso de H2SO4 en SO3.

Ten en cuenta que para realizar este experimento es necesario protegerse. La reacción es reacción violenta, muy común las salpicaduras y burbujas cuando los ácidos son añadidos sobre superficies de agua en calma.

La fórmula final es: 2 H(+) y SO4(2-).

Masa molecular

Este compuesto químico corrosivo, una vez que es producido, es decir, cuando es ácido sulfúrico tiene las siguientes propiedades y masa molecular:acido sulfurico formula

  • Densidad: 1,84 g/cm3.
  • Masa molar: 98,079 g/mol.
  • Punto de ebullición: 337 °C.
  • Punto de fusión: 10 °C.
  • Formulación H2SO4.

pH del ácido sulfúrico

La concentración de iones en una solución acuosa es lo que conocemos como pH, así que para conocerlo es necesario descubrir esta información. Pero existe una fórmula para conocer el pH del ácido sulfúrico:

Partiendo de la base de que la masa molar es: 88 g/mol y la molaridad del H2SO4 es M = (3.675/98)/0.075 que da un resultado de 0.5 mol/L.

De aquí, hay que observar que cada mol de sulfúrico produce 2 mol de iones H+ o H3O+, así que la molaridad de los iones de H+ es 0.5 x 2= 1 mol/L.

El resultado final, la fórmula para calcular el pH del ácido sulfúrico es:

pH = -log[H+] = -log 1 = 0

¿Es igual el ácido sulfúrico de las baterías?

Instrucciones para rellenar con ácido sulfúrico una batería de cocheLa única diferencia que existe entre los diferentes tipos de ácido sulfúrico es su porcentaje de pureza. Pero cuando la nomenclatura hace referencia al ácido es lo mismo.

En general, cualquiera tipo de batería independientemente de su tecnología requiere de un medio iónico llamado electrolito. Sin electrolito, no hay batería.

Las baterías de coches, motos y la gran mayoría de las baterías comerciales necesitan un medio iónico que recibe el nombre de electrolito. En función del uso, en este caso hablamos del ácido sulfúrico para baterías es necesario rebajarlo al 32% con agua. Cada 100 gramos de electrolito contiene 32 de ácido, es decir, setenta y ocho de agua y treinta y dos de sulfúrico.

Fumante

En su composición está presente el trióxido de azufre en distintas concentraciones y recibe el nombre de óleum. También es conocido bajo el nombre de “ácido disulfúrico” y “pirosulfúrico”.

La producción de ácido sulfúrico fumante es mediante el método de contacto que explicamos a continuación.

Formulación

Según sea el proceso por el que se obtiene, hay que tener en cuenta que puede realizarse la obtención de ácido sulfúrico por diversos medios y materias primas aparecerá un líquido más o menos puro.acido sulfurico formulacion

Los procesos más comunes para obtener ácido sulfúrico son:

  • Con cámaras de plomo.
  • Método de contacto.

Producción del ácido sulfúrico

Tanto con el proceso de contacto como con la utilización de una cámara de plomo es añadido dióxido de azufre o SO2 en agua para producir una reacción de oxidación.

Obtención con cámaras de plomo

Cámaras de plomo es el método de producción más común en la fabricación de fertilizantes. El resultado es ácido sulfúrico concentrado al 62% y hasta el 78 %, es decir, H2S04 desde el 62% hacia arriba.

Producción con el método de contacto

Método de contacto consigue crear un ácido con mayor concentración, más puro. Esta forma crearlo es menos eficaz debido a que eleva los costes. Para llevar a cabo la producción de ácido sulfúrico es necesario contar con catalizadores y elementos de mayor calidad, así que eleva los costes de forma innecesaria.

Ácido sulfúrico en la piel

A pesar de ser extremadamente corrosivo no tiene la propiedad de ser muy volátil, así que la exposición generalmente es por rociado o uso de aerosoles.

Cuando entra en contacto con los tejidos vivos los destruye produciendo irritación en los casos más leves y daños irreparables en los otros. Los efectos secundarios del ácido sulfúrico en la piel son severos.

En caso de inhalación hay que tener en cuenta variables como concentración, tiempo de exposición, humedad y tamaño de las partículas del aerosol. Es muy probable encontrar daño pulmonar severo y edema pulmonar. Las quemaduras hay que tratarlas de inmediato en un centro hospitalario.

Precio

Ácido sulfúrico concentradoComo en la mayoría de productos el importe por litro, garrafa o bidón varía en función de la cantidad y calidad de la materia prima, así que el precio del ácido sulfúrico oscila según su grado de pureza.

Desde el desatascador profesional para tuberías en envase de 1 l. pasando por el que sirve para activar baterías, con un precio algo mayor, hasta las garrafas de 4 litros que cuestan un poco más pero en relación a la cantidad de ácido el coste es inferior.

Para usos industriales, los bidones ofrecen costes mucho más ajustados debido a su mayor demanda y venta en grandes cantidades.

Dónde comprar ácido sulfúrico

El lugar donde puedes comprar ácido sulfúrico es una tienda de productos químicos, droguería y centros especializados en químicos y corrosivos industriales. Hay varias online que realizan el envío a tu domicilio o dirección física de la empresa donde vas a utilizarlo, taller de reparación o el tipo de actividad en la que necesitas este ácido. Con una concentración del 98% es algo más difícil de adquirir debido a su peligrosidad y poder deshidratante. En porcentajes menores es accesible y puedes comprarlo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *