Sulfato de Magnesio propiedades, usos e indicaciones

El sulfato de magnesio es un derivado del mineral magnesio. Es muy conocido por el nombre de “sales de epsom” y utilizado para el baño. Es una sal hidratada, pero también puede encontrarse sin agua, en cuyo caso tiene aplicaciones como secante.

Su fórmula química es Mg SO4·7H2O y es creado a partir del mineral junto con ácido sulfúrico. Su descubrimiento se debe al proceso de cocer agua marina de Epsom, localidad de Inglaterra. Debido a esto también recibe el nombre de “sal inglesa” o epsomita.

Propiedades del sulfato de magnesio

Es un mineral esencial para la salud de las personas, imprescindible para equilibrar el sistema nervioso central y hacer posible que el pensamiento sea claro. Forma parte de los seres humanos, de los animales y las plantas, aunque según es su forma es más o menos utilizado por cada ser.

En general, el sulfato de magnesio es la forma con menos uso para los seres humanos debido a su sabor ácido y amargo. Suelen preferirse otros tipos más agradables al gusto como el carbonato de magnesio o cloruro magnésico.

Independientemente de la forma que tomes, cuando llega al estómago es transformado en cloruro de magnesio para que pueda ser asimilado por el metabolismo. Así que en realidad da igual, sus propiedades son las misma al metabolizarlo, aunque debido a sus características organolépticas es preferible tomar algunas de ellas. No obstante, vamos a ver los beneficios y propiedades que tiene el sulfato de magnesio:

sulfato de magnesio

  • Reduce el cansancio.
  • Templa y tonifica los nervios.
  • Regula los latidos del corazón.
  • Mejora el pensamiento y la cognición.
  • Tonifica la piel.
  • Efectos laxantes.
  • Broncodilatador para el asma.
  • Forma los huesos.
  • Interviene en la asimilación del calcio.

Asimismo, la forma del sulfato magnésico es empleada en agricultura, para enriquecer los suelos pobres en minerales y hacer que las plantas puedan crecer con más vigor y fortaleza.

Sabor

Este es quizás el más desagradable para el paladar. Tiene un gusto muy ácido, amargo y fuerte, así que suele ser indispensable comer algo justo en el momento depués de ingerirlo para mitigar la sensación que deja en la boca. El sabor del sulfato de magnesio es difícil de aceptar y por este motivo los usos que tiene son, generalmente industriales o para preparar el suelo de cultivo.

Sulfato o cloruro de magnesio

sulfato magnesio estructura quimicaA la hora de tener que decidir cuál es mejor deberías optar por comprar magnesio en forma de cloruro o carbonato. Estos son mucho más fáciles de ingerir aunque, dentro del estómago su transformación será hacia la forma cloratada.

La diferencia suele estar en si existe acidez de estómago, en cuyo caso está recomendado adquirir y tomar carbonato de magnesio ya que es menos ácido. Contrarresta y absorbe parte de la acidez estomacal. En muchos casos está indicado para el reflujo gástrico o dolencias de hiato. Las formas más ácidas como es el sulfato magnésico deben evitarse en estas situaciones ya que es muy fácil que aumente los síntomas relacionados con la acidez y el ardor de estómago en la persona que lo ingiere.

Magnesio y sales de epsom

Son la misma sustancia y su presentación es en forma de pequeños cristales de magnesio que pueden ir acompañados de otras sustancias y aromas. Es muy utilizado como terapia relajante y medicinal junto al baño, en donde se deja que actúe durante unos 15 minutos diluido en agua caliente.

También puede utilizarse mediante la aplicación de crema o disolviendo las sales de epsom. Los beneficios de las sales de sulfato de magnesio son:
sales de epsom

  • Relajar el músculo liso.
  • Disminuir la inflamación por enfermedad o trauma.
  • Mejora los síntomas musculares como calambres y espasmos involuntarios.
  • Regula la frecuencia cardiaca en algunos casos de arritmia.

Sulfato de magnesio y embarazo

Es bastante común sufrir estreñimiento y dificultad para evacuar las heces mientras la mujer está embarazada o justo después. En estos casos puede estar recomendado la utilización de sulfato de magnesio para el estreñimiento. Tiene efectos laxantes cuando se eleva la dosis.

Asimismo, también puede funcionar para prevenir los ataques de preeclampsia y eclampsia, o las conocidas como crisis convulsivas que están relacionadas con la maternidad.

Si sufres alguno de estos síntomas y crees que el magnesio sulfato puede ayudarte consúltalo con tu médico. Durante la gestación podría ocasionar efectos secundarios sobre el desarrollo normal del bebé y tener alguna contraindicción, así que háblalo para ver si puede ayudarte durante este periodo.

Usos

Tiene diferentes utilidades como las que ya hemos hablado en obstetricia, en la salud del corazón y todo lo relacionado con el correcto funcionamiento de los músculos y del cerebro. También en funciones respiratorias ya que favorece que puedan abrirse los pulmones y bronquios con más efectividad.

El empleo del sulfato magnesio puede ser oral, tópico o intravenoso. Tomarlo en pastillas o como ingrediente en otros suplementos es muy común.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

40 Respuestas

  1. Teresita dice:

    Hola muy bueno toda la informacion ,tengo 70 años y quisiera saber como tomo el sulfato de magnesio ,tengo dolores en los huesos y no mucha memoria me lo recomendaron ,les pido explicación claras ya que no soy muy enteligente muchísimas gracias saludos Teresita de uruguay

  2. isabel dice:

    es muy interesante, pero lo puede tomar una que sufre de Hipotiroidismo

  3. yelitza gamarra dice:

    por favor lo mismo puede tomar un pacientes con hipotiroidismo ..

    • Hola Yelitza, en principio puede ir bien, y digo en principio porque siempre es bueno consultar con el médico para conocer cuáles pueden ser la causas y determinar que tipos productos naturales pueden funcionar mejor en cada caso, pero las propiedades del sulfato de magnesio van bien para el hipotiroidismo.

  4. carlos herrera dice:

    hola felicitaciones por toda la informacion que dan…tube un accidente hace 10 años y tengo una placa en mi pierna derecha que por cierto esta un poco seca sera que puedo tomar el cloruro de magnecio

  5. doris donado dice:

    Hola, yo tengo gastritis aguda erosiva y crónica antral. Hernia hiatal, podría tomar sulfato de magnesio? y que dosis recomienda. gracias.
    mi nombre es Doris Donado.

  6. Sylvia dice:

    Hola mi nombre es sylvia,mi problema es que estoy con fuerte dolor en la pierna derecha y entumesimiento hace más de 2 semanas,me podrá hacer bien el cloruro de magnesio o sulfato;que cual es la diferencia?muchas gracias

  7. Orlando dice:

    Hola. Es cierto que sirve para reducir los excesos de acido urico. Gracias.

  8. virginia villalpando dice:

    hola mi nombre es virginia mi pregunta es si el sulfato de manecio o epson salt es igual para la agricultura que para
    que para el uso humano como baños con las sales si es diferente podrias aclararmelo por favor ya que el costo del agricola es muy barato y el que venden en farmacias es mucho mas caro muchas gracias saludos

  9. marcela dice:

    Hola quisiera saber si es verdad que el sulfato de magnesia sirve para bajar de. Peso también y cómo lo puedo tomar

  10. aleyda diaz ortiz dice:

    hola..mi nombre es aleyda diaz..y quisiera saver si es verdad que el sulfato de magnesio sirve para la caida del cabello

  11. marta correa dice:

    hola mi nombre es marta, tengo mucho dolor en la cintura y caderas, ademas en los hombros cuello y espalda. el dolor es agudo y los medicos no me han podido aliviar nada. se que lo de los hombros es tendonitis calcificada. he ido a perapias y no me sirven para nada.

  12. Xóchitl C. Martínez dice:

    Yo padezco hipotiroidismo y de unos dias para acá e tomado sulfato de magnesio. Realmente ne laxa. Pero me siento muy bien. Tomo medio sobre o 15 mg en medio vaso de agua. Estaré haciendo bien. Espero respuesta gracias

  13. Irmita dice:

    Hola, una consulta!
    Quisiera saber si es que tiene beneficios para anemia y la diferencia entre sulfato de azufre y magnecio por favor!
    Gracias.

    • Maria Renee dice:

      Hola si buscas algo para la anemia te aconsejo consumir espirulina, que es un alga marina, la mezclas con algún jugo de tu preferencia solo una cucharilla al dia ( en desayuno) . Puedes buscar en internet los beneficios de la espirulina. ( también lo puedes encontrar en capsulas si asi lo prefieres)

      saludos.

  14. mari dice:

    hola me dicen que sulfato es bueno para la caída del pelo y para adelgazar

    gracias

  15. virginia villalpando dice:

    fuera posible por favor contesten nuestras dudas

    muchas gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Virginia, el sulfato de magnesio no es el mismo que las sales epson. El que se utiliza para agricultura está sin tratar y puede contener elementos tóxicos para las personas. Debes comprar el magnesio específico para cada uso.

  16. elber perez dice:

    si .. exelente producto decubierto por el homre…..

  17. Luis R dice:

    Hola soy Luis R, quisiera saber si se puede tomar sal inglesa des pues de ser operado de vesicula desde ya muchas gracias deceo recibir pronta respuesta.

  18. fernando dice:

    el sulfato de magnesui sirve para hacer paños calientess como antiflamatorio??

  19. guadalupe florez dice:

    la sal de epsom o sulfato de magnesio se puede preparar de esta forma.: se mezcla dos(2)
    bolsitas o empaques de 30g cada una en un litro de agua y se toman 3 copitas aguardienteras diarias : una (1) al desayuno, una (1) al almuerzo y otra a la cena, es formidable y se que no tiene efectos secundarios porque la uso desde niña, mi mama me la preparaba para decia ella limpiar la sangre. dios les bendiga.

  20. olga cruz dice:

    hola buenos dias yo estoy tomando el sulfato de nagnecio un sobre de 30g aprox en un litro de agua me tomo un pocillo tintero. en la manana en ayunas y otro antes de acostarme esta bien la docis gracia espero una respuesta pronta

  21. Luis Enrique dice:

    El sulfato de magnesio puede curar o reducir el alzahimer y en q, cantidades se debe consumir?

  22. arael gutierrez dice:

    tengo problema en el hombro derecho que apenas puedo extenderlo cres
    que pueda tomarlo para mejorar dicho movimientos

  23. Maria dice:

    la sal Empson sirve para los calculos.en la vesicula?gracias

    • Lili Martz dice:

      Hola María…
      Recibiste respuesta?
      Yo no puedo mover el hombro tengo calcificación o hombro congelado…..
      Tengo sulfato de magnesio …quiero saber si lo probaste y como te fue

  24. Berenice Abello dice:

    me parece muy interesante , buen descubrimiento
    me gustaría saber en que presentación lo pido para el consumo humano

  25. Pedro Pablo Prada dice:

    Si es muy eficaz para limpiar el hígado, yo lo tome hace 30 años porque me mareaba cuando viajaba y me daba bonito y nunca más me volvió a suceder gracias a Dios. Se disuelven 3 cucharadas en un litro de agua y se toma una copada en ayunas y otra al acostarse hasta terminar.

  26. cristian rubio dice:

    hay algún inconveniente si mi madre sufre del corazón para ingerirlo ..Este sirve para mejorar o sentirse mejor para artritis. gracias.

  27. Ricardo dice:

    El magnesio es muy importante para el organismo, ya que entra a trabajar en mas de 300 funciones del metabolismo humano,la mejor forma de consumirlo es comiendo vegetales verdes,ya que la clorofila de los mismos tiene en cada célula magnesio,al igual que la sangre tiene como núcleo el hierro,también venden el extracto de clorofila, para aquellos que no les gustan los vegetales.No es una medicina como tal es solo un nutriente indispensable en el organismo.yo lo consumo en varias formas,siempre con moderación, ya que ningún exceso es bueno.

  28. Mario Rico dice:

    El sulfato de magnesio lo pueden consumir las persona que son hipertensos!

  29. carlos dice:

    Muy buena la información tengo 50 años estoy un poco obeso y me lo recomendaron para bajar de peso espero respuesta a mi inquietud

  30. Elisa dice:

    Muy buenos consejos , pienso que voy a utilizarlos y empezar a consumir el cloruro de magnesio ya que es muy bueno para la musculatura y huesos en general agradezco los comentarios y dedicación a responder a mi esposo igual pienso en darle ya que el sufre de calambres y la memoria no anda muy bien

  31. luis navarro dice:

    lo estoy tomando pero no se si tomarlo tan seguido puede ser dañino de la respuesta .

  32. Moises dice:

    Es bueno para el tratamiento de cáncer de próstata?

    • Frank dice:

      Amigo para el tratamiento del cancer tomate productos omnilife . mi papa los tomo cuanfo tenia cancer de prostata y lo sano son caros pero buenos

  33. Lili Martz dice:

    Compre
    Epsom salt soaking solución/saline laxative.
    Magnesium sulfate u.s.p
    Quiero saber si este es el q se toma…?

  34. Nuria dice:

    Lili… si lo puedes tomar pero el resultado lo notarás después de dos meses. Tal vez antes. Créeme te enamorarás del magnesio. Úsalo tópico también. Es feo… amargo. Yo lo mezclo con el jugo de una naranja o agua de limón. En cloruro de magnesio es menos feo. Media cucharada dos v al día. O tres.
    Mira por Google los vídeos de una señora llamada Ana María Lajusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *