Sulfato de cobre II pentahidratado, fórmula y usos como fungicida, piscina y medicina

El sulfato de cobre es compuesto mineral que puede ser de tipo II o pentahidratado según su fórmula. Es conocido con el nombre de sulfato cúprico y tiene usos como fungicida, para mantener el agua de piscinas, útil en medicina e incluso sirve para cultivar tomates. Está disponible en droguerías, donde lo puedes comprar aunque siempre debes tener cuidado en su manipulación ya que es tóxico.

Qué es el sulfato de cobre

Es un compuesto químico a partir del cobre. Este elemento forma cristales azules que pueden disolverse en agua y metanol. También es soluble en glicerina y alcohol. Muy usado en su forma química como sulfato de cobre anhidro, en cuyo caso cambia de tonalidad y, en lugar de ser azul es verde y en algunos productos, en su forma comercial le da un color gris claro.

Los tipos de sulfatos de cobre más usados son:

  • Anhidro.
  • Pentahidratado.
  • Hidratado.

Lo curioso y lo que hace fácil reconocer su formulación es el color, además de sus propiedades. Cuando está hidratado toma un tono azul intenso.

Sulfato de cobre II

sulfato de cobre IIGeneralmente se hace referencia al “tipo 2” cuando se menciona este tipo de sulfatos. La descripción que hemos hecho sobre él es la misma que el sulfato cobre II.

Las propiedades que tiene, por lo tanto, también permanecen iguales que la descripción de qué es y para qué sirve cobre en sulfato.

Pentahidratado

sulfato de cobre pentahidratadoHace referencia a una composición química algo diferente de la anterior y está presente en la naturaleza de forma natural en el mineral calcantita. Para conseguir en laboratorio sulfato de cobre pentahidratado sólo hay que provocar una reacción química entre el sulfato de cobre 2 anhidro y agua.

Si vas a comprarlo puedes adquirirlo bajo otras denominaciones como sulfato cúprico pentahidratado ya que es lo mismo.

Anhidro

De forma general los elementos son catalogados como anhidros cuando no contienen agua, así que a este respecto el sulfato de cobre anhidro es sin h2O. Para conseguir pueden utilizarse distintos medios como evaporar el agua que contiene o mediante reacciones con disolventes o utilizando sodio ya que es absorbente y útil en procesos de deshidratación de otros minerales.

El cobre cuando se junta con sustancias higroscópicas, que absorben la humedad también da paso a su fórmula anhidro.

Usos del sulfato de cobre como fungicida

Usos del sulfato de cobre como fungicidaPara eliminar los hongos y parásitos es muy útil debido a sus propiedades fungicidas. Es utilizado tanto para el tratamiento de aguas de piscinas como para el cultivo de alimentos como tomates, calabazas, yacón y otros alimentos de valor incalculable como el espino amarillo.

Los efectos más valorados son la capacidad de eliminar parásitos y microorganismos, manteniendo a raya los hongos más dañinos que pueden destruir parte e incluso una cosecha entera.

Muy conocido en agricultura por ser un ingrediente clave en la composición del preparado fungicida llamado caldo bordeles. Este es empleado en agricultura ecológica y contiene, además de sulfato de cobre, hidróxido de calcio. Además, el cobre puede ser utilizado en cultivos ecológicos con otra fórmula llamada oxicloruro de cobre. El caldo bordeles está permitido hasta los 6 kg por hectárea cada año.

Para piscinas

sulfato cobre para piscinasElemento imprescindible para mantener el agua de la piscina en un estado óptimo, libre de algas y evitando el color verde después de pasar todo el invierno sin usar. El sulfato de cobre para piscinas es alguicida, elimina las algas y tiene una dosis de 10 gramos por m3 de agua, es decir, que por cada litro de agua hay que añadir 10 g. de cobre en forma de sulfato.

Para que sea más fácil el cálculo te presentamos los siguientes datos:

  • Piscina de 100 m3 necesita 1kg de sulfato de cobre.
  • Piscina de 150 m3 necesita 1,5kg.
  • Piscina de 1000 m3 requiere 10kg.

Si buscas comprar un alguicida lo más fácil es adquirirlo pentahidratado que sirve perfectamente para tratar el agua clorada.

Usos en medicina

tratamiento dermatologico y para medicinaAplicado como agente para eliminar infecciones y para curar úlceras ya que tiene propiedades antisépticas. Además, es astringente, algo que acelera la curación y generación de tejidos orgánicos.

Asimismo, en baja concentración es muy útil como tratamiento de la dermatitis exudativa y también de la costrosa. Los dermatólogos y médicos especialistas del cuidado y salud de la piel lo conocen bien ya que recomiendan su uso para estas afecciones y para la dermatomicosis, conocida como pie de atleta. Así que podemos decir que el sulfato de cobre en medicina sirve para:

  • Tratar infecciones de la piel.
  • Como antiséptico tópico.
  • Como astringente cutáneo.
  • Eficaz para curar el impétigo.
  • Tratamiento para dermatitis costrosa o pustulosas
  • Dermatitis exudativa.
  • Eficaz en casos de tiña.

La mayoría de los usos del cobre sulfato es para eliminar infecciones o evitarlas, acelerando la regeneración de heridas y problemas en la piel, como es el impétigo, infección que tiene causas bacteriológicas. Esta es producida por bacterias de la especia estreptococos y estafilococos.

Dosis del sulfato de cobre en medicina

La preparación de la fórmula magistral de cobre incluye el mineral y agua. Esta mezcla debe utilizarse de forma tópica, aplicada sobre la piel o para usos dermatológicos. No hay que ingerirla ya que resulta tóxica.

  • La concentración en el tratamiento de afecciones cutáneas oscila entre 0,05% y 1%, siendo indicada una cantidad en función del grado de daño de la piel.
  • En los casos de herpes simple lo normal es aplicar una dosis del 1% en la dilución.

Cómo usarlo de forma tópica

Es muy sencillo de utilizar y funciona muy bien, secando los tejidos y favoreciendo la curación. Piensa que el sulfato de cobre tiene usos medicinales cuando lo aplicas así:

  1. Coge una gasa limpia y sin abrir.
  2. Empápala con el líquido que te facilitaron en la farmacia en forma de fórmula magistral.
  3. Pásala suavemente por el área de la piel afectada. Puede ponerla encima para que no duela en lugar de frotar.
  4. Déjala actuar durante 5 minutos.

Para que sea efectivo debes repetir estos pasos de 2 a 3 veces al día. El tiempo de duración es aproximado, así que escucha las indicaciones de tu médico ya que podría variar. Si padeces degeneración hepatolenticular debes evitar su uso.

Fórmula y propiedades

Fórmula del sulfato de cobre

  • Fórmula: CuSO4
  • Masa Molar: 159,609 g/mol.
  • Número CAS: 7758-98-7
  • Densidad: 3603 kg/m3; 3,603 g/cm3
  • Punto de ebullición: 923 K (650 °C)
  • Punto de fusión: 383 K (110 °C)
  • Presentación como anhidro en polvo blanco o gris.
  • Presentación como pentahidratado en cristales azules y fórmula CuSO4·5H2O.

Relación con el ácido sulfúrico

Aunque en principio puede parecer que son elementos muy diferentes y que no tienen relación alguna en realidad esto no es así. Para utilizarlo en casa para la piscina, en el chalet o para cuidar la huerta lo normal es comprarlo ya desarrollado, evitando así todo el proceso que resulta muy tóxico.

Para prepararlo es necesario realizar ciertas reacciones químicas y en estas interviene la fórmula del ácido sulfúrico. Que actúa con el óxido de cobre II y el carbonato de cobre.

La producción en grandes cantidades es realizada mediante la precipitación del sulfato pentahidratado saturándolo con sulfúrico. La fuente de cobre es bastante común que provenga de minerales oxidados.

Toxicidad

Después de comprarlo debes tener cuidado en su manipulación, utilizar guantes para protegerte las manos ya que tiene una alta toxicidad.

En el cultivo de tomates y otras hortalizas debes seguir las indicaciones del fabricante del producto ya que según la concentración y cantidad de otros elementos en su composición la dosis del sulfato de cobre puede variar. Así que es importante para cuidar las plantas no rebasar las dosis indicadas, previniendo, así su fitotoxicidad.

Si lo añades a un cultivo debes respetar los márgenes de seguridad para que sea asimilado y no queden restos en las partes vegetales antes del consumo humano.

¿Dónde comprar sulfato de cobre?

  • Droguerías.
  • Parafarmacias.
  • Farmacias.
  • Tiendas especializadas con productos para el cuidado de la piel y salud.
  • Veterinarios.
  • Centros comerciales y tiendas con productos para el cultivo.

Todos estos comercios tienen presencia online, es decir, que en la actualidad puedes hacer el pedido acudiendo a la tienda o realizando la compra online. El medio para adquirirlo en principio es indiferente aunque siempre debes vigilar la concentración y pureza, así como que esté debidamente etiquetado y le acompañen instrucción de uso.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *