Propiedades de la Stevia, usos medicinales y contraindicaciones

La stevia es un edulcorante natural muy potente, muchísimo más que el azúcar o la dextrosa. Tiene propiedades para endulzar, puede ser utilizada líquida, en polvo o en pequeñas pastillas. Y es conocida también como estevia. Además, existe la opción de comprar un producto ya preparado o utilizar las hojas secas de la planta para conseguir todo el poder del steviol.

Si nunca la has tomado debes utilizar una pequeña cantidad, muy poca para sentir un dulzor muy intenso, aunque algo distinta al azúcar. Las primeras veces suele chocar el gusto que tiene hasta que te acostumbras. Es bastante intenso y diferente.

Es interesante conocer que además puedes conseguir de stevia propiedades medicinales. Tienes efectos como diurético, bactericida y es apta para las personas diabéticas, así que vamos a ver todos los beneficios.

Stevia propiedades

El glucósido de steviol es el principio activo o la “stevia pura” y está catalogada como edulcorante natural. Puedes utilizarla para mejorar el sabor del café, infusiones como el té, poleo, menta y cualquiera que te guste tomar con un toque dulce. Asimismo, si preparas repostería es ideal ya que tiene cero calorías, así que rebajas muchísimo la cantidad del aporte calórico que este tipo de alimentos contiene.

stevia propiedadesEs un ideal sustituto a los edulcorantes artificiales y químicos, o procesados como sucede con el azúcar blanco. Además, es muy segura, así que puede saborear y conseguir de stevia propiedades saludables, con total seguridad y sin problemas. Tanto las personas con diabetes como con ciertas enfermedades hipoglucémicas pueden tomarla.

También puede ser utilizada por quien sigue dieta pero ama el sabor del azúcar, el dulzor en los alimentos. Si es tu caso no engordarás por añadirte un pellizco a tus postres dietéticos o a la infusión diurética que tomes.

Eso sí, ten cuidado porque es muy potente y deja un regusto amargo.


Stevia planta medicinal

Además de todos los usos que hemos comentado y funciones para los que sirve la stevia, tiene algunas otras propiedades terapéuticas. Stevia es considerada como una planta medicinal y es usada en tratamientos de la salud.

Para estos fines hay que usar las hojas secas y en algunos casos puede realizarse un preparado cuando todavía son frescas. Algo que hace que sea muy fácil y cómoda su elaboración.

Los diferentes tratamientos y propiedades de la planta stevia son:

  • Reguladora de la hipertensión. Baja la presión arterial.
  • Relajante del corazón. Tiene la capacidad de disminuir la velocidad de los latidos del corazón.
  • Efectos vasodilatadores.
  • Estimula la secreción de insulina por el páncreas.
  • Antioxidantes.
  • Bactericidas.
  • Antiácido natural.
  • Mejora la digestión.
  • Interviene en el metabolismo de las grasas.
  • Acción diurética.
  • Elimina la fatiga.
  • Potencia el sistema inmunitario.
  • Funciona para quemaduras y heridas que necesitan cicatrizar.
  • Puede ir bien para algunos casos de ansiedad.

Sus propiedades antioxidantes son más altas que las que posee el té verde, conocido por ser un excelente remedio para combatir el estrés oxidativo y frenar el daño que producen los radicales libres.

También tiene otras propiedades medicinales cuando se utilizan los extractos de la planta. Está presente como ingrediente en muchos productos para la higiene dental debido a que tiene propiedades antibióticas, algo ideal para eliminar la placa bacteriana y mantener sanas las mucosas bucales.

Asimismo, debido a su poder antimicrobiano también puede utilizarse como coadyuvante para la vaginitis, infección genital femenina que causa inflamación, picor y/o escozor en la zona íntima.

Otra característica de stevia es que aumenta la diuresis del cuerpo humano, facilitando la micción, formación de orina y, por lo tanto expulsión de toxinas y líquidos perniciosos para el organismo. Para usarla de este modo conviene incluirla como edulcorante con algunas hierbas e infusiones con efectos diuréticos.

Ahora bien, una vez que conocemos sus propiedades organolépticas y beneficios para la salud vamos a ver sus formas comerciales para que elijas la que mejor se adapta a ti.


Tipos de estevia

  • En polvo
  • Líquida
  • Hojas secas
  • Natural

Depende de cómo elijas utilizarla su potencia es diferente. Así que tienes que tener este dato en cuenta ya que es muy fácil pasarse con la cantidad. Algo que hará que se estropee el sabor del líquido o sólido donde la añadas.

Como norma general podemos decir que:stevia tipos

  • Stevia en polvo es 300 veces más dulce que el azúcar blanco. Esta es la que sueles comprar con un color blanco.
  • Hoja machacada de stevia, también polvo es 30 veces más dulce que el azúcar. Normalmente la preparas tú en casa, así que conviene filtrarla con un infusorio o similar cuando la añades a una bebida.
  • Líquida aproximadamente unas 70 veces superior. Suele presentarse de color verde.
  • Líquida de color translúcido varía según la especie utilizada. Algunas son más potentes que otras. Puedes encontrar stevia rebaudinana, eirete, morita o criolla, por ejemplo.

Todos estos tipos contienen el glucósido de steviol que en productos procesados lo encontrarás como edulcorante E-960. Las pequeñas pastillas las consideramos igual que el polvo ya que son iguales, la única diferencia es que este ha sido comprimido por una prensa para darle una nueva forma pero su composición como propiedades permanecen igual.


Cómo tomar stevia medicinal

  • Uso terapéutico: ingerir de 6 a 8 hojas dos veces al día. Una por la mañana y otra por la tarde.

Las personas que no disponen de la planta natural o de un suministro de hojas frescas deben tomar el equivalente en el formato disponible.

Para otras aplicaciones o degustaciones añadir hasta encontrar el gusto adecuado a cada persona. Siempre empezar por una dosis muy pequeña ya que rápidamente endulza cualquier tipo de líquido o alimento.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Algo muy bueno que tiene es que la mayoría de personas pueden disfrutar de sus propiedades sin efectos secundarios, no obstante, en algunos casos puede recomendarse evitar su consumo si estás dentro de las siguientes contraindicaciones de stevia:

  • Embarazo y lactancia.
  • Alergia al crisantemo y margarita.

contraindicciones estevia y efectos secundariosAdemás, hay descritos efectos secundarios de stevia:

  • Dolor de estómago.
  • Gases y flatulencia.
  • Ganas de vomitar.
  • Distensión abdominal o vientre hinchado.
  • Presión arterial baja si se consume grandes dosis.

Algunas personas notan en stevia sabor amargo. Dada su intensidad puede provocar un exceso de salivación y malestar estomacal. Generalmente estos efectos secundarios de la stevia desaparecen cuando te habitúas a su consumo.

Aunque no hay estudios que demuestren que puede contener un componente perjudicial para la salud, la European Food Safty Authority recomienda una dosis de 4 mg. por kilo de peso como cantidad máxima al día, al igual que la OMS.

¿Es mejor tomar stevia, azúcar o sacarina?

Sin lugar a dudas tomar stevia o azúcar es muchísimo mejor la primera. Esta no es metabolizada —el cuerpo humano no metaboliza los glucósidos del steviol— así que no aporta calorías, pero sí carbohidratos. 1 gr. proporciona 1 gramo de carbohidratos, 0 de grasas y está libre de colesterol.

En cuanto al uso del resto de edulcorantes naturales como dextrosa, sacarosa o algunos artificiales como sacarina, sólo hay que remarcar que es natural y con una cantidad de enorme de beneficios, así que… ¿por qué elegir otro?

Diferencias de stevia natural

Los productos que puedes adquirir en el mercado, una tienda son desarrollados a partir de la hoja, así que algunos componentes no los contiene, como por ejemplo las vitaminas y minerales que sí tiene la planta stevia. Si buscas un aporte extra debes consumir las hojas machacadas o secas. Así consigues las proteínas y vitamina A y C, además de fibras vegetales.

Tomar las hojas también proporciona al organismo calcio, hierro, fósforo, magnesio, sodio y zinc. Siempre sin aportar calorías. Las formas comerciales al procesarla concentran cada glutión con steviosida y rebaudiosida A pero eliminan las partes vegetales que nutren. El resultado es cercano a un 95% de estos glutiones.

Esto no es malo ni bueno. Simplemente hay que conocerlo y elegir en función de las diferencias y de los diversos tipos de stevia la que mejor se adapta a nuestras necesidades.


Referencias:
* European Food Safety Authority evaluates the safety of steviol glycosides. EFSA – 14 Abril 2010.
* Stevia rebaudiana: Its agricultural, biological, and chemical properties. Canadian Journal of Plant Science, 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *