Silimarina, para qué sirve, qué es y cuáles son sus contraindicaciones

La silimarina es un flavonoide del cardo mariano con propiedades para proteger el hígado. Es un elemento presente en alimentos y también disponible para comprar en forma de suplemento alimenticio, siendo su presentación comercial de 70 mg., 80 mg. y otras dosis con más contraindicaciones ya que pueden causar efectos secundarios.

Para qué sirve silimarina

Este principio activo catalogado como flavonoide está compuesto por flavolignanos como la silicrisina, silibina y silidianina. Todos estos elementos presentes en su composición también hacen que tenga las contraindicaciones del cardo mariano aunque, debido a que su composición es algo diferente no todas ellas son las mimas. No obstante, vamos a ir desarrolándolas para que las conozcas al completo.

La función de la silimarina es ayudar en la protección hepática, teniendo usos tanto en casos de ictericia como acción en el tratamiento para la litiasis biliar y el hígado graso. Está recomendada para trastornos digestivos y mal funcionamiento del hígado. Siendo amplio el espectro de usos.

Son muy conocidos sus efectos beneficiosos para la salud, tanto es su forma aislada como participando como base de los ingredientes de las cápsulas de Cynara scolymus para adelgazar o de las propiedades de la alcachofera.

Sus propiedades medicinales poseen un fuerte estímulo en la digestión, mejorando y aumentando la secreción de bilis y jugos gástricos. Esto da muchas pistas si todavía te preguntas para qué sirve la silimarina del cardo mariano, y es para esto:para que sirve silimarina

  • Estimular los jugos gástricos.
  • Mejorar la digestión.
  • Proteger el hígado.
  • Eliminar el estreñimiento leve.
  • Evitar el envejecimiento prematuro.
  • Desintoxicar el organismo de alcohol y sustancias nocivas.
  • Aumentar la secreción de leche materna.

En muchos casos se utiliza para complementar las terapias de deshabituación del alcohol y en enfermedades inflamatorias del hígado. Siendo un elemento clave para aliviar ciertos síntomas que produce la hepatitis y la cirrosis.

¿Pero qué es silimarina exactamente?

Es un principio activo que procede del cardo mariano. Este compuesto actúa como protector hepático, protege el hígado y mejora la expulsión de toxinas que puede dañar la función del órgano y está considerada como un flavonoide.

Debido a sus propiedades para la salud, en la actualidad está a la venta en forma de cápsulas.

¿Dónde se encuentra?

que es la silimarina y donde se encuentra

  • Cardo mariano.
  • Alcachofas.
  • Cúrcuma.
  • Cilantro.
  • Cardo silvestre.
  • Cohosh negro.
  • Piel de uvas rojas.

El alimento con más cantidad de silimarina es el cardo mariano. También está presente en otros tipos de cardos como el denominado Cynara cardunculus que es un cardo comestible o el conocido como silvestre.

En los análisis también se encuentra cierta cantidad de silimarina en la cúrcuma y el cilantro, ambos productos utilizados muy a menudo en la cocina.

En el resto de alimentos, aunque hay presencia de ella sus niveles son bajos, haciendo injustificable su consumo para obtenerla.

¿Tiene otros beneficios y propiedades?

Los usos más comunes es como protector hepático. El mecanismo de acción de la silimarina es exactamente igual que los antioxidantes, así que neutraliza los radicales libres. Fomenta el retraso del envejecimiento de la piel y de los órganos internos del cuerpo humano.

Está considerada mucho más potente que la vitamina E. Tiene cerca de 10 veces más propiedades antioxidantes que esta vitamina.

Al mismo tiempo, después de tomarla hay un aumento de glutatión en el hígado, proceso que incita la desintoxicación mediante la función hepática. Esto es bueno porque mediante este mecanismo natural el cuerpo humano puede expulsar toxinas y residuos tóxicos asimilados mediante la toma de medicamentos, el exceso de alcohol así como el contacto con productos químicos.

Su consumo durante varias semanas promueve la regeneración de las células hepáticas, mejorando la duplicación celular del hígado y estimulando la síntesis de proteínas polimerasas L.

También está constatada la inhibición o bloqueo de la función de los leucotrienos, moléculas derivadas del ácido araquidónico que intervienen en la inflamación de los tejidos del organismo.

Contraindicaciones de silimarina

similarina, estructura química

  • Alergia a los flavolignanos.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Son pocas las personas que deben tener precaución aunque es posible que produzca alergia en ciertas personas. Además, no hay estudios clínicos durante el embarazo, dato que hace que las contraindicaciones de silimarina sea para mujeres embarazadas y también para las que dan de amamantar a un bebé. Aunque no se ha encontrado rastro en la leche materna, tampoco hay estudios que demuestren su seguridad en estos casos.

Para el resto de personas, siempre es recomendable que sea un profesional en salud quien recomiende su utilización aunque esta esté a la venta sin receta médica.

Efectos secundarios

  • Malestar gastrointestinal.
  • Reacción alérgica.
  • Diarrea.
  • Ganas de orinar.
  • Dolor de cabeza y/o migraña.
  • Aumento de la secreción de leche materna.

Es poco frecuente tener los efectos secundarios de silimarina aunque ciertas personas pueden sentir dolor de estómago, náuseas o el denominado malestar gastrointestinal.

En cuanto a la alergia como parte de las reacciones adversas de la silimarina del cardo mariano aparece en una de cada 10.000 personas, considerándose por esto como un suplemento muy seguro. En caso de padecer hipersensibilidad es probable la aparición de erupción cutánea, sarpullido, enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar, siendo necesario acudir a un centro médico para frenar la reacción del sistema inmunológico.

En cuanto al efecto secundario en forma de diarrea o deposiciones líquidas suele aparecer cuando la dosis de silimarina se ha tomado en exceso, es decir, cuando hay sobredosificación como por ejemplo tomas más de dos cápsulas de silimarina 80 mg. o excedes dos comprimidos y cuarto de 70 mg. El resto de presentaciones comerciales como la de 200 mg., 500 mg. o 170 mg. exceden en una sola pastilla la dosis diaria recomendada.

El aumento de las ganas de orinar también suele aparecer cuando la cantidad tomada es mayor de la adecuada para el peso corporal de la persona.

El dolor de cabeza y la migraña pueden aparecer después de tomar tiramina, principio activo presente en el Silybum marianum o cardo mariano como es conocido comúnmente.

Para evitar estos casos es importante seguir las indicaciones del prospecto y nunca mantener su toma durante más tiempo del indicado.

Cómo tomar silimarina antes de beber

similarina en cápsula de 70 mg.Sus efectos son protectores así que en cierta medida puede proteger el hígado de los efectos del alcohol. Es recurrente la duda sobre cómo tomar silimarina antes de beber y la respuesta es de la misma forma que lo haría cualquier otra persona, es decir, siguiendo las indicaciones del prospecto.

Aunque puede prevenir cierto daño en los órganos internos no está aconsejado su uso como medio bloqueador del alcohol o la ingesta masiva de bebidas alcohólicas. Hay que tener presente que no existen medicamentos o remedios naturales para preparar el hígado para asimilar una cantidad excesiva de licor o bebidas espirituosas. No obstante, siempre es mejor tomar un hepatoprotector como es silimarina del cardo mariano que hacerlo sin nada.

¿Es mejor silimarina o cardo mariano?

Depende para qué quieras utilizar ambos elementos. Tomar silimarina o cardo mariano es una decisión personal en base al objetivo que deseas conseguir.

El cardo mariano es la planta conocida como Silybum marianum y además de poseer las propiedades que hemos descrito también aporta mucílagos y tiramina cuando lo ingieres.

Dosis

  • Adultos: 150 mg. en cada dosis. Repetir 3 veces al día.
  • Niños: siempre bajo recomendación facultativa.

La forma correcta de tomar silimarina y su dosis es después de la comida. Como hay que hacer tres tomas debes tomar la primera dosis en forma de cápsulas o comprimidos después del desayuno, la segunda después de comer y la tercera nada más terminar la cena.

¿Cuánto tiempo tomarla?

Lo común es estar un periodo de 4 a 6 semanas tomándola 3 veces al día. Una vez superado este periodo se puede mantener unas semanas más reduciendo el número de veces que la tomas. Después de 6 semanas hay que pasar a 2 veces al día la dosis de 150 mg.

Para tomarla durante un tiempo prolongado debe ser recomendada por un especialista.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *