Propiedades del silicio orgánico, contraindicaciones y marcas

El silicio orgánico es un mineral fundamental para la vida humana y la salud de las personas. Aporta propiedades de resistencia y fuerza a los tejidos de los seres vivos y en especial a todo el tejido conectivo. Es muy abundante en la corteza terrestre en forma de silicatos y puede filtrarse a ríos y lagos y permanecer en el agua. Pero sólo la “forma orgánica” es la que podemos asimilar para crear tendones, cartílagos, uñas, huesos y músculos.

No todo el silicio es orgánico. Hay algunas formas químicas inorgánicas. Como el dióxido de silicio. Este, en su estado natural es absorbido por las plantas, a través de las raíces y transformado en fitolitos. Esta forma permite que los humanos podamos asimilarlo y es la que llamamos “silicio orgánico”.

Propiedades del silicio orgánico

Puedes encontrarlo en casi cualquier parte del cuerpo. Desde las uñas hasta el cabello, pasando por los dientes y tejidos conectivos. Además puedes tomarlo mediante los alimentos que comes todos los días o tomar un suplemento que lo contenga. También tiene otras utilidades, como realizar tratamientos de belleza para rejuvenecer el rostro con silicio orgánico. Este tiene propiedades para mejorar los síntomas de la flacidez y luchar contra las arrugas. Además aporta grosor a la uñas y fortaleza al cabello. Así que es una sustancia que puede ser utilizada en diferentes terapias medicinales.

Las propiedades del silicio para la salud de las personas son:

  • Aportar vitalidad al cabello.
  • Fortalecer uñas y dientes.
  • Mejorar la formación del tejido óseo.
  • Fomentar la recuperación de tendones y músculos.
  • Sirve como tratamiento para la psoriasis.
  • Mantener las articulaciones flexibles.
  • Evitar el deterioro del cartílago articular.
  • Conservar los tejidos jóvenes.
  • Mejorar la asimilación del calcio.
  • Fomentar que la piel siga elástica y con menos flacidez, arrugas, etc.
  • Mejorar la reparación de roturas de huesos.

silicio organicoEn general, las propiedades del silicio orgánico ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento en un amplio espectro de los tejidos del cuerpo humano. Y para lograr esto puedes utilizar tanto suplementos que debes ingerir como en su forma de gel, espray que funcionan de forma local. Estos puedes aplicarlos justo en la zona donde tienes la afección de la piel como psoriasis, quemaduras o algún síntoma que quieres corregir. El uso de cosméticos antienvejecimiento y cremas antiarrugas también funciona.

Cuando fue descubierto

Hay que mencionar que aunque el silicio es muy abundante en la tierra no puede ser asimilado en su forma inorgánica. Es necesario que sea transformado para poder ingerirlo. Este, en 1957 fue sintetizado por el químico Norbert Duffaut y posteriormente, el descubrimiento fue mejorado por Lïc Le Ribault quién fue el científico que dio muestras de los beneficios del silicio orgánico g5 en el cuerpo humano. Esta revelación científica, como tantos otros descubrimientos en la historia de la humanidad fue una sorpresa. Ribault, que padecía síntomas de psoriasis en las manos se percató que tras trabajar con esta sustancia la piel de los dedos se había recuperado de los síntomas de la enfermedad. Así que desde ese mismo momento quedó demostrado que tiene beneficios para la piel y la psoriasis.

Beneficios para las articulaciones

Esta parte de la fisionomía humana contiene condroitín sulfato y este, a su vez, está compuesto por silicio. Así que es importante tener presencia junto con calcio. El tejido de los huesos es una mezcla de todos ellos además de colágeno. Las propiedades de la condroitina son buenas para tener salud en las articulaciones.

Un beneficio que generalmente se menciona poco es la capacidad que tiene para disminuir la inflamación y dolor articular en la osteoporosis. Como es la base de la condroitina refuerza la regeneración de cartílagos y disminuye la pulsión que los tejidos blandos tienen cuando son forzados. Como es parte del tejido conectivo, incluyendo cartílago, mejora la fuerza y resistencia de tendones y músculos. Es muy común poder comprar silicio orgánico + condroitín sulfato y glucosamina

Carencia de silicio orgánico

Tener carencia de silicio en el organismo provoca disminución de huesos y aumento de placas arterioscleróticas.

Como sucede con otras sustancias necesarias para la vida humana, el silicio orgánico disminuye con la edad. Y esto es un problema ya que a partir de los 40 años hay un detrimento importante.

Uno de los síntomas que primero puedes percibir cuando tienes poca cantidad son molestias en las articulaciones. La falta de una buena cantidad en los alimentos que tomamos todos los días es la causa de ello. Por eso es importante alimentarse con productos de calidad y que hayan tenido condiciones de vida saludables.

deficiencia de silicioHay estudios que demuestran que el silicio orgánico es fundamental para asimilar el calcio, magnesio, fósforo y realizar la síntesis de la vitamina D. Así que puedes imaginar cuán importante es. Sin esta molécula, el organismo deriva hacia una carencia casi total de minerales ya que no puedes metabolizarlos. Así que la deficiencia ocasiona un amplio abanico de enfermedades graves.

Otro de los síntomas que puedes percibir son picores y la formación de pequeños eccemas. Esto puede agravarse si la carencia de silicio continúa. Como no se puede formar colágeno la piel enferma y deja de reparar los tejidos que la forman. Puedes notar debilidad en uñas y el pelo igualmente.

Lamentablemente no podemos procesar el silicio mineral tal que así. Es necesario que esté en su forma orgánica para que el cuerpo pueda asimilarlo y, para esto, son necesarias las plantas y microorganismos. Tanto unas como los otros son los encargados de transformar el mineral de la tierra en su versión asimilable por el cuerpo humano.

Qué alimentos tienen silicio orgánico

Lo bueno es que hay mucha variedad de alimentos que son ricos en silicio. Tienes que enfocarte en el lado de las verduras y cereales, algo así como remolacha, arroz, avena o trigo. También son importantes las ensaladas donde puedes añadir, además de lechuga pepino, tomates, cebolla y aguacate y aliñar con limón u otro cítrico ya que la pectina de ellos contiene silicio orgánico.

Cuanto más crudos comas todos estos alimentos mejor ya que las altas temperaturas provocan que desaparezca quedándose sólo una mínima parte. Alrededor del 2%. Así que unas buenas ensaladas son lo mejor para subir los niveles a través de los alimentos.

Suplementos con silicio orgánico

Afortunadamente también hay disponibles suplementos alimenticios a base de silicio su forma asimilable. Algunos de ellos son extractos de bambú y cola de caballo o equisetum arvensis. Estos van muy bien porque así puedes controlar las cantidades que tomas exactamente. Si tienes una carencia los especialistas suelen recomendar que tomes cápsulas de silicio orgánico o comprimidos para volver a la normalidad y potenciar, de nuevo, la salud.

Cosméticos

silicio organico en ampollasComo ya sabes y te hemos contado al principio, es la base de muchas de las estructuras que tenemos en el cuerpo humano y permite la formación de moléculas más complejas. Añadir silicio en cremas para la piel mejora la absorción y potencia los principios activos que estas llevan. Hay muchas marcas que lo añaden porque dermatológicamente es bueno. Ayuda a mejorar la hidratación de la piel y la formación de colágeno natural. Es parte del ácido hialurónico y del colágeno que el cuerpo humano genera constantemente.

Además, dado que tiene propiedades para hacer que los tejidos dérmicos absorban los otros ingredientes de las cremas permite que aproveches mejor cada gota de cosmético para la piel.

Si miras la etiqueta puedes encontrarlo bajo el nombre de cristal de silicio, Metisilanol manuronato u nanopartículas de silicio orgánico.

Contraindicaciones

Es un producto o sustancia sin peligros en su forma orgánica.

Las personas que toman suplementos para la acidez deben vigilar el consumo a largo plazo ya que podrían aparecer cálculos renales. Si este es tu caso lo mejor es que hables con un especialista para que vea la conveniencia de aportar ambos elementos todos los días.

Por lo demás, hay algunos estudios con ratones en los que se ha encontrado algunas anomalías a largo plazo en el funcionamiento del corazón pero administrado durante un plazo normal no se pudieron detectar.

En su forma inorgánica es tóxico para las personas y peligrosa su inhalación. Pero esto sucede con muchos minerales y silicatos. Una vez transformado para que puedas ingerirlo no conlleva peligros. Eso sí, tómalo siempre con moderación y sigue la indicaciones del fabricante o especialista en nutrición.

Marcas

  • Silimax
  • Sotya
  • Flexium
  • Mesoestetic
  • Silicium G5

Dosis diaria

Con esta sustancia sucede igual que con otras. No hay una cantidad estipulada exacta pero la recomendación es que en la dieta de una persona adulta tiene que haber entre 1 y 1,5 gramos de silicio cada día. Aquí tienes que tener en cuenta el aporte que ya haces con la comida. Aunque este es bastante pequeño. Y esta es la causa que sea necesario, en ciertos momentos suplementar para mejorar los niveles en el organismo.

Recomendaciones

Una buena idea es que añadas este suplemento nutricional después de sufrir una fractura de hueso para ayudar la reparación. También puedes alternar cosméticos con colágeno y ácido hialurónico y añadir uno con silicio g5 e vez en cuando. Es bueno cambiar de sustancias para así complementar las posibles carencias de la piel. Va bien para la piel seca y eczemas.

Además, ingerido también funciona bien alternando con vitaminas para mejorar la cicatrización, recuperación de tejidos y mantenerte joven durante más tiempo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

61 Respuestas

  1. Esther dice:

    Tengo mucha flacidez en el cuerpo q puedo tomar

    • Hola Esther, para la flacidez puedes utilizar algún cosmético con colágeno, ácido hialurónico, etc. para evitar que avance más, pero si es bastante esto no suele ser suficiente y hay que acudir a tratamientos específicos. Dependiendo del nivel de descolgamiento de la piel combinarlo con algo de ejercicio puede mejorar los síntomas de piel flácida. El silicio orgánico puede complementar otros principios activos, pero no lo utilizaría como único componente. Como desconozco el nivel de flacidez del cuerpo, quizás lo mejor es que te asesoren en un centro y así puedes decidir en base a lo que te digan.

    • Esther dice:

      Hola Esther el silíceomva muy bien, pero si tienes mucha flacidez hay tratamientos que además podrían ayudarte desde casa, si quieres puedo informarte sin ningún compromiso.
      Un saludo.

  2. José dice:

    Hola, me operaron de LCA y menisco hace dos meses, he oído lo del silicio orgánico, sería recomendable en mi caso? Gracias

    • Hola José, puede ayudarte en la recuperación ya que fomenta un crecimiento de los ligamentos. Suele mejorar los síntomas como la inflamación y las molestias por lesiones musculares. Así que el silicio orgánico para el ligamento cruzado anterior puede funcionar bien. Su efectos mejoran la reparación del tejido conectivo, músculos, tendones y ligamentos.

      • Ani dice:

        Jose puedes tomar “gelatina natural sin sabor”es un exdelente regenerador de cartilagos,te lo recomiendo por propia experiencia, en mi resulta fantastico, es mas ni siquiera tuve que operarme los cartilagos.Lgekatina puedes adqiirirla en casa de productis naturales, yo consumo 2 cucharadas soperas con un poquito de agua mezclo y la consumo sola en ayunas, espero 15 minutos y tomo mi desayuno. El tratamiento es diario y no tiene ninguna contraindicacion.ojala te sea util.

  3. sandra dice:

    HOLA quiero saber si las fibras de silice del alpiste son toxicas para los humano
    gracias

  4. Norma Carmen. dice:

    Maravillosa informacion felicitaciones, las tendre muy presente al comprar los productos´. gracias, Norma.

  5. patricia dice:

    buenas, tengo artritis reumatoidea y fibromialgia, queria saber si silicio oligoelemento combinado con magnesio es bueno o toxico? aparte tomo lisados, gracias

  6. Carmen dice:

    Buenas tardes, se puede tomar silicio orgánico si se está tomando comprimidos de colágeno con magnesio ?
    Muchas gracias

  7. Regina Lara dice:

    Hola martha, tengo 43 años y estoy padeciendo eczema y plurito enla cara, el silicio me podrá ayudar a contrarrestar este problema.

    • Hola Regina, pues en principio la carencia de silicio provoca eczema y otros síntomas en la piel y podría funcionar bastante bien, aunque siempre es bueno hablarlo con un dermatólogo. Este podrá indicarte si es la causa y entonces tratarlo con silicio orgánico. Es decir, que aunque pueda irte bien si no es el origen que provoca prurito y eczema puede agravarse con el tiempo.

  8. carmen dice:

    Hola soy carmen y estoy tomando colageno con magnesio y perlas de onagra ,puedo tomar silicio organico.gracias

  9. Rosa dice:

    Hola Marta! Quisiera saber si una persona q a sufrido angina de pecho y con tres bay pass,y arteriosclerosis, puede tomar silicio orgánico? Gracias!

    • Hola Rosa, pues en principio no habría inconveniente y el silicio para la arteriosclerosis podría funcionar bien, elevar los niveles que es posible que estén algo bajos. Pero te recomendaría que lo hablaras con tu médico por el historial que tienes. Así aseguras también, en caso de que estés tomando medicación, que no interactúa con los fármacos. Pero lo más probable es que puedas tomarlo sin problemas.

  10. irina dice:

    El suplemento alimenticio de colágeno con magnesio y silicio puede tomarse para ayudar en la osteoporosis. Quisiera saber si existe alguna marca de este productos en especial para tomarlo o puede comprarse en cualquier farmacia o super.
    gracias

    • Puede ir bien para ayudar a frenar la pérdida ósea tanto si lleva silicio orgánico, g5, magnesio y colágeno siempre que sea complementario al tratamiento. A ciertas personas les va muy bien y otras perciben menos resultados, pero hay que ir viéndolo porque la osteoporosis avanza de manera distinta en cada persona.

      Sobre la marca la que te vaya bien o más te guste. Puedes encontrar distintos formatos, líquido, pastillas, etc. Eso sí, siempre es bueno que sea algo conocida y así aseguras cierta calidad en lo que tomas.

  11. Jorge dice:

    Hola , acabo de asistir al ortopedista , el cual me dictamina que empiezo a tener desgaste en las rodillas nivel 1 , si yo intento hacer una sentadilla pierdo fuerza , me duelen las rodillas y me duelen de la parte de atrás !!!! Él dice que lo mejor sería infiltrarme con esteroides para bajar el dolor !!! Pero no me agrada la idea , será que puedo tomar este suplemento ? Para poder reparar mis molestias y crear cartílago antes de que esto avance ? Cómo podría tomarlo y como completarlo ? Cabe mencionar que tengo un poco alto el colesterol malo y el antígeno a-g provocante de la arteriosclerosis!!!! Por favor ?? Ayudameeeeeee

    • Hola Jorge, si tienes el cartílago de la rodilla desgastado es muy difícil regenerarlo. Los suplementos pueden ayudarte a evitar el desgaste progresivo y algunos incluso aliviar ciertas molestias, pero la lesión degenerativa continuará ahí.

      Una forma de evitar un desgaste articular mayor es realizando ejercicio para reforzar los músculos que sujetan la rodilla, pero estos debe recomendarlos un especialista para no forzar, aún más el cartílago. El silicio puede ayudar y también el colágeno pero si tienes muchas molestias es posible que no percibas los resultados que esperas. En cualquier caso, siempre puedes acudir a las inyecciones.

      Coméntalo con el ortopedista para que así pueda valorar el también la evolución que tienes con los diferentes suplementos.

  12. Paqui dice:

    Hola, buenas tardes. He terminado tratamiento de quimioterapia en diciembre. Ahora tengo mucho dolor de huesos, fascitis plantar y el pulgar de la mano con mucho dolor, el dedo parece un resorte. Puedo tomar silicio orgánico?

    • Hola Paqui, con los datos que indicas las propiedades del silicio podrían irte bien. También puede ayudarte colágeno para el dolor de huesos, pero no es necesario los dos suplementos a la vez.

  13. Esther dice:

    Muy buen tema el de silicio,pero la celulitis creo que realmente no se sabe la causa yo la padezco desde chica y fui muy deportista y era ahora ya no tanto y nunca se me quito y mi alimentación por la mayoría de mi vida fue a base de verduras y frutas realmente hiciera lo que hiciera nunca se me a quitado hoy lo intentaré con el silicio orgánico alternado con plasma haber cuanto disminuye me podrían ayudar dándome un consejo o sugerencia.

    • Pues tienes razón Esther, es complicado eliminarla por completo, hay personas que tenemos una mayor predisposición para sufrir celulitis y con eso tenemos que convivir todos los días. Algunos tratamientos como el silicio orgánico pueden ayudar pero en distintos grados. Influye mucho la persona pero si no se hace nada, en lugar de tener poca celulitis pues habrá más.

      La mejor recomendación es lo que tú hacías, deporte, comer bien y utilizar alguna crema para la piel para mantenerla hidratada y joven. Luego, si el presupuesto lo permite realizarte algún tratamiento en una clínica de estética como el plasma que comentas o según el nivel de nódulos adiposos utilizar otro.

  14. Lidia torres dice:

    Hola marta, he tomado silicio en líquido desde hace 5 año(tengo 45).Actualmente lo he dejado porque he leido que puede provocar problemas renales.Quisiera saber si eso es cierto; yo no tengo ningu problema renal.
    Me gustaria tambien saber si durante un periodo lo puedo tomar con el cardo mariano en capsula.
    Saludos.

    • Hola Lidia, en principio los efectos secundarios del silicio orgánico o contraindicaciones es para personas con acidez o predisposición a padecer cálculos renales.
      De todas formas, soy de la opinión que los suplementos es mejor tomarlos durante una temporada, independientemente que sea silicio g5, cardo mariano u otro complemento para la alimentación. Salvo ciertas patologías o enfermedades siempre es bueno hacer paradas o cambiar a otro que pueda aportar sustancias para complementar.

      Puedes tomar cardo mariano y silicio en cápsulas sin problemas.

  15. Ana dice:

    Hola! Mi suegra desde hace 6 años le detectaron desgaste de cartílago….la situación a empeorado al paso den tiempo. Hoy en día ella ya no puede.subir escaleras caminar ni distancias pequeñas solo se para y se sienta, bajo de peso, tomo.muchos medicamentos remedios pero en dolor las cosas empeoran consumió cuanto mas le.dijeron cartílago de tiburón, calcio de coral, ajo chino, glucosamina en fin sus dolores son cada día mas y más … El silicio es una opción para ella? Estamoa desesperados

    • Hola Ana, el desgaste articular la verdad que es complicado tratarlo. El cartílago de tiburón en ocasiones va bien porque reduce inflamación y aporta otras sustancias pero si no le ha funcionado…

      Algunas personas sienten cierto alivio con colágeno marino pero no son estados muy avanzados. Por lo que indicas seguramente sea un desgaste de cartílago con grado alto y quizás no es suficiente. Pégale un vistazo al harpagofito a ver si puede funcionarle, aunque debes revisar las contraindicaciones y la medicación que toma. Otra opción es condroitín sulfato. De ambas sustancias tenemos información en el blog. A ver si te sirve de ayuda.

  16. Maria dice:

    Hola! Existe algún suplemento que pueda ser tomado?

  17. Nuri prim dice:

    Hola Marta ,estoy tomando el colageno +silicio organico con magnesio,calcio y vitaminas .me tomo 4 al dia dos desayuno y dos mediodia. E notado que desde que me lo tomo no duermo puede ser el medicamento,antes habia tomado colageno solo en polvo y no me pasaba gracias

    • Hola Nuri, es posible que las vitaminas te den un extra de energía. Hay personas que les sucede eso mismo. El resto de componentes no deberían producirte insomnio. Prueba a realizar algo de ejercicio por la tarde si no lo haces, o dar un paseo para ver si quemas ese exceso que tendrás los primeros días.

  18. Puri dice:

    Hola, tengo Lupus y estoy trasplantada de riñon, tengo mucho dolor en las piernas. Podria tomar el silicio? Gracias.

  19. Virginia dice:

    Hola Marta, tengo 49 años tengo mucha artrosis en las manos y me duelen muchísimo los dedos y se me están deformando muchísimo. Me han dicho que tome magnesio me vendría bien el silicio? Porque ahora me están empezando a doler las rodillas. Por favor dime lo que mejor me puede venir. Soy peluquera y tengo que seguir trabajando. Muchas gracias por favor dime que puedo tomar para esto.

  20. Magdalena Hernández dice:

    PREGUNTA A : Marta Lerinde.
    Puedo tomar un cesión de laser reafirmante? si me están aplicando mezo terapia dos veces por semana que contiene Silicio, sí es posible tomar la cesión ?

  21. Luis moreno dice:

    Hola Marta ,estoy tomando omeprazol por un problema de reflujo que tengo ,podría tener alguna contraindicacion tomar silicio

  22. María Sánchez dice:

    buenos días,
    Tengo mucha artrosis y dolor en las articulaciones.
    Me he comprado el Silicium G5 en el herbolario.
    Tengo un riñón nada más pero llevo así 23 años y mi funcion renal, según analíticas que me hago anuales es buena.
    Me puede afectar?
    Gracias por su atención

  23. Rafi Mesones dice:

    Buenos dias Marta Lerinde, me han sacado la matríz hace unos meses y estoy teniendo muchos problemas musculares en la parte izquierda del abdomen, mi osteòpata me ha recomentado silicio para regenerar tejidos internos, pero resulta que por un TAC que me hicieron me vieron que tengo litiasis en los dos riñones de ácido úrico. Es recomendable que tome silicio? Y sinó que podria tomar? Gracias

  24. christian dice:

    Hola soy Chris. Fui operado de una fistula perianal hace unos años. Su cicatrización ha sido lenta. He leido que el silicio es ideal para este tipo de lesiones. La presentación que he encontrado es inyectado. Que cantidad y cada cuanto tiempo deberia aplicarlo

  25. Carmen Calabuig dice:

    Estoy tomando cápsulas de Silicio dos al día mi pregunta es cuanto tiempo debo de tomar?

  26. maria del pilar dice:

    Hola buen día, soy Pili, si medicamente te diagnosticaron artritis reumatoide, es bueno y sirve tomar silicio orgánico? Y en que cantidad?, gracias.

  27. Estela dice:

    Hola el silicio ayuda a la hipertensión? Puedo tomarlo

  28. Ana dice:

    Hola, me han dicho que es bueno hacer pausas cuando se toman suplementos. Yo tomo colageno con magnesio y ácido hialuronico y acabo de empezar con el silicio. ¿Cuántos meses debo tomarlos al año?gracias.

  29. Marisa Centeno dice:

    Hola, estoy tomando silicio con colágeno pero tomo omeprazol porque tengo refluxo devido a una hernia de hiato, cree que puedo seguir tomando? Tengo una artrosis con deformacion de los dedos de las manos y dolor en los huesos. Gracias!

  30. Ana dice:

    Puedo tomar silicio si estoy tomando un fortificante capilar, (oenobiol). Gracias!

  31. Charo dice:

    Hola ,me gustaría saber si puedo tomar flexiun silicio orgánico tengo lupus y tomo pastillas de 88 para el tiroides gracias.

  32. Ana dice:

    Me han aconsejado tomar ilicio G5 para la estoporosis en lugar de pastillas de calcio Qué opinas ?

  33. gloria bertrand dice:

    que es mas beneficioso el magnesio por vía oral o el tópico y porque

  34. marisol dice:

    Hola amiga he rebajado unos cuantos kilos y los músculos de las entrepiernas y los brazos me cuelgan podre corregir con silicio..sufro de la tensión…

  35. monica garcia dice:

    donde puedo conseguir el silicio en pastillas para tomarlo solo lo he encontrado inyectado lo quisiera tomado

  36. Consuelo pena dice:

    Yo soy estetista y deseo comprar las inyeciones donde puedo comparlad mil grasias

  37. Marta dice:

    Quiero compartir con la gente que yo tenía dolores en las articulaciones (en concreto la rodilla) y me hablaron del silicio orgánico. Me aconsejaron uno que se llama silandol plus que es para el dolor, como un antiinflamatorio pero natural. Me fue muy bien. Es una maravilla de producto. Lo recomiendo 100%.

  38. Loli. Mj dice:

    Cuanto tiempo tardo en hacerte efecto Marta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *