Serotonina baja en sangre, síntomas, causas , consecuencias y tratamiento

Tener serotonina baja en sangre produce síntomas físicos y consecuencias para la salud mental. Esta hormona segregada en menor cantidad de la adecuada cambia el estado de ánimo y puede acarrear la aparición de depresión, ansiedad e incluso obesidad, así que es importante mantener los niveles adecuados en el organismo.

Serotonina baja en sangre

Es un neurotranmisor que tiene la función de regular el estado del ánimo, el pensamiento y tiene efectos sobre la alimentación.

Esta molécula llamada serotonina es producida de forma natural a partir de su precursor, un aminoácido capaz de provocar que seas de una forma u otra. Y es que las propiedades del triptófano son muy importantes para controlar la producción de serotonina plasmática. Y ahí la importancia de tomarlo.

Puede provocar cambios de humor repentinos, estados de ira o apatía e incluso llegar a producir depresión cuando tienes serotonina baja en sangre. Pero vamos a ver todos los síntomas y signos físicos que puedes detectar cuando produces poca.

Síntomas de serotonina baja

Todos los nutrientes tienen una función y cuando estos están por debajo de lo necesario aparecen señales de aviso que nuestro cuerpo muestra de una forma u otra. Así que es posible detectar los síntomas de serotonina baja:serotonina baja sintomas

  • Negatividad.
  • Ansiedad.
  • Irritación, malhumor.
  • Apatía.
  • Baja autoestima.
  • Depresión.
  • Obsesión.
  • Insomnio e incapacidad para dormir bien.

Detectar los síntomas físicos

Depende mucho del grado de la persona. Aunque algunos cambios de humor como la ansiedad y sus síntomas físicos durante un tiempo pueden indicar que no se está produciendo con normalidad este transmisor en el organismo también es posible que exista otra causa para los desajustes del estado de ánimo.

Siempre que se prolonga un cambio en el estado de salud hay que hablar con un especialista para que pueda evaluar y diagnosticar si realmente es necesario tomar un medicamento o un suplemento rico en triptófano que facilitará completar el nivel de serotonina alta.

Causas

serotonina baja causasLo bueno es que puede modificarse y recobrar la salud cuando es detectado el origen de esta carencia. Así, actuando contra estas situaciones o anomalías en la alimentación es posible reconducir el estado de ánimo. Así que vamos a ver las causas de la serotonina baja:

  • Triptófano bajo.
  • Estrés.
  • Carencia de vitamina D por poca exposición al sol.
  • Alimentación deficiente.

Es muy importante alimentarte bien para tratar de regular las vitaminas y aminoácidos que llegan al torrente sanguíneo y nutren todas las células del cuerpo, incluidas las neuronas. Una alimentación pobre en triptófano puede ser una causa de serótina baja.

Cortisol y estrés

En la actualidad es mucho más común encontrar personas con esta deficiencia debido al aumento de la presión de la vida moderna. Cuando aparece estrés el cuerpo humano segrega una hormona llamada cortisol. Pues bien, esta disminuye la cantidad de serotonina y produciendo efectos tóxicos con muerte neuronal.

Hay que tratar de evitar que el estrés se haga crónico para reducir la liberación de cortisol en el organismo que no hará más que decrementar la cantidad de serotonina disponible.

Además, altos índices de estrés a la larga provocarán otras patologías relacionadas con el corazón, la piel, etc.

Tratamiento para serotonina baja

Tratamiento para serotonina baja con medicamentos y alimentos

  • Evita el alcohol y otras drogas como tabaco, café y excitantes.
  • Elimina los edulcorantes artificiales.
  • Aprende a meditar para relajar y diluir el estrés. Puedes hacer yoga, pilates, etc.
  • Toma el sol con regularidad. Con 5 minutos al día notarás un cambio de humor y empezarás a sentirte bien. Ojo, no debes achicharrarte, sólo un poco de sol en la piel para que pueda producirse vitamina D y otros elementos fundamentales para la salud psicológica.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina.

Además de la medicación, que según algunos estudios tiene efecto durante 4 meses, otros indican que es conveniente prolongarlo durante años, es posible eliminar los síntomas de baja serotonina. Disminuir y contrarrestar los efectos sobre el organismo.

Medicamentos

Todos estos medicamentos están catalogados como inhibidores de la recaptación de serotonina IRSN. Debe prescribirlos un médico, un psiquiatra o un especialista en salud. Es importante que exista un tratamiento y, en algunos casos apoyarse con terapia psicológica, cuando es necesario, así como la ayuda de un nutricionista para mejorar el aporte de nutrientes con triptófano. Los medicamentos más conocidos son fluoxetina y paroxetina aunque el médico puede indicar tomar un fármaco distinto.

Tratamiento natural

Además de esto, también puede mejorar la respuesta que tiene tu cuerpo en la producción del transmisor. Para subir la serotonina puedes comer:

  • Plátano.
  • Huevos.
  • Frutos secos.
  • Lácteos.
  • Chocolate.

Tomar estos alimentos no asegura que vayas conseguir detener las causas de tener baja la serotonina, pero sí que mejora la biodisponibilidad para que se produzca de forma natural en el organismo. Además, algunos alimentos como el chocolate son conocidos por ser capaces de cambiar el humor gracias al aporte de triptófano.

Consecuencias

Son muy extensas pero en general son reversibles en el momento que se elevan los niveles, así que es bueno hablarlo con un profesional para tratar de controlar la deficiencia de serotonina cuanto antes.

Algunas personas pueden desarrollar depresión, que es un trastorno grave de la conducta o ansiedad. Estas patologías pueden causar daños físicos en los órganos debido al sobreesfuerzo y la generación de tóxicos como cortisol en el organismo.

12 Respuestas

  1. Rosario dice:

    Hola! Tengo un familiar que en la analítica le ha dado nivel 20 en serotonina (segun los parámetros debe estar entre 85 y 450).
    Su psicóloga no le ha dado mucha importancia y la está tratando con terapia. Tiene ataques de ansiedad y pensamientos muy negativos.
    Habría alguna otra cosa que pudiera hacer para acelerar su recuperación?
    Gracias

  2. Germán dice:

    Hola! Ingresé al sitio y vi la consulta. Espero que con tanto tiempo ya esté superado o bien encaminado. Soy médico psiquiatra. Y entiendo que cada profesional es un mundo. Coincido en buscar la etiología (causa) y no sólo acallar los síntomas. Primero una consulta para descartar cuestiones orgánicas concretas. Con respecto a la serotonina baja, lo importante es el estudio de «serotonina plaquetaria» que es representativa de la cerebral. Pedir un cortisol plasmático matutino y vespertino, vitamina D. Sería una rutina para tener una idea. Si da muy baja la serotonina plaquetaria, además de antidepresivos, es importante verificar aparato digestivo y seguramente suministrar L-triptofano- 5-OH-Triptofano- melatonina- y los transportadores necesarios para llegar a producir serotonina. Sea como sea hay solución. No pongan a todos los profesionales en una misma bolsa. Cariños!

  3. Gastón Laclau dice:

    La mayoría de los médicos va a los síntomas o signos pero no a las causas. Y una enfermedad debe ser atacada en las causas Se debe investigar la etiología de una enfermedad; y si hay síntomas o signos, saber la causa.

  4. Sergio dice:

    Lee por internet los sintomas de la tiroiditis de hashimoto, si es positivo mediante el analisis de anticuerpos lee al doctor datis kharrazian

  5. Patricia dice:

    Anda a un ho.eopata o algún médico que trabaje con medicina orthomolecular o medicina biologica

  6. Maria dice:

    un menor de edad debe tomar estos medicamentos o es mejor otra opcion

    • Marta Lerinde dice:

      Debe recomendarlo un especialista.

  7. Mauricio Orbegoso dice:

    Que especialidad de la medicina debe revisar y analizar estos casos? por los síntomas, parece ser que mi esposa tiene baja seretonina. Ella tiene ansiedad y depresión, taquicardías, ya ha estado en tratamiento con una Psiquiatra tomando alprazolam y otro regulador, pero la medicación le hizo mucho daño por sus efectos secundarios.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Mauricio, puedes consultarlo con el médico de familia y que este redirija al especialista adecuado. A veces algunos trastornos pueden confundirse con otros y estos pueden influir en los niveles de serotonina en sangre.

    • paco dice:

      olvidate de los medicos, son unos ignorantes . su arma mas poderosa es tu creencia en ellos pero no son nadie solo son unos viciosos ineptos .

    • Milena dice:

      En realidad lo mas acertado es un psiquiatra, pero todo depende de la edad de tu esposa, ya que, si empezó con la premenopausia es probable que estos síntomas sean por eso, pero si aun tiene menos de 45 años sería ideal que viera a otro psiquiatra. Yo cambie 3 veces hasta que di con una doctora que está llevando mi caso, asi que recomendable seria que cambie de medico.

    • Sergio dice:

      Hazte pruebas para descartar que sea la tiroides, sobre todo que no
      sea tiroiditis de hashimoto, la cual tiene un tratamiento especial