Serina aminoácido, función, fórmula con glicina y alimentos

La serina es un aminoácido no esencial que tiene la función de sintetizar otros aminoácidos en el organismo. Su fórmula es importante para el funcionamiento del ADN y ARN humano, siendo imprescindible para el crecimiento muscular y la formación de nuevas células.

Función de Serina

Es esencial para muchas funciones del cuerpo humano ya que a partir de esta puede fabricarse tejidos para los órganos y los músculos. La función de serina es:

  • Sintetizar otros aminoácidos esenciales y no esenciales.
  • Ser parte de los elementos que protegen los nervios.
  • Permite el funcionamiento del ARN y ADN.
  • Impulsa el crecimiento de los músculos.
  • Participar en la creación de nuevo tejido celular.
  • Fortalece el sistema inmune del organismo.
  • Permitir el metabolismo de las grasas.

Serina y su función participa directamente en la creación y fabricación de aminoácidos en el cuerpo humano. Estos son imprescindibles para la vida humana y la de los animales y establecen los bloques de construcción que forman las proteínas en los organismos vivos. Siendo, a su vez, las proteínas fundamentales para formar y regenerar órganos, músculos y estructuras que componen un ser vivo.

Al mismo tiempo l-serina forma parte de la estructura protectora de los nervios. La vaina de mielina es un tejido que cubre los axones neuronales, permitiendo, de este modo que las señales sinápticas y los impulsos eléctricos del sistema nervioso alcancen su objetivo. Es importante que el proceso de formación sea correcto y no aparezca la mielinización que es un defecto en la protección que provoca lentitud y mala circulación de la información entre las distintas partes del organismo.

serina funcionA su vez, para los deportistas es importantísima ya que permite un desarrollo mayor del sistema muscular, agrandando y permitiendo que los músculos crezcan cuando se incluyen otros aminoácidos y dietas ricas en proteínas.

En el aspecto del sistema inmune es necesaria para producir anticuerpos o inmunoglobulinas, células encargadas de proteger el organismo frente a patógenos como virus, bacterias, levaduras y hongos.

Y, en el plano del metabolismo debe estar presente para que puedan ser asimiladas las grasas y los ácidos grasos presentes en los alimentos.

Fórmula y propiedades

serina fórmula y estructura química

  • Fórmula de serina: C3H7NO.
  • Símbolo químico: Ser.

Las propiedades de serina facilitan la síntesis de cisteína, triptófano y glicina. Aminoácidos importantísimos para una correcta salud, tanto corporal como mental.

El triptófano regula con el estado de ánimo teniendo la función de liberar serotonina. Esto es clave para poder dormir bien, regular las emociones y los cambios de humor.

Por su parte, el aminoácido cisteína está relacionado con la desintoxicación del organismo, participa en la expulsión de tóxicos orgánicos y también tiene un papel clave en la oxidación, es decir, que funciona como antioxidante natural bloqueando el daño en todos los tejidos y alargando la vida de moléculas asimilables.

La glicina actúa como neurotransmisor que está presente en muchos procesos del cuerpo humano. Entre ellos participa en la síntesis de hormonas del crecimiento, en la conexión de las neuronas del cerebro, en el sistema inmunitario y también en la formación o regeneración de la piel.

Así que observando estas funciones de los aminoácidos de los que es precursora, es evidente que la función de serina es vital para tener buena salud.

Serina proteasa

serina proteasaLa proteasa es una enzima que rompe los enlaces de las proteínas. Serina proteasa degrada enlaces peptídicos de los péptidos y las proteínas activas en los aminoácidos.

Hay diferentes tipos de serina proteasas pero todas ellas tienen una estructura química parecida, aunque, evidentemente, según su función varían en parte.

Tripsina es una serina proteasa que interactúa con los beneficios y contraindicaciones de arginina, la cual está relacionada con la formación de leucocitos, el ciclo de la urea y el sistema circulatorio. Muchas personas compran L arginina en farmacias o en tiendas online en busca de un estúmulo mayor.

También las serinas proteasas llamadas tripsinas fomentanla función o para que sirve lisina. Quimotripsina, otra proteasa de serina interactúa con fenilalanina.

Eserina

eserina o fisostigminaSe trata de un tipo de alcaloide que, aunque tiene un nombre muy parecido al aminoácido serina es totalmente diferente. El método de obtención de Eserina es a partir de la planta Physostigma venenosum, también llamada haba de Calabar.

Recibe diferentes nombres como los mencionados pero también el de fisostigmina, siendo todos ellos lo mismo, es decir, que su definición y significado es el mismo.

D cicloserina

d cicloserinaAunque al igual que sucede con eserina puede causar confusión, D cicloserina es un medicamento antibiótico.

Los usos de cicloserina son como fármaco para tratar la tuberculosis. Es eficaz con la bacteria Mycobacterium tuberculosis que ataca a los humanos.

La relación con serina es debido a que D cicloserina es sintetizada a partir de esta junto con hidroxiurea.

L serina

l-serina capsulasEs la forma levógira del aminoácido que estamos tratando. L serina tiene usos como suplemento alimenticio. Sus efectos son energéticos, ideales para eliminar la fatiga muscular y permitir un mayor crecimiento del músculo.

Generalmente está a la venta en forma de cápsulas de L-serina, siendo necesario tomarla durante varias semanas para completar un ciclo completo de recuperación.

Fosfatidilserina 100 mg

capsulas fosfatidilserina 100 mgEs otro suplemento que ayuda a mejorar el sistema celular. Los efectos de fosfatidilserina 100 mg. mejoran la permeabilidad de la membrana de las células y permite una mayor flexibilidad. Esto provoca que los nutrientes puedan alcanzar la célula más facilidad y también expulsar los desechos del metabolismo de cada una de ellas.

Está considerada como un ácido fosfolípido que interviene en la excreción orgánica del metabolismo celular, permitiendo, de este modo, la correcta salud del organismo multicelular.

Fuentes y alimentos donde se encuentra serina

Tal y como hemos indicado serina aminoácido no esencial es producido en el organismo sin necesidad de ingerirlo. No obstante, una fuente constante de este nutriente puede mejorar su nivel en el organismo y facilitar su función. Así que como es importante, vamos a ver los alimentos con serina:

  • Legumbres.
  • Cereales integrales.
  • Verduras.
  • Huevos.
  • Carne.
  • Pescado.
  • Lácteos.
  • Jalea real.

Hay muchos productos frescos y naturales ricos en serina. Generalmente los comemos todos los días pero algunos de ellos son especiales porque además de contener este nutriente también aporta otros aminoácidos, vitaminas y minerales como es el caso de la jalea real, rica en serina y colina así como sustancias beneficiosas para el aparato digestivo y el sistema inmunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *