Septoplastia: postoperatorio, recuperación y precio

La septoplastia es la operación que arregla la desviación y el tabique nasal torcido. También modifica la pared de cartílagos de la nariz y hueso desviado. Este puede tener este estado desde nacimiento o como consecuencia de un traumatismo. Las causas son indiferentes para realizar la cirugía pero no así sus objetivos.

Una buena forma de definir qué es, es decir qué no es. La septoplastia no es una cirugía estética como puede ser la rinoplastia. Esta está pensada para mejorar el aspecto y cambiar el tipo de nariz al que la persona desea. Corrige la deformación del conducto nasal y es realizada sin tocar la fisionomía externa.

Septoplastia postoperatorio

Después de la operación debes hacer reposo durante 7 días. Puedes hacer cosas pero no esfuerzos fuertes y hasta las 4 semanas puedes aumentar poco a poco la actividad sin que sean con mucho esfuerzo físico.

Debes evitar viajar en avión, subir a la montaña o actividades que fomenten en las que hay un cambio de presión. Esto hace que los pequeños cartílagos cambien ligeramente su tamaño y no suelden bien, lo que produciría el fracaso de la cirugía.

Además, las primeras semanas del postoperatorio de la septoplastia requiere no mojar la nariz por dentro, y esto incluye no ir a la piscina y tener cuidado en la ducha. Los días que llevas los tapones, los primeros después de la operación debes impedir que se mojen. En realidad no es complicado y sustituyendo algunas actividades que pudieras hacer con anterioridad es relativamente sencillo. Puedes asearte con normalidad simplemente teniendo un poco de cuidado.

  • Los primeros días notarás la nariz totalmente taponada y poco a poco irá abriéndose los orificios. Una vez que es retirado el taponamiento vas a notar a diario cómo mejoras.
  • Tienes que ser consciente que al principio debido a los coágulos de sangre y la inflamación las fosas nasales estarán obstruidas. A medida que baja la hinchazón el caudal de aire que puedes inhalar aumenta hasta hacerse completamente normal. Muy superior al que podías tomar antes y sin dificultades ya que el tabique de la nariz está corregido.
  • Mientras dura el postoperatorio tienes que tomar analgésicos que el cirujano habrá prescrito. Estos facilitan la recuperación y que sientas menos molestias. Hay personas que casi no las sienten peor otras sí.

septoplastia postoperatorioAsimismo es posible que sangres un poco los días posteriores, tengas lagrimeo, la comida no tenga sabor por la pérdida de olfato transitoria. Una vez que los tapones son retirados todo suele volver a la normalidad.

Riesgos

Algunas personas tienen una mala cicatrización y pueden desencadenar un proceso fibrosante. En los casos que sucede esto el médico puede recomendar un tratamiento alternativo.

Se considera que puede existir riesgos de:

  • Infección.
  • Sangrado de nariz.
  • Perforación nasal.
  • Regreso a la desviación del tabique por efecto de la memoria de los tejidos.

Generalmente estos casos son un porcentaje pequeño pero siempre hay que tomarlos en consideración. Las infecciones son fácilmente tratadas con el médico con antibióticos o medicamentos y algo un poco más habitual es que la nariz sangre los días posteriores. Pero esto pasa rápidamente.

En cuanto a la perforación en algunos casos, debido a la complejidad de las propias estructuras de cartílagos nasales y la rotura del hueso puede aparecer sin que el paciente sea consciente. No obstante, como ya hemos comentado puede resolverse satisfactoriamente en poco tiempo.

En todos los casos siempre es recomendable consultar con el especialista para que compruebe que los síntomas son normales o en su defecto indique el tratamiento oportuno.

Tabique nasal perforado

Algunas personas sufren lo que se denomina “tabique nasal perforado” como consecuencia de tratar de reparar el hueso desviado. En estos casos puede aparecer una pequeña perforación que puede producir ruido al respirar y pequeñas costras. En estos casos suele ser necesario realizar una nueva intervención de septoplastia para dar unos resultados mejores. El tiempo de cicatrización interna tiene un plazo de 7 a 18 meses, así que es posible subsanar estas imperfecciones antes.

¿Septoplastia y Seguridad Social?

septoplastiaEste es un procedimiento con fines médicos y por lo tanto lo cubre la Seguridad Social. Para ello tienes que ir al médico de cabecera, este revisar tu caso, enviarte al otorrinolaringólogo, el especialista y ver si tu caso cumple con los parámetros establecidos para poder realizar la cirugía.

Generalmente el otorrino primero que ve tu caso puede optar por enviarte a otro especialista o directamente recomendar la operación. Antes de esto lo normal es que realicen diferentes pruebas para ver el alcance de la desviación. En este punto es idéntico a una clínica con un otorrinolaringólogo privado.

La diferencia estriba en que es un proceso mucho más lento. Tienes que calcular el plazo del médico de cabecera, los meses de espera para el especialista y luego la lista de espera que exista para poder usar el quirófano. En la medicina privada esto es muchísimo más rápido, aunque también más caro. Si tienes seguro médico privado revisa las condiciones para ver si puedes cubrir el coste total o parte de la operación de tabique.

¿Cuál es su precio?

Si al final has decidido ir a un centro privado todo el proceso será mucho más rápido y con un trato más cercano, al menos en lo que respecta al especialista. Los profesionales de cirugía suelen ser igual de próximos y muchas veces sorprenden lo amigables que son cuando llegas cagadita de miedo.

En cuanto a los precios varían según la clínica y el caché del cirujano que solicitas sus servicios. Generalmente el precio de la septoplastia está entre 3000€ y 4500€. Ten en cuenta que el importe total te lo dirá el día de la consulta tras evaluar la situación de tu nariz y ver el procedimiento que hay que llevar. Es posible que haya que realizar un septoplastia y cornetes o una rinoplastia cerrada o abierta. En cualquier caso, pagar merece la pena ya que los beneficios son muchos y los resultados muy buenos. Ganas en calidad de vida y evitas enfermedades e infecciones. Además, seguro que te sorprendes al descubrir que las cosas huelen.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

73 Respuestas

  1. Emily dice:

    Despise de una septoplasia tengo vertigos, dolor de cabeza y mareos Es normal?

    • Pueden ser efectos secundarios. Los primeros días es normal sentirse regular ya que operar la nariz afecta a todos los sentidos. De todas formas consúltalo con el cirujano o llama a la clínica y así tienes mayor seguridad.

  2. Leticia Dueñas dice:

    Me van a operar el 19 de abril que cuidados tengo que hacet? Primero me van hacer los anàlisis de biometria hematica tiempos de coagulacion y tambien me va a evaluar el anestesiologo ya no me dieron tratamiento ¿puedo tomar algunas vitaminas?

    • Hola Leticia, en principio no necesitas hacer nada salvo seguir las indicaciones para el postoperatorio de septoplastia. Si estás floja de algo en la analítica previa lo detectan y te indicarán si debes tomar algo. Lo normal es que no haga falta nada más que analgésicos o antiinflamatorios después de la intervención. Y descansar los primeros días.

  3. Leticia Dueñas dice:

    Muchas gracias por atenderme Ahora que estoy sin tratamiento me he sentido muy mareada,con escalofrios y me estoy sintiendo más congestionada
    A mi me a mi me hicieron un tac nasal y el diagnostico es el siguiente pansinusitis aguda ,complejos ostiomeatales obliterados septum nasal con desviacion levoconvexa en area lll y lV de cotle con espolon que contacta con los cornetes izquierdos el resto del estudio sin evidencia de alteraciones y me deron un tratamiento para un mes de spray nasal bentabud 2 disparos por la noche Dimegan d tab.5/20mg 1 cap.x 5días y una iny.Diprospan hypack dosisnica y tabletas de Augmentin 12h. X 10 dias este tratamiento me lo dieron el 7 de marzo ya me terminé lo demás me queda unicamente el spray bentabud ¿me lo sigo poniendo u?Ud. Que me suguiere ya que mi dr.está de vacaciones atte. Lety Dueñas

    • Tienes que hablarlo con tu médico. Puede recomendarte usarlo más tiempoo o cambiar de tratamiento, pero deberías cumplir el tiempo indicado. Si notas que te encuentras mal lo mejor es que te vea otro hasta que regrese el tuyo.

  4. Francisco dice:

    Una pregunta, me hicieron los estudios preoperatorios hace 3 días, pero ayer me tome una aspirina y mañana tengo cita con el doctor para ver los resultados de mis estudios, la pregunta es: cuándo cree que me piensen hacer la cirugía y existe algun problema por haber tomado la aspirina?

    • Sin problemas Francisco, mañana veréis los resultados y en función de ellos concretarás una fecha. Sobre esta no puedo indicarte ya que influyen varios factores como número de intervenciones que tiene tu doctor, lista de pacientes de septoplastia para ese quirófano. Hay muchas variables pero mañana sales de dudas.

      Por la aspirina no te preocupes, eso sí, no tomes medicamentos el día antes de la operación.

      • Francisco dice:

        Muchas gracias Dr y hola nuevamente
        Realmente SON MUY IMPORTANTES SUS RESPUESTAS PARA MÍ. Así que le escribiré todas mis preguntas, le anticipo que mi sueño es ser campeón mundial de boxeo y no pienso desistir en hacerlo. Pero tengo la nariz sumamente desviada por riñas callejeras, me la han movido en 4 o 5 ocasiones distintas y no puedo respirar bien, lo que merma mi rendimiento al tratar de entrenar por no respirar bien. Las preguntas son las siguientes:
        Cuánto tiempo debo esperar después de una septoplastía para que termine de soldar todo dentro de mi nariz al 100% y poder empezar a boxear?

        • En principio depende de todos los pequeños cambios que tenga que hacer el cirujano en los cartílagos nasales y el hueso. Cuantas más fisuras tenga que soldar la nariz más tiempo requerirá que esté sin movimiento. Decirte una fecha es difícil, lo mejor es que te aconseje tu especialista directamente ya que según vea cómo será la intervención podrá orientarte con los plazos de tu septoplastia. Además, el periodo es aproximado. En unas semanas puede hacerse vida normal pero en tu caso es diferente ya que la nariz recibe impactos directos, en cuyo caso tendrá que decidirlo el médico en función de la recuperación de la operación de nariz que puede apreciarse en las sucesivas revisiones.

  5. David dice:

    Buen dia fui operado de mi tabique desviado!! soy amante de las pesas, cuando puedo volver a entrenar y hacer pesas?

    • Hola David, tienes que tener un poquito de paciencia. En unos días empezarás a notar cómo tienes menos molestias y puedes respirar bien, pero háblalo con tu médico porque según evoluciones con la recuperación de la septoplastia o de la operación del tabique desviado puede variar la fecha. Aunque eso sí, si tienes ganas de hacer pesas es buen síntoma. Eso es que vas mejor!!!

  6. Flor dice:

    Hola! Hace una semana me operaron de septoplastia + cornetes y ayer me destaponaron. Tengo dos dudas: (1) podré volar en avión dentro de 28 días? (2) tengo la nariz inchada y con la punta mirando hacia arriba, y me preocupa que a raiz de la intervención cambie el aspecto de mi nariz.

    Muchas gracias de antemano!
    Flor

    • Hola Flor, en principio deberías poder pero según sea tu evolución. Coméntaselo mejor a tu cirujano o en la clínica ya que podrán orientarte sobre los plazos según el tipo de intervención que has tenido de septoplastia y cornetes.

      Sobre el aspecto después de la operación debería ser igual. Quizás notas la nariz diferente porque tiene inflamación. El cambio sólo se realiza cuando es una operación de cirugía estética que lo busca. Cuando baje la inflamación verás cómo tiene su mismo aspecto.

  7. Angel dice:

    Buenas tardes ,hace una semana me operaron de septoplastia +cornetes y la verdad me duele mucho la cabeza y la nariz , no puedo diferenciar olores ni sabores, esto es normal , aparte sigo con obstrucción.

    • Hola Angel, tienes que darle algo de tiempo ya que es normal tener embotados los sentidos, dolor de cabeza… la nariz afecta muchísimo todo lo que indicas. Cada persona tarda unos días más y otras unos menos, pero es normal. No te preocupes y descansa tanto como puedas.

  8. Nelson dice:

    Hola! Quiero comentarle mi miedo. Hace ya un mes y medio que me han realizado septoplastia+corrección tabique, pero sigo sin respirar bien, casi todo el tiempo tengo una fosa semitapada y en la otra pasa algo de aire. Según mi doctor el ve espacio suficiente para que circule el aire por mi nariz. Yo mientras continuo con enjuagues con suero. Ya no se que hacer, todo el día sin energías por no descansar bien. Mis ganas de vivir se apagan…

    • Hola Nelson, tienes que hablarlo con tu doctor y si ve que es adecuado intentar acostumbrarte poco a poco. Quizás necesites algo más de tiempo para adaptarte a la nueva forma del conducto del tabique. Dale algo de tiempo a ver cómo vas. Muchas veces con el paso de las semanas desaparecen las incomodidades y todo vuelve a la normalidad.

      • Adolfo dice:

        Hola ami también me operaron de lo mismo, ya llevo 20 días de la cirugía y sigo sufriendo , también se me Tapan, solo te digo que qué tengas un poco de paciencia

    • Luis dice:

      Qué tal Nelson , como te fue en tu proceso de recuperación tras ese mes y medio ? . Tal cual lo describes me pasa a mi. Agradeceria tus comentarios , saludos.

  9. obep quintero dice:

    Me acabo de hacer la septoplastia ayer 11 de mayo del 2016 y todo bien los síntomas y todo me pasó como dice ahí arrina.lo único es que siento en la garganta como un pedazo de cuero o de gasa colgando como la campanilla y la he querido agarrar con el dedo pero no se deja me podría decir si es normal y que era eso?

    • Tendrás irritada la mucosa de la garganta. Bebe líquidos si notas molestias pero no la toques ya que la irritarás más. Si te apetece cuéntanos si después de unos días esas molestias van desapareciendo.

  10. Gabriela dice:

    Hola buenas noches tengo 23 días de septoplastia y aún me sale moco espeso con sangre y la fosa izquierda cerrada. Es normal? Gracias

  11. Reyder dice:

    Ya tengo 6 dias de la septoplastia, aun sigo con los tapones, pq me sale abundante sangre, siento la garganta inflamada, y me cuesta respirar normal

  12. Jesus dice:

    A mi marido lo operaron hace 13 días. Respira mejor y esta contento pero le duele mucho la cabeza. En la revisión de los 10 días la doctora no le dio pie a hacer ningún tipo de pregunta y le retiró toda la medicación, incluso los analgésicos. Digamos que le echó de la consulta a empujones. A veces necesita tomar algo porque no puede aguantar él dolor, estamos preocupados…y hartos del trato de los médicos de la SS….en este y otros temas. Las consultas son a contrarreloj y sales con mas dudas de las que entraste.
    Gracias.

  13. Jesus dice:

    Quizás no me he explicado, quería saber si es normal ese dolor de cabeza tan intenso a estas alturas y si puede tomar analgésicos. Gracias por su atención.

    • Hola Jesus, siempre es recomendable que lo indique un médico, pero algunos analgésicos orales pueden tomarse para ciertos dolores de forma puntual. El dolor de cabeza es variable en el postoperatorio de una septoplastia, así que no es raro que tenga algunos todavía. Si necesita tomar algo para aliviar las molestias ve a la farmacia y habla con el farmacéutica/o del barrio a ver que te puede recomendar.

  14. Mada dice:

    Hola, tengo 7 días desde que me operaron de desviación del tabique, no tocaron más cosas. La doctora me ha dicho ayer mientras curaba las fosas que la evolución va muy bien, aunque tengo el cartílago y todo muy finito(Vamos que soy muy finita). La pregunta es : podría viajar la semana que viene?

  15. Pedro dice:

    Hola hace 3 dias me opere de una septoplastia , la verdad que todo perfecto salvo que no me han dicho como tengo que hacerme las curas, tengo suero para la narid y mele echo en cada orificio, por otro lado me echo vaselina pura para suavizar, lo ago 3 veces al dia , alguna recomendacion o sigo asi.

    Un saludo gracias

  16. JOSE JUAN dice:

    Buenos días,me opere ayer día 28 de junio y hoy de septoplastia secundaria y tengo las gasas impregnadas en sangre, mi pregunta es la siguiente, ¿ puedo cambiar las gasas o es conveniente no hacerlo? es normal el sangrado ? Un saludo

  17. Brian dice:

    Hola, a mi me operaron el lunes pasado y no me han puesto ningún tapón, sólo tengo los puntos.. es normal eso? Tengo las fosas nasales cubiertas d sangre.. mañana temprano me revisa el doctor.. espero que me saque todo.. me vengo sintiendo muy mal, dolor d cabeza, hinchazón de la cara, congestionado..

  18. ISA dice:

    muy buenas ,me operaron hace tres días y ayer empecé a estornudar una y otra vez y todavía no ha parado y hoy al estornudar si que ha salido un chorro de sangre. (Todavía llevo los tapones) que hago??

  19. Nuria dice:

    Hola muy buenas a mi me operaron el dia 16 del tabique de los cornetes y de la sinusitis. Estos dos dias han sido lo peor. Hoy me han quitado los tapones y me ha dolido muchisimo, ahora sigo sangrando poco pero sale sangre y aun tengo puestos dentro plasticos o tubos nose algo asi me dijo y que los quitaria el miercoles, duele mucho???! Los tapones me dolieron demasiado..

  20. Bárbara dice:

    Temgo el tabiqe tal cuak sale em la foto me sobre sale hn hueso esto lo cubre obrasocial o es algo estetico

  21. Fany dice:

    Hola el 22 de julio me hicieron la cirugía rinoseptoplastia, no tengo ninguna molestia, ni dolor..sólo en la noche me cuesta dormir..estoy muy inflamada de la cara! Trabajo en un consultorio de otorrinolaringólogo & he visto a las pacientes q después de 5 días para nada llegan hinchadas ..es normal? Q puedo hacer?

    • sandra lopez dice:

      Hola Fany, buenas tardes, una pregunta cuanto tiempo mas tardaste con la cara hinchada despues de tu cirugia?, que te dijo tu cirujano? te comento, a mi esposo lo operaron hace 36 dias de los mismo y tiene pocoa sensibiliad en el labio superior asi como la cara hinchada delado derecho, agradecere tu respuesta.

  22. berenice ortega dice:

    buen dia una pregunta van a operar a mi hijo el dia 18 de agosto y ya tiene clases cuando podra regresar a la escuela

  23. Jordi dice:

    Tengo cita para operarme en la S S. de septorinoplastia, el 12 de sepbre. Pero después de leer vuestros comentarios tengo ganas de echarme para atras. Tengo 58 años, ya he sufrido bastante en la vida para añadir más sufrimiento.

  24. Benjamin Jaure dice:

    Hola
    Me realizaron una septoplastia y reduccion de cornetes, mi pregunta es si el tabique se puede volver a desviar por sonsarse a las 3 semanas de haber retirado los tapones u otras razones que puedan provocar el desvio. Y otra cosa hace mal retirar las costras uno mismo?
    Gracias

  25. Felix dice:

    Buenas hace un año me operaron del tabique y cornetes es normal que siga sin tener olfato?? gracias por su respuesta.

  26. Johana dice:

    Buenas tardes, quería preguntar: si puedo cambiar la gasa que esta debajo de mi nariz? Tengo una gasa pegada con bendages pero se me esta cayendo. Me operaron de una desviacion del tabique el jueves, me duelen los orificios de la nariz y tengo dolores de cabeza frecuente, me cuesta comer y beber por esa gasa que se despega cada rato que esta debajo de mi nariz y arriba de mi boca, como en medio de los dos queda la gasa. Entonces, puedo cambiar mi gasa? Hoy en la noche voy a ir a donde una enfermera que vive en mi colonia para que me la cambie para que pueda al menos comer un poco mas.
    Siento que cuando bebo agua o algo me ahogo un poco y me da miedo ahogarme, espero que todo esto acabe pronto.
    Tengo que andar una semana así, por su atención gracias.

  27. Johana dice:

    Creo que la enfermera vendrá a mi casa. Ella trabaja en el hospital San Rosales donde me operaron, aunque el cirugano le dijo a mi mama que no me tocara la gasa pero ya me esta molestando que se me despegue cada rato. Que puedo hacer?

  28. Javier hostiliano dice:

    Hace 3 semanas que me hicieron una septoplastia para respiran mejor pero por una fosa respiro bien y por la otra no ¿que puedo hacer ?

  29. andrea dice:

    Hola a mi me vam a operar de septoplastia! Pero me dijeron que lo hacían con anestecia local! Eso quiere decir que tengo que estar despierta mientras me hacen la operacion?

  30. Sam dice:

    Hola, muy buena información, ya pase por la etapa donde no puedes repirar por los tapones en la nariz y ya me retiraron los tapones, fueron dias dificiles. Mi pregunta es, me puedo lavar la cara y principalmente la nariz con jabon de forma regular?, me puedo bañar de forma regular? Puedo subir escaleras? Que otros cuidados debo tener?? Le agradecería mucho si se tomarán el tiempo de atender mis inquietudes. Que sigan teniendo éxito con su pagina.

  31. raimundo dice:

    hola buenas preguntando uno se informa.estoy operado ,el dia 6 /10/2016 .medicamentos spray suero limpieza .crema rinobanedif .aparentemente ,cicatrizacion bien .respiracion .no demasiado bien .me acuesto y no respiro .tengo que dormir en el sofa sentado .y me preocupa ,son 11 dias y respiro muy mal como atascado ..con moco espeso ..la pregunta es alguien tubo estos sintomas mas o menos..gracias.

  32. william ch dice:

    buenas tardes doctora me operaron hace 14 dias y tengo pensado viajar de clima frio a clima caliente eso me afectaria en la recuperacion ya que me he sentido mejor hasta tengo pensado mas adelante en hacerme un tatuaje en la espalda tendria algun inconveniente.

  33. Edgardo Ramos dice:

    Hola. Hace ocho meses me realizaron una septoplastia, pero en realidad siempre tengo un lado de la nariz obstruido. Tengo que esperar más tiempo para ver los resultados o es que algo anda mal? De antemano gracias por su respuesta.

  34. Monica dice:

    Hola ayer operaron a mi esposo septoplastia y reducsion de cornete es normal el dolor de cabeza y tener los ojos muy iritados

  35. Leonardo dice:

    Hola mi nombre es Leonardo. Me practicaron una septoplastia hace 36 horas.. estoy con lagrimeo constante, me siento constipado y con ganas de estornudar.. puedo estornudar, puedo tomar antigripal? Mi trabajo requiere de levantar cajas que pesan entre 25 y 30 kg y las transporto en motocicleta. Cuantos dias requiero reposar para volver a laborar?

  36. Dolores dice:

    Hola hace cinco días que me operaron de septoplasta y reducción de senos. Me hago lavados con suero fisiológico y no puedo evitar sonarme . He intentado también arrancarme alguna croata ya que me tira mucho y me molesta. Es perjudicial hurgar para intentar retirar croatas?

  37. CARLOS dice:

    Hola, comparto mi experiencia… hace una semana me hicieron una septoplastia con reducción de cornetes inferiores, a traves de mi medico particular. No senti ningun tipo de dolor, y me dejaron unos tapones incomodos x dos dias, por los cuales drenaba un monton de sangre y moco, las primeras 24hs. Estornude tan fuerte y tantas veces, que todo el cuerpo estaba dolorido tal y como si hubiese hecho ejercicio intenso, luego de 10 años de no hacerlo. Al retirar tapones se sintio muy mal olor, ya que estaba lleno de moco con sangre gelatinosa. El DOC, me dijo que suene fuerte para que no se formen sinequias, que son puentes en el antro nasal, y que terminan por obstaculizar el paso del aire. En este momento me hago lavados nasales con agua y sal a razón de 1litro de agua con dos pequeñas cucharadas de sal, agua y bicarbonato con sal, a razón de 2 pequeñas cucharadas de sal con media cucharada de bicarbonato, y luego agua con sal y agua oxigenada, a razón de 1 litros de agua, con dos pequeñas cucharadas de sal y una tapita de agua oxigenada. Para arrojar el agua al antro nasal, uso una pera de goma de unos 200cm3, es bastante grande. El DOC dijo que el metodo proetz era demasiado para hacer limpieza ya que por el tipo de cirugia no era necesario, sino el lavaje normal de una fosa nasal hacia la otra. Luego de experimentar, me encuentro con que la nariz se quedaba taponada y no sentia el recorrido de aire fresco por todo el antro, asi que comence a realizar ese otro metodo. El agua ingresaba en los senos maxilares, y cuando sonaba con la cabeza inclinada, esto es, para que el agua se sirva como en un vaso, salia moco bien oscuro con sangre. Al tocar esos mocos y luego poner el dedo bajo la corriente de agua, el mismo se quedaba pegado, por lo que mas o menos me di cuenta de como estaba la cosa adentro. Resulta razonable que el seno maxilar este viciado de moco y sangre, dado que el corte ` para reducción de cornetes inferiores fue en su parte superior, y por debajo del conducto de ventilacion que une el antro nasal con la cavidad del seno, donde se origina el moco. Los tapones, cumplieron en obstaculizar el flujo continuo de sangre y moco, de esta manera, en 48hs es razonable que parte de todo ese material de deshecho, se vaya endureciendo y pegando. De la experiencia rescato la necesidad de hacerse lavajes nasales a cada hora, para evitar que la nariz se seque. Hoy, a 7 dias, siento menos olor a sangre y pus, y siento una correntada simetrica de aire en casi todo el antro. SIento como si no me hubiese operado, esto es x que no se siente nada malo asociado a la cirugia en terminos negativos. Es decir todo fue positivo, aunque si me agacho un poco, la nariz se siente floja, ya que para poder enderezarla han tenido que extraer la curvatura que tenia el tabique. Siendo asi las cosas, voy a esperar 3 semanas mas para comenzar a hacer ejercicio nuevamente, y luego un par de meses mas, para que la mucosa y entorno restablezca su naturaleza. Cualquier vicio que surja hasta ese tiempo prudente de recuperacion sera objeto de otra intervención o solución. Espero que les sirva, y verifiquen toda la info que lean, antes de tomar desiciones. Un saludo cordial!

  38. alejandro dice:

    hola.soy consumidor hsbitual de cocaina y me di cuenta que tengo el tabique nasal perforado.que riesgos puedo tener?se puede operar?que coste tendria?gracias

  39. Maria dice:

    Hola, buenas, me operarom el dia 4 es decir hace 5 dias y tras retirqrme los tapones hace 2 dias me sigue sangrando la nariz, no es un sangrado muy grande, son pequeñas gotas de sangre, pero no continuado, no es una hemorragia como tal, deberia ir al medico a que me revisen?

  40. Mari GN dice:

    Hola después de leer vuestros comentarios no se q hacer..estoy en lista de espera para quirófano en la SS de Murcia ..tan malo es????…
    Alguien puede dar una información más veraz de lo que pasa después del post-operatorio y q de consejos de los primimeros dias..es que a mi me produce mucha ansiedad tener la nariz taponada y no se como llevarlo después de la operacion, se q se seca la garganta por los efectos de la anestesia..se pueden tomar relajantes para la ansiedad ???..buffff..
    No se q hacer!!!

    • Ana dice:

      mi hijo se opero y es muy doloroso tiene fiebre le dieron antibioticos espero que valga la pena estoy muy preocupada tiene37,5 A 38 de fiebre le dieron Clindamicina una cada ocho horas por siete días tiene 17 años le arreglaron el tabique y los cornetes que estaban engrosados lo que le llaman concha bulosa espero se recupere pronto lo operaron el sabado 1 de julio y estamos a 7 y se siente malisimo

  41. jeancarlos dice:

    cual es el mejor antibiotico q se debe tomar despues de una septoplastia funcional para tener una mejor recuperacion

  42. Leidy Maria Bedoya dice:

    Buen dia… Estoy muy agradecida con todos los comentarios, las recomendaciones que hay en este foro, todo me ha servido muchísimo. Fui operada el dia 25 de abril. Y hoy 1 de mayo retiraron mis tapones. Gracias a DIOS todo va muy bien. La recuperación en mi “caso” fue:… Sentí mucho vértigo, mareos de esos que te dejan sin fuerzas que sientes frío y calor. No logrababa dormir nada bien… Yo realice Limpieza constantemente en mi nariz con el descongestionante masal, lo aplicaba y deja mi cabeza un poco tiempo asía arriba y dejaba que el líquido bajará por mi garganta. repetía lo mismo dos o tres veces. De esa.manera logre que el moco y la sangre que se coagula en la nariz saliera. Debes tener cuidado por que cuando baja ese moco… es algo muy espeso trata de hacerte sentir como si te estuvieras ahogando, debes ayudar realizando un esfuerzo leve como carraspera en la garganta para ayudar a bajar. decides si lo tragas o lo expulsa por la boca. Yo prefería ver que me salía. osea lo escupía y revisaba… Suena feo, pero son cosas del posoperatorio. El Medico dijo que todos los sintomas eran normales, debido a que la cirugías de la cara afectan el equilibrio del cuerpo. Que cuando el cuerpo no respira bien, no duerme bien. El cuerpo se desestabiliza… Llegue a pensar que me arrepentía de la cirugía, en mi desespero no lograr descansar bien. Pero hoy siento que respiro mucho mejor, Que los dias pesados y fuertes de recuperación ya estan finalizando y pronto todo estará mejor… Incluso mi respiración hoy, la siento mucho mejor que antes de mi cirugia, el cambio es total… Se que todos los casos no son iguales… Espero todo los de este foro tengan un feliz posoperatorio y Mejor salud… Recomendación posoperatorio: realizar las limpiezas con el suero nasal, te ayuda para poder respirar mejor, tomar mucho líquido, no comidas muy secas y duras, te causa sensación de ahogamiento cuando las comes. recuerda que recuenta operado estas respirando más por la boca. Usar tópicos de algodón y Vaseline para humectar la nariz y limpiar. Debe ser muy suave nada fuerte. si la costra esta pegada aplicable suero nasal y deja que sola se cae, no esfuerzos… Un abrazo y muchos éxitos a todos…

  43. Leidy Maria Bedoya dice:

    Correcciones: Copitos de algodón ” los que se usan para limpiar los oidos”. suero nasal. Son corrección algunos errores de mi mensaje anterior. Gracias.

  44. Bethzaida dice:

    Hola buenas tardes! Me operé hace un mes de pansinusitis ( sinusitis crónica) abriendo un agujero entre las dos fosas nasales, también me hicieron septumplastia y me han dejado puntos dentro de la fosa derecha. En realidad aún siento la punta de la nariz con dolor y parte del paladar (detrás dientes frontales) dormido al igual que el labio superior. Quisiera saber si es normal esa sensacion al igual que: me duelen los puntos, apenas puedo limpiarlos con copitos de algodón. Los puntos los siento muy tensos y no puedo mover o estirar mucho la boca por ejemplo. El DR solo me mando crema de parafina con lanolina. Y aún boto ciertas conchitas. Es normal todo eso?? Gracias

  45. Jhon dice:

    Hola me EH echo la operación septoplastia hace 6 días ya me quitaron los tapones que llevaba hace 3 y ahora falta sacarme la fedula que me lo quitan ya en 6 mas
    Mi pregunta es es por que no puedo respirar bien en la fosa nasal que tenia problemas siemto que se me ha taponado y en el otro no
    Se normalizara? Me estoy haciendo los lavados 3 veces al día

  46. jesica dice:

    Hola! me realizaron una septoplastia y cirugia por hipertrofia de cornetes. Hace una semana. No me dejaron tapones, porque mi medico considera que no es necesario y de hecho fue muy cómodo no tener nada en la nariz para que la sangre del primer dia salga. Mi recuperación fue excelente, respiro normal desde el segundo dia. Desde hacia mas d eun año no respiraba por nariz.
    El primer dia un poco de sangrado, y el segundo dia empezaron los mocos, pero me pongo un spray de solución salina y la verdad estoy mas que feliz de haberme operado! Me operé en el hospital Austral. Buenos aires. Argentina.

  47. Cristopher dice:

    Después de 7 días me quitaron los tapones pero sigo sangrando lo que no me deja dormir , me preocupa porque cuando te reducen los cornetes suele suceder esto pero no sé cuando parara. Es normal?

  48. julian correa dice:

    Hola, me realizaron una septoplastia el 24 de Julio y el 8 de agosto me quitaron los puntos y las placas..el cirujano me indico que debo esperar hasta 2 meses para iniciar actividades físicas. Es tan lenta la recuperación o puedo iniciar actividades físicas antes de la fecha indicada y porque no se pueden realizar actividades durante ese tiempo?

  49. Alberto Ortellado dice:

    Me van a operar de septoplastia, quiste, hipertrofia de cornetes y sinocitis ademaas tengo rinitis alergia todavia no tengo fecha me tengo que hacer los estudios preoperatorios mi pregunta es que pasaria si los estudios no salen bien por ejemplo el hemograma electrocardiograma y radiografia del torax y el post recuperatorio me dijeron que es muy doloroso
    Otra consulta despues de la operacion los sintomas de la rinitis alergica como secresion nasal deberia desaparecer verdad porque ahora mismo la secresiona nasal no me deja

  50. Paulina González dice:

    Me operaron ase un mes de senoplastia al principio me dolía mucho la nariz y la cabeza y votaba costraz y liquido pero el doctor me dijo que era normal de a poco los dolores han ido disminuyendo pero cuanto tiempo pueden durar estoy tomando naprozeno y paracetamol es normal que me siga doliendo y que salgan costras cuando me limpio

  51. Mauricio dice:

    Los especialistas deberían decirle a los pacientes que la recuperación de la cirugía tarda mucho, así uno se organiza mejor en tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *