Semillas de sésamo, como tomarlas y consumir bien sus propiedades

Las semillas de sésamo tienen propiedades y beneficios para la salud. Están libres de gluten y contienen calcio, potasio, sodio y no poseen colesterol. Pueden tomarse tostadas, en recetas o utilizar un aceite para la piel.

Semillas de sésamo

Conocidas como Sesamum indicum reciben varios nombres entre los que destaca ajonjolí. Pertenecen a la familia de las Pedaliaceae y su planta produce pequeñas semillas de sésamo indica.

Las simientes son ricas en proteínas y oligoelementos. Aminoácidos esenciales como las propiedades de metionina y con efectos similares a leticina de soja ya que contiene el mejor principio activo de las leguminosa Fabaceae, es decir, lecitina.

También aporta fitoesteroles que mejora los productos fabricados con semillas como panes a los que les aporta antioxidantes y un sabor especial.

Propiedades de las semillas de sésamo

  • Ricas en zinc.
  • Alto contenido en calcio.
  • Mejora el deseo sexual.
  • Ayuda a regular el colesterol alto.
  • Favorecen el tránsito intestinal.

semillas de sesamo popiedadesEs uno de los alimentos recomendados para bajar el colesterol debido a que contiene lecitina.

Sus nutrientes entres los que destaca el calcio hace que sea recomendable para todas las edades, tanto en personas jóvenes que están formando sus huesos como en las de edad avanzada para evitar la pérdida de tejido óseo y aportar un contralemento contra la osteoporosis.

Al poseer fibra mejora la digestión y disminuye el estreñimiento. Puede ser genial para regular la función del intestino y conseguir regularidad en el aparato digestivo.

Composición

  • 600 calorías.
  • 20 g. de proteínas.
  • 58 g. de grasas insaturadas.
  • 675 mg. de calcio.
  • 9 mg. de hierro.
  • 5 mg. de zinc.
  • Poseen magnesio, fósforo, cobre y cromo en menor cantidad.
  • Fibra vegetal.
  • Ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico, araquidónico, palmitoleico.
  • 4 mg. de vitamina E.

El aporte en nutrientes, minerales y vitaminas es el estimado para un peso de 100 gramos. Esto es válido por si realizas dieta o sigues una tabla de alimentación ya que puede ayudarte a calcular la cantidad de semillas de sésamo que debes tomar. Por ejemplo si quieres adelgazar, las mezclas con lino o quieres un alimento bajo en calorías de los que no engordan.

Cómo tomarlas

Cómo tomar semillas de sésamoEs muy frecuente incluirlas en pan de hamburguesas o sobre rosquillas. En la cuenca del Mediterráneo, en España y Marruecos pueden comprarse tortas de aceite sobre las que se espolvorea un puñado de semillas de sésamo tostadas.

Hay que indicar que para que organismo pueda metabolizarlas bien es necesario el tueste y su posterior trituración en un molinillo de café o similar. Esto provoca que el aparato digestivo absorba gran cantidad de su composición en lugar de expulsarlas enteras.

Si buscas cómo tomar las semillas de sésamo esta es la forma adecuada. Si lo haces sin triturar, las ingieres y pasan por el estómago e intestinos sin procesar ya que las enzimas digestivas y los jugos gástricos no son capaces de asimilarlas.

Consumirlas con miel para desayunar

De la miel se habla mucho y es bastante conocida. Hay muchas variedades según el polen recolectado con el que se hace pero es que además, puedes realizar una rica y sabrosa mezcla rica en nutrientes que agiliza la digestión y mejora las defensas. Las semillas de sésamo blanco o negro con miel de brezo para desayunar son ricas y sabrosas.

Puedes añadir una cucharada sopera sobre las tostadas o un dulce, y si están bien molidas incluso en la infusión.

Semillas de sésamo y lino

Al ser un alimento con un alto contenido en proteínas es muy energético y nutritivo.

También mejora la función de los intestinos. Ambos tipos de pepitas tienen fibra, así que aumentarán la fluidez del tránsito intestinal. Las semillas de lino son un cereal rico en nutrientes contra la hipertensión y el colesterol. Funcionan bien en dietas de adelgazamiento y, del mismo modo las semillas de sésamo y lino hay que machacarlas para consumirlas bien. En ocasiones es interesante tener en cuenta los usos del aceite de linaza para evitar los inconvenientes del cereal con el salvado.

Una buena práctica es mezclar unas gotas de ambos aceites o combinarlos para mejorar sus propiedades. Si haces la prueba te darás cuenta que sientan mucho mejor de esta forma que indicamos.

Aceite o semillas de sésamo tostadas

aceite de sesamo 500mlUna de las ventajas de algunos cereales es que son ricos en ácidos grasos como sucede con el sésamo. Puede prepararse un rico aceite con la mayoría de sus propiedades y beneficios e incluirse en la dieta de una forma cómoda y deliciosa.

El aceite de sésamo es muy rico en omega 6 y 9 y evitas tener que machacar las semillas para conseguir sus principios activos. En función de su calidad, si es extraído en frío y su manipulación es cuidadosa contendrá casi las mismas características que el ajonjolí natural.

Aunque es verdad que la parte de la fibra vegetal está en desventaja. En este sentido, si lo que buscas es un alto aporte de fibra para la digestión y como fórmula contra el estreñimiento es mejor que tomes las semillas, incluso a pedazos no demasiado pequeños.

Contraindicaciones

Es recomendable tomarlo esporádicamente ya que contiene más omega 6 que omega 3 y su proporción debe estar equilibrada. Una buena forma de tomar el aceite de sésamo para evitar sus contraindicaciones es añadir unas gotas a otro aceite vegetal como el de girasol o soja.

  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Intolerancia al sésamo.
  • Alergia a los pistachos, kiwis, avellanas, macadamia, amapola, cacahuetes.

Diferencias con las semillas negras

semillas de sesamo negrasEl primer punto es el cambio de aspecto. El color pasa del blanco o amarillo al negro. En el plano nutricional, las propiedades de las semillas de sésamo negro son un mayor aporte de fibra pero el resto de su composición es similar.

Incluyen vitamina A y el complejo B como niacina, tiamina o riboflavina además de los ácidos ya mencionados como oleico y linoleico que son importante para mantener un pelo fuerte y sano y una piel joven y bonita.

¿Semillas de sésamo y ajonjolí es lo mismo?

En muchas ocasiones aparece confusión por las distintas denominaciones y nomenclaturas pero en realidad, las semillas de sésamo y ajonjolí es lo mismo. Siempre que compres sésamo en semillas fíjate que indique son de la variedad Sesamum indicum L. y así tienes la seguridad de comprar las correctas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. aurora maria dice:

    propiedades del sesamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *