Semillas de chía con propiedades y beneficios saludables

Las semillas de chía son un alimento de la familia de la salvia hispánica muy cultivada en Suramérica. Contienen gran cantidad de omega 3 y son muy nutritivas. Esto hace que las propiedades de la chía sean muy apreciadas en todo el mundo.
Produce un efecto saciante y son muy utilizadas como suplemento para perder peso debido a que contienen, también, gran cantidad de fibra.

Propiedades de las semillas de chía

Los beneficios son múltiples debido a que aportan un montón de sustancias buenas para la salud. Algunas de ellas son antioxidantes y ácidos grasos vegetales, minerales… También pueden ser consumidas por celiacos debido a que están libres de gluten.

Sucede mucho con algunos alimentos pero en especial con este. Las semillas de chía tienen gran cantidad de proteínas pero además aportan mucho más calcio que la leche. Está comprobado que un puñado de chía aportar 4 veces más calcio que lo que te da un vaso de leche.

Además, su ingesta incluye omega 3, un ácido superimportante que no puedes fabricar de otra forma más que ingiriéndolo. Por lo tanto, aportarlo en tu alimentación es fundamental.

Pero por si fuera poco, también una semilla de chía es fuente de magnesio, manganeso, cobre, zinc, niacina y vitaminas. Así que a continuación, hacemos un resumen de las mejores semillas de chía y sus propiedades.

  • Aportar omega 3 o ácidos grasos alfa linoleico.
  • Fuente de antioxidantes naturales.
  • Suministra gran cantidad de calcio absorbible por el organismo.
  • Es un alimento rico en fibra.
  • Tiene proteínas, aminoácidos y minerales.
  • Sin gluten.
  • Sabor ligero o inexistente.
  • Mejora el colesterol bueno y reduce el malo.
  • Es un buen producto para regular el azúcar en sangre.
  • Bajo contenido en sodio.
  • Producen efecto saciante.
  • Ideales para dietas vegetarianas.

semillas de chiaDebido a que tiene múltiples sustancias que son buenas para la salud de las personas que las consumen mejora la plasticidad de la piel y ayudan en la regeneración de los tejidos celulares.

También aportan reparación de las fibras musculares y en este sentido favorecen un corazón sano. Su aporte excepcional en ácido alfa linoleico favorece la salud cardiovascular. Los países que son grandes consumidores en omega 3 tienen una incidencia menor en accidentes vasculares. Así que simplemente esta propiedad de este tipo de semilla ya merece considerar su consumo. Asimismo, como tienen un montón de cualidades beneficiosas para el organismo humano la lista que hemos indicado es un buen resumen. Pero también te indicamos dónde puedes ver toda la información sobre las propiedades de la chía.

Diferencias entre aceite de chía y semillas

El aceite de chía es el zumo de las semillas de la planta salva hispánica. Se obtiene mediante el prensado sucesivo y filtración de las partículas sólidas que pueden quedar en el proceso. Tanto si tomas aceites como una semilla obtienes cualidades parecidas. No obstante, hay algunas diferencias entre consumir aceite de chía y sus semillas. El óleo de esta planta puede llegar a tener una concentración alta de sus principios activos.

Omega 3 y ácido linoleico vegetal

acido linoleico simboloCasi todo el mundo alguna vez ha oído hablar sobre el omega 3. Un ácido graso que puede provenir de diferentes fuentes como son los animales o los vegetales. Sin embargo, una peculiaridad de este tipo de sustancias es que el organismo no es capaz de generarla por sí sola, es decir, que para disponer de ella tu cuerpo debes comerla en forma de alimento o tomar algún suplemento rico en ácido linoleico. Y es aquí donde entra en juego chía y sus semillas. Estas son una fuente altísima de alfa linoleico. Contienen un porcentaje considerable de esta sustancia que también la oirás nombrar como Omega 3.

¿Quién puede tomar chía?

Salvo algunas excepciones puede comer semillas de chía cualquier persona. Además de ser bajas en sal contienen muchas proteínas y ácidos esenciales para el desarrollo de los niños y adultos. Favorece la capacidad cardiovascular y la formación de la musculatura y también los procesos cognitivos de personas mayores. En principio no existen situaciones en las que no se deban tomar a excepción de algunos casos en los que un profesional pueda indicarlo.

Contraindicaciones

Aunque son un alimento seguro y no produce efectos tóxicos, siempre pueden existir situaciones en las que su uso debe realizarse con precaución. La existencia de estudios en donde se muestran efectos secundarios no existen.

En algunas personas tomar chía en semillas puede reducir la presión arterial así que si tienes problemas de este tipo debes tomar precauciones y consultarlo con un especialista. Podría darse el caso de aumentar los efectos o interacciones con medicamentos para tal propósito.

Asimismo, los anticoagulantes pueden ser potenciados. Si estás haciendo uso de ellos debes evitarlas.

También, si llevas una suplementación de vitaminas es recomendable analizar si necesitas realmente comer chía o sustituir las vitaminas que tomas por este alimento. Como tienen un montón podría darse el caso de tener un exceso de vitaminas y siempre es mejor no pasarse.

Personas que llevan una dieta hipocalórica. Si necesitas comer más puede saciarte y evitar que lo hagas. Mezcladas con líquidos pueden provocar sensación de hinchazón y saciedad.

Precauciones

Las personas alérgicas a la salvia deben evitar tomar este producto ya que reproducirían una reacción y efectos secundarios. A pesar de ser un alimento natural y muy seguro siempre hay individuos a los que puede sentarle mal. Toma precauciones si es la primera vez que comes un alimento, sea cual sea.

A qué saben

Lo bueno de este producto es que es muy ligero y delicado. Puedes combinarlo con un montón de alimentos y comidas ya que prácticamente no cambia su sabor. Algunas personas dicen que tienen un toque característico, muy especial y suave. Pero como en todo hay personas a las que no les gusta y otras que disfrutan comiéndolas. Eso sí, en general a la mayoría de la gente les resulta agradable su textura en el paladar.

En cuanto a las verificaciones científicas tenemos que decir que hoy en día hay mucha publicidad y marketing. Esto es así. Debes quitar la paja de todo el embrollo de publicidades que hablan sobre las propiedades beneficiosas de las semillas de chía y quedarte con lo bueno. No obstante, lo mejor es que las pruebes y saques tus propias conclusiones. Como tienen un precio relativamente barato puedes comprarlas sin problemas y decidir, si te gustan, y quieres incorporarlas a tu alimentación.

Por lo demás, puedes mezclarla con agua, añadirlas a un batido, en un zumo o triturarlas para preparar recetas diferentes.

Cómo conservarlas

Gracias a que tienen un alto contenido en antioxidantes son muy fáciles de conservar. Duran mucho tiempo sin tener que hacer nada. Simplemente tienes que mantenerlas en un lugar seco y alejado de la luz del sol directa. Si lo haces así puedes obtener de chía propiedades durante un largo período de tiempo sin notar cambios.

Si has cultivado tú mismo las plantas asegúrate de que estén bien secas las simientes antes de proceder a su almacenaje. Después de secarlas bien al aire libre durante unas semanas, puedes guardarlas en un lugar seco y fresco donde puedas airearlas de vez en cuando durante un par de meses. Si son compradas no tienes que hacer nada de esto. En su lugar, puedes conservarlas en un envase cerrado durarán varios años manteniendo todos sus beneficios y cualidades nutritivas.

Semillas de chía para adelgazar

batido de chia para adelgazarEl efecto saciante se produce debido a que son captadoras de agua. Pueden almacenar hasta 10 veces su peso en este líquido, es decir, que cuando empiezas a comer chía puedes hincharte si bebes agua. Esto, es una propiedad muy utilizada en regímenes y dietas para adelgazar.

¡Pero ojo!

No significa que te hinches como un globo. Sino que tendrás el estómago lleno con sensación de que has comido mucho. No vas a retener líquidos ni nada similar.

En el estómago se forma una especie de pasta cuando están trituradas y mezcladas con agua, y esto hace que te sientas saciada o lleno con mucha facilidad. Tomas un puñado junto con líquido y te quita el hambre.

Al igual que el proceso que sufre con el agua, puedes utilizar de chía sus propiedades junto con zumo, yogur, leche y otros líquidos que te gusten. El efecto es similar y el resultado muy satisfactorio.

Dosis

En principio no hay una cantidad que debas tomar. Esto significa que puedes tomar más o menos según te guste o te apetezca. No obstante, tómala con moderación. No te excedas en cantidad y consúmela con lógica. Puedes tomar varias tazas al día sin problemas pero, si nunca has tomado este alimento, empieza por poca cantidad para ver si te sienta bien. Después puedes ingerir más cantidad al igual que harías con otros alimentos.

En general, para tratar el colesterol el consumo recomendado se sitúa entre 5 gr. a 25 gr. diarios de semillas de chía. Para adelgazar y dietas varía en función de la altura así como del peso actual de la persona, también de los objetivos que quiere alcanzar.

¿Cuál es su precio?

Afortunadamente son muy baratas. Puedes comprar semillas de chía con un precio de 5 euros a 10 euros. Y esto puedes hacerlo en paquetes de 100 gramos, 500 gr. y un kilo. Es realmente un producto asequible al que prácticamente todas las personas pueden acceder. Y esto es una gran noticia dado que tienen un montón de cualidades y beneficios.

¿Recomiendas alguna marca en especial?

Hay un montón de marcas que van muy bien. Recomendar una u otra es cuestión personal. Lo que sí tienes que fijarte es la frescura de las semillas que compres y el embalaje, que tenga calidad y esté cerrado herméticamente. Así aseguras sus buenas condiciones.

Dependiendo del lugar en donde vives, si es Europa, Estados Unidos o algún país del sur de América puedes encontrar distintos productos de semillas de chía de excelente calidad. Muchas marcas hoy en día las ofrecen en tiendas online. Y, además, puedes comparar sus precios fácilmente.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *