Semillas de cacao orgánicas, tostadas y frescas, beneficios del cocoa

Las semillas de cacao tienen propiedades antioxidantes y pueden prepararse crudas o secas. Se pueden comprar en varias tiendas online, comercios tradicionales como boticas o herbolarios y también sirven para plantar cuando son frescas.

Semillas de cacao propiedades

Son las simientes del árbol Theobroma cacao y a partir de ellas se fabrica el chocolate negro y la manteca de cacao y sus beneficios. Aporta al organismo una serie de nutrientes muy beneficiosos para la salud, así que hay que tener muy en cuenta todas las propiedades de las semillas de cacao para:

  • Para prevenir el envejecimiento.
  • Reconstituir el organismo.
  • Mejorar el tránsito intestinal.
  • Aumentar la ingesta de vitaminas.
  • Estimular el sistema nervioso central.
  • Reducir el estreñimiento.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Regular el estado de humor.

Y es que el Theobroma cocoa produce las semillas con las propiedades del cacao que a la mayoría de personas les gustan, tanto por su sabor dulce con un final amargo como por sus beneficios y propiedades saludables. Fíjate si son buenas y están presentes en muchos lugares que incluso han sacado un juego donde aparecen, las “semillas de cacao minecraft”.

Pero volviendo a lo interesante, que son sus propiedades para la salud, vamos a verlas.

Propiedades y beneficios antioxidantes

Propiedades y beneficios de semillas de cacaoSon muy ricas en sustancias que equilibran el organismo y también aporta una ayuda para retrasar el envejecimiento. En efecto, las semillas de cacao tienen propiedades antioxidantes que favorecen la prolongación de los tejidos de la piel y también los del cabello. Así que tomarlas con frecuencia mejoran el estado del pelo y protegen del deterioro de la piel.

Efectos laxantes

Su rico aporte en fibra favorece el tránsito intestinal y elimina los síntomas del estreñimiento leve. Las personas que padecemos problemas digestivos relacionados con la evacuación de las heces tenemos recomendado consumir mucha fibra.

La composición y valores nutricionales de las semillas de cacao indican que tienen mucha fibra, así que es genial porque evitan ciertos problemas digestivos.

Al mismo tiempo mejora los niveles de glucosa en sangre, algo que siempre va bien para personas diabéticas o con picos de azúcar.

Regular el estado de ánimo

Contenido de triptofano del cacaoUna de las características más conocidas es la euforia y mejora del estado de ánimo que producen. Tomar cacao en semillas mejora el humor, elimina los cabreos pasajeros y estimula el sistema nervioso central SNC.

Esto es debido a que las semillas poseen un aminoácido esencial que regula las emociones y está a la venta como triptófano puro en cápsulas que también puedes comprar dentro de la composición de Triptomax y Triptoactive, suplemento para mejorar la función psicológica gracias a los aminoácidos. Consumir las semillas aumenta la calidad del sueño y aleja los cambios de humor.

Asimismo, tiene cierta cantidad de feniletilamina que es una sustancia eufórica. Despeja la menta y estimula la actividad del organismo. Consumida en pequeñas cantidades aporta muchos beneficios y produce euforia suave.

Valores nutricionales

Información nutricionalPor cada 100 g.
Calorías228Hidratos de carbono58 g.
Fibra alimentaria33 g.Proteínas20 g.
Azúcares1,8 g.Cafeína230 mg.
Potasio1,54 mgSodio21 mg.
Vitamina A0 IUVitamina C0 mg
Calcio128 mgHierro13,9 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60,1 mg
Vitamina B120 µgMagnesio499 mg

Contenido en ácido esteárico

semilla de cocoaDentro de su composición encontramos que una serie de ácidos grasos que evitan los inconvenientes de los ácidos grasos saturados. Además de servir como alimento también tiene otros usos y aplicaciones como sucede con la estearina o esteárico, presente en el cacao en sus diversas formas.

No afecta negativamente al colesterol HDL ni tampoco aumenta el malo o LDL al mismo tiempo que los triglicéridos se comportan mejor que con los saturados presentes en muchos alimentos procesados.

¿Por qué es bueno comer semillas de cacao?

Porque al ingerirlas el organismo segrega endorfinas relacionadas con el estado de ánimo. Estas aumentan la felicidad de la persona que toma semillas cacao, es decir, que hace al individuo más feliz. Con mejores sentimientos y acelerando la recuperación del cansancio físico.

También están las ventajas de ser muy nutritivas. Junto a los aminoácidos que frenan la irritabilidad y los estados como la ansiedad cada semilla ofrece un conjunto de nutrientes entre los que se incluye magnesio y calcio. Todos ellos saludables y que nunca deben faltar en una dieta equilibrada.

Otros beneficios del cacao y sus semillas

  • Regula la frecuencia cardiaca.
  • Mejoran la concentración.
  • Estimulan la formación del tejido de la piel.
  • Reducen el cansancio crónico.

Es sabido que los principios activos del cacao mejoran la concentración y facilitan el estudio. Además, al mejorar el humor también incrementan la energía para realizar tareas tediosas que en muchas ocasiones nos apetece poco realizar.

El aceite de las semillas es utilizado como bálsamo para la piel y afecciones cutáneas. Hoy en día incluso se realizan masajes con chocolate. Y, si lo que te gustan son las infusiones puedes añadirlas evitando las grasas que contienen.

Dónde comprar las semillas de cacao

Dónde comprar semillas de cacao tostadasGeneralmente es sencillo adquirir chocolate con diferentes porcentajes de pureza pero las simientes para germinar y para otros usos es algo más complicado. No obstante, tampoco es demasiado complicado saber dónde comprar las semillas de cacao.

Puedes comprarlas en tiendas naturales, herboristerías online y tiendas con productos ecológicos. Es fácil verlas junto a cereales y otros tipos de semillas de agricultura ecológica. Se venden en pequeños paquetes o en sacos. En función del uso que las quieres dar, es decir, para plantar o como alimento debes adquirirlas en un centro de agricultura o bien en comercios de alimentación.

¿Son mejores las orgánicas?

Por supuesto que sí. Ten en cuenta que todos los productos etiquetados de esta forma mantienen durante el cultivo mejores medidas de seguridad. Las semillas de cacao orgánico no contienen productos químicos, han sido producidas cumpliendo la normativa, algo que te asegura mayores propiedades organolépticas. También son buenas porque evitas tóxicos innecesarios.

¿Y las propiedades de las semillas tostadas?

Suelen ser más digestivas pero en contra pierden algunos beneficios. Todos los alimentos que reciben un tueste pierden en el proceso parte de sus ventajas.

Al tostarlas pasan por temperaturas altas que destruye algunos micronutrientes pero tienen un toque especial. Su sabor es algo distinto, menos amargo y mejora la digestión, algo similar a lo que le sucede al café, que también son semillas.

Para que te hagas a la idea fíjate en las imágenes de las semillas de cacao antes y después de tostarlas.

¿Qué precio tienen?

En este punto hay una gran variedad según el tipo que compres. Si quieres semillas de cacao tostadas tienen un precio de 7 € los 100 gramos pero estas sólo sirven para el consumo humano. Si en cambio las quieres para sembrar cocoa o secas son algo más baratas ya que no requieren ningún tipo de tratamiento. Sólo cosecharlas, secarlas y almacenarlas a una temperatura fresca para mantenerlas intactas.

1 Respuesta

  1. amparo saavedra dice:

    Hola quisiera saber cual es la cantidad recomendable en caso de atender una enfermedad y de manera preventiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *