Propiedades del selenio, dosis y efectos secundarios

El selenio es un nutriente esencial. Necesitamos comerlo para que esté disponible en el organismo. Y es un oligoelemento clave para mantener la salud. Hay muchos alimentos que lo contienen y es bastante habitual que las pequeñas dosis que necesita la vida humana para subsistir adecuadamente puedas adquirirlas a través de la comida, pero en ocasiones es importante disponer de una fuente externa.

Conocer sus propiedades, beneficios así como sus efectos secundarios si lo tomas en exceso es fundamental. Así que vamos a describir sus cualidades y cómo debes hacer uso de este mineral orgánico.

Selenio propiedades

Posee muchos beneficios y con una pequeña pizca es suficiente para que un tipo de proteína sea producida. Estas tienen la función de proteger los sistemas celulares de los daños externos, así que son importantísimas para evitar el envejecimiento y la degradación de la piel y los órganos. Este tipo de proteínas específicas reciben el nombre de enzimas antioxidantes y, sin ellas, sería imposible detener el deterioro del cuerpo entero. Así que es clave disponer de las propiedades del selenio y sus beneficios para poder producir con normalidad enzimas que bloqueen el daño. Puedes conseguir beneficios y propiedades para:

  • Antienvejecimiento.
  • Fortalecedoras del sistema inmunitario.
  • Mejorar la respuesta en enfermedades cardiovasculares.
  • Prevenir algunos tipos de cáncer.
  • Bloquear la intoxicación por metales pesados y tóxicos medioambientales.

selenio propiedadesEs importante que sepas que no debes tomar cápsulas de selenio para estos fines. En principio, con los alimentos es más que suficiente y si quieres mejorar la respuesta a este tipo de patologías deberá recomendarlo un un nutricionista o un especialista medicina.

Fuentes de selenio natural

Para obtenerlo es necesario comerlo, y esto se puede hacer a través algún alimento con selenio. Está disponible en verduras y hortalizas, pescado, marisco, carne y cereales. Aunque generalmente se hace uso más de las verduras como alimentos ricos en selenio natural.

Las plantas lo procesan del suelo. Para que puedan disponer del mineral la tierra en donde viven debe disponer de este elemento. Las zonas con abundancia proveen plantas fuertes y sanas y con un gran aporte de minerales nutricionales.

Los animales deben haber comido con anterioridad plantas o cereales que disponían de este oligoelemento. Al igual que sucede con los humanos. Si comes carne o pescado antes debió alimentase de otra fuente que contenía selenio.

Pero no todas las fuentes disponen de la misma cantidad. Y como necesitamos una pequeña cantidad diaria vamos a ver cuál es esta.

Dosis de selenio

Esta porción que debes tomar todos los días está estipulada por el Ministerio de Sanidad y justificada por estudios médicos. La referencia es el IDR o Ingestas dietéticas de referencia. Con este número puedes guiarte para comprobar que, efectivamente tomas el selenio necesario cada día.

Vamos a ver la dosis de selenio en relación a la edad y peso:

  • Hombres: 55 mcg. al día.
  • Mujeres 55 microgramos diarios.
  • Embarazo 60 mcg/día.
  • Lactancia 70 mcg/día.
  • Niños de 1 a 8 años necesitan 30 mcg/día.
  • Niños de 7 a 13 años necesitan 40 mcg/día.
  • Bebés de 0 a 6 meses 15 mcg/día.
  • Bebés de 7 a 12 meses 20 mcg/día.

selenio dosisEn esta tabla están consideradas como mujeres y hombres todas las personas a partir de los 14 años de edad así que la horquilla es muy amplia. Pero es lo necesario según los organismos oficiales.

Como ves, es una cantidad muy pequeña la que necesita el ser humano para mantener su salud y producir las enzimas antioxidantes y protegernos de gran parte del daño producido cada día en las células.

Además, las mujeres durante el embarazo necesitan una cantidad ligeramente superior debido a las condiciones más exigentes que este periodo conlleva. Y lo mismo sucede si estás dando leche materna. Es necesario ingerir un porcentaje superior para satisfacer las demandas del organismo. En el resto de situaciones, es notable cómo a medida que cumplimos años hay que aumentar poco a poco la dosis diaria recomendada.

Debes tener en cuenta que en algunas situaciones como durante el transcurso de una enfermedad es posible que el especialista recomiende tomar pastillas de selenio o algún tipo de complejo multivitamínico. Estos casos son especiales y como puede existir una variabilidad enorme de situaciones debe ser el profesional sanitario quien lo indique en concreto mediante una analítica para ver el estado actual de salud.

Efectos secundarios

Es muy raro que exista un exceso de este mineral. Los casos más comunes que se describen en la bibliografía científica hacen referencia a la carencia de selenio, aunque también pueden darse, en algunas personas efectos secundarios del selenio:

  • Ganas de vomitar.
  • Dolor abdominal.
  • Falta de fuerza, decaimiento, pocas ganas de moverte.
  • Irritación de la piel.
  • Sensibilidad en los pezones.
  • Molestias en los ojos.
  • Pérdida de pelo.
  • Aparición de canas.
  • Defectos en tejidos con queratina como uñas que se rompen, tienen rayas y poca dureza.
  • Mareo.
  • Insuficiencia hepática y renal.

Contraindicaciones

Además de existir algunos tipos de efectos indeseados también hay que vigilar la suplementación o las comidas ya que ciertas patologías podrían agravarse. Así que debes tener en consideración las contraindicaciones del selenio:

  • Enfermedades en donde existe dificultad para la coagulación de la sangre.
  • Hipotiroidismo.
  • Cáncer de piel, incluso las personas que lo han superado.
  • Hombres en busca de tener un hijo. Podría disminuir la capacidad de movimiento de los espermatozoides.
  • Problemas de próstata.

Tomar selenio durante el embarazo o lactancia no es malo. Puede hacerse uso de él siguiendo siempre las dosis indicadas. Lo mejor es que en cualquier situación lo consultes antes de iniciar su consumo mediante un suplemento, como cuando hay una anomalía en tiroides.

Cómo tomarlo

selenio solgar 100 mcgLa mejor manera es mediante alimentos ricos en selenio. Estos disponen de la cantidad necesaria para nutrir al 95% de las personas. El resto pueden hacer uso de un suplemento vitamínico a base de cápsulas o comprimidos para satisfacer sus necesidades especiales.

La forma de tomarlo es ingiriendo una o dos pastillas con una vaso grande de agua. Es importante añadir líquido al estómago para que el polvo comprimido pueda ser disuelto con facilidad y el metabolismo pueda acceder al mineral con facilidad. La cantidad exacta debes comprobarla en la etiqueta o el folleto con información de la marca de selenio que has comprado. En algunos casos está disponible en formato líquido, por lo que tienes que añadir unas gotitas y beberlo. Si encuentras dificultades puedes utilizar como referencia la tabla con la dosis que hemos indicado en este artículo.

Tómalo junto con la comida en cualquier momento del día. Hazlo así para evitar posibles molestias estomacales. Aunque no es común sentir efectos secundarios o indeseados, algunas personas son más sensibles y pueden desarrollar algún síntoma.

Diferencias con sulfuro de selenio, dióxido y óxido

El sulfuro de selenio es la unión química de selenio y azufre (SeS2). Es conocido como disulfuro de selenio y funciona como producto para eliminar infecciones. Puede comprarse con distintas concentraciones según el tratamiento que quiera realizarse, como por ejemplo para tratar infecciones cutáneas, como fungicida o para curar afecciones del cuero cabelludo. Es común encontrarlo en champús o preparados medicinales debido a que tiene propiedades para eliminar la descamación del cuero cabelludo, caspa, prurito y matar gérmenes. Es bastante usado para la dermatitis seborreica.

El dióxido de selenio (SeO2) es utilizado para formar otros tipos de selenios. Conocido también como anhídrido y óxido de selenio es un corrosivo de metales, con olor desagradable y muy tóxico. Esta formulación química no es apta para el consumo humano y debe evitarse el contacto con la piel o su inhalación.

La diferencia importante entre selenio, sulfuro y dióxido es que la primera forma es necesaria para la vida humana y las otras formulaciones químicas son empleadas para tratamientos médicos o como agente para la industria.

Marcas de selenio

Puedes acceder fácilmente a diferentes productos que contienen puro o adquirir otros que llevan selenio y zinc, vitamina e. Las marcas más conocidas son:

  • Solgar
  • JBL
  • Lamberts
  • Solaray
  • Labcatal

Depende del lugar donde vives puede ser más fácil encontrar una marca u otra, además de que tengas alguna preferencia especial en su composición. Puedes tomar estas o elegir otra que se ajuste mejor en precio o necesidades.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

7 Respuestas

  1. Andrés dice:

    Buenos días
    Sufro de hipotiroidismo me gustaría saber si tomas multivitaminico con selenio y zink puede intereferir con el tratamiento de tiroides

    Gracias

  2. Noemi Erazo dice:

    me detectaron muy tarde hipotiroidismo y a los pocos dias entre a cirugia donde me sacaron toda la tiroides , hasta ahora pasaron cuatro años en los cuales estuve nomas bien tomando el eutirox y ELCAL D , pero ahora me siento muy pero muy mal tuve adormecimiento el las manos , probe varios medicamentos que me recetaron diferentes medicos despues de muchos me mejoro un poco el neurotrat forte pero ahora tengo un dolor muscular ya hasta el hombro y amanezco con las manos muy duras y adoloridas me siento muy desesperada y quiero preguntar si puedo tomas el selenio yyyy en que dosis , le agradezco su atension y espero su respuesta GRACIAS

  3. Anabel dice:

    Despues de que tomo vitamina e con selenio en la mañana Despues del desayuno e notado. Que Me siento. Muy desanimada con sueño y con depresión Sera que es. Normal?

    • Claudia dice:

      Anabel me paso igual , lo estoy tomando y vitamina e , y me siento deprimida desanimada, pero dicen que es un excelente antioxidante , tengo una semana tomándolo , lo quiero Tomár le 3 meses, no pasa nada, es simplemente tal ves una de sus reacciones, yo si me lo seguiré tomando

  4. Antonio Asín dice:

    Buenas tardes. He comprado un complemento de selenio de una marca británica. Al recibirlo en el etiquetado sólo indica que es selenio, pero la forma química. Les he llamado por teléfono y me han indicado que según normas británicas no hace falta indicarlo, les he dicho que según normas de la UE si se debe citar el tipo de selenio o cualquier mineral o vitamina. Lo único que he conseguido es que me envíen un email diciéndome que el selenio es una mezcla de dióxido e hidróxido. Mi pregunta es que siendo selenio inorgánico, ¿esta combinación podría ser perjudicial para la salud? Tengo que indicar que nunca más compraré a esos laboratorios, pues el etiquetado presenta muchas deficiencias. Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *