Schisandra chinensis, beneficios, para qué sirve y dosis diaria

Schisandra chinensis es una planta medicinal con beneficios para la mente y la energía del cuerpo. Es una alternativa a la cafeína, estimulante y sirve como remedio contra la fatiga.

Qué es Schisandra

Pertenece a la familia de Schisandraceae y es una baya con cinco sabores. Recibe el nombre de wu-wei-zi en China y también es utilizada en Rusia y Corea. Sus propiedades actúan frente al estrés y la fatiga. Es buena para el estado de ánimo y para dar más fuerza y vitalidad cuando sientes cansancio.

Beneficios de Schisandra

Posee varias características que hacen que, en forma de extracto o en cápsulas tenga schisandra beneficios para:schisandra beneficios

  • Eliminar estrés.
  • Disminuir la fatiga crónica y temporal.
  • Falta de sueño.
  • Restituir la energía de la mente y cuerpo.
  • Mejorar la adaptación a los cambios de la vida.
  • Dormir bien.
  • Mejorar la tranquilidad.
  • Desintoxicar el organismo.

Estrés

Quizás sea esta característica de sus principios activos la más utilizada. Schisandra chinensis funciona contra el estrés. Es capaz de proporcionar un estímulo al organismo para fortalecer la calma y equilibrar la energía espiritual.

Para este fin, puedes tomarla en cápsulas o preparar un té añadiendo unas gotas concentradas.

Cansancio y fatiga

Siendo un estimulante del organismo, quizás es uno de los mejores remedios contra el cansancio. Junto con el ginseng de Siberia o ruso, ofrece muchas posibilidades para revitalizar y equilibrar el cuerpo humano. Schisandra elimina la fatiga crónica producida por diversos estados anímicos y físicos. Tanto cuanto esta se produce por la psiquis como por un sobreesfuerzo.

En la Medicina China Tradicional es utilizada para equilibrar compensar los periodos de poca fuerza. Da equilibrio al Jing, Qi, y Shen.

Similitudes con la cafeína

Alternativas a la cafeina , schizandraAmbas son estimulantes, es decir, aumentan la capacidad del organismo. Activan el sistema nervioso y despejan la mente.

En este sentido, los beneficios de schisandra chinensis es una alternativa natural a la cafeína.

Muy popular por ser, además, adaptógena. Su gran ventaja es que en lugar de excitar e impedir el sueño, mejora la capacidad para dormir. Así que puedes utilizarla para tener más energía, ser capaz de afrontar los retos diarios a la vez que aporta propiedades para descansar mejor.

Sirve como detoxificante

Algunas hierbas medicinales tienen la capacidad de mejorar la expulsión de tóxicos que van generándose con la comida y el estrés y, en este apartado, las propiedades de schisandra actúan como:

  • Detoxificante hepático.
  • Antioxidante celular.
  • Potenciador de la claridad mental

Sus principios activos funcionan como protector del hígado. Los principios activos Gomisina y Schizandria intervienen en la eliminación de las sustancias nocivas para el organismo. Facilitan la labor del hígado y este depura mejor las sustancias dañinas.

Schisandra chinensis y sus propiedades medicinales

schisandra capsulas botas polvoA nivel celular regula el nivel y por tanto mejora los beneficios del glutatión. Esta sustancia actúa como antioxidante celular. Previene la oxidación de las células y alarga la vida útil de cada una de ellas.

Los enlaces de disulfuro de las proteínas son reducidos fomentando una toxicidad menor en los tejidos del cuerpo humano. Esto hace que existan menos sustancias malas y purifica el organismo. Tanto la schizandrina como gomisina, al ser metabolizadas ofrecen las propiedades de los antioxidantes naturales mientras regula los niveles de azúcar en sangre.

Las enzimas alfa-glucosidasas, las responsables de la absorción de los carbohidratos son inhibidas. El resultado es una menor cantidad de glucosa sanguínea.

Otros nombres que recibe

Generalmente vas a encontrarla como schisandra chinensis pero también, en las herboristerías puedes comprarla como:cultivo de schisandraceae

  • Schisandra Herbalife.
  • Schizandra plus
  • Knop
  • En forma de té.
  • Schisandraceae gotas.

¿Es lo mismo Schisandra Berry?

Esta nomenclatura hace referencia a la traducción inglesa, es decir, que es lo mismo. Schisandra Berry indica que son las bayas de la planta original.

En la práctica, tanto la definición “Berry” como “chinensis” es lo mismo. Ojo, las palabras no significan lo mismo pero cuando hacen referencia a Schisandra sí que actúan igual. Así que si ves en una tienda especializada un producto con estos nombres, además de leer su composición, que es lo que te dará la seguridad de saber lo que lleva, casi con seguridad estarás haciendo el acto de comprar schisandra.

De todas formas, ante cualquier duda lo mejor es que lo preguntes directamente.

Cómo tomarla

Hay una dosis de schisandra que debes seguir:

  • 1350 mg. al día.

Esto debes repartirlo en tres tomas. Así que cada vez debes tomar una dosis de schisandra de 450 mg. acompañada de líquido abundante.

cómo tomar schisandra chinensisLo normal es que las cápsulas ya contenga el equivalente a esta cantidad. Así es cómodo y sencillo ingerir la cantidad necesaria.

Con algunos preparados será necesario tomar 2 cápsulas de schisandra y, con otros sólo una cada vez. Por eso es necesario siempre comprobar la etiqueta con la composición. Ahí debe estar indicada qué cantidad de principios activos contiene.

En el caso de las gotas sucede lo mismo. La única diferencia es que el líquido está concentrado. Debe indicar el número de para cada toma que variará entre 15 y 30 gotas.

¿Tiene efectos secundarios?

Siempre que cumplas la dosis indicada no deben aparecer síntomas o reacciones indeseadas. No obstante, con sobredosificación o hipersensibilidad a uno de sus componentes los efectos secundarios de schisandra son:

  • Nerviosismo.
  • Inquietud.
  • Falta de sueño.
  • Dificultada para dormir.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Pérdida de apetito.
  • Acidez de estómago.

Algunas personas también puede desarrollar una alergia, al igual que sucede con todas las plantas naturales y suplementos dietéticos. Así que tómala con precaución. En caso de notar alguno de estos efectos debes dejar de ingerirla y, si eres alérgica acudir al médico.

La primera vez que la uses ten algo de cuidado para evitar esto que hemos indicado. Lo normal es que sólo notes sus beneficios y propiedades y puedas disfrutar de todas las cualidades que tiene.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Respuestas

  1. Lolita dice:

    Recién la tomo pero me la recomendaron mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *