Saponinas esteroideas o estroidales, que son y propiedades en plantas y alimentos

Las saponinas esteroidales o esteroideas son glucósidos con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Están presentes en plantas y alimentos vegetales. Aportan muchos beneficios para la salud y la forma de incorporarlas al organismo es mediante la dieta. Su mecanismo de acción simula ciertas hormonas naturales así que bien utilizadas, en dosis adecuadas, pueden promover la salud cardiovascular, sexual y cerebral.

Que son las saponinas

Son glucósidos compuestos por un glúcido monosacárido y uno no glucídico.

Consideradas como fitoquímicos las saponinas tienen propiedades para la salud y también algunos efectos secundarios que hay que evitar tomando la dosis adecuada. Pueden llegar a ser tóxicas si se consumen en exceso ya que forman esteroles complejos.

Alimentos y plantas con saponinas

alimentos ricos en saponinasAfortunadamente hay muchas opciones para obtenerlas. Están muy extendidas por la flora. Los alimentos y plantas con saponinas son fáciles de comprar y habitualmente las comemos cada día. Ahora bien, cada uno de ellos, cada alimento tiene una concentración distinta, siendo los alimentos con saponinas:

  • Ginseng.
  • Quinoa.
  • Tribulus terrestris.
  • Quillay.
  • Yuca.
  • Alhova.
  • Astragalus.

El más destacado es tribulus y quinoa. Estos, además de poseerlas contienen aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes que siempre van muy bien para reforzar aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

Otro alimento natural del cuál se consumen sus semillas por sus beneficios para estimular la hormonación y el sistema reproductor, es el llamado fenogreco que es conocido como Alhova. Estimula la función del organismo, reduce la inflamación y además posee diosgenina. Aunque también hay otras plantas con otras propiedades interesantes que también las incorporan, como es el caso de astragalus y sus propiedades que sirven para la diabetes.

Propiedades de las saponinas esteroideas o esteroidales

  • Sabor amargo.
  • Antimicrobianas.
  • Antibacterianas.
  • Para bajar el colesterol.
  • Mejorar la respuesta del sistema inmune.
  • Fomentar la calidad del tejido dérmico.
  • Incrementa la masa muscular cuando se realiza ejercicio a la vez que se toman.
  • Promueve una mayor resistencia al esfuerzo continuado.
  • Para subir la libido.

estructura quimica de las saponinas Una de las propiedades de las saponinas es que no son esenciales, es decir, no son necesarias comerlas aunque en muchos casos van muy bien. Intervienen en la metabolización de otros nutrientes como los lípidos y ácidos grasos.

El organismo ante su presencia las toma como hormonas esteroides, y de ahí su nombre de “saponinas esteroidales” o “esteroideas”. Algunas moléculas y principios activos naturales tienen esta característica. Su estructura química y molecular es muy parecida y son absorbidas como la testosterona o los estrógenos.

En el caso del colesterol, hay ciertos indicios que muestran que los glucósidos saponínicos pueden unirse a los lípidos y frenar el avance del colesterol arterial.

Aunque es una ventaja que tenga una función parecida a los esteroides naturales conviene tener cuidado ya que, la sobredosificación puede producir efectos colaterales inesperados.

Efectos secundarios

En la actualidad no hay descritos reacciones patológicas o problemas relacionados con el consumo de este tipo de glucósidos esteroideos. Los efectos secundarios de las saponinas son:

  • Alergia a uno de sus ingredientes o plantas de las que procede.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Aumento de la salivación.
  • Puede inducir el desarrollo de caracteres masculinos.

A pesar de ser totalmente naturales —su extracción es a partir de las plantas— hay que tomar la dosis de saponinas indicada. El consumo mediante alimentos no debe traer consigo otros problemas más allá de hipersensibilidad y erupción cutánea en algunos casos. Lo habitual es padecer los síntomas típicos de una alergia alimentaria cuando eres sensible a uno de los elementos de la composición de la planta desde la que se extraen.

Saponinas y testosterona

Hay disponibles en el mercado diferentes productos y suplementos dietéticos para musculación basados en ellas. Las saponinas y testosterona se relacionan al tener una estructura molecular parecida y, se cree que pueden imitar la de la testosterona natural producida en el organismo masculino.

Las indicaciones de los distintos fabricantes y marcas aseguran que tomarlas aumenta los niveles de testosterona. Lo cierto es que no sólo son las saponinas las que funcionan sino que es todo el conjunto de principios activos que incluyen.

Tribulus terrestris

tribulus terrestris suplementoEsta planta es quizás la más conocida por incrementar el nivel de testosterona en el organismo. Tribulus terrestris sirve para incrementar la libido y también tiene propiedades para aumentar los niveles de crecimiento muscular. Muy común y conocido en gimnasios y centros de musculación en donde se busca, específicamente el aumento del músculo.

Es muy frecuente que los productos con cápsulas de saponinas procedan del abrojo, nombre científico de esta planta del género Tribulus y familia Zygophyllaceae.

Quinoa

Este es otro alimento que las contiene. Las saponinas de quinoa son amargas y pueden eliminarse con facilidad. Basta con lavarlas bien antes de cocinarla para que pierdan su amargor y permitan un mejor sabor.

El origen de la duda de si es fitotóxica, es decir, que si la saponina de quinoa es tóxica viene de la característica desagradable al paladar. En origen este tipo de sustancias son creadas para repeler que los herbívoros se alimenten de las plantas, o al menos lo hagan en menor cantidad.

¿Por qué sale con las saponinas espuma?

Esta reacción es producida cuando se les añade agua. El azúcar y los lípidos son propensos a formar con las saponinas espuma.

Pero esto nos puede servir para calcular, aproximadamente, la cantidad de saponina que tiene la quinoa, por ejemplo.

Mediante el método afrosimétrico, la medición de la espuma, puede cuantificarse la concentración de estos glucósidos esteroideos. A mayor altura de la espuma de quinoa mayor es la cantidad de saponinas que contiene.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *