Salvado de avena: propiedades, composición y contraindicaciones

El salvado de avena es la capa externa de las semillas de avena. Es un alimento muy nutritivo y bueno ya que puede ayudar en tu dieta y ser un componente esencial. Engorda poco porque tiene menos hidratos de carbono que otros cereales, contiene mucha fibra y una cucharada de avena aporta alrededor de 25 calorías.

Propiedades del salvado de avena

Los beneficios que aporta a la salud cuando lo consumes de forma regular son muchos. Gracias a que incorpora vitamina B y fibra funciona muy bien contra el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. Tiene efectos antiespasmódicos que pueden beneficiar si tienes tendencia a tener gases o el estómago hinchado.

Algunas de las características que tiene este cereal están indicadas para ciertos casos de colon irritable y aunque se trata del mismo cereal que la avena tiene algunas diferencias pero también similitudes que vamos a ir explicando. Pero ahora detallamos las propiedades del salvado de avena:

  • Elimina las ganas de comer ya que es saciante.
  • Reduce el colesterol alto.
  • Es bueno para prevenir la diabetes.
  • Mejora la digestión y el sistema para eliminar deshechos del cuerpo humano.
  • Puedes incorporarlo sin problemas a tu dieta para perder peso.

Gracias a su propiedad para capar agua y aumentar su volumen alrededor de 20 veces la cantidad que ingieres es ideal para complementar un plan de adelgazamiento. Quita el apetito y favorece el impulso para comenzar a perder esos kilos de más. Y el salvado mantiene muchas de las propiedades de la avena.

Para qué sirve el salvado de avena

salvado de avenaEn la lista de propiedades están algunos de los usos que pueden darse a este cereal maravilloso pero además el salvado de avena sirve para:

  • Hacer recetas que no engorden.
  • Preparar deliciosos batidos.
  • Aportar nutrientes y vitaminas.

Como tiene una alta composición en fibra facilita la digestión. Así que es ideal añadirlo todos los días en el desayuno o la cena. Esto hará que vayas al baño con regularidad y evites sensación de pesadez e hinchazón del estómago. Así que también tendrás mejor humor. Pero además de esto, también el salvado de avena sirve para otras cosas que explicamos a continuación.

Para adelgazar

Muchas personas hacen uso del salvado de este cereal como alimento principal en su dieta para adelgazar. La dieta Dukan es una de ellas pero hay otros muchos ejemplos.

Es muy utilizado para perder peso porque 100 gramos de producto sólo aporta 250 calorías, algo que es bajo si lo comparas con otros alimentos. La tabla de nutrientes por esta cantidad es aproximadamente:

  • Hidratos de carbonos 65 gr.
  • Fibra 15 gr.
  • Grasas 8 gr.
  • Proteínas 12 gramos.

Si te das cuenta aporta bastante fibra y esto es fundamental cuando quieres adelgazar además del aporte calórico. Es importante ingerir alimentos de calidad en lugar de sólo comer poco. Y el salvado de avena es uno de los mejores cereales cuando quieres mantener la línea.

Hacer recetas

magdalenas de avenaPuedes preparar diferentes desayunos y cenas. Desde postres y dulces riquísimos hasta hacerte batidos o simplemente crear un plato muy sencillo y tradicional con agua. Este es muy usado para todo lo relacionado con mantener el peso constante y cuidar tu aspecto físico. No subir el índice de grasa y evitar el incordio de los michelines. El agua de avena para adelgazar es genial.

Lo mejor para preparar tus recetas con salvado es evitar el azúcar y los ingredientes que aportan muchas calorías. Puedes utilizar huevo, yogur y levadura y como parte principal esta —el salvado— la parte exterior del cereal que ya se vende así. Tanto para la avena como con el trigo y muchos otros cereales. Si estás buscando ideas te recomendamos que le pegues un vistazo a las recetas con salvado de avena.

¿Tienes contraindicaciones el salvado de avena?

Esta parte es muy importante porque aunque tiene muchos beneficios y propiedades hay que tener en cuenta siempre las contraindicaciones del salvado de avena y los posibles efectos secundarios.

  • Es un cereal que puede incluirse en celiacos pero con mucho cuidado. Hay algunos estudios que indican que puede ir bien, pero ten precaución ya que muchos envases pueden contener trazas de otros cereales.
  • Si padeces algún tipo de enfermedad intestinal o de estómago siempre es conveniente que consultes con el especialista.
  • Personas con tendencia a la diarrea o actualmente padeciéndola. Evita la fibra en estos casos.
  • Alergia a la avena y productos derivados.

En realidad tiene pocas situaciones que deban evitarse pero siempre ingiere poca cantidad si es tu primera vez con cualquier cereal seas celiaco o no. Así puedes evitar alergias y síntomas que producen los alimentos cuando sientan mal. Aunque no es frecuente que caiga mal al estómago, lo mejor es ser precavida.

¿El salvado de avena engorda?

Cualquier producto tomado en exceso puede engordar. Tienes que comer con moderación e incluir las cantidades necesarias, aunque es difícil que el salvado de avena engorde. Tendrías que comer muchísima cantidad diaria además de otros alimentos grasos como carne. No obstante, si quieres llevar una dieta controlada una muy buena idea es hablar con un nutricionista. Puede prepararte un plan de alimentación perfecto para ti sin pasar hambre.

Diferencias entre los copos de avena y el salvado

diferencias entre los copos de avena y salvadoLos copos de avena son el cereal completo. Puede ser integral o no. El salvado contiene mucha fibra y menos aporte calórico que el cereal completo. Es producido cuando a las semillas le es retirada su capa externa. Esta es digerible y puede comerse sin problemas. Así que en realidad, según los resultados que quieres esperar puedes tomar copos de avena o sólo el salvado.

Trigo o avena

Cada uno de estos cereales aporte una serie de ventajas y beneficios así que debes tenerlas en cuenta. El salvado de trigo aporta muchas más calorías que el de avena y esto es algo que debes evitar si haces dieta para perder peso. Es verdad que tiene muchas vitaminas y ácido fólico que es muy bueno, pero están pensados para fines distintos. Así que si tienes dudas debes pensar el objetivo que quieres conseguir para decidir cuál debes tomar.

¿Dónde comprarlo?

Es súper sencillo hoy en día adquirir marcas de mucha calidad. Puedes comprar paquetes desde los más baratos como Mercadona o irte a herbolarios con productos ecológicos muy cuidados. Estos tienen un gran control en todo el proceso de producción y envasado, además de poder comprar diferentes marcas. Algo que no sucede en el supermercado.

Tienes disponible desde marcas tan conocidas como Solgar en cápsulas, Santiveri en bolsa de 250 gramos y otras que pueden ser de tu agrado.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *