Ácido salicílico, propiedades y usos para el cuidado la piel

El ácido salicílico es una sustancia con propiedades para mejorar los síntomas del acné, quitar verrugas y dismimuir los callos y durezas que salen por la edad. Está indicado tanto para personas jóvenes como maduras, para tratar imperfecciones de la piel producidas por una mala formación de la melanina o para recuperar el tejido con un aspecto más suave y liso. Hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones o efectos secundarios como hipersensibilidad, pero en general es una sustancia muy utilizada en cosmética y para tratamientos dermatológicos.

Lo habitual es utilizarlo en formato tópico, aplicando una pequeña cantidad sobre la zona en la que se pretende que haya una regeneración de la piel. Con frecuencia, el ácido beta hidroxi —que es lo que es el salicílico—, es recomendado por un dermatólogo para mejorar la apariencia de la cara por granos y pústulas, así como para suavizar el tacto de la epidermis, eliminar manchas y corregir diferentes anomalías del rostro. Aunque también es muy usado para mejorar otras partes del cuerpo en donde la piel tiene algún tipo de patología o mancha.

Cuáles son las propiedades del ácido salicílico

Este tipo de ácido procedente originalmente de las plantas (sauce) tiene la propiedad de eliminar la capa superficial de la epidermis. En la actualidad el más utilizado es sintetizado en laboratorio, pero sus propiedades se mantienen intactas. Esto facilita que puedas quitar las células muertas y las imperfecciones. Sirve como exfoliante y como sustancia medicinal. Aplicar un poco de crema salicílico para el acné, una verruga o incluso sobre las arrugas o manchas solares agiliza que el tejido celular sea renovado.

Otras de las propiedades del ácido salicílico tópico es que mejora la salud de los poros. Libera de la suciedad y permite que la piel respire mejor. Es, además de un exfoliante un producto utilizado en tratamientos de belleza para eliminar la hiperpigmentación y el exceso de melanina en la cara.

Peeling ácido salicílico

peeling acido salicilicoDe forma profesional en un centro de estética o si lo haces tú misma casero el peeling ácido salicílico es eficaz para quitar las capas más superficiales y mejorar la coloración de la tez. Disminuye el color oscuro, los diferentes tonos entre zonas de la cara y alisa y suaviza al tacto la piel del rostro.

Puede ser utilizado como cosmético facial o corporal. Independientemente de la zona del cuerpo donde lo utilices tendrá los mismos resultados. Pero debes tener cuidado con las mucosas, ojos y zonas sensibles ya que puede causar abrasión.

El peeling salicílico puede realizarse con una alta concentración, en cuyo caso será de un único uso, descansando varias semanas o meses, o utilizarlo a diario en una crema de farmacia, una pomada o como composición de cosméticos faciales. Es muy versátil y bastante accesible, y además puedes comprarlo a muy buen precio para completar tu tratamiento facial.

¿Tienen los mismos efectos todos los productos?

salicilico acido mandelicoNo. Algunos son más intensos que otros. Siempre debes fijarte en el porcentaje que lleva ya que es muy normal que vaya como ingrediente en pequeño porcentaje. Por ejemplo, Neostrata gel forte salicílico lleva también glicólico, que es uno de los ácidos alfa hidróxidos o AHA que actúa como despigmentante y peeling. En conjunto un ácido BHA y otro AHA pueden funcionar muy bien.

Algunos productos con ácido salicílico al 2% será suficiente y otros incluirán una concentración menor. Esta puede variar según el uso que le vayas a dar, así como el estado de la piel y teniendo en cuenta los otros principios activos que potenciarán los efectos y los complementarán. Muchas lociones antiacné o cremas para el tratamiento facial incluyen de forma habitual varias sustancias junto con a. salicílico consiguiendo, de esta forma, una acción global mucho más penetrante en los tejidos.

Precauciones de uso

  • Siempre utiliza protector solar cuando estés realizando un tratamiento con ácido salicílico.
  • Si no es por cuestiones médicas, es mejor usar los BHA en cosmética durante los meses con menos sol. Ten en cuenta si vas a la nieve, te gusta esquiar, navegas o haces actividades al aire libre ya que recibirás más cantidad de radiación solar.

En ocasiones la aparición de manchas en la piel es espontánea. La finalidad de este ácido es eliminarlas, pero al crearse la nueva melanina es posible percibir una coloración diferente. Este tipo de imperfecciones cutáneas pueden aparecer tanto por factores genéticos, medioambientales o por la edad.

Para qué sirve el ácido salicílico

Tienes muchas funcionalidades relacionadas con la calidad de la epidermis. Puede utilizarse en distintos tratamientos cosméticos y médicos. Pero el ácido salicílico sirve para:para que sirve el acido salicilico

  • Peeling.
  • Eliminar el acné.
  • Difuminar los efectos de espinillas y granos durante y después de aparecer en la cara o en el cuerpo.
  • Quitar verrugas.
  • Disminuir callosidades.
  • Tratamiento para la queratosis.
  • Anticaspa.
  • Tratar la psoriasis.
  • Colutorio bucal.

Además de estos usos dermocosméticos, es muy conocida una de las formas que puede obtenerse mediante la esterificación del grupo hidroxil-fenólico del ácido salicílico. Este procedimiento químico consigue ácido acetilsalicílico que es conocido por sus propiedades antipiréticas y analgésicas, es decir, para bajar la fiebre, quitar el dolor de cabeza o síntomas dolorosos suaves.

Otra de las formulaciones de venta en farmacia es el ácido salicílico bucal. Este, proporciona propiedades antisépticas para combatir los microbios y microorganismos que causan la infección en las encías. Su acción desinfectante mejora la salud bucodental y permite que la encía absorba parte del principio activo.

Cómo usarlo

La forma más común es en crema con ácido salicílico 0,5% o 2%. A veces las llaman loción. El porcentaje que necesitas varía según cada persona.

Si te preguntas cómo usar el ácido salicílico es muy sencillo. Tienes que poner una pequeña cantidad sobre la piel, el rostro o las zonas donde hay acné, manchas o piel de gallina.

Es necesario aplicar el producto una vez al día o cada dos días. Aunque cada marca puede indicar una forma de administración. Es importante leer el prospecto y seguir las indicaciones de cada envase ya que puede diferir la forma de empleo en cada uno de ellos. Piensa que no es lo mismo una crema con sólo un principio activo despigmentante o exfoliante que otra que lleve varios ácidos y sustancias cosméticas para tratar la piel. Así que siempre hay que tomar en consideración las indicaciones del laboratorio o marca que compras para así evitar algunas reacciones adversas que pueden aparecer.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Después de que la piel lo absorba es posible sentir picor, irritación o ardor en la zona tratada. El ácido salicílico tiene efectos secundarios en forma de descamación de la piel. Es frecuente que después de varios días de tratamiento haya sequedad en el rostro y exista aparición de pequeñas escamas. Esto puede ser un síntoma bueno y no tiene por qué indicar contraindicaciones o efectos adversos. Sino simplemente que está actuando con potencia.

descamacion de la pielLos efectos secundarios del ácido salicílico son:

  • Picor.
  • Irritación.
  • Quemazón.
  • Descamación de la piel.
  • Dejar de usar en el embarazo.

Una forma muy sencilla de evitar algunos de los efectos secundarios y aliviar la descamación de la piel es mediante la utilización de una crema hidratante. Van muy bien con ácido hialurónico o aloe vera para calmar la irritación. También está aconsejado para la hidratación algún tipo de aceite, aunque si optas por este último debes tener en cuenta si la piel de tu cara es grasa o estás utilizando el ácido salicílico para el acné. En cuyo caso, es probable que te vaya mejor una hidratante en lugar de aceite facial.

Si el picor o irritación persiste, es probable que debas disminuir la frecuencia de uso de 1 a 2 días, o rebajar el salicílico del 2% al 0,5%. En cualquier caso, es recomendable que lo indique un dermatólogo, un especialista en salud de la piel o tu médico de familia.

Si estás embarazada debes evitar el contacto con esta sustancia, incluso aplicándola de forma tópica. Igual si estás en periodo de lactancia.

Asimismo, hay que evitar la exposición al sol mientras está en curso el tratamiento con ácido salicílico en sus diferentes formas, ya sea después de un peeling, crema de noche o antiacné.

Utiliza protector solar para evitar la aparición de manchas solares en la cara y para mejorar los efectos que tiene para igualar el tono de la piel.

Dónde puedes comprar ácido salicílico

En todas las farmacias disponen de algún tipo de crema, gel o champú con este principio activo. Además, en parafarmacias y tiendas en donde venden cosméticos para el cuidado de la piel. Es una molécula fácil de adquirir debido a sus grandes beneficios. Está muy extendido su uso y el precio por el que puedes comprar ácido salicílico es realmente barato. En función del laboratorio así como del resto de principios activos es posible que exista cierta variación de precios. No obstante, dispones de diferentes marcas a las que puedes comprar con facilidad.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

39 Respuestas

  1. ruth smith dice:

    deseo comprar ácido salicílico pero no se por cual linea cosmetologica seria mas recomendale

    • Hola Ruth, puedes adquirir la que mejor se adapte a tu precio. Fíjate en los porcentajes que lleva cada producto y así puedes decidir mejor. Las propiedades del ácido salicílico son las mismas siempre que el % sea igual. Lo único fijarte si lleva otros ácidos o principios activos. Muchas marcas de cosmética añaden varias moléculas para dar efectos para una cosa u otra, es decir, para el acné, manchas en la cara, cicatrices, etc… Lo común es que indiquen para qué es cada producto para poder guiarte.

  2. scar dice:

    hola que tal, quisiera usar el ácido pero lo he conseguido en muy alta concentración, 30% y con ácido láctico en 19% no se si pueda duluirlo con algo, ya que lo quiero usar para manchas en axilas e ingles muy severas, espero me ayuden! gracias!

  3. dianabruno dice:

    Se puede mezclar el polvo de salicilico con alchol para curar los paños en la piel

  4. Rosario dice:

    Excelente la información muchas gracias, mi hija tiene hiperqueratosis en los pezones de sus pechos, que me aconsejan de cual crema se puede poner

  5. Lola dice:

    ¿Es posible usar el ácido retinoico y el ácido salicílico al mismo tiempo ?

    • laura E carpio dice:

      Buenas tardes quiero mesclar acido retinoico ,acido salicilico y si se puede y k cantidades es para un acne muy cever con pustulas comedones y no tengo dinero para un dermatologo con vitamina C acido glicolico

  6. narbol velasquez dice:

    Hooolaaaa..!!!! La informaron me ha ayudado mucho estoy haciendo un diploma en estética y tema me gusto bastante y el tema es de mucha ayuda….graciasssssss

  7. narbol velasquez dice:

    me encantaría recibir estos temas a mi correo.. sera posible….???

  8. lola dice:

    Me gustaria saber que cuidados deberia tomar al usarlo para eliminar una verruga como de 1 cm, la verdad esque me molesta y ya ni puedo caminar porque esta en el medio de mi pierna y me duele.

  9. Mario dice:

    Q tan eficiente es para el vitiligio o despigmentacion de la piel me dieron esta formula acido selicitilico azufre y alcohol pero no se q hacer seran q mebpueden ayudar o tienen alguna informacion como la puedo controlar o quitar gracias

  10. Gabriela Cantu dice:

    Mario a mí también me dieron esa fórmula para mi hijo q tiene vitiligo pero no he podido conseguirlo. Donde lo encontré me dicen q esta al 99% muy puro y le quemara por eso la duda no tengo más información si alguien nos puede orientar lo agradecería

  11. Alejandro dice:

    Hola
    Se puede mesclar acido salicilico con crema emulsionado para el acne. Alguien conoce la formula?

  12. Maite dice:

    Que tan bueno sea para quitar manchas de granos en las piernas

  13. Adriana dice:

    Quisiera saber si el ácido salicílico diluye bien en alcohol y cual seria el porcentaje en cantidad suficiente para ser utilizado para verrugas y callos!!!! gracias

  14. Cristina dice:

    Hola ..estoy interezada en el acido salicilico. Q cuesta??

  15. Rita dice:

    Hola, yo estoy utilizando el ácido salicílico en toallitas faciales al 2% y me han funcionado muy bien!! Se llaman Salilex pads

  16. estefany dice:

    hola muy buenas tardes una pregunta sirve para las marcas de acne exajeradas

  17. josé dice:

    si una persona quisiera usar este producto y padece de cancer , se puede utilizar igual?

  18. servicios admir sa de cv dice:

    se puede usar para quitar verrugas en genitales de un niño de 9 años? y como se debe aplicar?

  19. gloria guerrero dice:

    por error me eche en los ojos por que los confundi con las gotas de los ojos Callomat que tiene 18% de acido salicilico y 4,5% de acido latico, me he lavado bastante con agua y en la mañana los tenia rojos y me ardia pero ya no me arden y puedo ver bien

    que debo hacer

    gloria guerrero

  20. antonio dice:

    es muy bueno yo lo utilice ´para unos ojo de pescado o mal llamados mezquino y fue efectivo fuy donde un dermatologo melos cuterizo pero despues me volvieron a salir yomismo lo prepare con bacelina y me echaba dos veces al dia y lis to nomas ojos de pescado

  21. Jesus dice:

    Holaa q cantidad se puede utilizar él ácido salicílico con él alcohol es para la melancolia

  22. delia dice:

    Alguien me puede decir donde comprarlo?aqui en farmacias nada y en paginas solo encuentro pago con tarjeta y necesito q sea contrareembolso
    gracias

  23. Lic. Pérez Orozco dice:

    creo tener acne en el cuero cabelludo y deseo saber si el acido salicilico me puede curar y en su caso como aplicarlo

  24. mary la rosa dice:

    quisiera preguntar a que % lo puedo usan para mis lineas de expresion

  25. NGuerra dice:

    Muchas gracias, muy buen contenido.

  26. Mariana Garcia dice:

    MGV, Hola para los que desean saber sobre una buena crema para el acne por experiencia propia la recomiendo se llama zudenina plus gel ,

  27. evelys quiñones dice:

    muy interesante por favor tengo mi hijo de 7 años y el tiene su piel miliun solo en los cachetitos el puede recibir tratamientos con el acidos salisilico

  28. laura catheryn dice:

    buenas tardes quisiera saber cual es la estabilidad de una locion de acido salicilico de una preparecion magistral y en uqe se envasa

  29. Amaryllis dice:

    Saludos yo soy de PR ..Excelente articulo de información…quisiera saber ¿dnd puedo conseguir el ácido salicílico? Alguien q me ayude.

  30. AIDA CISNEROS dice:

    Exelente informcion GRACIAS

  31. Herly dice:

    Hola, me hice un peeling de ácido salicílico del 40 % para el acne hace una semana y me esta yendo bien pero necesitó saber ¿cuando me vuelvo a realizar el otro peeling?

  32. Norma dice:

    Hola vivo en fremont ca y quiero comprar
    él ácido salicilico para las manchas de mí cara
    por favor alguien me puede ayudar?
    le agradezco mucho y bendiciones

  33. Maria dice:

    Hola! Me gustaria saber si el acido acetilsalicilico 300mg en tabletas efervecentes (ingerido) sirve como tratamiento para el acne?

    • Hola María, para el acné es mejor que te indique un dermatólogo directamente. Según vea el estado de los granitos de la cara y la salud de la piel puede recomendarte salicílico o un principio activo para corregir el desequilibrio que produce las espinillas y los granos.

  34. reynaldo dice:

    trabajo con plantas medicinales, la información sobre este producto, alimenta 100% mi manera de sxplicar humanitariament sus bonades, gracias

  35. Maria dice:

    He estado usando ácido salicílico durante una semana, con el 2% de concentración, y me ha causado un brote de acné ¿es eso normal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *