Ácido Hialurónico en rodilla como tratamiento de la osteoartritis

En España, miles de adultos conviven con los dolores cotidianos de la osteoartritis en articulaciones, partes fundamentales del organismo para poder realizar movimientos. En sí la enfermedad no es exclusiva de este grupo de tejidos articulatorios, pero es en la rodilla donde más afecta a los españoles.

Más del 30% de las personas mayores de 50 años tienen osteoartritis de rodilla y si nos vamos a los mayores de 65 años las cifras crecen vertiginosamente hasta un 80%. Esta es una dolencia que causa malestar físico, pero también psíquico debido a que impide realizar tareas tan cotidianas como ir al baño o acostarse y levantarse con normalidad.

Para los casos en donde el dolor es persistente existe un tratamiento para la osteoartritis que se basa en inyecciones intraarticulares.

Inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla

Inyecciones de acido hialuronicoEste es un tratamiento para la osteoartritis que lleva en los hospitales más de una década. El ácido hialurónico en la rodilla es un método que se basa en inyectar gel con propiedades beneficiosas. Mediante una jeringa se aplica en la articulación afectada. La forma de realizarlo es con un ligero pinchazo en la cavidad que tienen todas las articulaciones. Espacio que permite el alojamiento del líquido sinovial que funciona como lubricante natural contra los impactos y movimientos.

Los beneficios que se producen en la rodilla al administrarlo son inmediatos. Las inyecciones ayudan a calmar el dolor de la osteoartritis y eliminan la rigidez de la articulación dañada.

Cómo saber si necesito el tratamiento

Para esta cuestión no hay una respuesta sencilla. Infinidad de médicos comunican que depende de los síntomas. Lo normal es probar otros tratamientos y comprobar la evolución. En los casos en los que los pacientes no encuentran una mejoría evidente puede probarse un tratamiento con inyecciones.

Cómo funciona en las articulaciones

Como funcionan las inyecciones de acido hialuronicoEl hialuronano se crea de forma natural en el organismo dentro del líquido sinovial de las articulaciones. Este líquido viscoso y espeso rodea la articulación protegiéndola. El ácido hialurónico de laboratorio es un gel con características y funcionalidades similares al producido por el organismo. Gel que facilita que haya menos fricción articulatoria. La administración del producto hace que las articulaciones tengan un movimiento suave.

Las personas que padecen osteoartritis tienen una consistencia del líquido sinovial muy delgada y menos espesa, lo que provoca dolor cuando hay movimiento en la zona afectada. Inyectar ácido hialurónico en rodilla reemplaza y restituye el volumen natural en la articulación.

La forma de administrar las inyecciones de hialurónico en la rodilla es en consulta externa. No necesita ingreso, y es muy rápido, además de no sentir apenas dolor al aplicar el producto.

Para proceder al relleno de la cavidad de la articulación se trabaja con una jeringa y aguja fina. El procedimiento es sencillo y dura poco tiempo, aunque dependiendo de la sintomatología del paciente a veces es necesario repetir el proceso durante varias semanas. Un caso típico podría ser recibir una inyección cada semana en un plazo de en cinco semanas. En algunos caso es incluso menor la necesidad de repetir el proceso.

Para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla existen varias marcas de ácido hialurónico:

  • Hyalgan
  • Orthovisc
  • Supartz
  • Euflexxa
  • Synvisc

Todos los compuestos que distribuyen las empresas farmacéuticas tienen ligeras diferencias en su composición aunque según los estudios realizados por el reumatólogo de la Universidad de Pennsylvania, el Doctor H. Ralph Schumacher Jr. y sus estudios publicados no demuestran una efectividad mayor o menor de alguno de los productos mencionados.

Beneficios del tratamiento de la osteoartritis de rodilla

Aquí nuevamente hay diferentes puntos de vista. Según algunos especialistas el ácido hialurónico como tratamiento para la artritis de rodilla y osteoartritis no termina de demostrar su validez. Algunos afirman que sus propiedades son similares a las que se pueden obtener administrando un placebo salino. No obstante, muchos pacientes encuestados indican notar una reducción del dolor. Algo que desde el punto de vista de las personas con problemas en las articulaciones es muy importante.

* Los estudios Rheum atology y Journal of Family Practic hablan sobre el hialuronano basándose en los resultados que indican que sus efectos beneficios, en caso de existir, son tan leves que no merecen la pena.
* En cambio, el estudio Journal of Bone and Join Surgery indica todo lo contrario. En un análisis de veinte casos se consiguió demostrar, según sus autores, que los pacientes tratados en la rodilla con ácido hialurónico tuvieron una notable reducción del dolor en la osteoartritis.

Las conclusiones a todo son que no hay dejarse llevar por la alegría o por el pesimismo. Encontrar un tratamiento para la osteoartritis que permita reducir el dolor y mejorar el movimiento es cuestión de ir probando alternativas. No obstante, en última instancia lo recomendable es consultar con el médico que lleva todo nuestro historial. Él es quien mejor conoce las últimas técnicas y sabe si son aplicables a nuestra dolencia. Hablar con él puede abrir una puerta a las posibilidades beneficiosas del ácido hialurónico en la rodilla.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

9 Respuestas

  1. perla dice:

    hola yo tengo un principio de artrosis en la rodilla tengo 57 años, el medico me recomendo esta inyeccion ,pero una cada seis meses sera lo correcto?? o seria mejor probar con ejercios en la pileta?? muy buena su publicacion

    • Hola Perla, hay muchas personas a las que les va muy bien la inyección de ácido hialurónico para la osteoartritis de rodilla. Evidentemente cada caso y persona es un mundo, pero si el médico ha visto que puede irte bien es muy posible que tengas buenos resultados. Lo normal es que recuperes movilidad y alivies el dolor de la rodilla bastante. Hay algunas personas a las que no les termina de funcionar pero para saberlo hay que probar primero la infiltración y si un profesional te ha visto y lo recomienda lo mejor es dejarse aconsejar.

      Es un tratamiento muy sencillo que funciona muy bien para la degeneración del cartílago. La verdad que merece mucho la pena.

      El tema de los ejercicios también está recomendado, al menos en muchos casos, pero háblalo con el médico y así tendrás mejores resultados. Mejorar los músculos que soportan la rodilla siempre suele ser muy recomendable para forzar menos la articulación. Quizás lo más conveniente para la osteoartritis y artrosis es una combinación de ambos. Cuanto mejor esté la musculatura menos rozamiento y un menor desgaste del cartílago.

      El inconveniente es cuando ya está dañado el tejido cartilaginoso. Fortalecer las piernas lleva tiempo y si tienes principio de artrosis con molestias es posible que incluso algunos ejercicios te incomoden e incluso no desaparezcan los dolores. Con hialurónico si te va bien cambiará un montón, pero como muchos tratamientos, hay que ver qué resultados tiene en tu cuerpo.

      Si puedes permitirte el precio del ácido hialurónico en inyección cada 6 meses haz caso al médico. A lo mejor no necesitas con tanta frecuencia o quizás sí. Si haces ejercicios es posible que baje la frecuencia pero eso el especialista te puede aconsejar en tu caso directamente.

  2. Ingrid dice:

    Después de una artroscopia me qué congelada la rodilla me servirá las inyecciónes de acido hialonico

  3. Nora lilia dice:

    Mis dolores son tan intensos que veo una buena esperanza con el proceso de acido Hialuronico que me van aplicar, ya me informo el medico y ojala no tenga q aplicarme cada 6 meses sino cada año.

    Los ejercicios deben ser dirigidos por un terapeuta especializado para una buena recuperaciòn.

  4. martin dice:

    hola…me diagnosticaron un principio de osteocondritis en una rodilla…practico basquetbol y se me esta dificultando volver a entrenar… como seria la aplicacion del hialuronico? es solo una inyeccion o son 3 inyecciones (una por semana durante 3 semanas) segun me dijo alqguien que ya hizo el tratamiento? gracias

  5. carme Masoliver dice:

    Hola Sres, estoy buscando un Acido Yalurónico de la casa Hyalogic, , que la caja ees de color verde,,y pone Acido Hialurónico para Joints…y nada más. (Este es el indicado para las articulaciones.
    El de la caja roja pone para ojos, ,piel, cabello…etc…A mi me gustaría encontrar el otro.
    Por favor, ya me dirán si lo van a tener.
    Muchas Gracias.

  6. Lucia dice:

    Hola a mí me aconsejó mi traumatología por condromalacia rotuliana avanzada el ácido hialuronico ., llevo 8 hrs y la verdad es que he notado el cambio ., mi problema ha sido que cojeaba de la rodilla izqda y según él cirujano era prótesis o infiltrarme plasma en la rodilla., hice las tres sesiones pero solo me quitó el dolor pero no la cojera., espero que mi traumatología tenga razón y tras la infiltración con hialuronico eje de cojear

  7. Lucia dice:

    Es traumatologo

  8. Kitzia Marlene dice:

    hola tengo 41 años y , e dijo el medico que tengo desgaste en las rodillas, que tengo poco liquido y que con el ácido hialuronico a través de meso terapia. puede ayudarme. pero la verdad la rodilla ya no me duele,, solo que si truena mucho. se oye los rechinidos. cada cuando debería aplicarse esta inyección,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *