Rhodiola rosea, propiedades, efectos secundarios y dosis diaria recomendada

La Rhodiola rosea es una planta medicinal con propiedades y beneficios para el estado de ánimo. Tiene efectos sobre el sistema nervioso central y es buena contra la fatiga psicológica ya que interviene en la segregación de dopamina y serotonina y como tratamiento para los síntomas de serotonina baja. Una dosis diaria ayuda a dormir bien a la vez que estimula el sistema inmune.

Rhodiola rosea propiedades

Pertenece a la familia de las Crassulaceae y aumenta la biodisponibilidad de los receptores opioideos de serotonina y dopamina, conocidos como beta-endorfinas.

Este tipo de planta crece en las montañas de Asia Central, en Europa y en otras partes del mundo como las Montañas Rocosas. Está bastante extendido su crecimiento de forma natural, en estado salvaje así como también su cultivo.

Debido a que tiene muy buenos efectos sobre la salud de las personas, es muy estudidada su composición, rica en principios activos para estimular el sistema nervioso y regularlo. Su función en el organismo, así como las propiedades de rhodiola rosea son:

  • Aumenta la segregación de dopamina.
  • Incita los niveles de serotonina.
  • Facilita el sueño y el descanso.
  • Mejora el bienestar de la persona.

Está considerada como una planta adaptógena, al mismo nivel que el eleuterococo también conocido como ginseng siberiano al igual que las otras variedades como Panax e incluso algunas similitudes cuando tomas la dosis de ashwagandha. propiedades y beneficios de rhodiola rosea

Dosis diaria

  • 144 – 400 mg. al día de extracto seco de Rhodiola.
  • Tomar de una sola vez, preferentemente a la misma hora siempre.

Efectos secundarios de Rhodiola Rosea

rhodiola efectos-secundarios y contraindicaciones

  • Molestias estomacales.
  • Nerviosismo.

Siguiendo la dosis diaria recomendada no hay descritos efectos secundarios de Rhodiola rosea salvo algunas molestias leves producidas por hipersensibilidad a uno de sus componentes.

Para evita reacciones o efectos indeseados nunca superares la dosis diaria recomendada.

Contraindicaciones

  • Lactancia.
  • Embarazo.
  • Medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina.
  • No tomar junto con otros adaptógenos.
  • Consultar antes de tomar con antidepresivos, ansiolíticos.
  • Menores de 18 años.

Beneficios por tomar Rhodiola

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a salir de la depresión.
  • Es buena para la memoria.
  • Incita a la actividad sexual y física.
  • Refuerza la salud y resistencia del cuerpo humano.

Está catalogada como adaptógeno y debido a sus principios activos refuerza el organismo proporcionando ayuda frente a los cambios de la vida, tanto laborales como familiares como de cualquier índole en el entorno.

Beneficios de tomar extracto de rhodiola roseaSon muy conocidos los efectos y beneficios de Rhodiola sobre el estado de ánimo. Algo que la hace ideal como coadyuvante para tratamientos contra la depresión, el decaimiento del estado de ánimo y la infelicidad.

A su vez, mejora la energía del cuerpo. Al estimular un mejor funcionamiento de todo el organismo hay una sensación de mayor capacidad para realizar tareas cotidianas, menos desidia e incluso en algunos individuos puede estimular el apetito sexual. Aunque esta no es su función, sí que ciertas personas tienen sobre rhodiola rosea opiniones al respecto.

En general, los adaptógenos puede estimular la libido al minimizar el decaimiento general y las pocas ganas de hacer cosas, aunque están lejos de los llamados afrodisiacos. Estas plantas o suplementos son, mas bien activadores de los neurotransmisores cerebrales y estimulantes del sistema nervioso central.

¿Sirve para adelgazar?

Sus efectos están indicados para equilibrar la función del sistema nervioso central y la fatiga mental. El uso de Rhodiola rosea para adelgazar no es el adecuado aunque, en algunos productos dietéticos puede incluirse un pequeño porcentaje de rosavinas para estimular el pensamiento mientras haces dieta. No obstante, tomarla exclusivamente para este propósito no tiene demasiado sentido.

Extracto de rhodiola rosea, comprimidos o gotas

En cualquier de sus formas es igual de efectiva. Así que esta característica no debe preocuparte.

Fíjate en la composición de la etiqueta, es decir, el grado de pureza de rhodiola. Este es el mejor indicativo de la cantidad de principios activos y de la fuerza de sus efectos cuando la tomes.

En función de si compras extracto de rhodiola rosea, gotas o los comprimidos deberás tomar una cantidad diferente. En cualquier caso, la dosis diaria recomendada es la que hemos indicado en su apartado correspondiente.

La mayoría de personas encuentran beneficios en una dosis entre 200 mg y 400 mg o su equivalente indicado en el envase en sus otros formatos disponibles. Todas ellas están a la venta en farmacias y tiendas especializadas en medicina natural.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *