Ácido retinoico: para qué sirve, propiedades y efectos

El ácido retinoico es un derivado de la vitamina A. Conocido como retinol tiene propiedades antiarrugas y reafirmantes, funciona como despigmentante de la piel y activa la producción de colágeno natural. Un todoterreno en el mundo de la cosmética y belleza.

También llamado tetrinoína es una molécula incluida en muchas cremas antiarrugas ya que tiene una gran efectividad en la piel. Es de las mejores sustancias con efectos antienvejecimiento.

Ácido retinoico

Procede de las plantas y los humanos lo ingerimos en forma de B-caroteno. Una vez que es asimilado por el organismo tiene que pasar por un proceso para llegar a convertirse en ácido retinoico natural. Desde la vitamina A a los carotenos necesitan un proceso de oxidación dentro del cuerpo humano. Pero lo interesante es que una vez que llega a su forma final tiene muchos beneficios y propiedades sobre los tejidos de la dermis y la piel humana.

En la actualidad es uno de los mejores despigmentantes, es decir, que para eliminar manchas en la piel, reducir la coloración excesiva, la conocida hiperpigmentación y mejorar todo el tono del cutis y rostro el ácido retinoico es una de las sustancias más utilizadas. Funciona muy bien para detener los procesos degenerativos de la edad en la piel. Las manchas que salen por la vejez, el exceso de melanina en las manos, cara, cuello y escote.

Es un fantástico antioxidante. Bloquea los radicales libres y evita el envejecimiento prematuro. Hasta su mismo descubrimiento fue por casualidad cuando en 1973, Albert Kligman percibió como algunos pacientes tenían la piel más lisa y con mejor aspecto. Dado que les había aplicado tetrinoína, llegó a la conclusión, muy acertada, que tenía entre manos una sustancia cosmética del futuro.

acido retinoicoEn la parte de la elasticidad de la piel, el ácido retinoico es un activador de colágeno natural. Las fibras de elastina pierden fuerza y la piel empieza a descolgarse. Los fibroblastos dejan de generar el volumen de colágeno natural que necesita la piel y llega el envejecimiento en forma de arrugas, piel con mal aspecto y flacidez.

Muy utilizado contra el acné. Debido a que puede tener un efecto peeling es capaz de eliminar pequeños granitos e imperfecciones. Y si tienes bastante acné puede ir bien. Aunque en estos casos siempre es aconsejable que lo recomiende un dermatólogo ya que puede existir un funcionamiento anómalo de las hormonas.

Y lo bueno es que es muy barato. El retinol y los retinoides son una de las sustancias cosméticas más baratas. Tiene un precio muy reducido cuando es añadido a cremas si lo comparas con otros productos de belleza.

Efectos secundarios del ácido retinoico

  • Descamación de la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Picor.
  • Ardor.
  • Hipersensibilidad.

Es una molécula fuerte. Eso no puede negarse. Y para comprarla es necesario receta o ser profesional de cosmética. Y esto porque un mal uso puede ser peligroso.

La hipersensibilidad puede aparecer en mayor proporción al principio de usarlo. La piel humana pierde sensibilidad al contacto. Cuanto más usas una crema con retinoides menos efecto tiene. Pero eso no significa que deje de hacer su función. Simplemente puede que al principio sea demasiado fuerte y poco a poco tu piel la acepte mejor, haga su cometido y mejore la calidad de los tejidos de la epidermis. No obstante, la concentración que llevan las cremas con retinol que puedes comprar es suficiente y aceptable. Las necesarias para mejorar la tonalidad, evitar arrugas y no producir excesos que dañen la piel.

Si tienes heridas, eccemas o alguna enfermedad cutánea debes evitar su uso. También ten cuidado con las mucosas y la zona de los ojos. Nunca debe tocarlas.

Generalmente si notas con el ácido retinoico efectos secundarios debes dejar de utilizarlo y estos desaparecen solos.

¿Es lo mismo el ácido retinoico que el retinol?

acido retinoico estructuraEn apariencia si pero en la práctica no. El retinol es algo más suave que el ácido retinoico, así que sus efectos son menores pero también es más tolerable por la piel humana.

Esto tiene ventajas e inconvenientes. Algunas personas tienen más facilidad para usar retinol y para algunas cosas pierde potencia. No obstante, la actual industria cosmética es capaz de elaborar cada vez moléculas más pequeñas que penetran en la piel con mayor intensidad. Así que al final, los efectos aumentan.

Cremas con ácido retinoico

Las puedes encontrar casi siempre con vitamina E y otros antioxidantes porque hacen que sea menos volátil. Muchas veces está recomendada su aplicación por la noche para que aguante sobre la piel antes de que se desintegre y pierda sus efectos. El sol degrada esta sustancia y la luz también.

La lista de cremas con ácido retinoico es:

  • Avene Ystheal Contorno de Ojos.
  • Sesderma Sebovalis Crema Facial.
  • NeoStrata SaliZinc.
  • Natura Bisse Diamond Life Infusion Retinol Eye Serum.
  • Chantecaille Retinol Intense.
  • Skinceuticals phloretin retinol.

Si buscas en la etiqueta de las cremas con retinoides verás que algunas lo identifican como retinol, retinoides, retinilo, linoleato de retinilo, retinaldehído, retinoato o retinil propionato, . Es una variedad amplia de nombres que puede variar en función de las patentes o del propio enfoque de marketing de la marca. La cuestión es que si no son iguales en la parte química, sí que lo son en sus propiedades y beneficios. Así que fíjate que incluya alguno de estos nombres que mencionamos.

Si quieres ver las mejores cremas con ácido retinoico hemos creado una lista explicando sus propiedades y beneficios para cada zona de la cara en concreto.

Propiedades del ácido retinoico

capas de la piel humanaLos efectos del ácido retinoico sobre la piel son a largo plazo, es decir, que puedes tardar entre 1 y 6 meses en ver resultados. Influye el porcentaje de pureza y el uso que le estás dando. Si es para eliminar manchas solares del rostro y son muy oscuras tardarás más tiempo, pero en cualquier caso a partir del segundo mes seguramente ya empieces a notar resultados. Una piel más clara y una coloración más uniforme.

Es importante que no te impacientes y quieras ir más rápido. Haz caso de las instrucciones de uso y no abuses. Si es de aplicación diaria con una vez tendrás de sobra. Si la crema con retinol o una de sus variantes tienes que usarla dos veces, pues dos. No lo hagas más ya que podrías generar otros problemas al cutis como es una dermatitis, quemaduras y descamación. Así que seguramente es peor el remedio que la enfermedad. Úsalo de forma correcta.

Cómo usar las cremas con ácido retinoico

La primera vez hay que aplicar una pequeña cantidad sobre una porción diminuta de piel. Que esté en una zona poco visible por si tienes reacción. Usarla igual que si fuera para el rostro y comprobar el estado de la piel después de 24 horas.

Si tienes una sensibilidad muy alta tendrás la zona enrojecida y con picor. Si es así deberás utilizar una concentración más baja o buscar otro cosmético que sirva para los mismos fines. Es posible que a los pocos minutos ya notes la zona con molestias. Así que eso significará que tu sensibilidad a ese producto es demasiado elevada y no debes usarla para la cara.

Hay que destacar que muchas personas no toleran bien el contacto con el ácido retinoico. Sufren picor, descamación y síntomas típicos de una dermatitis. Si es tu caso debes evitar su uso. Y es por esto la recomendación de utilizarlo la primera vez sobre un área pequeña de piel. Si lo haces sobre todo el rostro y no toleras la tetrinoína o el retinol tendrás todo el cutis enrojecido y puede que con dermatitis. Así que ten precaución.

Ahora bien. Tampoco te alarmes para usarla. Es un cosmético más solo que al tener efectos despigmentantes y reducir la capa córnea de la piel debes tener un poco más de cuidado.

Ácido retinoico para el acné

Gracias a que puede actuar como peeling es capaz de eliminar la capa superficial de la piel o córnea de la epidermis. Esto favorece una renovación de todos los tejidos y células afectadas por el acné. Además disminuye la inflamación y el exceso de grasa.

Asimismo, cuando utilizas cremas antiacné con ácido retinoico consigues rejuvenecer la piel. Así que mejoras la producción de colágeno y favoreces la eliminación de la flacidez facial. Reduces granos y mejoras el cutis dando un tono más uniforme de piel.

Si sólo tienes unos granitos puedes utilizarla sin problemas pero, si tu caso es de acné severo habla mejor con un dermatólogo o un profesional para que pueda incluir un tratamiento completo.

Precauciones y recomendaciones de uso

Debido a que tiene un efecto sobre el grosor de la piel tienes que tener cuidado con el sol cuando lo usas. Piensa que las capas superiores desaparecen y tienes mucha más sensibilidad. El estrato córneo de la piel es más fino y tienes que utilizar protector solar.

Esto es bueno y es parte de los efectos y propiedades que buscamos, pero hay que dar un plazo de tiempo para que el cutis se recupere. Si lo usas para eliminar estrías o mejorar alguna parte corporal pues también. Dale tiempo.

Evita usar al mismo tiempo tratamientos con alcohol o exfoliantes y si usas perfume ten cuidado ya que podría escocer.

Por lo demás, siempre hay un momento anterior y posterior al uso del ácido retinoico. ¿Todavía no sabes cómo es?

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

430 Respuestas

  1. A dice:

    buenas tardes desde el lunes estoy usando Acido Retinoico…. solo que lo estoy usando en la ingle y en las axilas, ya que las tengo ligeramente oscurecidas que ni aun bajando de peso qse me quitan y en las piernas también, ya que tuve una alergia por un insecto que me lleno de granitos (tipo salpullido) estas al estar secas me dejo marcas en las piernas entre moraditas y negras junto con una marcar de una verruga que me salio de niña me la quitaron y tengo la cicatriz… ya comienzo a despellejarme… no consulte al medico, solo quiero saber si no hay ningun problema en usarlo en esas zonas (axilas, ingle, piernas (solo donde tengo las cicatriz del granito), y en el empeine (cicatriz de la verruga) gracias a Dios en el rostro no tengo acné, nada que no pueda controlar con un exfoleacion de vez en cuando. gracias por su tiempo espero sus respuestas

  2. lulu dice:

    Yo quiero saber si Tambien se puede usar para la acantosis nigricans

    • Hola Lulu, quizás usar una crema con Lactato de amonio vaya mejor para la acantosis nigricans, aunque te recomendaría que consultes a un médico ya que estos cambios en la piel son producidos por otras causas y a veces remite la queratosis y pigmentación excesiva de la piel tratándose las causas.

    • Melissa dice:

      Hola! yo tengo acantosis nigricans, mi dermatologa me la recetó y me ha funcionado muy bien, también me recomendó un lactato para la resequedad.

  3. David giraldo dice:

    Hola , desde hoy mismo empezare a usarlo por receta medica, y quisiera saber mas o menos cuanto dura para ver los resultados

    • Hola David, pues depende de la finalidad por la que te lo han recetado puedes tardar más tiempo. Los resultados con el ácido retinoico los notarás poco a poco. A medida que vayas usándolo verás que tienes la piel mejor. Pero si es necesario renovar los tejidos de la piel piensa en un mes hacia delante. Todo depende de si tienes acné, hiperpigmentación o manchas en la piel. Dale tiempo y úsalo como te han indicado.

  4. Catalina dice:

    Hola, llevó usando la crema 6 días con unas pastillas de vitamina A que me reseto mi médico, tengo la cara descamada, rojiza y me pica algunas veces, debería dejarla?.
    Es recetada por mi médico y me dijo que en un mes la viera de nuevo para ver como iba mi cara.

    • Hay que saber para qué te recomendó la crema. Es posible que tengas más sensibilidad de la esperada a los despigmentantes como el ácido retinoico. Si es para el acné o para eliminar marcas tiene que haber un proceso de cambio de piel. Pero lo mejor es que lo consultes con él para que te diga si tu evolución es la esperada.

  5. Sther dice:

    Hola llevo utilizando acido retinoico desde el mes de octubre, no tengo acné pero si quiero mejorar el aspecto de la piel, primeras arrugas y sobre todo poros abiertos. La empece utilizando 2 días a la semana, luego días alternos y después a diario, pero tuve q dejarla y volver a días alternos porq se me des cama la cara, sobre todo barbilla nariz y frente. El resto nada… no noto aun mucha mejoria, diría q incluso la piel está peor…como más envejecida. La concentracion es al 0,02. Puede ser q no me este haciendo nada de efecto? ?? Muchas gracias. Esther

    • Si notas descamación en la piel es que hace efecto. Lo que provoca es precisamente eso, una renovación de las células. Hay personas más sensibles y tienen que alternar el uso día sí y día no. Es raro que notes la piel envejecida porque la que sale nueva tiene un color más vivo y es más suave. Utiliza alguna crema hidratante o un serum por la mañana o por la noche, o una antiarrugas para darle más sustancias nutritivas cuando no te apliques el ácido retinoico. Una por la mañana y otra por la noche a ver si así notas mejor la cara.

      Si ves que no, puedes probar otra marca o subir la concentración. 0,02 es baja pero si notas que te pelas esa parte de la piel está renovándola. Usa protector solar también.

      • Zunilda dice:

        Hola , yo he usado retinoico para las manchas y lo tolero muy bien pero solo me aclara un poco . He oído decir que se puede poner junto con crema hidroquinona para mejores resultados. Será esto cierto ? Gracias

        • victor dice:

          Hola, yo uso acido retinoico por la noche cada tercer dia y al dia siguiente despues de lavarme la cara aplico solaquin al 4% contiene hidroquinona mas filtro solar., da excelentes resultados pues protege la piel evitando enrojecimiento ademas que la hidroquinona aclara la piel . Yo le he usado por mas de 20 años y creeme, no la cambio por ningun otra crema pues no necesitas mas nada

          • liliana dice:

            Hola Victor cual llevas usando 20 años la crema de acido retinoico o la otra y tu para que la usuas de tanta fnciones que tiene gracias

    • Pedro dice:

      En serio? A mi me dijeron que el ácido salicilico es muy bueno!

    • Monique dice:

      Hola Sther.. .. te comento que el mismo efecto causó en mi rostro, pero es normal. Lo que debes hacer es suspender hasta q se descame todo el rostro… luego ya te darás cuenta de la tolerancia de tu piel…. queda rosadita y bien estirada… yo lo uso día de por medio y cndo siento ardor allí espero q me pase… Y usa un buen hidratante

  6. Johana m dice:

    Hola,mi pregunta es, puedo utilizar el ácido todas las noches o es mejor día de por medio ya que tengo una mancha en una parte de la frente o la puedo utilizar en toda mi cara
    Gracias

    • Hola Johana, si nunca lo has usado puedes probar alternando y ver cómo reacciona tu piel al retinoico. Depende de cada persona puedes variar la frecuencia. Al principio solemos tener una reacción mayor y luego se coge algo de tolerancia.

      Es mejor por la noche ya que actúa mientras descansas y por la mañana, después de lavar la cara utilizar hidratante y protector para evitar manchas en la frente, pómulos…

  7. Lizacar dice:

    Hola,quisiera saber si mientras uso el ácido retinoico, puedo hacerme exfoliaciones con azúcar ó bicarbonato, ya que mi piel no se descama( hace mucho tiempo la use y no me descamo). Tambien quisiera saber si mientras la uso puedo maquillarme normalmente o es mejor evitarlo. Muchas gracias

    • En principio te debería servir para lo mismo utilizarlo. Aunque no hagas una exfoliación con pequeños granos del azúcar o un cuerpo rugoso está eliminando la capa de células muertas de la piel. Al exfoliarte puedes quitar las células nuevas y ser contraproducente. Es mejor evitar el uso junto, salvo que un dermatólogo, una esteticista viéndote diga que te irá bien, aunque lo más aconsejable es, si no te funciona bien el ácido retinoico es subir a uno más fuerte o utilizar algún tipo de peeling.

      El maquillaje sería mejor no utilizarlo nunca… pero eso es imposible… 🙂 si no tienes la piel irritada ni nada por el estilo pues utilizarlo. Deja unas horas entre medias para que respire.

  8. Daniela dice:

    Hola me gustarían que me ayudaran en lo más rapido posible hace un par de dias fui al mar me quede por 10 dias cuando llegue, llegue con manchas en la piel parece que me hubiesen dado una pela o cojido a garrates sobre todo en el area de las piernas un poco en el abdomen pero más leve el color de estas manchas son cafeses y el doctor me dijo que eran quemaduras de 1 er grado y me receto dos cremas el betametasona y el acido retinoico pero no veo resultados en absoluto! !!
    Esperó que me ayuden gracias. ..

    • Hola Daniela, si el médico te ha visto e indica que tienes quemaduras es mejor que sigas sus instrucciones. Con algo de tiempo te irá bien los productos que indicó, pero debes tener paciencia ya que la piel quemada tarda un tiempo en recuperarse. Sigue sus consejos pero seguramente necesites unas semanas para notar mejorías. Evita el sol en esas zonas.

  9. Giovanna dice:

    Hola quiero usar el ácido retinoico al 0.05 % por las noches claro, solo que trabajo en una industria casi todo el día y quisiera saber si el ambiente de los químicos de la industria donde trabajo no me causarían alguna alergia?

    • En principio si no entras en contacto directo con ellos no deberían causarte más efectos secundarios de los que te puedan estar causando ahora, aunque es difícil decirlo. Al utilizar retinoico la piel está más sensible pero se puede hacer vida normal teniendo un pelín más de cuidado. Utilizar crema hidratante y protector solar. ¿Manipulas químicos o es una industria química? ¿Llevas mascarilla? Supongo que estará controlada la exposición que tenéis y salvo ciertas casos no deberías tener problemas.

  10. Mary dice:

    Saludos, hace un mes estoy tomando doxiciclina, recetada por el médico y he visto el cambio por fortuna, no sabia que hacer con los granitos que de un año para acá me han salido, mi piel sufrió un cambio brusco y no se porque razon, paso a hacer grasa, cuando antes era piel normal. En la actualidad tengo manchas de acne y mas aun, porque soy de piel morena, he pensado en usar el ácido retinoico al 0.05 % locion, seria recomendado? Me gustaría recibir sus recomendación. Gracias.

    • Hola Mary, el tratamiento que llevas es para tratar los síntomas del acné y la piel. Usar doxiciclina y ácido retinoico puede aumentar los efectos y como indicas te va bien ahora. Para las manchas de acné podría irte bien pero es mejor que lo aconseje el dermatólogo o el médico que te recetó doxiciclina. Según como las tengas puede ayudarte o indicar alguna otra sustancia.

      • Alejandra Ramos dice:

        Hola buenas noches, ayer mi dermatólogo me formulo un tratamiento de doxiciclina, vitamina A y el ácido para el acné, pero realmente no es un caso severo…. Entre para investigar y encontré ese comentario, quisiera saber si es un tratamiento demasiado fuerte y si serían las misma contraindicaciones de solo usar el ácido? O por el tipo de tratamiento traer aún más cosas? También si es así que medidas de proteccion puedo tomar? Las pastas son cada 12 horas y el ácido junto con las vitaminas cada 24… Gracias!

  11. Brenda dice:

    Hola mi nombre Es Brenda a mi me recetaron el acido retinoico para tratar el exeso de callosidad en manos y pies. Es verdad que funciona?

  12. Lili dice:

    En una persona con alergia a LA aspirina que efecto puede tener el acido retinoico

    • Habría que saber si tienes más alergias o tienes sensibilidad alta a los ácidos en la piel. Aunque la aplicación externa es mucho más baja y los efectos menores que tomando aspirina o ácido acetilsalicílico debes tener precaución. Las alergias en aplicación tópica suelen ser rojez e irritación y al parar desaparecen. No tienes por qué reproducir alergia pero si compras retinoico haz una prueba antes en una porción pequeña de la piel.

  13. Lizacar dice:

    Hola. Muchas gracias por tu respuesta. Ahora quisiera preguntarte si la aplicación tópica del retinoico puede tener efectos negativos durante el embarazo. Y tambien si sirve para combatir el ácne. Gracias nuevamente.

    • Se utiliza mucho para el acné junto con ácido salicílico. Durante esta etapa cuantas menos cosas mejor. La aplicación tópica de ácido retinoico durante el embarazo debe recomendarla un especialista ya que no es bueno para el bebé. Podrían aparecer malformaciones congénitas. También durante la lactancia hay que evitar su uso ya que podría excretarse con la leche materna.

  14. yaneth henao dice:

    Buenas tardes; mi nombre es yaneth, tengo manchas en la cara y quisiera saber si puedo usar el producto diariamente, o para empezar día de por medio? trabajo 8 horas con el computador esto puede producir un efecto de mas manchas aplicándome la crema? aunque utilizo bloqueador en la mañana y al medio día. si tengo un viaje para la playa, cuantos días antes de viajar suspendo el producto? puedo usar el producto para siempre o debo de suspender por un tiempo y volver a empezarlo? mil gracias por resolver todas mis inquietudes

    • Hola Yaneth, pues el uso tienes que ir viéndolo según como te sienta, es decir, al probarlo notarás si tu piel lo tolera todos los días o uno sí y otro no. Lo normal al principio es alternar los días de uso del ácido retinoico en crema ya que si nunca lo has utilizado, tendrás una mayor sensibilidad. Luego vas acostumbrándote.

      Sobre tu trabajo no hay problema. Pero sí es importante el protector solar para prevenir manchas en la piel por el sol.

      Referente a cuántos días antes de un viaje a la playa, cuantos más mejor. Piensa que las capas de la epidermis tienen que regenerarse y las que están en la superficie son más jóvenes y sensibles a la radiación solar, así que pueden quemarse con mayor facilidad. Unas zonas estarán más protegidas que otras, y por eso aparecen las manchitas. Lo mejor utilizar una crema para bloquear UVA y UVB.

      El tiempo de uso del retinoico es según cada tratamiento. Lo utilizas según las indicaciones o hasta que ves que ves resultados. Luego descansas y no vuelves a utilizarlo hasta que notas otra vez imperfecciones.

    • alcira roa dice:

      cordial saludo mientras apliques despigmentantes para tu piel no debes ir a la playa o a piscina y aplicar bloqueador cada 3 o 4 horas te expongas o no al sol.

  15. afenix dice:

    hola buenas tardes, quisiera realizar una consulta, no tengo manchas ni acne, solo me gustaria disimular las arruguitas del rostro, mi pregunta, se puede usar el acido retinoico gel al 0.025 , junto con el acido hialuronico ?
    Muchas Gracias

    • Perfectamente. Así hidratarás y cuidarás mejor la piel del rostro después de aplicarlo. Si son productos distintos separa la utilización. Deja que cada sustancia haga su trabajo, pero el ácido hialurónico complementará muy bien los efectos del gel con ácido retinoico.

  16. Belen nuñez dice:

    Hola ! Llevo unos años usando el ácido retinoico en gel, me hacen un preparado en la farmacia, estoy usando 0,05 y lo tolero muy bien, quisiera saber cual seria el siguiente grado y si hay un grado masimo que no se recomienda pasar. Yo lo utilizo para manchas y arrugitas. Muchas gracias .

    • Hola Belen, lo mejor es que lo comentes en la farmacia para que sean ellos los que te preparen una mezcla más fuerte o según tengas la piel puedas combinarlo con otros exfoliantes. En ocasiones es bueno cambiar a otro cosmético para evitar que se cree mucha tolerancia y poder seguir usándolo a niveles bajos que son mucho más seguros.

      Hay algunos productos que llevan ácido retinoico al 2,5% pero cuanto más alto más cuidado hay que tener y suelen ser de uso profesional. Otra opción es pasar al peeling, aunque este también es recomendable que en algún centro para que te asesoren. Sobre el grado, depende de la tolerancia que tengas, al principio con uno muy bajo como has comprobado va muy bien pero todos los derivados de la Vitamina A y del retinol crean tolerancia. Quizás lo mejor es alternar una temporada con otros ácidos siempre que no sea por recomendación médica claro.

  17. Adriana mendoza dice:

    se pueden usar con manchas de vitiligo?

    • No hay estudios positivos en el uso de retinoico y vitiligio Adriana. Los tratamientos despigmentantes están enfocados en igualar el resto de la piel con el color de las manchas. Quizás algún tratamiento con láser o similar pero en principio no hay nada confirmado.

    • liliana dice:

      tenia la misma pregunta, pero en laser no entiendo ue es lo que se pueda hacer si sabes mil gracias por informarme adriana

  18. Luis Miguel dice:

    Hola estoy usando el ácido retionico pero en loción hace 3 meses no eh notado mucho el cambio ya que sufro de acne y por lo general tengo manchas y si me sale un barro se me estalla y me sale aguita, eso a que se debe? Debo suspenderlo ya ? Lo uso día de por medio con un algodón mojado y 4 góticas de él gracias !!

    • ¿Barro te refieres a un grano o una espinilla? Si es así puede que se estalle porque la loción que utilizas elimina la capa superior, la cabeza y por eso notas que se estalla.

      Si tienes mucho acné quizás un dermatólogo puede asesorarte mejor, pero en principio el ácido retinoico está recomendado para esto. También el ácido salicílico y clorhexidina. Es muy común su utilización en conjunto en cremas contra el acné ya que tiene la clorhexidina tiene acción antibacteriana y para la pus de los granos es mejor. El retinoico no ataca a las bacterias directamente, elimina la capa superior de la piel.

      Sobre las manchas, mientras siga saliendo las verás pero con la utilización de la loción y su efecto despigmentante irás reduciéndolas poco a poco.

      Deja de utilizarlo si notas que empeoran los síntomas o ves que no vas mejor.

  19. Mayleen dice:

    Hola wstoy usando el aacido retinoico al 0,05% para manchas debido al acne y siento como comezon en la cara y descaspo, estoy lactando, mi bebe tiene 10 meses, y es la segunda vez que me la aplico y ya descaspe un poco…. labprimera vez que me la aplique fue hace una semana mas o menos y tengo pensado seguirlo haciendo asi… si se puede? O debo ser mas constante? le hace daño a mi bebe si me la aplico ?

  20. Jessica dice:

    No saben de alguna crema o pomada que te duerma la piel!?

    • Busca que lleve una crema con lidocaína y prilocaína. Aunque no puedes utilizarla antes del ácido retinocio. Si es para evitar el picor o las molestias es mejor usar un porcentaje menor o cambiar a otro tipo como el ácido kojico, mandélico, etc.

  21. Claudia dice:

    Hola bnas tardes tengo una locion topica de acido retinoico de 60 mg y dice q cada 100 mg contiene 0. 05 de acido.
    Yo ko quiero usar para la entre pierna y axilas ya que las tengo oscuritas.
    La primera ves que lo use me puse toda roja y mude la piel.
    Quisiera sabee como uaarlo y cada cuanto.
    Gracias.

    • Puedes utilizarlo cada dos días o una vez al día, por la noche y por la mañana utiliza crema hidratante para no tener la piel irritada. Es una zona muy sensible tanto las ingles como las axilas, así que deberás tener mucho cuidado. Si ves que es muy fuerte alarga el plazo de días que lo utilizas. Empieza con un plazo más grande y vas viendo cómo actúa en tu cuerpo. Si lo toleras bien úsalo más frecuente, pero nunca más de 1 vez cada 2 días o 1 vez al día como máximo. Si sudas es posible que la irritación aparezca.

  22. Daniela dice:

    Hola, llevo tres dias usando el acido retinoico para el acne, y tengo la piel de la cara roja e irritada y me arde todo el tiempo. es nomal?
    Y en la car tengo puntos negros, es necesario sacarlos para que sea mas efectivo el tratamiento?

    • ¿Te lo ha recetado algún médico? Si es así tienes que hablarlo con él, si no, baja la frecuencia de uso. Si notas ardor constantemente es que es demasiado fuerte para ti. Muchas personas somos muy sensibles las primeras veces que utilizamos ácido retinoico, así que tenemos que usarlo cada dos días.

      Prueba a utilizar una crema hidratante con aloe vera para ver si mejora la irritación, pero si la has comprado por tu propia iniciativa utiliza para el acné la crema con retinoico añadiendo más días entre cada uso.

      Los puntos negros puedes limpiarlos si quieres o deja que lo haga el tratamiento. A mí me gusta tener la piel y los poros limpios. Si te haces una limpieza facial no te pongas al mismo tiempo el ácido retinoico que seguro que notas escozor.

  23. PATICA dice:

    hola, mi medico me lo receto como tratamiento para el acné, junto con vitamina A, llevo dos días utilizándolo y tengo la piel rojiza, descamada, sensible y en ocasiones me pica, supongo por lo que he leido esto es normal debido al efecto que produce, mi inquietud es en cuento tiempo se podrian ver los resultados? mi acné no es muy fuerte; También debido a mi peso en la entrepierna y/o ingle, la piel se pone muy delgada, se irrita con facilidad y en varias ocasiones me han salido ampollas que producen mucho dolor y se inflaman hasta romper la piel y sangrar, mas que molesto y vergonzoso es muy doloroso, quisiera saber si puedo utilizar el ácido retinoico en esa parte, ya que varios productos que he utilizado para esto no me han ayudado con ese problema. mil gracias.

    • Hola Patica, los efectos del ácido retinoico ya los estás notando con las escamas en la piel. Los resultados varían según cada persona, el grado de acné, el estado de la piel, cada cara es un mundo, pero seguro que a partir de 15 días empiezas a notar que tienes mejor el cutis. De todas formas no tengas prisa que todo lo que es acné requiere tiempo, así que seguramente tengas que esperar meses, pero si va bien, luego es una satisfacción.

      Para las ingles, quizás debes tratar que esté la zona lo más seca posible pero también hidratada. Es una zona que tienda a sudar mucho y la humedad con el roce es fácil que provoque las ampollas. El ácido retinoico para las ingles no lo veo adecuado para lo que indicas. Algo que va muy bien es el polvo de talco de toda la vida, el que se pone a los bebés para que no se irrite el culete. Existe también en formato líquido. También hay algunas cremas como Cicalfate o Mustela para prevenir la irritación. Quizás incluso algo de vaselina puede ayudarte. Los ciclistas por ejemplo suelen usarla. Son ideas pero puedes probar alguna a ver si evitas la irritación y la fricción.

  24. Karen dice:

    Hola buenas noches….soy madre lactante de una bebé de 11:meses …tengo la cara cicatrisada por el acné que tuve durante el embarazo…. Puedo usar el ácido retinoico

    • Hola Karen, si estás dando el pecho es mejor que esperes para aplicártelo salvo que lo indique un doctor. Usar ácido retinoico durante la lactancia no está recomendado ya que podría excretarse cierta cantidad en la leche materna.

  25. Yulieth dice:

    Buenas tardes soy Yulieth, hace poco el medico me receto ácido retinoico loción 0,05% para un hongo que tengo en la parte alta del abdomen y que se me esta esparciendo al rededor del seno. He leído sus comentarios y no veo que nadie lo use para este fin, llevo tres noches aplicandomelo al principio no sentía ardor pero desde anoche lo sentí y hoy empecé a descamar la piel, el medico me lo recetó por tres meses, pero el proceso de descamación continuara por todo este tiempo? Este medicamento si es efectivo para el tratamiento de hongos? Y en cuanto tiempo empezare a ver resultados? Muchas gracias

    • Hola Yulieth, lo normal es que te acostumbres poco a poco ya que se crea tolerancia. Sobre la utilización del ácido retinoico para los hongos en la piel puede ser que con la descamación lo elimines. Si el médico lo ha creído oportuno seguramente lo haya visto claro según el tipo de hongo y cómo actúa.

      Lo resultados del retinoico son variables según la afección o sintomatología de la epidermis en cada persona, es decir, que depende del nivel de infección variará el tiempo. Si tienes síntomas de descamación eso significa que estás empezando a cambiar la piel, así que poco a poco notarás una evolución. Es posible que en una semana o dos veas cambios evidentes, aunque no puedo asegurártelo por lo que te comento.

  26. Kevin dice:

    Ola yo uso uso ácido retinoico 0.05% ASE 3 meses y no uso ni protector solar ni hidratante es importante usar eso?

    • Hola Kevin, el protector solar es para evitar que aparezcan manchas solares en la cara. Con un tratamiento al 0.05% la piel nueva es más débil y si tienes una exposición al sol es mucho más fácil la hiperpigmentación. Cuanta más edad tengas es mucho más fácil que se produzcan estos efectos.

      La crema hidratante es para evitar la piel seca o mucha tirantez que aparece en ocasiones. Puedes usarla o no, al igual que el protector solar, pero si te da el sol donde aplicas el tratamiento es mejor prevenir. Así el tono de la piel es mucho más fácil que sea uniforme y tenga menos imperfecciones por los daños solares.

  27. Lady dice:

    Hola buenas noches; Hace 11 dias empece a usar Retinoic ÁCIDO con aloe en crema al 0,05%. No me lo receto mi medico. Lo uso porque mi cara es grasosa y tengo puntos negros y poros abiertos, pero en todo este tiempo la cara no se me ha pelado (solo un poquito por encima del labio y por la alitas de la nariz), si siento como un poquito de ardor y picazon cuando lo aplico pero nada más. Mi pregunta es; no se descama tan rapido xq mi piel es grasa y tengo que esperar más tiempo para ver como va xq he visto que el proceso con acido retinoico es poco a poco y sigo usando la crema en esa misma concentración o aumento la concentración (tambien he visto al 0,1%)? Muchas grcias

    • Hola Lady, debes seguir usándola. Los efectos que indicas al utilizar la crema con ácido retinoico y aloe vera indican que está funcionando. No tiene por qué pelarse la cara o la nariz para que funcione. Poco a poco irás notando como el cutís mejora. Yo seguiría usándolo tal y como lo estás haciendo y más adelante ya podrás decidir si te ha ido bien pero parece que vas a conseguir buenos resultados, sólo hace falta un poco de paciencia ya que mejorar la piel es algo lento.

  28. Lina zapata dice:

    Hola. Usó una crema de avene antirouges por qué tengo rosácea leve en la cara. Quiero usar el ácido retinoico para algunas manchas en cara, ……. Lo uso antes o después de la crema antirouges ??? Gracias.

  29. Paz dice:

    Hola buenas.. Estoy usando en ácido retinoico al 0.025% en 150gr. Para elimirar ( mas que eliminarlas en si es para que no se noten tanto) las estrías, me lo recetó el dermatólogo y es un tratamiento que dura 3 meses y debo aplicarlo en la mañana al levantarme y en la noche antes de acostarme. Llevo 3 días usandolo y me a entrado la curiosidad de saber si realmente funcionará pero leo los comentarios y todos lo utilizan para eliminar manchas o por el acné y quisiera saber si realmente me ayuda a disminuir visiblemente las estrías.
    Desde ya, muchas gracias

    • Hola Paz, las estrías al final son marcas en la piel igual que la manchas. Aunque son cosas diferentes y las causas también, el retinoico tal y como te ha aconsejado utilizarlo el dermatólogo ayudará a eliminar las capas superiores de la epidermis, es decir, que poco a poco irás quitando capas y renovándolas, así que en principio las estrías deberían ir mejorando su aspecto.

      Cumple el tiempo del tratamiento que seguro que notas resultados ya que estás aplicándolo cada 12 horas. Además de para las manchas en la cara el ácido retinoico sirve para eliminar estrías y cicatrices.

  30. Andrea dice:

    Hola Marta. Tengo una niña adolescente y le han salido estrías moradas en el pecho (senos), quisiera saber si pudiera aplicarse el ácido retinoico y en que %, pues cuando usa blusas con un poco de escote, se notan a simple vista. Agradezco su respuesta.

    • Hola Andrea, utiliza un porcentaje bajo ya que es joven y tendrá la piel más sensible. Lo ideal sería que fuera un médico quien pudiera aconsejarla sobre la rutina y la concentración, aunque quizás pueda guiarte justo el comentario de arriba al tuyo, lo que preguntaba Paz. También está utilizándolo para las estrías. Dependiendo del grado de las marcas quizás necesite usarlo una vez al día o cada dos. Esto debe ajustarse según su sensibilidad al producto que compres. Hay personas que lo toleran menos.

  31. Carolina martinez dice:

    Hola, tengo una dermatitis en las piernas y el (dermatólogo) me recetó clobetazol propinato y ácido retinoico en locion y lo tengo que aplicarla en intervalos un día uno y el otro otro.
    Que devo hacer para que esto tengo resultados efectivos. Ps ya llevó varios tratamientos con otros medicamentos y nada. Funcionado…
    Y si también puedo aplicar el ácido en mi rostro para mejorar la piel de ese sitió, y que devo tener en cuenta, porque leí que si no lo uso adecuadamente puedo quemar mi rostro??

    • Hola Carolina, pues para tener resultados es conveniente seguir los consejos del especialista. Es quien mejor puede ayudarte ya que es quien te ha visto directamente. Lo mejor es confiar en que funcionará. Sólo hay que seguir las pautas y esperar un tiempo prudencial para ver cómo va. En ocasiones es verdad que los tratamientos no tienen los resultados que esperamos, pero hay que seguirlos a rajatabla para saber si nuestro cuerpo lo asimila tal y como pensábamos. Ojalá que este te vaya bien.

      Fíjate en el % del que te ha recetado y así ves si puedes aplicártelo en la cara también. Si es 0,05%, 0.01% o algo similar. Si es más potente hay que tener cuidado. Lo mejor para tratar el rostro es comprar algún cosmético para ir probando y cuando ya sabes cómo funciona puedes “experimentar”, pero siempre con muchísimo cuidado.

      El primer día, puedes hacer una prueba en una zona muy pequeña, un centímetro o menos en donde no se vea. Aunque si puedes comentárselo al derma mejor que mejor…

  32. Anlly Vanegas dice:

    Hola, buenas tardes.
    El doctor me envió acido retinoico en la noche y en el día desonida al 0.5, pues desde hace meses tengo unas manchas blancas en los brazos, ellos dicen que es a causa del sol. Pero estuve usandolo tal y como me dijo y la piel se me puso muy sensible con quemaduras, suspendí el uso, recordando el doctor dijo que usara protector solar, pero por estar usando desonida no lo hice.
    Mi pregunta es, Es posible que usando el acido retinoico en las noches y protector solar en el día, las manchas blancas puedan desaparecer? Claro teniendo en cuenta que la piel me presento quemaduras.
    Muchas Gracias

    • Está indicado para eliminar manchas. Es posible que notes que las manchas de los brazos se notan menos con algo de tiempo. El uso de protector solar es importante para que no aparezcan estas. Cuando la piel está muy sensible es muchísimo más fácil que aparezcan imperfecciones en la creación de la melanina, que es lo que nos da el color de la piel. Por lo que indicas, el tratamiento parece que puede irte bien.

  33. Cristian rios dice:

    Hola.
    Hace un par de años use ácido retinoico al 0.05% para tratamiento del acne a mi parecer sin mucho exito, mi problema con el acne lo solucione con isotretinoina con acompañamiento medico obviamente. Ya superado este problema del acne hace poco mas de un año hace dos semanas sin asesorarme con mi medico empece a utilizar de nuevo el acido retinoico al 0.05% esta ves para la cicatrices la primera semana dia por medio y despues diario y no e tenido irritacion ni me ha descamado la piel.
    Mi primera pregunta es si el acido en el tratamiento del acne no me funciono(A mi parecer aunque si descamaba) ¿En el tratamiento de las cicatrices podría ser diferente? por que en el poco tiempo que lo he usado no me siento ni irritado ni he descamado y este me hace dudar.
    Y mi segunda pregunta es acerca del protector solar -Ante todo no estoy usando protector solar aunque yo se que es lo recomendado . Porque soy una persona que se moviliza en motocicleta por lo cual mi mayor exposición al sol es con mi casco puesto. Mi pregunta en concreto es ¿Si uso el protector solar y me pongo el casco este prodria dejar residuos en el casco que después me causaría mas problemas en la piel?¿y si bajo mis circunstancias de usar el casco y mucho cuidado podria seguir sin usar el protector?.Me faltaba mencionar que estaba usando el producto en el rostro.
    Mil disculpas por lo extenso pero quería dar una idea amplia. Agradecería enormemente una respuesta.
    Gracias.

    • Puedes usarlo por la noche y así por la mañana, después de lavarte la cara no tendrás restos que puedan quedarse impregnados en el casco.

      Sobre si te funcionará, tienes que probarlo y darle unas semanas de tiempo para observar si el ácido retinoico para las cicatrices de la cara tiene efecto y funciona. Es posible que tengas más tolerancia al haberlo usado anteriormente. Pero si le dejas tiempo seguro que notas que alguna cicatriz se suaviza.

  34. Yulieth dice:

    Hola tengo acne muy leve, y soy de piel seca, me enviaron acido retinoco por las noches y enjuagar a los 15 minutos. Quiero saber si para no mantener la piel reseca y depellejada puedo usar una crema hidratante por las mañana?

  35. Lourdes dice:

    Hola buenos dias, yo empecé a utilizar el acido retinoico en noviembre para manchas en la cara, sin embargo lo suspendi en el mes de diciembre segun para descansar ya que me automedique y tuve temor de que tuviera efectos secundarios por eso de que causa fotosensibilidad; lo retomé ahora en enero y durante un mes me lo estuve poniendo a diario, ya en el mes de febrero estoy descansando entre dos o tres dias a la semana, he notado que han disminuido un poco las manchas, no tanto como quisiera ya que me quedan mas; mi pregunta es cuanto tiempo más podré usarlo sin que cause daños irreversibles como algunos articulos comentan que podria generar mas manchas y la otra duda es que a veces si siento ardor al dia siguiente despues de lavarlo en el transcurso del dia, uso protector solar una vez al dia.

    gracias

    • El tiempo de uso es según cada persona. Es bueno descansar alguna temporada para que la piel pueda recuperarse por completo, pero tienes que ver cómo evolucionas y la salud que tiene. Si notas ardor o picor al día siguiente es posible que debas utilizarlo con menos frecuencia, en lugar de todos los días uno sí y otro no, o para un tiempo de aplicarlo sobre la cara como ya has hecho hace unos meses. Es ver un poco la sensibilidad que la piel tiene con cada aplicación.

  36. Alicia dice:

    Ola oye yo la acavo d usar ase tiempo y s m puso la cara roja pero con el paso d los dias s m qito igual sr m descamo pero clmo t digo se m fue qitando eso…y ahora m volvi a esgar y s m puso rosita la cara es normal??

    • Es muy común que las primeras aplicaciones tengas más reacción porque no estás acostumbrada. Siempre que no sea algo exagerado y tengas quemazón fuerte o similar. Con el paso de los días la piel tolera mejor este tipo de ácido.

  37. Andres Giraldo dice:

    Buenas noches, me diagnosticaron unas manchas de vitiligo focalizado en la parte del cuello. Inicialmente mi primera dermatologa me indico un tratamiento de desonida 0.05% en las noches y tracolimus cromus 0.1% en las mañanas. Luego de dos meses volví a control pero con una nueva dermatologa y el vitiligo mejoró respecto al principio pero no tanto como lo esperaba. Mi nueva dermatologa me dijo que el tratamiento inicialmente recomendado se usa más para una ultima fase de control y mantenimiento de las manchas para que el vitiligo no reaparezca y que por el contrario a ella le gusta iniciar un tratamiento más agresivo para combatir de entrada el vitiligo. Entonces la siguiente fue la fórmula que me indicó que hiciera : Clobetasol crema 0.05% todas las mañanas en las manchas de vitiligo y 3 noches por semana aplicar ácido retinoico (tretinoina) loción 0.05% sobre las manchas de vitiligo. Obviamente siempre usando bloqueador sobre las manchas
    Todo esto durante dos meses y nuevamente a control
    Luego de leer su artículo sobre los usos del ácido retinoico mi pregunta es si de verdad es recomendable utilizar este producto sobre mis manchas exponiendome a escamacion y cambio de la piel que ya ha ido mejorando?
    Si es recomendable este tratamiento?
    Temo muchísimo iniciar un tratamiento que por el contrario complique y retroceda más los resultados que ya he obtenido
    Que opinión te merece esta fórmula médica?
    Crees que debería usar otros productos?
    Muchísimas gracias por tu atención y respuesta
    Saludos

    • Hola Andres, sigue los consejos de tu dermatóloga que ella es quien puede aconsejarte mejor que nadie ya que te ha visto. Sobre la descamación o cambio de piel es posible que la tengas ya que es parte de sus efectos, pero por lo que comentas el dermatólogo ha pensado que puede funcionar bien en tu caso. Si cambias capas de la epidermis es posible que estas tengan una formación de melanina correcta después o la destrucción de los melanocitos sea inferior.

      Dale algo de tiempo para ver cómo evolucionas ya que es algo complejo. Si tienes dudas lo mejor es que le preguntes directamente y te explique por qué te ha indicado el uso de ácido retinoico para vitiligo, aunque ya te ha dado pispas. Prefiere ser más agresiva, eliminar parte de la piel y luego cambiar al otro tratamiento para evitar que aparezca de nuevo el vitiligo, o al menos controlar que los melanocitos sean destruidos en un número grande. Así mantendrás el color de las manchas del cuello más uniformes. Es decir, primero quitar y provocar regeneración de la piel y luego te pasará al otro tratamiento para bloquear que vuelvas a tener cambio de color.

      A veces los cambios de tratamiento nos desorientan pero tiene una buena intención. Buscar mejores resultados que la forma anterior de tratar, más cuando habías mejorado pero no tanto como esperabas.

  38. santi romero dice:

    Buen día
    Utilize acido retinoico 0.05% crema y a los tres dias me quemo formando manchas cafés claro. Lo suspendi de inmediato pero me aplico crema y arde, que medicamento puedo utilizar para que se elimine la quemadura?

    • Si tienes quemadura cualquier crema o loción es normal que escueza porque tienes herida. Pero puedes aplicar alguna crema hidratante o nutritiva para facilitar la regeneración de la piel, aloe vera es posible que te ayude con las molestias. Cuando salga nueva es probable que desaparezcan las manchas.

      Después unos días, cuando no escueza puedes añadir alguna crema con vitamina E y ácido hialurónico.

  39. Rebecca dice:

    Hola, mi doctor me receto doxiciclina y ácido retinoico 0.05% por mi acné, me aplique el ácido retinoico por primera vez hoy y me empezó a picar… Me gustaría saber si la debo de dejar toda la noche y en cuanto tiempo mi rostro podrá mejorar un poco

    • Hola Rebecca, así es. El tiempo puede variar según los síntomas de acné de cada persona, pero en pocas semanas se notan cambios evidentes al utilizar ácido retinoico para el acné. Al principio tarda un poco pero luego se mantiene más tiempo.

  40. Fernada dice:

    Hola, buen día, tengo una pregunta.
    Que diferencia hay entre el acido retinoico, la isotretinoina y la tetrinoina?
    Gracias.

    • La isotretinoína suele indicarse su uso de forma oral, es decir en cápsulas o comprimidos para eliminar el acné severo y como tratamiento de algunas otras patologías. Funciona de forma sistémica y no en un lugar concreto. Así que hay que tener mucho cuidado. Es una forma química diferente del ácido retinoico y sus efectos son mucho más potentes pero dados su poder es necesaria la indicación de un médico para utilizarla.

      La tetrinoína también es otra formulación química diferente y más irritante que el ácido retinoico, lo normal es que también sea recetado para situaciones en donde la piel necesita más poder de acción que con un producto normal.

      Podrían colocarse así por su potencia, aunque también cambia según los efectos que se espera de usarlas:
      1. Ácido retinoico.
      2. Tetrinoína.
      3. Isotretinoína.

      El primero puede usarlo cualquier persona siguiendo unas pautas básicas y las indicaciones del producto que compras, el resto sólo bajo prescripción médica.

  41. Esperanza dice:

    Hola, el año pasado consulte al dermatólogo por pecas oscuras en mis pómulos y en un principio me formuló una crema elaborada en un laboratorio con hidroquinona, crema q debía usar por tres meses en diciembre me formuló ácido retinoico al 0.05 y Azelac Tu un despigmentante junto con la indicación de siempre utilizar protector solar. Mi pregunta es; Realmente estas manchitas producidas por el sol quitan?en un principio del tratamiento me parecía verlas más oscuras

    • Hola Esperanza, sí que funcionan estos tratamientos para quitar manchas solares en la piel, pero hay que tener mucha paciencia y constancia. Lamentablemente no es exacto al 100%. Influye el tamaño de la mancha, el sitio donde está, si es en la cara, el cuerpo, localización y cómo cada persona regenera la piel. En algunos casos funciona mejor que en otros pero como te digo antes de empezar el tratamiento es difícil decir el grado en que las reducirá. En ocasiones sólo disminuyen y en otras desaparecen por completo. En cualquier caso requiere tiempo y dedicación.

  42. jessica dice:

    Hola. Mi dermatólogo me recetó acido retinoico 0,025 para combatir una pequeña verruga en la cara. Mi pregunta es si puedo utilizarlo tambien en las ojeras, ya que las tengo muy oscuras y con unos puntitos blancos. Gracias

    • En principio no. Las ojeras son producidas por la congestión de los pequeños capilares. El color oscuro es por la sangre de las venas y tiene profundidad, así que utilizar un despigmentante o un ácido no consigue llegar, aparte de que el problema es otro. Hay que descongestionar esa zona.

      En los párpados y mucosos no aplicar irritantes ya que es muy posible tener una reacción fuerte. Los puntitos blancos pueden ser milliums, granitos de grasa. Quizás te vaya bien aceite de jojoba que es seborregulador. Si no consigues eliminarlos coméntaselo al dermatólogo. Si se quitan con la mano pueden dejar marcas.

  43. Camila dice:

    Mi esposo tiene una verruga en la cara el doctor de medicina general le receto locion acido retinoico 0.05% es bueno o es mejor que la vea el especialista dermatologo ya que le fastidia y rasca mucho que debemos hacer.
    gracias

    • Hola Camila, debe seguir las indicaciones del médico. También no tocar la verruga, rascarla, etc. En unos días dejará de picarle tanto. Quizás puede taparla con una tirita para evitar rascarse al principio.

  44. Diego fga dice:

    Hola, ahora ultimo me he brotado un poco la frente con granitos me mandaron acido retinoico en locion 0,05 % y unas pastas llamadas doxiciclina que lavo la cara todas las noches con jabón neutro todas las noches y me aplico el acido con copitos en cada granito pero me ha sacado manchas al momento de la descamación, como 2do quisiera saber si me puedo aplicar betametasona todas las noches sabiendo que me aplico el acido cada 3 dias y las pastas todos los dias, gracias.

    • Hola diego, sobre betametasona, ya que es un medicamento debes consultar con la persona que te ha indicado el uso de retinoico y doxicilina. Si tienes mucha sequedad puedes probar con una crema hidratante entre aplicaciones. Pero que no sea grasa, elije una que vaya bien para pieles grasas. Si te pones por la noche el tratamiento por la mañana usa esa crema hidratante pero lo mejor es que la recomiende el especialista ya que podrías aumentar el sebo natural.

  45. Carolina dice:

    Hola el acido retinoico se puede usar en los parpados inferiores?

  46. maria camila dice:

    Buenas, yo necesito que me ayuden, hace varios días, me estaba aplicando esa crema para las manchas de las axilas, pero él problemas es que con eso se empeoró, ya que no me sirvió y antes me las puse mas negras se ven asqueros . Yo necesitó que por favor me ayuden!! Gracias.

  47. Crystal Azul dice:

    Hola buen dia una preguntita podría utilizarlo si vivo en la playa? gracias 🙂

  48. Lizacar79 dice:

    Hola puedo combinar o alternar el uso de una crema que contenga ácido kojico y arbutina, con otra que contenga ácido retinoico al 0,05%. Tengo manchas muy rebeldes (pecas) y acné hormonal. ¿que me recomiendas?. Gracias

    • Mejor no mezclar cremas con ácidos despigmentantes ya que podrías no controlar los efectos salvo que ya vayan en un producto, y este, ya ha sido testado para equilibrar las cantidades adecuadas que la piel tolera sin sufrir daños

      Aumentaría la frecuencia de una de ellas a todos los días si la toleras bien o utilizaría un producto con mayor concentración pero el ac. retinoico al 0,05 está bien.

      Otra opción es usar durante una temporada una crema para las manchas y pecas y después, durante otra temporada el otro cosmético para reforzar los efectos antimanchas y antiacné.

      Tanto el ácido kójico, retinoico y arbutina tienen efectos despigmentantes así que un uso frecuente pueden ser demasiado. Tanto si usas una de las cremas como la otra debería ser suficiente pero eso sí, con paciencia y algo de tiempo si son rebeldes.

  49. Carolina dice:

    Hola, estoy usando ácido retinoico desde hace 5 días, mi cara está escamosa y cuando me levanto está muy reseca, tengo un poco de ardor al colocarme el protector solar y se pone algo enrojecido, he notado que mis arrugas de las ojeras se me han acentuado un poco más, y no entiendo porque ya que solo me he colocado en el contorno de la cara, entiendo que es normal lo que me sucede?

    • Hola Carolina, la sensación de ardor es porque tienes la piel irritada del tratamiento con ácido retinoico. Los primeros días es bastante normal que suceda. Prueba con un pelín de aloe vera un rato antes de ponerte el protector a ver si así consigues calmar la piel con ardor. Digo poca para que no sea demasiada crema junto con el protector.

  50. Liliana dice:

    Hola el médico me mandó ácido retinoico 0.05/ loción para dos varitos no los tengo ya quiero saber si puedo seguir usándolo para unas manchas en la cara y como lo aplico puesto que es líquido gracia

    • Con mucho cuidado e igual que lo hacías. Una aplicación cada día o dos días y con protector para evitar nuevas manchas solares en la cara. Al ser líquido, puedes ayudarte humedeciendo una punta de disco desmaquillador (desperdiciarás algo más de producto) o echarlo en la yema del dedo y extender después sobre la cara. Si lo haces así lávate las manos después para no sufrir los mismos efectos en los dedos.

  51. Lizacar dice:

    Hola. Gracias por tu respuesta.
    Quisiera saber cuanto es el tiempo máximo recomendado para usar cualquier despigmentante y cuanto tiempo se descansaria para continuar con el tratamiento, si es necesario. Gracias

    • Hola Lizacar, pues depende mucho de cada persona, de cómo tienes la piel y las imperfecciones faciales o corporales que deseas corregir. Pero una aproximación es parar de usar ácido retinoico cuando notas beneficios, vamos, que has conseguido los resultados o tienes una reducción evidente en las manchas de la cara o el cuerpo. Si después de unas semanas, uno o dos meses, puede ser más, observas que vuelven a aparecer puedes empezar de nuevo con su aplicación poco a poco, como lo hiciste la primera vez. Ten en cuenta que esa piel es posible que sea más sensible al uso ya que en parte será nueva.

  52. elvira urgiles dice:

    puedo usar la crema retinoic acido de 0,5 con la creama filtoquinona esta bien mesclarlas o solo puedo usar una por favor ayudeme

  53. luz helena dice:

    Buenas tardes. mi hijo de 14 años tiene la cara con acne’. pero es el de granitos que parece un salpullido hace mas o menos un año q lo tiene.. puede utilizar el acido retinoico en locion de 0.05 g. ?..y como seria su uso ?? .. gracias por la informacion !!..

    • Precisamente está indicado para el acné pero tratándose de un adolescente lo mejor es que lo consultes con un dermatólogo. Es bastante fuerte para las células de la epidermis y hay que tener cuidado. En algunos casos en donde aparecen granos en la adolescencia puede estar indicado otro tipo de tratamientos o remedios.

  54. DAYANA dice:

    hola marta me llamo Dayana resulta ser que he desarrollado un acné leve hoy fui a mi medico y me ha enviado ácido retinoico 0.05% loción tópica, doxicilina y vitamina A y pues no se como usarlo mi doctor me ha dicho que aplicar por noche y usar el protector solar pues yo uso el jabon de neutrogena no tiene alcohol pero si ácido salicílico y tengo mi crema hidratante para piel mixta y grasa quiero saber que si el jabon que uso me puede causar mas daño a mi piel y como debo usar el acido retinoico.

    • Mejor deja de utilizar el jabón con ácido salicílico el tiempo que dura el tratamiento. Son productos que afectan al tejido cutáneo. Aunque el jabón que usas para la cara seguramente tenga una concentración mucho más baja al utilizar la loción con ácido retinoico pueden potenciar sus efectos entre ellos.

      El retinoico suele aplicarse por la noche y dejarlo actuar hasta la mañana, cuando te levantas. El protector solar durante el día para evitar la manchas por la formación de los pigmentos de melanina para protegerte ya que tendrás la cara mucho más sensible. Antes de dormir unos y por la mañana, después de lavarte con abundante agua el protector.

  55. Juan dice:

    Rosácea y Ácido Retinoico
    Tengo 32 años, piel grasa, sensible y hace 3 años el médico me dijo que tenía una eritrosis leve, pues mi condición es prácticamente permanente aunque no tengo pústulas ni rojez excesiva, creo que por lo mismo no se me receto nada en concreto, simplemente se me encomendó a estar atento y se me hicieron recomendaciones para colaborar que no vaya a agravarse el problema; como lavar mi rostro con un gel limpiador purificante y usar agua tibia en lugar de caliente, además de una crema hidratante, PROTECTOR SOLAR y agua termal; con estos nuevos hábitos creo que ha disminuido un poco la rojez en mi cara y podría decir que mi eritrosis o rosácea leve está controlada y no he vuelto a ver al médico; (porque al parecer ésta no es una afección curable)
    Ahora bien quería utilizar una crema con ácido retinoico para la noche, pero al indagar he leído de un dermatólogo que el ácido retinoico no es recomendable en sujetos con rosácea, por otra parte también encontré que el acido retinoico es un tratamiento en rosácea fase 1.
    Según lo que leo en este artículo y el set de preguntas-respuestas la recomendación con el acido retinoico es hacer la prueba de a poco y avanzar de acuerdo a lo que nos comunique nuestra piel. ¿Pero será que en mi caso no hay nada que ensayar, pues está dicho que el ácido retinoico no se recomienda para sujetos como yo ó por tener un grado leve de rojez puedo hacer el intento con el ácido retinoico?
    Muchas gracias por su atención y respuestas!!!

    • Hola Juan, en tu caso lo hablaría con el dermatólogo para ver si lo cree adecuado con síntomas de eritrosis leve. Si no te indicó nada la vez anterior es posible que sea un producto demasiado fuerte. Agredir a la piel puede desencadenar una reacción que podría generar un mayor grado de rosácea. Esta es un poco complicada y es bueno que el médico vea los cambios que podrían darse para cambiar el tratamiento o modificarlo según evoluciona. En principio la rosácea no se cura, pero como tú mismo has comprobado, la rojez puede mejorar llevando una rutina de cuidados faciales cada día.

  56. Fabiola Ramírez dice:

    Tengo 23 años y no había sufrido de acné, hasta hace unos meses al inicio fueron como un salpullido , me recomendaron el ácido retinoico para quitar este acné. Lo empecé a usar por las noches diario y a la semana mi cara me arde y los granitos ahora son más grandes e intensos y blancos, no se si sea normal esa reacción, por otro lado empezó una descamacion , por las mañanas uso protector solar, el ardor hasta el momento es soportable, pero no se si este dando resultados este tratamiento en cuanto tiempo aproximadamente veré resultados

    • Hola Fabiola, si notas mucho ardor puedes reducir la aplicación a una vez cada dos días en lugar de una vez al día. Si te lo recomendó un médico entonces haz caso de sus indicaciones, no de las mías.

      El ácido retinoico en crema, retinol o despigmentantes similares tardan varias semanas en mostrar efectos visibles. Primero eliminan la capa superior de la epidermis y después esta tiene que regenerarse por lo que generalmente cualquier tratamiento lleva varios meses hasta completarse.

  57. Juan dice:

    Hola estoy utilizando ácido retinoico hace 4 días, la piel me arde y me pica, ¿esto es normal?¿el ácido se aplica en toda la cara o sólo en las zonas del los granos ?

    • Hola Juan, el ardor es uno de los efectos secundarios del ácido retinoico. También quemazón, picor, etc. Hay personas mucho más sensibles a este tipo de ácidos cosméticos. Si es la primera vez que lo utilizas puedes reducir la dosis a una vez cada dos días si las molestias son intensas. Si notas que es poco entonces puedes utilizarlo a diario. Eso sí, si es un especialista en medicina quien lo recomendó sigue sus instrucciones.

      Puedes usarlo en la zona de los granos o en toda la cara según sean tus síntomas.

  58. maria dice:

    Buenas noches quisiera consultar que hace una semana estoy utilizando aspirina y miel será que puedo alternarla con el ácido

  59. Cindy dice:

    Hola buenas noches me llamo cindy . quería preguntar fui al médico por q tenia barritos en mi cara me receto ácido retinoico al 0.05% loción y la aplique sobre los granos y ahora tengo parches grandes rojos como si estuviera quemada q me puedo aplicar para q mejore el enrrojecimiento y el ardor … Sera q se me quita eso o cuantos días me durara la piel así gracias

    • Hola Cindy, la irritación al principio es normal siempre y cuando sea algo leve. Al prinicpio de usarlo puede aparecer eritema y después descamación de la piel. Puedes utilizar alguna crema o loción hidratante suave, sin alcohol para que no escueza. Con el paso de los días el proceso normal es que dejes de sentir ese ardor.

    • Tina dice:

      Cindy no creo que sea conveniente que preguntes aqui, si te paso eso ve inmediatamente a tu mismo médico , que fué quien te recetó el medicamento.

  60. Mar dice:

    Buenas noches, mi pregunta es si puedo usar ácido retinoico en una mancha por quemadura con cera en la cara hace 2 semanas

    • Sirve para eliminar manchas pero si la quemadura es reciente es probable que la piel no esté recuperada por completo. Deja pasar unas semanas a ver cómo evoluciona porque muchas veces cambia de aspecto ese tipo de quemaduras, desaparecen solas. En cualquier caso parece poco tiempo.

  61. Ingrid torres dice:

    Buenas noches, tengo acne en mi espalda, el dr me recomendo el acido para aplicarmelo cada tres dias de por medio, llevo cinco noches aplicandomelo, que tiempo prudencial debo apoicarmelo para ver algun resultado? O puedo disminuir a cada dos dias su aplicacion? Muchas gracias

    • Hola Ingrid, sigue las indicaciones de tu dr. No disminuyas la dosis de ácido retinoico salvo que lo consultes o que tengas efectos secundarios. El tiempo para ver resultados en los granos de la espalda puede variar, pero a partir de 3 a 4 semanas empezarás a ver ciertos cambios. Aunque siempre depende del grado de acné y la sensibilidad de la piel. Dale tiempo y continua usándolo que verás como va bien.

  62. Vania dice:

    hola me llamo vania hace unos dias mi doctor me ha enviado la crema de acido retinoico y debo usar un protector solar la cuestion es que no se que tipo de bloquear ya que mi cara esta super brotada y no se si este acido mejore mi cara

    • El protector que sea de un factor FPS alto, cuanto más mejor, incluso pantalla total. La idea es evitar que recibas radiación solar en las zonas donde estás tratando la piel.

      En cuanto a si funciona para el acné, es muy utilizado. Sigue las indicaciones de tu doctor.

  63. Deidis Paola dice:

    Hola, tengo manchas a causa del acné, pero no es un acné severo ya que me salen muy pocos granitos, el problemas es que apenas me seca me quedan las manchas del grano, hasta ahora voy a utilizar el ácido retinoico al 0.05% que me recomendó la farmacéutica, pero quisiera saber si para que el efecto sea mas rápido combinarlo con otro ácido. ademas quiero saber que tanto se demora para los resultado.

    gracias

    • No lo mezcles con otro ácido a la vez salvo que un dermatólgo así lo indique. Puedes potenciar los efectos y sufrir daños en la piel. En lugar de solucionar las manchas en la cara empeorarlas por los efectos de la mezcla de ácidos. El ácido retinoico al 0,05 % es bastante fuerte. Si ves que en tu caso no soluciona los síntomas del acné severo quizás necesitas algún tratamiento oral para frenarlo. Es decir, en lugar de combatir las secuelas que producen los granos atacar antes de que salgan. Este tipo de tratamientos son fuertes y tienen efectos secundarios así que es imprescindible que lo supervise el dermatólogo.

  64. edwin dice:

    hola, tengo acne y secuelas, me recetaron doxiciclina y ac. retinoico 0.025 y clindamicina 2, en cuanto tiempo tendre resultados y si es bueno gracias

    • Hola Edwin, las primeras semanas puedes notar cambios pero una mejora de los síntomas a partir de 1 o 2 meses, varía según cada persona, el nivel de acné, marcas, etc. Lo mejor es tomárselo con calma y aplicar la loción sin poner una fecha. A medida que pasa el tiempo notarás como la piel mejora poco a poco.

  65. angela dice:

    Deseo saber si sirve para los poros que se tapan.de grasa y seacumulan en la frente,se quitan.con.el.acido retinoico,o debo.hacer una exfoliación profunda,cuanto tarda en.desaparecer,gracias

  66. Abigail dice:

    Buenas noches tengo algunas verrugas una en la axila otra en el cuello y otra en la muñeca mi pregunta es que tan efectivo es el ácido retinoico

  67. luis dice:

    hola mi duda es cual es el metodo indicado de acido retinoico para cicatrices y algunos puntos negros q se hacen espinillas como lo debo de usar

    • Hola Luis, se me pasó contestarte, sorry…

      La forma de empleo es una vez al día o cada dos días. Debes extenderla sobre la piel y dejarlo actuar durante toda la noche. Por la mañana aclararte la cara con abundante agua y jabón suave. Puedes utilizar dos concentraciones, 0.025% y 0,05% que es más fuerte y tiene mayores efectos. Para las cicatrices quizás vaya mejor la crema con retinoico al 0,05 por ciento.

      • luis dice:

        gracias lo ago todas las noches una lijera capa de acido retinoico en crema 500 pg y en la mañana la lavo con jabon neutro y solo me pongo crema cicatriquiure 150 estara bien?

  68. Maria Delgado dice:

    Hola. Llevo una semana aplicandome acido retinoico a días alternos. Se me ha empezado a descamar la zona de barbilla y aletas de la nariz, y la zona de las mejillas más cercana a la nariz enrojecida. Sin embargo en la frente, la parte de la mandíbula y todo el cuello lo tengo igual. ¿A qué se debe esa diferencia? ¿Es normal que me descame en una zona y en otras siga igual? ¿me hará efecto la crema por igual en toda la cara?

    Siempre que salgo al exterior llevo sombrero y protector solar alto. Mi duda es cuando estoy en interiores y me alcanza la luz de forma indirecta, también es dañiña? Y la luz de las pantallas de ordenadores y bombillas?

    • No te preocupes María. Que exista descamación en las aletas de la nariz es bastante común ya que es una zona de la cara más sensible. Con la barbilla sucede lo mismo. En cambio, la piel de la frente es algo más gruesa y por eso aguanta mejor la aplicación de la crema con ácido retinoico. Sigue usándola porque tendrá efectos beneficios también en esas áreas del rostro.

      Sobre la luz sin problemas. Sólo hay que protegerse del sol y evitar ir a rayos UVA.

  69. Eliza dice:

    Hola mi nombre es Eliza la verdad sólo la compre x q me comentaron q es buena yo la uso y se me esta pelando la piel de la barbilla y el contorno de ojos.eso es. Bueno? Siento ardor y picazon la sigo usando o la dejó??

    • Al principio es normal sentir ardor. Si es mucho o constante durante todo el día en algunas personas puede reducirse a días alternos, un día sí y otro no, pero sólo si la frecuencia de uso no la ha indicado un dermatólogo.

  70. ana maria castaño dice:

    hola ….hace 9 años empese a mancharme y me saliio acne….fui donde la dematologa y me mando una crema llamada laudal no solo en las manchas si no en todo el rostro despues de tres meses quede hermosa la piel sin manchas acne y como de bb….pero al año ya me manche toda la cara aun aplicandome el protector que ell me recomendo y no salia al sol no me gusta desde ahi me he despigmentado varias veces con otros dermatologos y no me ha funcionado decidi parar y tomar jugos para limpir el higado y me aplicaba tratamientos naturales…me a funcionado pero no como quiero en estos momentos me estoy aplicndo el acido retinoico al cincomi pregunta es este me sirve sabiendo que ya he sido despigmentada necesito uno mas fuerte por que veo que cada vez se me ponen mas dificiles al principio descamo y despues ya no y se me van poniendo negraas….necesito uno mas fuerte doctora????

    • La crema que indicas contiene: ácido retinoico 0,025%, hidroquinona 4%, y dexametasona 0,04%. Si te fue bien con la primera dermatóloga lo mejor sería volver a consultarla. Puede ser que tengas algo más de tolerancia porque la piel se vuelve algo gruesa y resistente con la frecuencia de uso. Quizás te funcione un peeling que es más fuerte, pero sólo si son manchas y no un tipo de enfermedad de la piel. En cualquier caso, tu doctora puede indicarte lo que funcionará mejor.

  71. Lina dice:

    Estoy usando neoretin aproximadamente hace 3 meses y no veo ningún resultado me hablan q el ácido retinoico tiene efecto rebote osea la mancha se vuelve mas oscura q hay de cierto

    • Hola Lina, aplicándolo según las indicaciones y usando protector solar FPS del 30 al 50 no debería producirse lentigos solares.

      Sobre la crema Neoretin, hay varias y no especificas cuál estás utilizando. Puede ser que necesites algo más fuerte u otro tipo de tratamiento. 3 meses es un plazo en el que ya deberías notar ciertos beneficios.

  72. Leodegario Galindo dice:

    El ácido retinoico es bueno para los ojos de pescado? me lo receto una dermatologa del issste

  73. Lina Arias dice:

    Buenas tardes! Es de valorar que a todos les respondes aunque sea repetitivo a veces! Mi duda es esta. Tengo algunas manchas en la cara supongo por el sol y mi piel es blanca. Como mi hijo ha tenido acné acá en casa tengo: ácido retinoico solución tópica 0.05g. También tengo alquin gel que es una crema cuyo componente es tretinoina 0.05 % g. El dermatólogo le llegó a decir a mi hijo que el primero era lo mismo pero mas fuerte así q se lo aplicaba en el acné de su espalda y el alquin gel en su cara.
    Gracias a Dios ahora no tiene acné gracias a las pastillas de Isotetrinoina y sigue aplicándose solo alquin gel y su piel va genial. Pero cual de los dos debo usar yo para manchas? Mi piel es mixta. Muchas gracias por su atención!

  74. carolina dice:

    Apreciada y querida doctora, mi piel presenta algunas manchas muy claras q terminan finalizando el angulo de mi cara, quiero tener blanca mi piel, mi cosmetologa me dice q me aplique acido retinoico en ves de un adermoabracion porq esto me arrugaria la piel……como debo retirar en la maññana el acido retinoico ? con q debo lavarme? es verdad q lo retiro con bretaña osea agua con gas la de preparar cocteles? y remato con acid mantle?

    • Por la mañana puedes lavarte la cara con agua y jabón neutro, que sea muy suave o simplemente con agua para eliminar los restos que pudieran quedar de la noche. Después puede utilizarse una crema hidratante. Si has ido a una cosmetóloga sigue sus consejos ya que es quien mejor conoce tu piel porque te ha visto y puede indicarte pequeñas variaciones a estos pasos según tu tipo de piel.

      El acid mantle es acetato de aluminio y sirve para hidratar y regular el pH de la piel después de actuar el tratamiento durante toda la noche. Sigue todos los pasos que te ha indicado.

  75. lina dice:

    Hola buenas tardes, la dermatologa me recomendó para el acné que se me esta volviendo severo doxiciclina, peroxido de benzoilo en barra y epiduo gel, hace dos dias estoy tomando el antibiótico y lavándome la cara en la mañana y en la noche con el jabon, aun no he podido comprar el epiduo gel porque es muy costoso; mis preguntas son: tengo acido retinoico en crema, lo puedo usar en las noches mientras consigo el epiduo gel, siendo la respuesta si, no habría problema con usar el acido retinoico y luego cuando pueda hacer la compra cambiar el uso por el epiduo y la ultima pregunta, cual es mejor el acido retinoico o el epiduo?, cual es menos dañino para la piel y cual me ayuda mas a borrar las cicatrices que me ha dejado el acne, que por el hecho de ser de piel morena se ven rojizas y horribles. Estaré muy atenta a la respuesta que sera de gran ayuda…. mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    • Hola Lina, actúan de manera distinta cuando penetran en la piel aunque puede utilizarse en ocasiones para fines parecidos. Si has ido a la consulta de la dermatóloga sigue todos los pasos tal y como te ha indicado. Cambiar un gel por otro puede provocar que los resultados para eliminar el acné no sean los esperados. Epiduo gel tiene varios efectos entre los que están exfoliantes, antimicrobianos y también inhibidores de la formación del acné.

      Si te resulta caro comprar epiduo coméntaselo a tu doctora. Seguramente pueda sugerirte adquirir otro producto similar a un precio más económico o utilizar otro tipo de lociones y cremas aunque varíen los efectos. El caso es que puedas realizártelo completo, siguiendo una pautas y que ella puede evaluar los avances y progresos con los productos que sí que puedes comprar.

  76. juan carlos dice:

    hola tengo 15 años y tengo acne que me estan dejando manchitas en la cara estaba usando adapaleno pero este solo las cubria por que al rato se notaba el acne y no si pueda usar el acido retinoico puesto que este es un poco mas fuerte… esta bien ?

    • Las manchas son difíciles de eliminar y requieren tiempo. El adapaleno es para eliminar el acné y el ácido retinoico también se utiliza para estos casos además de como remedio antimanchas, pero puede tener efectos secundarios. Habla con el dermatólogo o con tu médico a ver que te dice con los síntomas acneicos que tienes. En algunos casos puede ser demasiado fuerte.

  77. juanjose dice:

    Hola, el ácido retinoico (por problemas de acne) y la piel me esta escamando, es mejor suspender su uso o es algo normal?

    • Es normal. Este suele ser el primer efecto visible de que está funcionando en el rostro. Sigue las indicaciones que te han dado y salvo que sientas otras molestias constantemente deberías continuar, pero siempre y cuando sea algo leve.

  78. viky dice:

    Hola mi duda es la siguiente,mi piel es delicada,tengo 36 años y a veces me llegan a salir imperfecciones,yo solo quiero cuidar mi piel,soy de pie blanca,puedo utilizar el.avido retinoico para este fin? Y si es asi q porcentaje y frecuencia son los mas recomendables.soy d ciidarme mucho y casi no tengo lineas de expresion.

    • Hola Viky, puedes utilizarlo cuando veas que tienes alguna imperfección. Aplicarlo sólo en esa zona y cuando desaparece dejar de usarlo. También hay cremas con ácido retinoico que pueden aplicarse por toda la cara. La frecuencia varía de uno a otro, pero lo normal es una vez por la noche o cada dos noches. Si las marquitas o pequeñas manchas se van solas con el tiempo o al utilizar otros cosméticos es mejor que no lo uses.

  79. rousz ri dice:

    Hola quisiera saber si puedo usar el ácido retinoico por las noches…pero me stan tratando con láser bactericida una vez por semana …puedo usar el acido

    • A priori no lo son ya que potenciarías los efectos de ambos y podrías tener quemaduras. De todas formas coméntalo en la clínica del láser bactericida porque pueden indicarte mejor conociendo la potencia de cada sesión y la duración del tratamiento láser. Seguramente puedas utilizarlo unos meses después para complementar el tratamiento de ahora.

  80. Lina dice:

    Buenas tardes es normal q después de una semana de aplicar el acido retinoico vea las manchas mas oscuras?

  81. jessica dice:

    Hola doctora mi consulta es esta,empece a tomar hace mas de un mes colageno hidrolizado para mi piel pero a los pocos dias la cara y pecho se me llenaron d brotes,suspendi el producto,me gustaria saber si el acido retinoico me puede ayudar,ademas he estado bajo mucho strees y desde hace unos meses no he dormido bien mi piel luce cansada y con algunas manchitas y a veces la siento muy aspera ademas d tener algunos puntos negros,en mi adolescencia padeci acne y me trataron con stieva a solucion al 25% y desaparecio el acne,ahora tengo 35 años y siento q represento mas ,ademas de tener las comisuras de los labios marcadas,por favor ayudeme.

    • Hola Jessica, esos granitos que indicas parece que pueden ser más de un brote alérgico pero tendría que verlo un dermatólogo o tu médico habitual. El ácido retinoico para la manchas de la cara va bastante bien y también ayuda a difuminar un poco las arrugas pequeñas pero va a hacer que tengas la piel más seca.

      Por lo que comentas que has estado durmiendo mal unos días y con estrés es normal que notes la piel apagada y con menos brillo. Para estos síntomas es mejor utilizar alguna crema con vitamina C. Hay unas ampollas con proteoglicanos que despejan mucho y es un tratamiento antichoque justamente para esto que indicas. Revitalizan e hidratan la piel. Notarás como está mucho más sana, vamos, con un color más bonito y menos deshidratada.

      Utiliza un exfoliante para limpiar los poros y que los puntos negros vayan desapareciendo, también puede facilitarlo un jabón limpiador facial todos los días. Luego puedes utilizar una hidratante o los proteoglicanos ya que se complementan.

      Después, si al recuperar el tono sigues percibiendo alguna mancha podrías empezar con retinoico pero seguramente hayan disminuido algo. Si estás durmiendo mal te ayudará pero la solución es corregir primero eso ya que seguramente es la causa que hace que se vean más.

  82. Pedro dice:

    Buenos días Marta Lerinde.
    Yo me lo he aplicado para eliminar una cicatriz que he tenido, me ayudó mucho el ácido reinoico para unas estrías inclusiveñ atenúa el color de la cicatriz y además se nota que produce buenos cambios, solamente Gente tengan paciencia y sigan las instruccciones de sus médicos personales!!
    Una cicatriz nunca se eliminará por completo pero si se llegará a tener excelentes resultados.

    Gracias porque a través de este sitio saqué muchas dudas.

  83. Laura Patarroyo dice:

    hola, mi dermatologa me formulo acido retinoico de 0,25 para el acne pero es muy dificil de conseguirlo haci que compre el acido retinoico de 0,05 tiene los mismos efectos ?

    • Uno es más fuerte que el otro. Si vas a utilizar una concentración distinta coméntaselo a tu dermatóloga. Te indicará la frecuencia de uso y cómo debes utilizarlo. Y además sabrá que el de 0,25 es difícil de adquirir en tu localidad así que lo tendrá en cuenta para los siguientes casos.

  84. victoria dice:

    Hola doctora,disculpe,el acido retinoico al 0.05% es lo mismo q al 0.050% el farmaceutico q me lo vendio me asegura q es el mismo porcentaje pero yo tengo mis dudas,es q he visto q la mayoria lo usan al 0.05% y lo he visto en presentaciones d 1% y 3% cual es el mejor porcentaje y cual es el mas recomendado para la piel del rostro,de antemano muchas gracias.

    • Son iguales 0,05 y 0,050.

      El de 3% es mayor que el de 1%, es decir, tiene tres veces más cantidad de ácido retinoico. Si nunca lo has usado es mejor el más suave al principio, pero depende en parte del fin o el resultado que buscas. Fíjate en cómo lo usan las otras personas que han comentado aquí y así puedes hacerte una idea de la zona que quieres tratar. De 1% para arriba parece que es demasiado para la mayoría de las imperfecciones de la piel.

  85. Andrea dice:

    Hola doctora
    Tengo cicatrices de acne en mi espalda baja y he estado usando acido retinoico en crema al 0.5% en cuanto tiempo podre ver los cambios? Ya que la piel ahi es diferente a la de la cara
    Y por otro lado, hace un mes me dio varicela y me dejo cicatrices oscuras en mi abdomen desde ese entonces he estado utilizando Procicar pero no noto mejoría, que me podría recomendar?

    • El tiempo es algo complicado de indicar ya que varía según cada persona. Así que hay que seguir el tratamiento hasta notar que van desapareciendo las cicatrices de acné en la espalda. Según la profundidad, el tiempo que llevan, la edad que tienes, cómo regeneras el tejido epidérmico… incluso el momento actual. Si hace más o menos calor. Aunque es un fastidio no saber una fecha concreta es así. Hay que centrase en aplicarlo y poco a poco van viéndose con el ácido retinoico resultados.

      En cuanto a las cicatrices de la varicela lo que usas es para evitar el picor y una posible infección. También tiene efectos protectores de la radiación solar, con lo que te ayudará a prevenir que el sol deje marcas más pronunciadas. Utilízala el tiempo que te han indicado. Al finalizar, si está bien curadas las heridas de la varicela puedes aplicar aceite de rosa mosqueta que va muy bien para ayudar en la recuperación de zonas cicatrizadas.

      Si son muchas un peeling, o profundas dermoabrasión o láser puede ayudar. Si son marcas pero no hay pozo, es decir, no están hundidas el retinoico podría ayudarte también. Pero nunca utilices estos tratamientos juntos.

      • Zunilda dice:

        Hola Marta , yo tengo manchas en la cara tolero muy bien el ácido retinoico . Quiero saber si puedo usarlo junto con hidroquinona para que sea más efectivo . Gracias.

  86. lina dice:

    Doctora buenas tardes, hace 15 días estoy tomándo doxiciclina , me lavo en las noches la cara con jabon de peroxido de benzoilo y luego me aplico el epiduo que gracias a Dios ya lo pude conseguir, aun no veo mejoria, cree usted que es muy poco tiempo para verlas, generalmente estos productos como actuan para curar el acne?
    Doctora como mi piel es canela, tengo muchas cicatrices, como manchitas rojizas o oscuras en mi cara, quiero saber con que puedo ayudar a borralas, me han recomendado manteca de cacao, se puede usar o que uso ? o lo que me estoy aplicando me ayuda también a borrar las cicatrices. Estare atenta a su respuesta, mil gracias

    • La doxiciclina que aplicas es para el acné, infecciones bacterianas. Con eso y el jabón de benzoilo irás notando que mejoras, pero tienes que darle tiempo. Si tienes cicatrices tendrás que esperar algunos meses para ver resultados. Hay que tomárselo con calma y sin prisas ya que la piel tiene unos plazos, crece despacio y va renovándose poco a poco. A veces más lenta de lo que nos gustaría pero nunca para, así que si lo utilizas como te han indicado terminarás viendo que tu piel canela toma un color más uniforme, eliminando esas manchas rojizas y oscuras que indicas que tienes en la cara.

      La manteca de cacao aporta vitamina E y funciona como hidratante. Contiene diferentes antioxidantes y oligoelementos, vamos, puedes utilizarla como crema nutritiva que ayudará en la renovación y crecimiento de las células de la piel. Por lo demás, sigue el tratamiento como te han indicado.

  87. lina dice:

    Doctora y si el problema que produce el acné es hormonal , igual la doxiciclina y los otros medicamentos sirven? como se hace para controlar esa parte hormonal para que no siga saliendo el acné? otra cosa que me preocupa es si con esto mejoro y siendo un problema hormonal podrá aparecer con mas fuerza mas adelante?. Agradezco mucho la información que nos brinda, es muy amplia e importante….Dios le bendiga, feliz dia

    • Hay que controlar el tema hormonal que produce el acné. Con el tratamiento puedes controlas los síntomas, reducir las secuelas, que no se queden marcas en la cara pero mientras que las causas del acné estén ahí seguirá apareciendo. Las hormonas a veces van a lo suyo y el cuerpo tarda algo de tiempo en regular las glándulas y las hormonas. En el caso que sea necesario quizás un endocrinólogo puede recomendar algún tipo de tratamiento, dieta, etc., para regularizar su funcionamiento y evitar todos esos efectos secundarios en forma de acné hormonal.

  88. CINTHIA dice:

    Hola!! Hace 20 días que inicie aplicando el ácido retinoico 0.05 por manchas en los pómulos… Me paso ardor y escamacion, pero noto que las manchas han oscurecido más… Estoy preocupada. Ayúdeme por favor que fue lo que paso?? Debo seguir con el tratamiento??

  89. Alejandra dice:

    Hola soy alejandra estoy utilizando el jabon liquido benzac wash 5% en las noches y ademas empece a utilizar la crema del acido retinoico 0% en las noches también en mi menton ya que en los ultimos meses me empezaron aparecer unos granos ciegos y no entiendo por qué si nunca he sufrido de acne
    mis preguntas son:
    * Estos dos medicamentos se pueden mezclar?

    *El acido retinoico se utiliza solo donde esta el granito producido por el acne o en toda la cara?

    *que producto me puedo aplicar para la resequeda y la escamación ?

    • A muchas personas el dermatólogo les recomienda jabón de benzoilo y ácido retinoico para eliminar el acné.

      Sobre que ahora te salgan granos ciegos puede ser por muchas cosas, desde que tomes comidas grasas hasta un desarreglo hormonal. La verdad que es difícil de decir incluso para un especialista en dermatología que te viera in situ. Puedes intentar comer más fruta y verdura, aumentar el agua por si te ayudara, aunque desconozco el tipo de dieta que llevas y quizás sea simplemente una etapa de tu cuerpo.

      Si sólo tienes algún grano suelto aplícalo ahí. No es necesario que lo hagas en toda la cara si el resto está bien, pero depende del estado general del cutis.

      Para eliminar la sequedad que produce utilizar el ácido retinoico usa crema hidratante por el día, antes del protector solar. Puedes elegir una con ácido hialurónico, aloe vera para calmar… la que más te guste… eso sí, que sea suave, sin alcohol y lo más natural posible ya que si no te irritará donde estés aplicando el jabón y la crema.

  90. JANET dice:

    hola soy Janet, estoy utilizando la crema acido retinoico con hidroquimona 1% desde el lunes todas las noches lo aplico en mi rostro y desde la primera vez que lo use note un poco de enrojecimiento y sensibilidad en mi rostro también se esta pelando algunas zonas no son tan graves , pero lo que me preocupa es la sensibilidad de mi piel lo siento propenso a la irritacion (siento un poquito de ardor y picazón ), quisiera saber si es normal propio del tratamiento o necesito dejar la crema o como debo usarla.

    • Es totalmente normal. Después de un poco de tiempo la piel se acostumbra pero los primeros días que se utiliza una crema con ácido retinoico hay ardor y descamación. Es común que aparezca eritema y las molestias, siempre que sean leves no son un problema. Como te digo, la piel se va acostumbrando. Algunas personas necesitan utilizarlo cada dos días porque son más sensibles pero los síntomas que indicas son normales.

  91. DanielMM dice:

    Hola soy daniel hoy Empeze a utilizar Acido retinoico 0.05 que me receto mi dermatologo la verdad no senti nada de picazon o algun otro efecto me dijo que alternara los dias pero como no senti molestia puedo usarlo todos los dias? y si juego futbol por las tardes debo evitar ir a jugar?

    • Hola Daniel, no cambies la frecuencia. Sigue las indicaciones del dermatólogo. Si no notas picazón o molestias mejor. Poco a poco irá haciendo su efecto y es probable que las notes después pero, en cualquier caso, esos son efectos secundarios si no los tienes estupendo.

      Por otro lado, puedes jugar al fútbol con normalidad, eso sí, si te da el sol, utiliza protector solar, es importante.

  92. gugti dice:

    hola uso crema hidratante de vit e , es recomendabie con acido retinoico . o puedes recomendarme la que sea ideal .

  93. angelica dice:

    hola me recomendaron el acido, lo empese a utlizar anoche, y la verdad el dia de hoy me amanecio la cars uper suave mi pregunta es yo ultizo la crema veet facial para la eliminacion de bello facial, abra alguna contraindicacion cuando me aplcique la veet y luego el acido. grtcauias feliz tarde espero que me puedas colaborar

    • Hola Angelica, la crema veet no la utilizarás todos los días ¿no? Si estás con tratamiento es posible que tengas irritación ya que la piel estará mucho más sensible. No la apliques si tienes ardor o enrojecimiento.

  94. oriana dice:

    hola,tengo 16 años hace 16 hace días fui al dermatologo y le dije que me quería aclarar un poco la cara ,unificar el color, y todavía tengo la cara tersa muy roja y noto que cuando se me descama la piel de abajo es roja o oscura y tengo miedo de que se me manche,que debo hacer? gracias.

    • Para evitar las manchas en la cara utiliza protector solar. Utilizar ácido retinoico no provocará que tengas manchas, es la creación de melanina para protegerte de la radiación solar. Al estar más débil la piel, ser nueva, si no la proteges se oscurece.

  95. lina dice:

    Doctora buenas tardes, la dermatologa me dice que los barros no se deben estripar, porque se riega la infeccion, los granos cuando no se estripana quedan como unos morritos o nodulos en la piel que al sanar el barrito se notan, incluso se ven de otro color y parece que no se quitan del todo, como hacer para no estriparlos pero que realmente se vayan de la piel, que me puedo aplicar, por otro lado me dicen que si el acne es hormonal se puede tratar con pastas de planificar, eso es cierto ? de ser asi cuales me puede recomendar o que puedo usar para regular la parte hormonal y que no me sigan saliendo tantos, le agradezco la informacion que nos brinda, es muy importante

    • Debes seguir las indicaciones de tu dermatólogo. Explotar las espinillas no es bueno porque además de esparcir la infección hay más probabilidad de producir pequeñas cicatrices.

      Para que los granos curen bien hay que utilizar alguna crema o loción específica. Si el acné aparece por causas hormonales también hay métodos para combatirlo, pero es tu doctora quien puede indicarte el tratamiento adecuado. Muchas mujeres utilizan la píldora anticonceptiva para regular problemas hormonales de diversa índole.

  96. evi dice:

    Padecia de acné en estos momentos me sale unos que otros granos uso un ácido retinoico que me lo recetó el médico. Mi pregunta es si puedo realizarme una limpieza facial usando este ácido retinoico ya que tengo la piel un poquito irritada, pero ya llevo 3 meses sin realizarme una limpieza profunda y tengo puntos negros. Puedo entonces realizarme una limpieza facial con la piel así usando el acido retinoico o que debo hacer. Espero su pronta respuestas. Mil gracias de antemano.

    • Hola Evi, puedes perfectamente. Lo único que si vas a un centro de estética o una esteticista comentes el tratamiento que estás realizándote para que no aplique productos que puedan ser agresivos y reforzar los efectos del ácido retinoico que ya usas en la cara. Además, deberá tener algo más de cuidado en las zonas que tienes sensibles. Pero limpiar los puntos negros puede hacerse.

      De todas formas, coméntalo antes de concretar la cita y si puedes pasar por el centro para que te vean el nivel de irritación mejor.

  97. evi dice:

    Y que crema hidratante puedo utilizar para piel grasa con tendencia a acne??? Pooor favor. Varios nombres de cremas que me recomendaría por favor.

  98. Maria dice:

    Hola, comencé a usar el ácido retinoico el lunes (hoy es viernes) y antes de aplicarlo me lave la cara con jabón azufre, al igual que al día siguiente para retirarlo. Lego el martes por la noche cuando hice este mismo proceso empece a sentir un leve ardor, a la mañana siguiente este ardor aumento cuando me lave la cara, por lo cual suspendí el uso el miércoles y el jueves. Hace varios minutos antes de aplicarlo me lave la cara con jabón de avena porque pensé que era el azufre lo que ocasionaba el ardor, pero al momento de aplicarlo sentía que la cara se me estaba quemando y varias zonas se enrojecieron mucho por lo cual corrí a retirarlo con abundante agua. ¡Ayuda, por favor!

    • ¿El jabón de azufre te lo ha recomendado el dermatólogo? A parte, los efectos secundarios del acido retinoico son ardor, escozor, enrojecimiento. Quizás tu piel es más sensible a sus efectos. También, al usarlo varios días en la primera semana las molestias aumentan hasta que la cara se acostumbra, pero si es excesivo hay que para y lavar bien como has hecho.

      Si vuelves a utilizarlo, salvo que lo haya indicado así el médico, prueba a lavar la cara con abundante agua antes de aplicarlo.

  99. Cristina dice:

    Estoy usando la crema de ácido retinoico ya hace como 3 semanas. Lo.comense a usar pork de un tiempo para acá vengo súper brotada, son granos grandes y duelen mucho, y pues en la Primera semana vi resultados, ahora siento que no funciona antes me estoy brotando mas y mas, tengo muchos más granos que los que tenía cuando empecé, aparte mi cara la tengo súper receca, me arde, me pica, y todos los días me sale un grano más, que hago , k me aplico esto ya me tiene decesperada.

    • El aumento de granos no está relacionado con el uso. Puedes tener un brote nuevo pero si no lo usaras sería igual o superior.

      El tema de la piel reseca y el ardor es por utilizarlo. Puedes usar crema hidratante por la mañana para contrarrestar las molestias que produce. Evitarás la tirantez, el picor y parte del ardor. Si ves que siguen brotando deberías acudir al especialista. Quizás necesites un tratamiento más fuerte.

  100. Jairo dice:

    Buen día. Llevo un mes usando ácido retinoico (tretinoina) al 0.05% para el acné moderado interdiariamente. Y la piel la siento seca con descamación. Y al usar la crema el rostro se me pone rojo pero después vuelve a su color natural. Aparte siento que hay más granitos pequeños.
    La pregunta es si es normal todo eso ?
    que debía evitar
    Y que otras indicaciones más podría tomar?
    Y si podría ir a la piscina.
    Gracias

    • Hola Jairo, la descamación de la piel es bastante frecuente y normal. No debe preocuparte ya que actúa así en muchos casos. Eso facilita la renovación de la piel y la eliminación del acné.

      Sobre tener la piel seca, puedes probar a utilizar una crema hidratante no grasa durante el día. Si usas el ácido retinoico por la noche, pues por la mañana aplicas ácido hialurónico o la hidratante después de lavarte la cara par eliminar los restos de la noche.

      En cuanto al número de granitos pequeños puede estar influenciado por muchas cosas, desde que está disminuyendo la aparición de granos grandes hasta que es un brote acnéico nuevo. Si aumenta lo mejor es hablar con el dermatólogo.

      Con la piscina sin problemas salvo que seas muy sensible al cloro ya que podrías notar cierta irritación, pero en principio no hay inconvenientes.

  101. Perla dice:

    Hola buen día quisiera saber si sirve para quitar o disimular las marcas de acné, ya no me salen granos pero si me quedaron pequeñas secuelas, si funciona como una microdermoabrasion

  102. Dianis dice:

    Hola llevo utilizando acido retinoico 0.5 hace dos semanas tengo muy oscura las entrepiernas al principio me dio una descamacion y la piel se puso muy lisa iva bien pero hace tres dias q noto la piel enrrogecida y picason quiero saber si debo suspender el tratamiento o es normal muchas gracias por su respuesta Dios le bendiga

  103. Cecilia dice:

    Hola ! Estoy usando Ácido Retinoico al 0,50 en gel día por medio, hace 5 días ,es porque me salió acné que me dejó la cara llena de manchas después del embarazo, me lo aplico en todo el rostro pero ahora dudo …me lo debería aplicar sobre los granitos y las manchas solamente? Gracias

  104. Johan Restrepo dice:

    Hola Buen Dia, Tengo Acné Severo Y El Acido Retenoico Me Lo Solicito Una Dermatologa Quisiera Saber En Cuanto Tiempo Puedo Ver El Cambio En Mi Rostro Que Estoy Empezando A Tener Mi Autoestima Baja Y Estoy Deseperado :c

    • Hola Johan, tienes que tener paciencia ya que es un proceso lento. Normalmente tarda varias semanas en que puedas apreciar algún cambio. Al principio tendrás las molestias habituales y los síntomas de rojez, picor, descamación. Después de esto, irás notando cómo la piel mejora al utilizar ácido retinoico para el acné, pero lo importante es darle tiempo. Cuando quieres darte cuenta está ahí el cambio.

  105. Ángela Palacios dice:

    Buen día, el médico me ordenó ácido retinoico loción al 0.05% para aplicar todas las noches dejar reposar 20 minutos y retirar. El tratamiento es para el acné. Mi pregunta si se debe retirar o se debe dejar que actúe toda la noche. Gracias Att. Angela

    • Hola Ángela, sigue las indicaciones del médico. Según el tipo de piel, sensibilidad, el grado de acné y la tolerancia a los ácidos puede utilizarse de diferentes formas. Hazlo como te ha indicado y si no tienes resultados coméntaselo ya que puede indicarte otra forma de utilizarlo, pero es importante seguir sus instrucciones para poder validar que el tratamiento funciona o no.

  106. Caremn dice:

    Hola Marta
    Querria usar el acido rerinoico para mejorar las arrugas de la cara y las estrias.
    Cuanto tiempo lo puedo usar?;indefinidamente con periodos de descanso? Una vez al dia? Mañana o noche?
    Puedo comprarlo sin receta?
    Para estos fines me podrias indicar el bombre de locion o crema mas aconsejable?
    Me podrias enviar tu respuesta por email? Te lo agradeceria muchisimo.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Carmen, te contesto aquí y envío al email.

      Sobre el tiempo para notar resultados en arrugas en la cara y estrías es variable. No hay una fecha exacta ya que puede ser diferente en cada persona, cantidad de arrugas, profundidad de los surcos y marcas de expresión, edad, tipo de piel, etc. Es complicado poder decir una fecha exacta pero tarda unas semanas en notarse los primeros cambios, es un proceso lento pero constante. Pon un par de meses mínimo.

      Para quitar las arrugas, si son superficiales, pequeñas, puede ayudar, si son muy marcadas las reducirá pero estas son difíciles de quitar con cremas. De todas formas mejora la suavidad de la piel y reducirá las marcas.

      El tiempo de utilización también depende de cada persona. Puede utilizarse durante muchos meses. Hay que vigilar los síntomas que tiene la piel, que no hay quemaduras o efectos secundarios. Lo mejor es utilizarlo una temporada, ver cómo evoluciona la piel, si tienes buenos resultados y a partir de ahí volver a retomarlo o no. Depende de cómo haya funcionado. Para las estrías también puede ir bien aceite de rosa mosqueta.

      Lo mejor es por la noche y por la mañana utilizar hidratante y protector solar para evitar la aparición de manchas por el sol ya que la piel estará muy sensible al retirar la capa córnea, superficial de la piel.

      Puedes comprarlo sin receta. Hay varias marcas de ácido retinoico que pueden comprarse online, en tiendas de barrio de siempre, etc. Lo único fijarte en la concentración para que sea la adecuada.

  107. Silvia dice:

    Hola, tengo 47 años, desde muy joven practico deportes (baloncesto, voleibol y desde 1989 sóftbol; actualmente lo practico). Casi nunca utilicé antisolar. Hace años me empezaron a salir unas pequeñas manchas que me picaban y ardían con el sudor y la exposición al sol; algunas presentan una textura rugosa (queratosis). El dermatólogo me formuló ácido retinoico al 0,05% en crema día por medio por seis meses y tratamiento con crioterapia. Hoy empecé el tratamiento con el ácido, no he sentido ningún síntoma pero ya leí que es normal, mi pregunta es, cuando me vayan a aplicar la crioterapia ¿debo parar el ácido o debo aplicarme ambas al mismo tiempo?.
    Como ya presento los síntomas de la menopausia, ¿la sudoración en mi rostro en las noches disminuirá el efecto del ácido?
    Ya me explico el dermatólogo que debo cuidarme con el antisolar porque la queratosis se puede volver cáncer de piel.
    Mi tipo de piel es normal pero con problemas de fotosensibilidad.

    Gracias

    • Hola Silvia, en principio llevarás el tratamiento con ácido retinoico para queratosis y la aplicación de crioterapia por separado. Según funcione esta es posible que tengas que seguir utilizándolo, o al revés, es decir, que si el retinoico no es capaz de quitar gran parte de la queratosis con crioterapia será eliminada.

      Sobre aplicarlos a la vez, lo mejor es que lo hables con el médico de crioterapia. Te indicará el tiempo que debes dejar de usar la crema antes del otro tratamiento si fuera necesario.

      Por el sudor no te preocupes, una vez que lo aplicas y extiendes bien empieza a penetrar. Es verdad que si hay agua, sudor en este caso puede influir en que se diluya, pero no me preocuparía en este sentido salvo que sea muchísimo sudor y con el paso del tiempo no veas resultados. Seguro que funciona bien.

      • Silvia dice:

        Marta, gracias por contestar. Han pasado dos días y ya empecé descamar la piel a pesar de que no presenté ardor ni enrojecimiento. Me estoy aplicando crema hidratante y luego antisolar durante el día.
        Todo lo que leí aca, ha sido muy útil para entender como funciona el ácido retinoico y para que sirve.

        Mil gracias

  108. Jairo dice:

    Hola. Continuo usando ácido retinoico ya 1 mes y 2 semanas pero la piel del cuello en la parte inferior se puso demasiado roja como si fuera un chupeton. Y visite al dermatologo y me dijo que descontinuara la crema en el cuello, y que cuando pase la irritación “seguir usando la crema”en el cuello. Me gustaría tener otra opinión. Porque me preocupa aparte me salieron más granitos en el.cuello y frente y el.el.doctor dice que es normal. A mi la verdad me asusta.
    Gracias.

    • Hola Jairo, sigues las instrucciones de tu doctor. A veces nos preocupamos porque no conocemos bien que conlleva los síntomas. La piel del cuello es mucho más delicada que la cara. No uses la crema con acido retinoico para el cuello hasta que notes que está bien la piel, sin rojeces y sin molestias. Incluso cuando veas que no los tienes dale unos días más de margen.

  109. Pao dice:

    Hola.. Desde los 12 años tengo pecas.. Ahora tengo 25 el Dermatologo me recomendó la crema retinoic al 0,5%. Y la estoy utilizando hace ocho días… El efecto q ha causado en mí es ardor y descamación… Es posible dejar de utilizar la crema y aplicar una hidratante???? Para después iniciar a usarla de nuevo pero no todas las noches sino una si y otra no????

    • Hola Pao, no dejes de utilizarla ya que el efecto y los resultados son por la continuidad de aplicarlo. Puede usar hidratante por la mañana si la crema la usas por la noche. Así tendrás menos tirantez. Si ves que es demasiado fuerte lo mejor es que lo hables con el dermatólogo pero lo que indicas es muy común los primeros días hasta que la piel se acostumbra.

      • Pao dice:

        Gracias infinitas… Me estaba preocupando… Podría recomendarme alguna crema hidratante pues por el día solo uso el protector solar pero aun así siento la tirantez..

  110. Lil dice:

    Hola a que porcentaje puedo utilizar el retinol para manchas obscuras que tengo atrás de mi pierna

  111. Laura camila dice:

    Hola .
    Si estoy Usando Acido Retinoico porque me lo Mandaron, y este me ha causado Muchos brotes y la piel muy roja en la cara , ¿que puedo hacer Por favor ayuda 🙁

    • Hola Laura, los primeros días los efectos secundarios del ácido retinoico son los que describes. Si es excesivo hay que parar o utilizarlo menos días, aunque te recomendaría que lo viera el médico que indicó el uso. Viéndote puede decidir si bajar la dosis, la frecuencia de uso u optar por otro tratamiento para la cara.

  112. Adriana dice:

    Hola, llevo solo 1 semana aplicandome el ácido retinoico y ya veo la descamación, piel rojiza y ardor al momento de lavar la cara o sudar, me aplico la crema en las noches de 15 a 20 minuto y me la lavo con jabon de avena, en las mañana me lavo de nuevo y me aplico protector solar pero también quisiera saber que crema hidratante sugieren aplicar, ya que quiero usar la crema hidratante constante y el protector solar solo al momento de salir. Por favor quiero ayuda y opciones de los que sean necesario Gracias.

    • Hola Adriana, sigue así que con el tiempo verás muy buenos resultados. Sobre la crema hidratante que preguntas puedes utilizar la que más te guste o tenga un precio que se adapte a tú. Hay muchísimas. Fíjate en una que sea para tu tipo de piel, grasa, mixta o seca, así no será muy grasa y adecuada.

      A mí me gusta mucho retinoico y ácido hialurónico por la mañana, pero puedes optar que lleve aloe vera que calmará algo más el ardor durante el día.

  113. Karen López dice:

    Lindo día!!! Tengo 28 años y hace unas semanas me aparecieron mis primeras arrugas en la frente, no son muy marcadas pero igual no me gustan. Quisiera saber si podrías decirme qué tipo de cuidados debo seguir al comenzar a utilizar Retinol en mi piel. Y si puedo ir a consulta con un médico general para que me explique todo sobre los cuidados, ya que en donde vivo no hay dermatólogos y son algo caros. Mi piel es sensible, que conse tracción debería usar? Y cómo debo de salir al exterior, está bien con bloqueador y una sombrilla? En mi casa no pasa nada si no me aplico bloqueador? Uso mucho la computadora por fines de trabajo, eso haría que se manchara mi piel? Le agradecería unas respuestas a todas mis dudas y una felicitación por su sitio web que es de gran ayuda. 🙂

    • Hola Karen, si son arrugas finas quizás con hidratante por la noche o crema nutritiva vayas bien. No sé tú caso concreto. En algunas ocasiones un peeling facial también ayuda a eliminar las primeras arruguitas y marcas de expresión. Sólo comento opciones para que las valores.

      Sobre los cuidados que debes seguir son los que hemos ido comentando, protector solar para evitar que salgan manchas y crema hidratante para mejorar la sensación de tirantez ya que este tipo de ácidos reseca mucho la piel. Por la radiación o luz del ordenador sin problemas. Sólo es con la radiación solar. La piel más exterior —la capa córnea— al ser retirada deja las inferiores que son más finas y delicadas y pueden producir una coloración distinta con el sol.

      • Karen López dice:

        Mis arrugas no son muy marcadas pero cuando despierto es verdad que se notan un poco más, no mucho.Escuche que el agua de rosas Mosqueta es un buen hidratante y el aceite de argan, podría usar alguno de esos para mantener mi piel hidratada en el día sin temor a que me haga algún efecto colateral a mi piel?
        No hay problema si uso el ácido Retinol ahora que es verano?
        Y otra duda que tengo, es si el ácido de Retinol o su variante similar tretinoina hacen en la piel un tipo peeling?
        tengo piel un poco delicada y soy de tez blanca, cree que la concentración menor de el Retinol sea suficiente para mí?
        Muchísimas gracias de corazón por contestar a mis dudas, no sabe cuánto se lo agradezco, espero su respuesta a estas otras preguntas que se me han presentado, no sin antes volverle a agradecer por su valioso tiempo dedicado a contestarme doctora!! 🙂

        • Puedes utilizarlos perfectamente, los aceites son muy hidratantes. Hay quien prefiere unos u otros. O ir cambiando de producto cada cierto tiempo.

          Sobre la época a utilizarlo, es mejor evitarlo durante el verano o los meses próximos. Sólo si un dermatólogo lo indica continuar con ellos.

          Como nunca has utilizado un producto despigmentante, peeling, etc., lo mejor es empezar por el más suave. Además, como tienes 28 años será bastante efectivo tanto porque son poco marcadas las arrugas como porque empiezas a cuidarte antes de que salgan más profundas.

  114. Cesar martinez dice:

    Hola docotora Marta lerinde, tengo dudas sobre usar el acido retinoico, debido a que tiempo atras lo utilise y me quemo la piel, probablemente por que use un porcentaje alto, mi dermatologo me recomendo el 0.01 %, para evitar lo que paso antes, cree que sea corecto usarlo solo en una manchita o cicatris de la cara, y dependiendo de la evolucion aplicarlo a las demás cicatrices ? De antemano muchas gracias

    • Hola Cesar, si el dermatólogo te ha indicado ese porcentaje sigue sus consejos. Es posible que tengas piel sensible. Viendo además los antecedentes de la vez anterior haz lo que comentas, prueba en un lugar pequeño y si notas que funciona sigue con el resto.

  115. Estef dice:

    Hola buenas tardes, quisiera empezar a usar el acido retinoico, si me lo aplicó por las noches cuanto tiempo dejó para que haga efecto? Y después del ácido puedo usar una crema de nivea que se llama aclarado natural?

    • Hola Estef, no utilices produces despigmentantes o peeling de diferentes marcas a la vez. Potencias los resultados, efectos secundarios y reacciones ya que la piel está desprotegida y no es necesario. Además, por el precio del ácido retinoico no merece la pena. Usa crema hidratante por la mañana. Si prefieres de la marca Nivea utilízala pero que sea normal.

  116. juan carlos dice:

    Buenas, hace 15 dias estoy utilizando ácido retinoico al 0..05 % para el acné. piel esta muy sensible y esta descamando y se notó más aumento del acne y estan blancos y se explotan solos. Mi pregunta es si es normal ? Y cuando hace efecto y cuando la piel se normaliza. Gracias

  117. Karen dice:

    Hola soy karen el dermatologo piensa aplicarme el ácido retinoico al 10% por mi problema de acné no será muy fuerte porque tengo un niño de día años que aún lacta

  118. Gaby dice:

    Hola, quiero saber si la crema ácido retinoico es buena para las marcas de acne y en cuanto tiempo ves resultados ? Puedo empezar con el 0,05% ? Contéstame por favor 🙁

    • Sí lo es Gaby, a lo largo del artículo tienes muchos ejemplos de personas que lo utiizan para marcas de acné, manchas de sol o que aparecen por la edad. Es correcto aplicar el porcentaje que indicas.

  119. María dice:

    Hola buenas noches doctora, soy una chica de 23 años, con piel blanca y hace un mes me apareció principios de acné en los cachetes (el dermatologo me dijo que tengo acné moderado) cabe recalcar que no como grasas, practico deporte, pero me apareció el acné cuando empecé a trabajar bajo el sol y me estresaba mucho, actualmente ya no trabajo, solo estudio y nunca antes había padecido de acné.
    Y ya hace 1 semana y 2 días llevo usando una fórmula que me recetó el dermatólogo que es: clindamicina 1% mas ácido retinoico 0.015 % mas aloevera; y me aplico el producto todos los días(hace 1 semana y 2 días) por las noches; mi problema es el siguiente: recién hace 3 días seguía aplicándome el producto toda la noche por unas 6 horas(Así hago desde mi primer día de aplicación diaria) pero hace 3 días la piel me empezó arder horrible, la cara se me puso roja y bien templada como si fuera una quemadura y cuando me lavo la cara es un ardor horrible y pasado minutos la cara se ve bien estirada, se salen pellejitos de la cara,se pone roja y con mucho ardor y extremadamente seca y con mucha picazón, recién hace unas horas me aplique una crema humectante y al inicio me ardió (Me arde hasta cuando me lavo la cara) y tuve que soportar un poco hasta que con unas horas el ardor desapareció un poco pero me siguen saliendo pellejitos de la cara y pica mucho, y mi cara sigue aún roja y me da verguenza salir asi de mi casa. Mi dermatologo me dijo que usara el tratamiento por un mes pero no creo que aguante por todo lo que me acaba de pasar. Cabe recalcar que del 10% de manchitas que me dejo el acné y granitos ahora solo tengo un 6% osea que si me ha mejorado pero como acabo de echarme la crema humectante me han aparecido unos barritos pequeñitos 🙁 y ya no me aplique la formula porque me da miedo de que me arda y se ponga mas roja mi cara como quemaduras( que ahorita sigue así) . Mi pregunta es, si seguir usando la formula y si es así, cuantos días van a pasar para que ya no se despelleje mi piel y se vea toda estirada como quemada y arrugada, roja y toda seca? y en cuanto tiempo se ira la picazón?, porque si me preocupa, porque mi piel no era así y al parecer soy sensible a la formula, pero por favor dígame en cuanto tiempo se van esos efectos secundarios, o si deja secuelas y mi cara se quedará roja como quemada y toda seca y con pellejitos y picazón?, nose si es normal que se vea como quemadura :/ el dermatologo ya sabia que yo tengo piel sensible.
    Le agradecería mucho su respuesta, bendiciones.

    • Hola María, los efectos secundarios pueden tardar en desaparecer desde días a semanas según la sensibilidad de la piel de cada persona. Algo normal es enrojecimiento y quemazón, pero soportable. A ciertos niveles es conveniente reducir la dosis. La descamación de la piel por usar ácido retinoico también es parte del proceso. Algunas personas tienen efectos adversos más fuertes y otras menos.

      Si tienes dudas sobre la efectividad o si es demasiado fuerte, lo mejor es que le pegue un vistazo a la piel de tu cara el dermatólogo que te vio, así puede aconsejarte si debes seguir aplicándolo de la misma forma, reducir dosis o variar la frecuencia de uso.

  120. silvana avalle dice:

    Hola!! Tengo 58 anos siempre quise cuidarme y nadie dio con la tecla…ahora la derma m dio ACID RETINOICO AL 0.005%…con MATRIXIL AL 3% para la noche…q debo esperar con esta combinacion..obvio q tengo arrugas…una piel q m acerco al espejo y veo bastante apergaminada..y para la manana m dio un preparado AQUAYIL 3% + HIDROMANYL 3% con PS…DRA Q RESULTADOS PODRIA DARME ESTOS PREPARADOS…ojala sea x lo menos y deteniendo las arrugas qVEO CRECER Y NADA LAS DETIENE…hice rdfrcuencia y luz pulsada.GRACIAS DRA..ESPERO CON ANSIAS SU RESPUESTA

    • Según los cosméticos y productos medicinales tendrás una renovación de la capa córnea de la piel, es decir, de las capas superiores. Esto reducirá en parte las arrugas por acción de a. retinoico, sobre todo las pequeñas.

      Matrixyl es una crema antiarrugas y el resto hidratantes. Por los productos todo está enfocado en eliminar la parte de la piel que está envejecida y seca y apoyar el rejuvenecimiento facial con las otras cremas.

  121. Paola Bedoya dice:

    Buenas tardes.
    Tuve bebe hace 3 meses y medio y lo tengo con lactancia materna exclusiva. Puedo usar el ácido retinoico de forma tópica?

  122. Sarah dice:

    Hola mi nombre es Sarah sufro de acne y mi dermatólogo me la mando llevo 2 semanas usando y no yo que en la parte de la nariz me ha mejorado pero en la zona T no mucho, cuan tiempo debo esperar para ver los resultados (mi acne solo es un poco severo entre las cejas y alrededor de la boca)

    • Hola Sarah, la nariz es una zona muy sensible así que es normal que notes los efectos más rápidos. El tiempo es variable en cada persona ya que va en función del tipo y grado de acné, grosor de piel, tolerancia al ac retinoico… ten paciencia y espera entre 1 y 2 meses, pero ten en cuenta que el tratamiento deberás mantenerlo mucho más tiempo.

  123. Jorlinys duran dice:

    Buenas, Dra agradezco su orientacion.. En las niches uso la crema con ácido retinoico 0,025% dos veces a la semana, durante el día uso un serum con una crema hidratante y protector solar.. Mi duda es si puedo usar la misma crema hidratante que uso en el día en las noches que no uso el ácido retinoico o si es mejor una crema nutritiva combinada con aceite de argan o vitamina c??

  124. alicia dice:

    Buenas tardes Dra estoy poniendo acido retinoico al 0.05% por manchas en la cara me podria recomendar algun buen protector solar, tengo uno que dice hawaiian tropic de 50+ esta bien ese?

    • Hola Alicia, Hawaiian Tropic es una marca conocida pero también hay otras como Mussvital, Naif, Isdin, las típicas de Loreal, Shisheido, babaria… dependido del factor de protección y de lo natural que sea tendrá un precio más o menos caro, pero esa que indicas puede ir bien para combinar con el tratamiento de retinoico.

  125. Sarah dice:

    Y una última pregunta el ácido me ayudara con las marcas de acne que me recomiendas para eliminarlas naturalmente ???

  126. Condo dice:

    Hola mi doctor me mando acido retinoico 0.5% me dijo que lo utilizara dia por medio lo que pasa es que tengo barba tengo 16 años
    Y no se si cortarme la barba o no
    Para comenzar con el acido ??

  127. wilson dice:

    Buenos dias, llevo usando el acido retinoico dos semanas cada tres dias 0,005 , pero lo he etado utilizando junto con el sulfaplata en los dias siguientes a la aplicacion, crees que al usar el sulfaplata estoy inhibiendo el efecto del acido retinoico, casi no he notado enrojecimiento ni descamacion, crees que deberia solamente usar el acidi retinoico?, Gracias.

    • Hola Wilson, cada persona reacciona de maneras distintas al uso de ácidos en la piel de la cara. Las personas más sensibles tienen una reacción casi inmediata y a otras personas les cuesta mal. Sigue usándolo tal y como te indicaron y notarás cómo con el tiempo surte los efectos y el ácido retinoico funciona.

  128. Grace Cardona dice:

    Doctora buenas noches .
    Mi hija de 11 años de 15 días para acá le esta saliendo un brote menudo en la la frente solo en la frente la lleve al pediatra y le mando el ácido retinoico y unos antibióticos y un gel para lavar la cara sólo se lo mando x las noches con la luz apagada con un copito solo en cada uno de los granitos .
    Y no le mando protector solar
    Mi pregunta es sera prudente usarlo ya q es una niña de 11 años ?
    Debo aplicarle el protector por mi cuenta ya q el no lo mando ?
    Gracias

  129. Jorlinys duran dice:

    Buenas. . Dra.. Una duda mas.. Puedo usar en las noches alternas al uso del ácido retinoico una crema con ácido glicolico? O solo debo usar una crema hidratante cuando no lo use??? Durante el día se puede usar crema de vitamina c ? Vivo en país muy soleado…. Gracias!!!!

    • Es mejor no mezclar diferentes tratamientos. El ácido glicólico y retinoico son muy fuertes y la finalidad que tienen es parecida. Si mezclas ambos puedes producir daños en la piel. No lo juntes y sólo úsalos así cuando ya van incluidos en un cosmético o bajo prescripción medica.

  130. Angeles dice:

    En otro post lei que no se debe mezclar con vitamina c..Que hay de cierto en eso?Con que medicamentos podría interactuar?

  131. CAROLINA dice:

    Buenas tardes. tengo acné no es tan severo y el medico me envió ácido retinoico 0.05 y me cambio las pastillas de planificar por facetix, en la empresa donde trabajo estoy muy expuesta a lamparas esto me puede hacer algún daño?? y hace como un año me dio varicela podría usar el ácido para disimular algunas cicatrices que me quedaron? Muchas gracias

    • Depende el tipo de lámpara bajo las que estás expuesta, pero si no lleváis protección para ellas no debería afectar a la salud de la piel. Para las marcas de varicela puede ir bien al igual que para otras pequeñas cicatrices cutáneas en el rostro, la espalda, etc.

  132. MICAELA dice:

    HOLA, YO ESTOY USANDO LA CREMA DEL ACIDO RETINOICO .
    te comento hace tiempo lo compre sera ya dos meses y la primera vez que me puse me irrito la piel tanto que me ardía la cara demasiado solo al segundo día , según pasaba los días deje de usarla por dos semanas y nuevamente volví a aplicarla en mi cara una poca porción mas cuidadosa y por dos a tres horas nada mas por otros tres días los resultados al tercer día fue no te que se descascaraba mi piel frotaba mi piel y se despela pero ya no tenia irritación ardor y bueno siempre esta que se pone rojiza así que deje de usarla para que no empeore y otra vecez después de 3 semanas volví a aplicarme algunos días si y otro no cuando lo hacia de esa manera no notaba resultados o cambios o al menos no pasaba nada ni se ponía rojiza mi cara y no vi ningún efecto pasado y lo deje……… ahora esta semana volví a usarla por que vi mi cara media encuerada y hoy ya voy en el tercer día aplicándome antes de dormir y lavándome la cara por la mañana al levantarme y hoy note que vuelve des pelarse un telar de mi rostro una que otras partes mi cara esta roja siento picazon calentamiento pero no la siento tan irritada hasta el momento no me arde , usted creo que debo dejarlo ? es normal durante el tratamiento estos efectos secundarios? o puedo usarla así cada ciertos días o por horas tendra el efecto que requiero? o lo dejo finalmente.
    nota la crema no cambio de color, leí y si se vuelve verde ya no puedes usarla en este caso sigue amarilla ., ESTOY ANGUSTIADA ME AYUDA POR POR FAVOR . GRACIAS

    • Hola Micaela, lo que te sucede es normal, son parte de los efectos de la crema. Hay muchos comentarios en este artículo donde puedes ver la misma situación en otras personas. Si es demasiado fuerte, alterna su uso un día sí y otro no.

  133. Nury dice:

    El ácido retinoico elimina por completo las manchas? ¿ Existe la posibilidad que las manchas salgan nuevamente?
    ¿El tratamiento con láser es recomendado, para tratar manchas? ¿Puede haber contraindicación?

    • Hola Nury, la eliminación de manchas es definitiva, pero hay que tener en cuenta el tipo de mancha. Si tu piel tiende a crear melanina de forma no uniforme volverá a crear pequeñas zonas más oscuras. Por eso es importante el protector solar, para evitar, en la medida de lo posible una activación de los melanocitos que dará un tono más oscuro.

      Sobre el láser para eliminar manchas es otra posibilidad. Funciona muy bien y puede ser un tratamiento adecuado para muchas personas. Además es muy rápido aunque tiene un precio algo mayor. Si puedes permitírtelo lo mejor es que te acerques a una clínica para que puedan indicarte si en tu caso sería eficaz.

  134. Silvina dice:

    Hola. Me hice un peeling con acido retinoico al 5% al 3er día empecé a pelarme pero muy poquito. Me arden los ojos aunque nunca entró en contacto. Será que fue muy suave todavía tengo que esperar más ? Puedo usar alguna crema con retinol para complementar la descamafion

    • No uses ningún ácido o similar, deja que la piel siga su curso de recuperación y, en caso de necesitar más, después de unas semanas puedes empezar a usarlo. Si lo haces ahora es posible que tengas quemaduras.

  135. patricia dice:

    Hola bue día estoy usando el ácido retinoico 0.05% desde hace ya dos semanas me aplico en la cara solo por las noches tengo 55 años y solo la primer semana se enrrogecio un poco, en las mañanas me aplico un gel de colágeno puro mi pregunta es esta bien q lo combine no hago ningún daño a mi piel ? También tengo duda sobre si después de lavar mi cara se elimina totalmente

  136. Kukita dice:

    Buenas noches doctora! me compre acido retinoico pues tengo muchas ojeras y creo que es por hiperpigmentacion pues duermo y como muy bien, nadie en mi familia las tiene y me empezaron a salir por exponerme mucho en el sol en la adolescencia, cabe decir que el parpado de arriba tambien esta oscuro y la verdad odio tener estos ojos oscuros en mi cara 🙁 tambien tengo arruguitas en los ojos y apenas tengo 18 años… mi sueño es operarme las ojeras para siempre pero apenas tengo dinero para sobrevivir!! que me recomienda hacer doctora? puedo usar el acido o tiene otro producto especial para mi? gracias 🙂

  137. Jorlinys duran dice:

    Dra. Aun tengo la duda si puedo usar vitamina c en crema las noches que no uso el ácido retinoico y si la puedo usar también durante el día antes del protector solar.

  138. Lina Maria dice:

    Buenos Días ¡ desde el miércoles 15 estoy utilizando el ácido retinoico que fue formulado por una doctora¡ quisiera saber que me recomiendan ustedes tengo la piel roja , tengo descamación de la piel , me da mucho ardor, me pica y yo me lo aplico todas las noches y me acuesto a dormir así? sera que estoy haciendo mal en dormir y no quitarme eso? el ácido retinoico fue formulado para el acne
    Quisiera una respuesta de ustedes para ver que Hago la verdad ya no aguanto más ese ardor en mi cara ¡ GRACIAS

  139. lina dice:

    Doctora muy buenos días. luego de un proceso con la dermatologa gracias a dios ya se ha eliminado el acné, en la ultima cita la dermatologa me recomendó usar un día epiduo y otro betarretin en todo el rostro para eliminar las manchitas rojas que quedaron en mi piel, he leido comentarios sobre el betarretin dicen que es muy fuerte pero a la vez muy bueno, me da un poco de susta usar el betarretin en toda la cara siento que me puede manchar o poner el tono de mi piel disparejo, lo he leído en algunos comentario. ¿cree usted que no hay problema en usarlo en todo el rostro, obviamente en el día ser muy juiciosa con el bloqueador solar? que concepto tiene usted sobre el betarretin y exactametne para que sirve, que hace en el rostro, como actúa?.
    Una ultima pregunta, mi mama hace mucho tiene una manchas muy oscuras en su rostro, ha intentado con muchos productos pero de poco le han servido, he leído en los comentarios que el ácido retinoico es muy bueno y también leí sobre el betarretin H que es para las manchas, creo que no está demás que intente de nuevo, cual cree usted que en este caso le puede funcionar mejor? y dependiendo de cual al que porcentaje el producto y como le recomendaria usarlo? Muchas gracias por su atención, estaré muy atenta. Feliz día, bendiciones.

  140. Ever dice:

    Hola
    Disculpe empezaré a utilizar el Acido retinoico, mi duda es, si la puedo utilizar despues de que me lave la cara con un jabón llamado oxy que contiene acido salicilico?

  141. Rouse dice:

    Hola, llevo 1 mes usando Arretin (ácido retinoico al 0.05%) para tratar unas hiper-pigmentaciones de mi cara,la he usado alternando un día si y otro no; la primer semana me causó irritación y descamación pero la seguí usando y ya no me ha causado malestar. La duda que tengo es si puedo seguir usando el ácido retinoico pues entraré a clases de natación y no se si el cloro de la alberca me pueda causar estragos en mi piel. Gracias de antemano, saludos.

  142. Marianita dice:

    hola yo manché mi cara usando una crema vichy con retinol, tngo marca en la frente altura del entrecejo y sobre la parte superior de la nariz… lo peor fue que la usé menos de una semana. una amiga me ayudó a bajar la mancha con una mascarilla de no sé que … lo malo es que ahora compré por recomendación una crema filorga, la que después de usar por 3 noches me hizo aparecer nuevamente estas manchas. y ahora que decidí ir al dermatologo me recomendó un tratamiento con cremas neoretin, las que son a base de ácido retinoíco.. la verdad no sé que hacer. porque además tengo la piel sensible. espero sus comentarios, si alguien ha pasado por lo mismo o saben de mejores soluciones. cariños a todas !

  143. Grayson dice:

    Disculpen ¿Es bueno ponerse crema en las zonas donde se esta descamando la piel o dejar que se quite con el tiempo? Tengo la piel grasa y no se si ponerme por miedo a que aparezcan mas granos

  144. Valentina dice:

    Hola, tengo 14 años y fui a ver a un médico debido a mi piel. Tengo granos, espinillas, granos internos y manchas rojas que se quedan después de un grano (manchas). Tambien un tipo de descamación o parches secos al rededor de los granos. Se concentran más que todo en mis mejillas.
    El doctor dijo que era acné leve/vulgar y me recetó Doxiciclina y Ácido Retinoico.
    1. ¿Ellos dos hacen buena pareja para combatir el acné? ¿Sí funcionan?
    He leído que él Retinoico produce ardor, rojez y descamación. Por lo que es algo fuerte ¿Por cuánto tiempo duran estos efectos secundarios? ¿Se quita con algo o solo con el tiempo?
    Normalmente uso un protector solar de Neutrogena con FPS de 30. ¿Puedo usar ese? ¿Tendrá efectos contra el tratamiento? ¿Tendrás algún otro para recomendar?
    El doctor me dijo que es un tratamiento aproximadamente de tres meses. ¿Después de acabarlo, no volveré a presentar síntomas? ¿Es definitivo?

    Gracias por su atención y colaboración.

  145. Candela dice:

    Hola! quisiera saber si una vez usado el frasquito del ácido es bueno conservarlo en la heladera, o es mejor que este en un lugar seco y sin luz? Gracias

  146. oryanna dice:

    hola!use el acido retinoico 0.025% por dos meses como me lo receto la Dra,y como al mes y 15 días fue que la piel se adaptaba mas al producto,no tenia la cara tan roja y la descamación era menor,cuando lo deje hace como una semana desde ese dia e tenido la cara muy roja,y me preocupa porque yo queria unificar el tono de la piel y no lo estoy viendo ,esto es normal o el producto no me hizo efecto?

  147. Lucero dice:

    Hola…
    Estoy empezando a usar el ácido retinoico de 0.05, apenas llevo dos dias y en algunas zonas donde tengo acne, esta comenzando a descara-pelarme….
    y quiero sabes si esto es norma??

  148. Liza79 dice:

    Hola. Por favor me puedes decir si es normal que despues de 3 dias, de dejar usar una crema antimanchas, más exactamente ácido kojico y arbutina, las manchas empiecen a aparecer nuevamente?. Uso antisolar de fps70 todo el tiempo, trato de no exponerme directamente al sol ó uso sombrero cuando debo hacerlo.
    Otra preguntita ¿ cuanto tiempo debo esperar para cambiar entre la crema de ácido kojico e iniciar con el retinoico?. Muchas gracias. Tu ayuda es muy valiosa

    • Hola Liza, la arbutina ayuda eliminando la formación de melanina y el ácido kójico es un despigmentante. El porqué de la aparición es difícil concretarlo, pero suele pasar cuando la piel necesita más tiempo de tratamiento o los ácidos cosméticos eran demasiado suaves.

      Sobre cuándo empezar a usar retinoico, observa que tengas la piel sana, sin rojeces o mayor sensibilidad a la normal. Si no hay descamación entre 7 a 10 días debería ser suficiente, aunque lo ideal es ir a 2 o 3 semanas para asegurar. La cuestión es que la piel esté recuperada del primer tratamiento y este plazo depende en gran medida de lo fuerte que era kojico y arbutina y tu propia tolerancia a estas sustancias.

      La primera aplicación hazla con cuidado y en una zona pequeña, una pizca, así puedes evaluar cómo afectará.

  149. elisabeth ortiz dice:

    Buenas noches empecé a usar esta crema ( antiacne crema) y estas pastillas que me recomendaron en la farmacia (vibradox Doxiciclina) por un acne que tenia en el menton y estoy demaciado quemada, me pica y la verdad estoy desesperada y no se que hacer y hoy empece a usar sabila para refrescarme un poco, que me recomiendan que debo hacer gracias

    • Hola Elisabeth, parte de los efectos secundarios es picor o quemazón. Después de varios días desaparece. Es buena idea utilizar sabila ya que calma el picor. Si continúa quizás debes bajar la frecuencia de uso o aplicar una crema con un porcentaje menor.

      • Naty dice:

        Holaaa quería saber si él ácido retinoico sirve para mejorar el aspecto de las estrías blancas Por favor espero su respuesta estoy desesperada

  150. Montse dice:

    hola tengo 47 años, sufrí de acné por muchos años hasta apenas hace como dos dejaron de salirme granos, ahora es ocasional, pero mi piel quedo muy maltratada (algo cacariza) y tengo arrugas muy marcadas en el entrecejo y las mejillas y un poco menos alrededor de los ojos, mi pregunta es ¿ me ayudaría el acido retinoico a mejorar el aspecto de mi piel y a desvanecer algo las arrugas? gracias

    • Hola Montse, siempre ayuda ya que provoca la renovación de la piel. Lo que hay que ver la profundidad de las arrugas. Muchas veces, para mejorar las arruguitas de la cara, entrecejo y rejuvenecer las mejillas hay que realizar un peeling, utilizar hidratantes y algún exfoliante después como mantenimiento y potenciación de los efectos. El ácido retinoico va a provocar la renovación de las capas superiores de la epidermis, si hay pliegues pronunciados es difícil que consiga eliminarlos por completo, pero todo depende de esa profundidad. Utilizado durante varios meses irás notando que tienes mejor la piel, así que sí puede desvanecer las arrugas. Eso sí, empieza a usarlo mejor después del verano.

  151. Pamela Yanez dice:

    Buenas noches mi medico me receto acido retanoico 0.1 en crema para una cicatriz en la mejilla que se me hizo negra despues de unas infiltraciones mi duda es si este acido me ayudaria a que la cicatriz tome color normal de piel espero su pronta respuesta gracias.

  152. Ivonne dice:

    Hola, hace un mes me dio varicela, y no me toque las costras, cuando cayeron me dejaron unos hoyos e ormes en mi rostro. Esta crema me puede ayudar o que otro tratamiento. Atuda por favor gracias. Soy de piel canela.

  153. Jj dice:

    Hola quería saber si puedo aplicarlo en el cuero cabelludo, ya que tengo unos granos como si fuera acné

  154. alejandro dice:

    Hola esta crema sirve si tengo pecas en la espalda pero sin tener que ser una receta medica solo comprarlo y usarlo

  155. maritssa dice:

    Ola buenas noches kisiera k me ayudará lo k pasa esk llevo 8dias usando crema acido retinoico pero hee notado k mi piel se esta descamando y al momento de aplicarme la crema me arde. Y me están saliendo manchas oscuras mi duda es k si debo de dejar de usarla el médico me lo recetó. Gracias.

  156. Blanca dice:

    hola, mi doctor me receto este medicamento para el tratamiento de la alopecia androgénica, pero no veo ninguna referencia a este tratamiento. puedo tinturarme el cabello mientras lo uso??????

  157. Perla Camarillo dice:

    Hola, me salieron manchas de paño pero no estoy embarazada, y llevo tiempo tratando de quitármelas y ahun no lo logró y estoy usando el ácido retinoico .05 y e notado que debajo de la nariz me arde y se me nota más paño. Y tengo miedo que se me siga haciendo más, que ago?yo no tenía manchas hace 7 años que nació mi último bebe y ace un año que come se a tener estas manchas porque cree que sea y será malo que por el día use el serum de Mary kay y vitamina E también me pongo aceite de coco y uso sabila en las mañanas como mascarilla, ayúdeme porfavor.

  158. Karen Camargo dice:

    Hola, soy Karen tengo 16 años y estoy usando actualmente el ácido retinoico en una concentración de o.o5% como tratamiento del acné, lo uso puntualmente solo en las zonas inflamadas y enrojecidas, y aunque si se desinflama, se mantiene la rojez y la descamación es excesiva y bastante notoria, no sé si seguir con el tratamiento, agradecería la opinión de alguien que sepa sobre el asunto. GRACIAS.

  159. Melissa dice:

    Hola, tengo acné hace ya, varios años, él doctor me recomendó él ácido retinoico, y me aplique él ácido hace cuatro días en mi cara, y tengo mucha descamación en mi cara y un color rojo, no muy comodo , quisiera saber que cremas utilizar para quitar este efecto rojizo, o saber si me sirve él acetato de aluminio, muchas gracias

  160. Elizabeth dice:

    Hola doctora mi piel es grasa comencé a usar el ácido retinoico de0.05% solo por las noches y en la mañana uso protector …pero cuando lo aplicó siento grasosa mi cara…tengo que usar también crema hidratante

  161. Marìa Elizabeth dice:

    Hola. es necesario ponerse la crema en toda la cara el betarretìn 0,025% ese me enviaron a mi y con què me retiro la crema ???

  162. daniel dice:

    hola!
    mi acne es un caso que muy avanzado pues hay granitos y granos , mi dermatologo me reseto doxiciclina , vitamina y acido retinoico 0.05% llevo hasta ahora una semana de estar usando esto pero mi piel se esta poniendo muy delicada y ademas de esto se esta cayendo esto segun leo es normal pero quisiera saber maso menos cuanto puede demorar esto en adaptarse a mi piel y dejar de caerse la capita superior de mi cara? y como puedo hacer para acabar con todos estos pellejitos en mi cara ?

  163. sam dice:

    el dermatólogo me dijo que alternara acido glicoico y retinoico pero tengo miedo a mancharme más de la cara …esto será recomendable?

  164. Rocio dice:

    Buenas noches, estoy tratandome con acido retinoico 0,025% lo uso tres días y descanso otros dos porque si no se me descama la piel , se me seca mucho. Me quisiera poner bagovit que tiene vitamina A , pero lei en el prospecto como que no se podía, no sé si entendi bien. Y quisiera saber cuanto tiempo es el tratamiento, ya que la dermatologa no me explico mucho. desde ya muchas gracias

  165. Omar dice:

    Hola el drrmatologo m lo receto xq me salieron una pequeñas berrugas esto m servira

  166. Karen dice:

    Hola buenas tardes, llevo 2 semanas utilizando ácido retinoico al 0,025, estoy pensado en tener bebe , hoy dejare de utilizarla aunque el doctor me dijo que no tendría problemas.
    estoy complicada ya que se habla mucho de que el ácido retinoico causa deformaciones en los fetos, tendría que dejar de usarlo algún tiempo en específico antes de quedar embarazada?, o no tendría ningún problema ??

  167. mary dice:

    hola buenas noches me puede hacer daño si la aplico en el area de los ojos me la he puesto de principio se me pusieron muy rojos los parpados pero ahora ya la tolero porfavor digame si me puede traer consecuencias

  168. Andrea dice:

    Hola apenas ayer en la noche empeze a usar el acido retinoico por acne pero tengo muy poko ..pero el mediko no me dijo komo me debo kuidar mi piel ese acido despues de aplikarlo en la kara se lava kon agua o lo dejo puesto..tengo k usar protector solar soy de kutis mas o menos graso y tambien me mando unas pastas k se llaman DOXICICLINA me puedes ayudar por favor una orientacion mil gracias

  169. Susy dice:

    Mi doctor me recetó tomar minociclina y ácido retinoico en crema 0.05% para una serie de acné que me salió en el cuerpo pero siento que no es tan grave y me da miedo de que sea mucho

  170. Mayra dice:

    Hola! Buenas noches! Hace unos meses me salio un herpes zoster en la frente debido a una monucleosis que tuve. Luego de curo me quedo una depresion en la piel debido al herpes, algo asi como la cicatriz de la varicela, con profundidad pero mas alargada y de un color mas oscuro. Estuve usando Cicaplast Baume B5 de La Roche Posay la cual me ayudo bastante pero ahora fui a la dermatologa nuevamente y para aclarar esa mancha me mando Retacnyl – acido retinoico 0.05% cada dos dias en la noche y ademas Unitone 4 Serum Reveal de Isis Pharma para los dias en que no uso la otra. Mi piel es morocha asi que por tanto quisiera saber si puede llegar a provocarme manchas blancas y si realmente eso me va a ser efectivo para aclarar lo que me quedo. Muchas gracias!

  171. Carolina Fernandez dice:

    Hola a mi me recetaron el ácido mi pregunta es lo pongo como crema en mi rostro y lo dejó toda la noche y enjuago en la mañana? Y ayuda a quitar verrugas me salieron al rededor de los ojos cuando tuve mi bebe?

  172. Maria Alejandra dice:

    Hola doctora, Tengo un brote en mi cara que me salio de repente y entonces Hace 4 dias mi medico me mando la crema acido retinoico y Doxiciclina, Dijo que se trataba de acne severo, entonces desde que uso la crema he notado los efecto secundarios y ayer he en la noche puse bicarbonato de sodio con limon en los barros,siempre lo hacia antes que me mandaran el acido retinoico, pero ayer lo volvi hacer y me ardio bastante y antes eso no pasaba, entonces hoy que levante mire y tenia una mancha y se que fue debido al bicarbonato que me irrito, entonces quiero saber que si seguir usando acido retinoico me ayudara con la mancha?

  173. Rouse dice:

    Hola, llevo 1 mes usando Arretin (ácido retinoico al 0.05%) para tratar unas hiper-pigmentaciones de mi cara,la he usado alternando un día si y otro no; la primer semana me causó irritación y descamación pero la seguí usando y ya no me ha causado malestar. La duda que tengo es si puedo seguir usando el ácido retinoico pues entraré a clases de natación y no se si el cloro de la alberca me pueda causar estragos en mi piel. Gracias de antemano, saludos

  174. Alicia dice:

    Hola soy Alicia en una farmacia me recomendaron ácido retinoico untarlo solo 1 hora al dia y clindamicina solo de noche nunca juntos para los granitos lo puedo usar mas tiempo de 1 hora? Para las arrugas ya tengo a mis 36 años soy muy corajuda XD

  175. Paloma dice:

    Buenas noches, compré retnol loción acido retinoico 0,05%. Pero en la composición dice que cada 100 ml de locion contienen tretinoina (ÁCIDO RETINOICO) 0,05 g. Según lo que explicó en otro comentario la tretinoina es mas fuerte. Asi que no entiendo si la locion que compré es tretinoina o acido retinoico. La compré para las manchas, pero me asusta que sea muy fuerte y me pueda quemar. Llevo usandola tres días y mi piel se está descamando y la veo un poco enrojecida. Aunque solo me arde al aplicar la locion o el protector solar. Después no siento molestias. Quisiera saber si esto es normal y si no será dañina esta loción.

  176. Alejandra dice:

    Buenas tardes estoy lactando a un bebe de 17 meses qusiera saber si puedo usar el acido retinoico crema al 0.05%

  177. Felipe dice:

    Hola,tengo una pregunta,mi medico me recetó el ácido retinoico 0.05% para el acné,supongo que es para aclarar la piel.Quiero saber si es posible usar este ácido para aclarar las manos,es conveniente?,que me recomiendas?.
    Saludos y muchas gracias!

  178. malus dice:

    Hola buen dia, el medico me receto acido retinoico .01% por las noches, mi duda es que si debo lavar el rostro en la noche o permanecer toda la noche con el acido????

  179. Ruth Magnolia dice:

    Hola, la dermatologa me prescribio acido retinoico al 0.1% aplicandolo dia por medio en todo el rostro, y que utilizara protector solar, que esto me serviria para el grosor de la piel, me inquietud radica es en cuanto a que tengo cicatricez por quemadura de tercer grado en el rostro de muchos años, si puedo utilizar el acido retinoico bajo esa condicion?

  180. María elizabeth dice:

    Hola ami me la recetaron para aplicarla después de una crioterapia en la nariz. Mi pregunta es la puedo mezclar con la crema de concha nácar para la cara y así despigmentación y tapar los poros o la flacidez? Gracias Perdón tengo 59 años

  181. María elizabeth dice:

    El ácido retinoico crema de 500mg. Es el que me recetaron para una manchita de crioterapia en la cara. Mi pregunta es tengo mucha flacidez en la cara se me hacer surcos al los lados de la nariz y tengo muy abierto los poros y aparte manchas de la edad por mis 59 añosPuedo usarlo o dígame que me recomiendan? Que dios la bendiga por todo lo que nos ayuda al contestarnos

  182. Jesus dice:

    Hola, buenas, tengo 17 años y sufro de acne de etapa una avanzada se podria decir (anterior mente me encontraba en la 2 pero bajo a la 1, fue lo que dijo al primer dermatologo que asistí) llevo con el alrededor de un año, año y medio y tengo bastantes “posos”, el dermatologo actual me receto cleanance (un jabón de barra), dapsoderm 100 y ácido retinoico en crema de 0.05% y mi pregunta es ¿el ácido retinoico es favorable en patente, o no hay ningún problema en genérico?

  183. Felpe dice:

    Hola, tengo 15 años, estoy usando él producto contra él acné, y me arde mucho cuando me lo aplicó y quiero saber porque ?

  184. patty dice:

    Hola Ojalá me respondas tengo 4 dias usando retin a 0.05 en toda la cara xq tengo granitos cicatrices y paño además los poros muy abiertos pero he notado q cuando aplicó la crema me arde y empieza a salir como un tipo aceite de mi cara no se si esto sea normal es algo así como grasita o sudor q me sale arriba de la crema q me aplicó… otra cosa tengo roja la cara y descarnada pero aun veo más granos los poros abiertos y muchas cicatrices q tengo no se si valga la pena seguirla usando a costa de q me arde mucho y tengo la cara super roja y descarnada…. aclaro algo todo es aun tolerable

  185. Dario dice:

    Hola, ojala me puedan responder ya que veo muchos en espera jaja
    Comence a usar el acido retinoico al 0,20% desde hace mas de un año, yo tenia poros muy grandes y piel rugosa.
    Al principio del tratamiento note mucha descamacion y gran mejoria, luego con el uso mi piel ya no descamo mas y deje de ver mejorias, ya no funcionaba, asi que decidi suspenderlo por un tiempo. Cuando volvi a usarlo nuevamente ….vaya sorpresa!!! Empece a descamar nuevamente y a mejorar, asi que llegue a la conclusion de que la piel se acostumbra y deja de funcionar. Actualmente lo uso solo dos noches por semana y me va genial, me descamo sin problemas. Entonces estoy en lo cierto? La piel se acostumbra y las cremas dejan de hacer efecto? Saludoss…

  186. Janneth dice:

    Buenas tardes,
    De antemano gracias por toda la información, llevo casi tres meses usando el ácido retinoico y parece que estoy peor que antes, cada semana me salen barros muy grandes tengo la cara llena y parece que nunca terminan de salir, no tengo descamación ni zonas rojas pero si barros, muchos y me dejan cicatrices feas.. no se que hacer porque el dermatologo me dice que es normal pero según lo que he leído era normal por una semanas, pero yo voy a cumplir ya tres meses. No se si suspenderlo o que hacer… tengo la cara muy fea y jamás había tenido tantos barros. Ni cuando era adolescente.
    Gracias por la información que puedan brindarme.

  187. lidia dice:

    hola, tengo un año utilizando en acido retinoico, para manchas y arrugas,me ha funcionado muy bien, mi pregunta es cuanto tiempo lo puedo seguir usando o deberia descansar un tiempo ? y me volveran a salir las manchas y arrugas, en el tiempo que no lo use?

  188. Fabian dice:

    Buenas, quiero explicarles algo tengo un problema que llaman “piel de gallina” o “Rosacea” Fuy al centro dermatologico carlos yeras “supuestamente es uno de los mejores centros dermatologicos” me lo formularon al 0.015% solo aplicar en las noches, me lo aplique y se enrrojecio mas las manchas diría que un 70% me empeoro y lo peor se quedo así para toda la vida dañando mi autoestima… (No recomiendo este producto) solo les doy mi consejo.

  189. Lenny dice:

    Buen día quisiera saber por favor si puedo utilizar ácido retinoico alternando un día y un día con sabila no tendría efectos secundarios? Nota: ya utilice hidroquinona al 2% y no tuve ningún benefificio deje de usarla y las manchas en la cara se me obscurecieron mas gracias por su atención

  190. Marina Osorio dice:

    que tal… me interesa saber si esta crema sirve para las manchas blancas en la cara y al rededor de los labios…gracias por su ayuda

  191. Zeneyda dice:

    Hola estoy usando el acido retinoico para el acne comedogenico pero siento q me pone bien reseca la cara , podria darme el nombre de alguna crema hidratante por, favor .

  192. Pedro daniel dice:

    Hola yo tengo una duda el ácido retinoico me lo recomendaron para las manchas de acné que tengo poquitos, pero se ven un poco claras no están muy oscuras y aparte tengo oyitos de marca de acné mi pregunta es si me ayuda a quitar las manchas de acné que me quedo y si me quita las marcas de acné osea que los pequeños oyitos gracias

  193. Isabel dice:

    me compre el retinol acetato de la marca bioform, de 20 por cien. mlg, me lo echo como viene ? esto es acido retinoico? muchas gracias .

  194. Evelyn Castillo dice:

    Buenos dias, me gustaria saber si durante el proceso por acne del aciido, puedo usar mi maquillaje regular.
    Muchas Gracias
    Saludos

  195. Cristy dice:

    Hola!! En el 2013 me recetaron acido retinoico y hidro cortisona porque tengo problemas de acantocis nigican t aparte que en el area del bigote una ves me aplique una crema para depilar me talle fuerte y esto proboco un gran daño que a la fecha se a puesto mas obscura. No se si sea bueno retomar la aplocacion ya que cuando me la recetaron solo la use unos meses y no vi resultado. Te agradesco si pudieras orientarme y si es combeniente que las use nuevamente

  196. Paloma dice:

    Hola! hace 6 dias estoy con el acido retinoico que me lo receto el dermatologo porq tengo verrugas planas. Las tengo rojas y me pican un poco, y no veo cambios aunque se q solo voy 6 dias pero quiero saber si esta haciendo algun proceso y va bien y si esos son los sintomas que tienen q pasar. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

  197. Rubi dice:

    Hola en caso de que ya tenga el efecto esperado suspendo el ácido retinoico , cuáles son los cuidados que debo de tener y tengo que volver a utilizar el tratamiento después de cuánto tiempo? Gracias

  198. Omar dice:

    Hola mi nombre es omar, a mi me lo recetó un dermatologo por una pequeña berruga plana debajo de la patilla, acido retinoico al 0.005 %, yo por mi cuenta lo uso para el contorno de los ojos y ojeras, habra algun inconveniente, a por cierto lo uso por las noches, ¿ cuanto tiempo seria lo recomendable? No ciento ni ardor ni descamación

  199. Freddy dice:

    Hola mi pregunta es si tengo unas manchas por el acné y también secuelas de acné
    ¿Como ayudará el ácido retinoico en mi caso?
    Respondan Por favor

  200. Brenda dice:

    Buen día quisiera saber si tengo mucho acné y uso este tratamiento me funcionaria, por el momento uso jabón effaclar y no se si me será contraproducente o igual me ayudaría, y se me reseca mucho la piel que me recomiendan para hidratarmela pero que no me salgan más granos

  201. Sarai martinez dice:

    Hola soy sara .llevo usando ácido retinoico una semana .la aplica todos los días por la noche es bueno usarla todos los días ami así lo recomendó medico. Pero al momento de aplicarla me pone roja la piel y me arde .esto es normal

  202. Nayive dice:

    Hola : ayer el dermatologo me receto el acido en crema al 0.05 por un mes cada dos dias para unas manchas en la cara que me han comenzado a salir , y me dijo que solo lo aplicara en esa zona y tambien me receto otra crema para una dermatitis en medio de las cejas y a los extremos de la nariz y dos pastas de ketoconazol de 200mg. Mi pregunta es si puedo seguirla aplicando despues que se cumpla el mes y por cuanto tiempo? y si puedo aplicar el acido en gel para las lineas de expresion en el contorno del ojo y a los extremos de la boca?. Muchas gracias.

  203. Teodoro dice:

    hola, buen día, te pregunto, soy paciente VIH+ hace mas de 18 años (tengo 42 años), no tengo problema con mi tratamiento médico, pero si he notado que tengo manchas en la cara, claro está que también conduzco moto desde hace mas de 10 años y obviamente el sol y el viento han de manchar la piel, pienso que la pigmentación adquirida puede ser debido a los medicamentos. Soy de tez trigueña clara y cuando era adolescente y joven mi piel siempre fue de blanco pálido parejo (jamás, gracias a Dios, he sufrido de acné u otros problemas cutáneos), quiero volver a tener esa tonalidad. Considera Ud. que es recomendable la aplicación de ácido retinoico, cómo debería aplicarlo, etc. Muchas gracias por la información y colaboración.

  204. Leo dice:

    Buenas tardes.a mi me recomendaron una crema con ácido retindico de 0.05% .me estaba aplicando la dosis dada hasta que unos de las primeras semanas empezó el ardor y lo aspero que estaba mi piel.queria preguntarle si esta bien que mi piel se reseca y se oscuresca con esta crema?o es por el sol que se oscurece ?y si es por eso como pueod mejorarlo?

  205. Rodrigo dice:

    Buena Tarde
    El medico con el que acudi, me diagnostico un dermatitis seborreica, me prescribió Ácido retinoico por las noches y un jabón para piel grasa, he notado que a partir de que lo uso (una semana) lo rojizo es mas marcado, me da mucha comezón e incluso se ha expandido hacia comisuras de labios y bajo la boca.
    Es normal???

  206. Luz marina dice:

    Hola se puede usar el
    Retinol de noche y en el
    Día vitamina C

    Otra pregunta se
    Puede usar el
    Retinol con productos que tengan ácido glicolico

  207. carlos huicochea a. dice:

    tengo espinillas y envejeciento prematuro ¿ cuanto tiempo debo de usar el acido retinoicoal 0.05% ?

  208. Josepepe dice:

    Hola sufrí de un acne conglobsta hace como 1 mes y medio Se me quitó pero me acaban de recetar queratal en crema y tengo muchas manchas en mis mejillas y cicatrices pero no tan profundas son leve creee que con la crema se me quite ???

  209. rolando dice:

    hola quisiera saber si el 0.01 es mas fuerte o mas leve que el 0.05 o el 0.25

  210. blanca burela dice:

    hola el acido retinoico me lo mando una dermatologa para el acne y unas manchas que tengo en la cara por el sol me dijo que es melasma, pero tambien tengo rosacea pero como voy al seguro me dijo que no tenian nada para eso, sera que el acido tambien me ayude para la rosasea. gracias

  211. Natalia dice:

    dra. Buenas tardes tengo 40 años,y en el bozo unas arrugas (surcos)horribles quiero ponerme el ácido,lei que después de la descamacion es bueno utilizar una crema con vitamina c¿esto es correcto?soy muy blanca que cantidad de tiempo me recomienda dejarme ep acido?que frecuencia?y que dosis?saludos y gracias por todo.

  212. anali dice:

    hola, mi pregunta es Qué tipo de jabón debo utilizar para lavar mi rostro minutos antes de usar la crema con ácido retinóico, y que tipo de crema humectante me recomienda. gracias

  213. martita dice:

    Hola q tal,yo empece a usarlo apenas hace una semana porq se me broto la cara y pecho desde hace unos 4 meses y ya estoy desesperada ,mi pregunta es q crema humectante puedo usar por las mañanas?usualmente uso nivea la d envase azul pero es muy grasosa y tengo miedo q interfiera con los resultados del acido retinoico,esta bien esa crema o cambio de marca?de antemano gracias por su atencion.

  214. melany dice:

    Hola, hace una semana emepeze a utilizar el ácido retinoico en crema al 0,05% y no veo ningun efecto de escamacion ni enrrojecimiento, mi pregunta es… ¿el acido retinoico no me está haciendo ningun efecto? O debo esperar mas dias para que la piel empieze a escamar? Muchas gracias

  215. Adriana dice:

    Hola, estaba usando el acido retinoico y me funcionaba bien, incluso logré desaparecer algunos barros que me aparecen en el área de la barbilla y cuello lo cual me resulta muy molesto porque su apariencia no es nada agradable, y resulta que empecé a sentir mucha molestia por ardor y se pone mi cara roja al grado de ya no tolerarla, así que dejé de usarla por unos días, y para reducir el tono rojo estoy utilizando crema de concha nacar pero aun así continua el ardor y obviamente los barros salieron de nuevo… Y me desespera no poder eliminarlos porque mi idea es seguir usando el ácido retinoico pero tampoco quiero quemar mi cara¡¡¡ porque así siento… Que me quema la cara aun con cualquier crema incluso el protector solar… Dime que hago¿¿¿¿

  216. maria libertad dice:

    Hola soy maria hace un mes q estoy usando la crema ácido retinoico al 0.05y estoy descaspando maso menos pero veo mi rostro q tengo unos parchesitos blancos en la piel q me han salido durante la eacamasion es normal esos parches oh sera q puedo usar el ácido mas alto por centaje q es de 0.1 ? Q me recomienda doctora muchas gracias

  217. maria libertad dice:

    Doctora estoy usando el ácido retinoico para las manchas q tengo en mi rostro

  218. Daniela dice:

    Hola, que tal! Mi dermatologo me receto una crema con acido retinoico, acido hialuronico y crema base csp. La descontinue en periodo de invierno. quiero continuar el tratamiento. Existe un periodo de caducidad para este tipo de cremas? Gracias de antemano por la atencion. Saludos!

  219. Taniy dice:

    Estoy usando acido retinoico al .5 para el acné, pero noto que me salen más y tengo pústulas es normal, llevo 3 semanas usándolo

  220. Michel. dice:

    Hola aprinsipios del 2015 mi piel estaba mas joven mi cara mas redonda, pero tenia unas manchas y unas lineas de esprecion en mis hojos, mi hermana me decia q yo me estaba envejeciendo me recomendo q iciera ejercicio facial, yo los ise durante tres meces los hacia dia si y dia no y utilizada crema ponds para realizarlos, despues de algunos meses fui notando q mi rostro perdio grosor perdi mis pomulos y la parte de mis mejias se me descolgaron totalmente se me notan unas grandes bolsas en los ojos, se me marco profunda la aruga del rictus. Y se me altero mas el acne en mis mejias caidas la cara semeve grande alargada tengo mas arrugas y los poros mas grandes debido a los ajercicios q ise me veo mas bieja tengo 31años y soy delgada peromi rostro se ve enorme y bien marcado del area de los ojos y las comisuras no se q hacer en enero fui con el dermatologo y me receto unas cremas redermicR y una effaclar DUO, anthelios AE, y también durante tres meces me ha realizado un procedimiento los cuales me dijo q me los tiene q realizar una ves al año pero mi cutis es bien grasoso y sensible y los productos me provocan mas acne y desde enero de este año me ha venido cambiando las cremas, las ultimas q me receto es acido salicilico y acglicolic serum liposomado, llevo cuatro meses usandolo y no noto resultados me siento desesperada y no se q hacer, ayúdame pofavor gracias

  221. Lidia dice:

    Hola, mi dermatologo me receto la crema retinoic ácido 0.05% para la queratosis pilar que tengo en mis piernas y me ayudado mucho, al ver sus beneficios quiero saber si puedo utilizarla en mi cara ya que tengo los poros abiertos y la piel con manchas esta pigmentada y lineas de expresión, eh utilizado varias cremas y no me han resultado ahora utilizo la crema de bioderma sebium pore refiner, sera que puedo utilizar la crema de retinoic y al mismo tiempo utilizar la de bioderma, gracias.

  222. Linda dice:

    Buenas noches, quisiera saber si lo puedo usa en la entre Pierna ya que la tengo un poco oscura.
    Muchas gracias.

  223. Jéssica Galíndez dice:

    Hola, hace dias utilicé ácido retinoico 0.05% loción en unas pequeñas partes de mi rostro, donde tenía granitos, el primer día muy normal, el segundo día igual, pero al tercer día mi cara estaba roja, me ardía mucho, y tuve que suspenderlo, me aplicaba crema humectante y ardía. Al 4 día mi cara seguía ardiendo, descamandose. Iba a salir así que utilicé bloqueador pero me ardió muchisimo, aun así, puse buena cantidad de bloqueador. Al llegar a casa mi piel seguía ardiendo y aun sigue roja, es probable que me queden manchas?

  224. Josue dice:

    Hola buenas, comence a utilizar acido retinoico hace 4 dias, mi pregunta es si tengo que usar protector solar salga o no salga de mi casa??

  225. Lotena dice:

    Hola mi pregunta es si uso ácido retinoico y lavarme la cara con jabón que tiene ácido salicílico,

  226. Marcos dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta. Estoy preocupado. Me recetaron el retinoico para mi zona genital por un problema de molusco. Luego de 3 o 4 días, mi piel esta picándome mucho y en la piel se ha tornado como escamosa con algunas zonas negras :S. Es malo? Ya suspendí su uso hace dos días. Por favor, le agradecería mucho su respuesta.

  227. Edgar dice:

    Hola buena, el ácido Retinoico se tiene que dejar toda la noche, o te la echas y luego de la quitas?

  228. Alexander dice:

    Buenas Marta, tengo un mes o 2 usando el ácido Retinoico de 0,05, me la echo en la noche y me la quito al despertar, y me acabo de dar cuenta de que además de tener la cara super reseca(estoy tomando isotretinoina de 20mg todos los días) se esta como pelando, no estoy muy seguro de que si es quemadura, no arde ni nada, roja a veces cuando me lavo la cara. Esta bien que me la eche y dure toda la noche con el(el ácido Retinoico)

  229. Johanna Valencia dice:

    Buenas, quisiera saber si puedo utilizar ácido retinoico y lavarme la cara con un jabón que tenga ácido salicílico? Muchas gracias por su respuesta.

  230. camila caicedo dice:

    Hola
    El dermatologo me ordeno usar acido retinoico en crema al 0,05% pero no me explicó cuanto tiempo debo dejarla en mi cara. Es para el acné ..
    Quisiera saber cuanto tiempo debo dejarla

  231. Catalina dice:

    Muy buenas días por favor me saquen de unas dudas yo quiero saber si el ácido rerinoico y el betarretin es lo mismo si hacen la misma función y si es lo mismo mi piel es seca en q presentación es mejor usarla y si tiene el mismo efecto de despigmentación ya q tengo unas manchas muy pronunciadas en pómulos ,frente y en el más llamado bozo o bigote

  232. LAURA dice:

    Hola, me recetaron acido retinoico junto con doxicilina para mi acne, mi acne no es de esos barros gigantes sino que al contrario son muchos granitos y muy pequeños. Mi inquietud es que yo estudio en un colegio campestre y la expocicion al sol es inevitable, voya usar gorra pero sera que si el sol me da por 3 minutos es malo? osea mientras me paso de la cancha al corredor, se me va a manchar la cara,
    No es suficiente con usar bloqueador
    Gracias

  233. Leo dice:

    Hola, tengo 18 años yo le puso la crema ácido retinoico 0,10% y tengo poco acné en mejilla, empecé el 8 de febrero de 2017 y así usé hoy y mañana no uso, de ahí empezando de a poco mejorando, espero q tengas respuesta muchas gracias.

  234. julia dice:

    hola , hace 2 meses que empece el tratamiento con tersaderm 2 porque mo dermatologo me lo recomendo para el acne y las cicatrices , me iba muy bien con la tolerancia , tanto que la usaba casi diario sin ningun problema , ya pasados 2 meses de tratamiento continuo deje de usarla por 10 dias . Luego de eso quise ponermela como de costumbre pero no aguanto el picor , la cara se me pone super roja y el picor es insoportable. debo dejar de usarla o sera normal?? me asusta un poco mi doctor dijo que era normal pero estoy muy asustada . Por favor ayuda

  235. Diana dice:

    Hola, quisiera saber si hay efectos adversos al usar acido retinoico al 0.05% indefinidamente? Puede dañar la piel o cambiarla? Lo uso dos veces por semana y me ha mantenido la piel desmanchada de acné, (mi piel es grasa) no falta el granito que sale de vez en cuando y mancha la piel. Gracias de antemano por su atención y respuesta.

  236. Andrea Espinosa dice:

    Buenas noches
    Mi nombre es Andrea
    Disculpe la pregunta yo tengo 45 años y hace como 6 u 8 años las verrugas planas que tengo en abdomen se han diseminado más ahora ya tengo en el cuello y espalda
    Puedo usar ácido retinoico?

  237. dulce romina rojas dice:

    esto si es intersante por eso si me pongo

  238. Leydi orrego dice:

    Hla llevo una semana echndomelo en el.abdomen para las estrias y tengo los efectos en la cara m arde la tengo roja como escamada mi pregunta es porq aparece en la cara los sintomas si no.m estoy untando en la cara no c q hacer m arde q puede hacer es normal

  239. Karina fabiola Cortes dice:

    Hola se puede usar él ácido retinoico en unas manchas blancas que le salieron a mi hijo

  240. narvy parra dice:

    hola…leyendo los comentarios hoy comienzo a usarlo y voy a probar en otra area q no sea la cara.. La dermatologo me escribe que solo cara y en el menton solo dos dias a la semana, mi pregunta es si ppdria usarlo en el cuello? porque presento envejeciemiento prematuro…

  241. Marlen Pineda dice:

    Buenas noches…mi hijo de 16 años esta usando acido retinoico en pastillas desde diciembre 2016, a la fecha es poca la mejoria, siguen saliendo barros grandes y muchas costras, en cuánto tiempo se podría ver mejora???

  242. kelly dice:

    yo ya llevo usando el acido retinoico hace masomenos 1 semana, me descaspa se me irrita pero lo que me tiene en duda esque me da la impresion que me estan dando mas, sera que primero me libero de todo eso y despues es que funciona?

  243. Yess dice:

    Buenas, me podrías recomendar cual es mejor si el acido retinoico en gel o en crema? …espero tu respuesta

  244. María Auxiliadora dice:

    Hola Dra hace años uso cremas con hidroquinona porque tengo muchas manchas en la cara dicen que me volví resistente a la misma es cierto eso? Ahora estoy usando una crema con ácido retinoico al 0.05% hace un mes y no veo muchos resultados también me hago exfoliaciónes con bicarbonato de sodio lo estoy haciendo bien o que me recomiendas estoy desesperada

  245. patricia dice:

    Hola es verdad que ácido Retinoic en crema sirve para las arrugas?
    Muchas gracias.
    Chau.

  246. patricia dice:

    Hola pido disculpas por esta pregunta es e comprado tantas cremas y ninguna esta bien la verdad
    es que por eso me atreví a mandar este correo.
    gracias.

  247. Ana Paola dice:

    Dra. Tengo acne, comedones cerrados y abiertos pequeñitos. llevo usando acido retinoico al 0.025% es la segunda vez que lo uso despues de 6 meses aprox.en la primera me fue bien vi resultados a la primera semana. Actualmente llevo 3 semanas y la verdad no veo ningun cambio,tengo ligerisima descamacion x zonas.mi frente la noto rehacea a descamarse al.igual q mis pomulos. Solo el menton esta un poquito mas libre de espinillas. Lo demas sigue igual y algunas espinillas de inflaman de vez en cuando. Q debo hacer? Aumentar la.concentración? Aconsejeme por favor. Gracias

  248. lina gomez dice:

    buenas tardes a mi me receto el dermatologo ácido retinoico al 0.05%, que me lo aplicara todas las noches y en el día rozelaic, pero tengo la cara extremadamente roja, me arde y me pica todo el tiempo. En ese caso que puedo hacer

  249. Alejandra dice:

    Dra. tengo acné comedonico en una parte de la mejia izquierda en la mejia derecha tenia y ya se an quitado con el tratmiento que me dio el darmatologo pero me quedaron manchas rojas y algunas se ven coomo color lilita son pocas pero se notan mucho por el color que tienen puedo usar el acido para quitarlas? no me lo a recetado el dr. hasta ahorita no e ido pero estoy desesperada. graciass

    • Alejadra, coméntaselo al dermatólogo. El es la persona indicada ya que el tratamiento que llevas con él te ha ido bien. Para las manchas de la cara es posible que te recomiendo retinoides, pero mejor que te aconseje directamente. Seguro que en poco tiempo notas mejoría en esa imperfecciones del rostro.

  250. ara d la o dice:

    hola buenas tardes, he leído la mayoría de los comentarios y respuestas pero hasta ahorita todavía tengo dudas, quiero utilizar el ácido retinoico un día si y otro no tengo muchas rutinas de mascarillas esto afectara el proceso de mis mascarillas o se tienen que dejar, aclaro que no son exfoliantes pero si utilizo la fécula de maíz con anís y otro día el ajo con miel aparte que mi limpieza utilizo tónicos, mi pregunta es si puedo seguir con todo lo utilizo o solo unas y otras no. porfa ayúdame que hoy lo compare y no quisiera arruinar mi piel

    • No usen otros despigmentantes o ácidos a la vez que el retinoico ya que tendrás la piel sensible y aumentarás sus efectos. Los días que no te apliques la crema o la loción para las manchas e imperfecciones puedes usar crema hidrante, mascarillas…

  251. German ruiz dice:

    Hola los últimos 2 meses me han estado saliendo aftas.constantemente se me quitan y me vuelven a salir. Un amigo me dijo, que a él se le quitaron con ácido reino icono. Lo que quiero saber si esto es cierto, o que tengo que hacer para que ya no me salgan tan seguido.

  252. rommy sanchez dice:

    hola tengo manchas en la cara y dermatologo me receto Acido Retinoico 0.05% mezclado con Hidroquinina en 4% esa mezcla es recomendable }??? de ser asi el medico me dijo q la piel se mdescamara y pondra roja,, por cuanto tiempo??? luego tiende a volver a su tono normal??? quisiera que me respondan por favor para iniciar el tratamiento… Muchas gracias

    • Haz caso al dermatólogo que es un especialista que ha estudiado para conocer los síntomas de la piel y cómo evoluciona. La mezcla es totalmente viable y sí, los efectos secundarios del ácido retinoico así como sus reacciones son las que te ha comentado.

  253. Leonel dice:

    Hola, mi medico me reseto el ácido, pero mi pregunta es si solo puedo aplicarla en la parte donde tengo las manchas o debo usarla en toda la cara

  254. Araceli dice:

    Buenos dias hace 2 años tuve un accidente y me hicieron un injerto de piel de mi muslo izquierdo ahora la piel esta sin color osea la parte donadora es una mancha blanca y yo soy color canela ( morocha) me podrian ayudar ya que acudi a muchos dermatologos y nadie me da alguna esperanzt, todas son negativas…. He estado usando laser en mis 2 sesiones lo veo igual. Gracias por su tiempo brindado

  255. Katya dice:

    Si también yo quiero saber eso si es en toda la cara o en un granito

  256. Mara dice:

    Holaaa oye que laser has ocupado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *