Rellenos faciales, tipos y caracteristicas para arrugas y surcos

Los rellenos faciales dan un aspecto joven y saludable. Eliminan arrugas, surcos de expresión y son realizados en menos de 30 minutos. Son mucho más económicos que un lifting y sencillos de aplicar mediante una inyección. Tienen unos resultados muy buenos y su duración, la de los efectos rejuvenecedores van desde los seis meses hasta alcanzar dos años. Aportan un aspecto natural y joven a la cara.

Rellenos faciales

Las sustancias y productos como ácido hialurónico, colágeno e hidroxiapatita de calcio son muy utilizadas como relleno facial para dar volumen y ocupar el espacio que produce el pliegue de la piel.

Estas sustancias están presentes de forma natural en el organismo, aunque mediante el proceso de infiltración dérmica es añadido un porcentaje más elevado para servir de soporte. Su funcionamiento es diferente al Botox, que relaja el músculo para que no se contraiga y la expresión deje de marcarse, pero en muchos casos es mejor, e incluso puede utilizarse en conjunto.

En este artículo vamos a crear una lista con las diferentes marcas y productos para relleno facial. Las más utilizadas y las que mejor funcionan a la hora de eliminar arrugas de expresión y las que aparecen con la edad.  Vamos a ver cómo mejorar el aspecto del rostro dándole un aspecto joven y natural.

Tipos de rellenos faciales

  • Naturales
  • Sintéticos
  • Tópicos
  • Inyectables

Cuando hablamos de rellenos faciales hacemos mención del procedimiento estético que se realiza mediante inyectables, que inyectan sustancias medicinales, cosméticas y reparadoras debajo de la piel. Aunque también hay otros productos, o más bien cosméticos que pueden utilizarse de forma tópica o externa.

Además, la formulación de cada uno de ellos puede ser diferente. Algunos laboratorios cosméticos desarrollan las sustancias de forma sintética o mediante procesos naturales.

rellenos faciales para eliminar arrugas

Naturales

El relleno facial natural es bio-reabsorbible, es decir, el propio tejido celular de la dermis y epidermis es capaz de asimilarlo poco a poco. Desde el mismo momento que es añadido comienza el proceso de disolución. La duración de cada uno de ellos es variable según su densidad.

Sintéticos

Además de las sustancias naturales, existen otras creadas en laboratorios que suplen la necesidad de productos para crear una estructura bajo la piel que alivie y elimine las arrugas de expresión profundas y surcos gestuales.

La tendencia actual es ir hacia sustancias naturales que ayuden a complementar la vida celular de la piel y estén libres de riesgos y efectos secundarios. Algunos productos sintéticos tienen un porcentaje mayor de estos. Así que siempre debe ser el especialista, el médico estético quien recomiende la utilización de un material para relleno.

Algunos de los efectos secundarios del relleno facial para eliminar arrugas de expresión son enrojecimiento, hinchazón y hematomas. En ocasiones puedes notar pequeños bultos y protuberancias bajo la piel en la zona donde se ha inyectado. Generalmente, pasados unos días los síntomas mejoran hasta desaparecer. En algunos casos puede darse la necesidad de cirugía para extirpar.

Los productos sintéticos para relleno facial son:

  • Radiesse
  • Sculptra
  • Silicona
  • Metracrilato

Algunos de ellos asimilables por el organismo, poco a poco son absorbidos y con el tiempo desaparecen. En el caso de los efectos de radiesse estos duran entre 1 y 2 años y, a media que pasa el tiempo el material inyectado en la cara irá desapareciendo poco a poco. Otros, en cambio, en sus diferentes versiones y marcas de silicona para relleno y metacrilato, polímeros no reabsorbibles por el cuerpo humano permanecerán siempre. Son permanentes.

Tópicos

Los que son tópicos tienen una aplicación externa. Es muy común poder comprarlo como rellenador de arrugas. Este tipo de cosmético aporta sustancias que hidratan y mejorar el volumen del rostro. Suelen ser de absorción rápida y proporcionan un efecto suave y corto en el tiempo. Generalmente los efectos duran mientras se usa el producto.

Inyectables

inyectable facialLos inyectables dérmicos en medicina estética consiguen mejorar el aspecto envejecido, eliminar arrugas de la cara y solventar las marcas de expresión. Mediante la utilización de micro jeringas es posible inyectar gel de hialurónico, hidroxiapatita cálcica y otras sustancias de última generación especialmente diseñadas para mejorar el óvalo facial y provocar un rejuvenecimiento facial de forma sencilla.

Cada una de estas líneas o categorías busca rejuvenecer el rostro de la mujer y hombre. Aunque hay que hacer distinción de cada uno de ellos. Los inyectables son, por norma general, realmente rellenos faciales. Aportan efectos prolongados y muy visibles. En cambio, los voluminizadores y las cremas antiarrugas pueden mejorar el aspecto facial pero no logran alcanzar los resultados de los rellenos dérmicos. Así que vamos a ver los que mejores resultados dan.

Diferencias entre rellenos faciales naturales y sintéticos

El tiempo es variable entre unos y otros. Los rellenos sintéticos para la cara duran más tiempo. Y generalmente con una única sesión es suficiente. La desventaja es que cuanto mayor es la duración de los efectos más fácil es que cause efectos secundarios. Un uso inapropiado puede causar desfiguración y anomalías en el rostro de forma casi permanente.

Ácido hialurónico para relleno facial

El más popular de todos es el que se realiza con ácido hialurónico. En los últimos años se ha hecho muy popular por ser una sustancia que todas las personas asimilan muy bien y tiene resultados muy naturales. Una propiedad de este tipo de relleno facial es que es absorbible por el organismo. Los efectos así como los beneficios y propiedades del relleno con ácido hialurónico son temporales, lo que significa que a partir de un año irá desapareciendo.

Algunos de los productos y marcas conocidas con mejores resultados como rellenos faciales con ácido hialurónico son:acido hialuronico para relleno facial

  • Belotero Equilibrio
  • Captique
  • Elevess
  • HylaForm
  • Juvederm 24HV (30, 30 HV, Ultra, Ultra Plus, Voluma XC)
  • Mesoestetic
  • Perlane y Perlane-L
  • Prevelle Seda
  • Restylane
  • Restylane-L
  • Restylane Seda
  • Radiesse.

Todos estos productos son inyectables, de uso específico profesional. Hay que acudir a una clínica de estética para que puedan ser aplicados. Es muy importante que lo haga una persona bien formada y con conocimientos en la materia. Aunque parece un procedimiento sencillo hay que conocer cómo funciona y la forma que tiene de adaptarse a la fisionomía de la cara.

El ácido hialurónico facial es la sustancia preferida por muchas personas y profesionales. Es un tipo de relleno facial que puede sintetizarse en laboratorio, como es el caso de mesoestetic inyectable, y funciona muy bien, igual que produce el cuerpo humano de forma natural. Una vez que es inyectado en la zona funciona de manera parecida aunque tiene una resistencia mayor debido a su estructura molecular.

El uso de estos rellenos faciales estimula la síntesis de colágeno natural. Repetir la inyección varias veces durante varios años favorece la reparación y regeneración de los tejidos dérmicos. Los resultados son menos arrugas y pliegues de piel. Además, con el paso del tiempo suele ser necesario utilizar menos gel inyectable que en la primera sesión.

Con colágeno

Estructura del relleno dermicoEl primer colágeno inyectable tenía procedencia animal. Su origen era bovino, de vaca. A pesar de funcionar bien tenía el inconveniente de durar muy poco tiempo. Aproximadamente un mes. Algo que hacía que su duración fuera insuficiente e insatisfactoria para la gran mayoría de personas que buscaban un rejuvenecimiento facial duradero. A partir de unas cuatro semanas el organismo lo absorbía haciendo desaparecer sus efectos. Sobra decir que su éxito no era mucho.

A consecuencia de ser muy buenos sus resultados pero insuficientes para ser utilizado como sustancia para rellenos faciales el colágeno siguió investigándose hasta lograr, por fin, encontrar una solución más duradera. Y esto llegó cuando pudo crearse el primer desarrollo de colágeno de laboratorio. El primer relleno facial de colágeno sin origen animal.

Las ventajas de este tipo de relleno con colágeno es que no produce alergias animales y su duración es más amplia. No obstante, que sea hipoalergénico no significa que esté exento de efectos secundarios. Al igual que el resto de rellenos faciales es común notar cierta rojez e inflamación las horas e incluso días posteriores a su infiltración.

Las marcas de colágeno para relleno facial son:

  • ArteFill
  • Cosmoderm
  • Evolence
  • Fibrel
  • Zyderm
  • Zyplast

Puedes ver más información la eliminación de arrugas del labio superior y sobre los pliegues y marcas en la cara.

Con grasa corporal o autóloga

inyeccion grasa autologaLa grasa es la sustancia más natural que puedes utilizar ya que proviene del propio organismo. Cuando en una liposucción, lipoescultura o tratamientos de reducción es eliminada del estómago, muslos o nalgas parte del material puede ser tratado y reinyectado. Aunque parece algo extraño el punto fuerte es que no hay rechazo de ningún tipo ya que el organismo la reconoce como propia.

Este tipo de relleno facial puede hacerse en dos pasos. El primero la extracción y purificación y el segundo eliminar arrugas de expresión. En ocasiones ambos pasos pueden realizarse en la misma sesión.

El resultado de este tipo de tratamiento facial es semipermanente aunque con el paso del tiempo suele ser necesario retoques adicionales por la absorción natural del cuerpo.

Plasma rico en plaqueta o PRP

Este procedimiento consiste en la extracción de sangre de la propia persona para tratarla y centrifugarla. El relleno facial consiste en inyectar la sangre en las zonas del rostro en donde se quiere eliminar arrugas para fomentar las células epidérmicas.

Podemos decir que consta de tres pasos. El primero extracción de sangre del brazo, el segundo la purificación y el tercero la inyección. Los resultados varían de un año a dos, dependiendo del tipo de patología de la persona.

Los riesgos son similares a otros rellenos de arrugas. Algunos son hinchazón, hematomas o moretones. Al igual que el relleno facial con grasa no existe rechazo ya que el material es autodonado.

Elegir entre todos los rellenos faciales

La oferta cada día es más grande. Y esto hace que sea algo difícil optar por uno de ellos. Por eso es imprescindible dejarse asesorar por un profesional en estética. Visitar una clínica para relleno facial y escuchar las mejores opciones. La experiencia, la forma anatómica del rostro y el contorno del óvalo facial harán que sea más adecuado uno de los rellenos faciales para cada persona.

6 Respuestas

  1. Maria Luisa dice:

    Buenos días, Si es posible, me gustaría su consejo sobre los mejores alimentos a base de colageno para embellecer el rostro así como trucos caseros o las mejores cremas a base de Ácido Hialuronico con el fin de lucir un rostro que tenga luminosidad.
    Muchas gracias por su colaboración.

    • Marta Lerinde dice:

      Pégale un vistazo a los artículos que vamos publicando y lo que ya están. Hay bastante información sobre cómo actúa el colágeno en la piel y también sobre tratamientos contra las arrugas, cremas, etc. También sobre las ventajas e inconvenientes del relleno facial vs crema.

  2. Mari Paz Sanchez dice:

    Maria Pilar, yo tambien tengo esclerodermia y estoy mirando la forma de quitarme las arrugas de encima del labio pero no me convence nada y no se si nos lo podemos hacer.Te ha contestado alguien? Te agradecería que me lo contaras, un saludo y gracias.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Maria del Pilar y Mari Paz, para el relleno de arrugas puede servir el ácido hialurónico pero con el tiempo es probable que aparezcan más por la esclerodermia. En algunos casos puede combinarse un tratamiento con láser con los rellenos faciales para mejorar el aspecto de la piel, pero para saber qué puede ir bien hay que verlo en la clínica. Según el estado de la piel de la cara, el labio en el caso que comentáis podría realizarse.

  3. MARIA DEL PILAR sanchez dice:

    Hola . yo tengo una enfermedad llamada esclerodermia sistemica, a consecuencia de ello tengo arrugas alrededor de la boca, quisiera saber si hay algun producto que me pudiera poner para solucionar el problema. pues me tiene muy acomplejada. agradeceria contestacion.
    Un Saludo.
    Pilar

  4. Alesia dice:

    Hola. Se puede utilizar las inyecciones de Ácido Hialuronico para infiltración de rodillas para la cara. ?