Rellenos faciales con ácido hialurónico Expression. ¡Cuidado!

Si eres asidua o lector frecuente de esta página sabrás que el ácido hialurónico tiene pocos efectos secundarios y que normalmente tras un tratamiento de belleza en una clínica de estética puedes notar ciertas molestias las 24 horas posteriores. Pero se ha detectado el uso indebido de ciertos productos como es el caso de Expression, inyectable con ácido hialurónico usado para rellenos faciales que la FDA no ha llegado a aprobar y en España la AEMPS tampoco para este uso.

Según la propia agencia el producto a base de moléculas de hialuronato nunca ha sido aprobado como relleno dérmico o para uso en rejuvenecimiento facial, por lo que no es aconsejable administrarlo por vía subcutánea en la cara ya que puede provocar bultos, nódulos, decoloración de la piel, hinchazón y moretones entre otros posibles efectos secundarios. La FDA advierte a los especialistas en salud y cirugía estética que dejen de utilizar el producto de Enhancement Medical LLC como inyecciones intradérmicas para liftings sin cirugía.

Historia y comparación de Expression con otros productos similares

Expression fue desarrollado por Enhancement Medical LLC y aprobado por la U.S. Food and Drug Administration en 2012 para uso intra-nasal y recomendado para después de cirugías nasales. Según la propia farmacéutica Enhancement Medical, que es quien fabrica el mismo, el producto está compuesto por ácido hialurónico de tercera generación a base de sulfitos libre de patógenos.

Rellenos faciales con ácido hialurónicoEn el mercado existen diversos productos inyectables para relleno facial. Juvederm, Restylane, Perlane son los más comunes, y todos ellos aprobados y regulados para uso en cosmética. El caso de Expression es singular ya que también está aprobado y certificado, pero en este caso no como inyectable intradérmico para eliminar arrugas, sino como herramienta para operaciones de nariz.

Es un producto testado y certificado, lo cual debería indicar su seguridad al ser inyectado en el cuerpo humano, pero lo que ocurre es que se le está dando un uso diferente para el que ha sido desarrollado, y esto está produciendo efectos secundarios. En este artículo mencionamos los productos más comunes para rellenos de arrugas con ácido hialurónico.

Tendencia del ácido hialurónico en rellenos faciales

En el último año el uso de ácido hialurónico ha tenido un aumento del 18 % en Estados Unidos y un porcentaje inferior pero muy próximo en España. Más de 1,8 millones de estadounidenses han recibido un tratamiento de rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico en 2013, un 18 por ciento más que el año anterior, lo que indica que esta es una sustancia que tiene un proceso de prueba muy extenso y por lo tanto con niveles de seguridad muy altos.

A pesar de su eficacia, el propio fabricante de Expression a raíz de recibir los datos detectados por la FDA emitió un comunicado advirtiendo del uso indebido de su producto y de la necesidad de que los profesionales en estética estén bien formados e informados sobre las distintas sustancias y procedimientos utilizados en rejuvenecimiento facial para evitar usos inadecuados de productos dirigidos hacia otras partes corporales.

Una de las cualidades del relleno facial con ácido hialurónico es que es reversible. Esto es lo que lo hace tan popular. Gracias a la existencia de la hialuronidasa usada como inyectable es posible disolver el material inyectado. Su función enzimática degrada la corona radiada.

“Cuando se practica un relleno facial la reversibilidad se convierte en un factor de gran importancia. En casos extremos es posible disolver la reticulación con hialuronidasa en 48 horas.”

En cambio, algunas de las personas que han sido tratadas con Expression en lifting facial sin cirugía han informado de que la solución a sus problemas no está siendo solventada por el inyectable con hialuronidasa.

Como siempre, recomendamos que antes de recibir rellenos faciales hay que informarse de diversas fuentes sobre el especialista y productos que van a ser utilizados para el tratamiento. Es muy importante conocer que hay sustancias a base de hialurónico pueden ser utilizadas en diferentes zonas, pero no todas pueden ser usadas con la misma técnica. Sólo hay que tener la precaución de elegir el producto adecuado y la clínica estética recomendada.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *