Reiki, qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios para la salud

El Reiki es una terapia japonesa que sirve para sanar la mente y el cuerpo. Incluida dentro de las denominadas medicinas alternativas. Consiste en la imposición de manos sobre el cuerpo del paciente, atrayendo la energía universal y restableciendo el equilibrio de los chakras. Existen diferentes formas de aplicarlo como “presencial” o “a distancia”. Así que vamos a explicar qué es, cómo funciona, para qué sirve y cuáles son los beneficios para la salud humana.

Qué es el Reiki

Mediante la imposición de manos el Reiki sirve para transmitir energía curativa al cuerpo de las personas. Funciona traspasando la energía universal o “Reiki” con el objetivo de curar física y emocionalmente a la persona que recibe la energía. La palabra original proviene del Sanscrito, REI que significa energía universal y KI que significa energía vital. Uniendo estos dos significados podemos indicar el significado completo que es energía universal y vital.

El Reiki fue inventado por el budista japonés llamado Mikao Usui. En el año 1922 comenzaron las primeras técnicas reikianas.

En la actualidad está considerada como una pseudociencia, con muchas opiniones a favor y en contra. Funciona para restablecer la energía psíquica y metal como también la física. A continuación vemos para qué sirve el reiki.

Para qué sirve

reiki que es y para que sirve

  • Eliminar emociones reprimidas.
  • Aumentar la energía del organismo.
  • Mejorar la vitalidad anímica y física.
  • Como terapia de rejuvenecimiento de todo el organismo.
  • Como coadyuvante o terapia complementaria al tratamiento médico.
  • Para relajar y eliminar la ansiedad o el estrés.
  • Aliviar el pesar, sufrimiento y estados emocionales con altibajos.
  • Reducir las migrañas, jaquecas y cefaleas.
  • Eliminar el estreñimiento y los problemas intestinales.
  • Disminuir el dolor menstrual y afecciones relacionadas con la reproducción.
  • Desintoxicar el organismo.
  • Limpiar la mente de pensamientos negativos.
  • Para hacerte sentirte mejor.
  • Aumentar la autoestima.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Eliminar la desidia o las pocas ganas de hacer cosas.
  • Regular el apetito (aumentar las ganas de comer / eliminar la ansiedad por comer).

Cualquier persona puede acceder al Reiki. No es necesario estar enfermo para beneficiarte de la terapia aunque si te encuentras mal es posible que te ayude a sentirte mejor y encontrar tu centro de energía.

Cómo funciona

La sesión comienza cuando el paciente se tumba en la camilla, relajándose y dejando la mente en blanco. La imposición de manos no es total, es decir, que en algunos momentos puede tocar el cuerpo de la persona y en otras quedar por encima, transfiriendo la energía sin contacto físico.

La imposición de manos trata de equilibrar la energía del organismo y los chakras, centros de energía del cuerpo humano establecidos por el hinduismo.

Como la energía puede ser transmitida sin contacto, algunos maestros y profesionales practican el denominado “Reiki a distancia”. Este evita la necesidad de permanecer en la misma estancia y se cree que también aporta beneficios y resultados positivos.

Beneficios del Reiki

  • reiki beneficios para la saludMejora la autocuración de la mente, cuerpo y espíritu (sanación mental, emocional y espiritual).
  • Equilibra la energía de los chakras.
  • Aumenta el equilibrio de la mente.
  • Regula la frecuencia vibratoria del cuerpo humano.
  • Relaja y elimina el estrés.
  • Incrementa la expulsión de toxinas del organismo.
  • Ayuda al crecimiento espiritual y personal.
  • Favorece la superación de problemas personales.
  • Mejora la autoestima.

Los beneficios del Reiki son para el estado de ánimo y todo lo relacionado con la mente. Después de cada sesión aparece bienestar, tranquilidad y liberación del estrés y las preocupaciones cotidianas.

La mayoría de personas opinan que se sienten mejor, con más calma y sin miedo a los problemas familiares o laborales.

Además, también tiene un fuerte componente para curar dolores de espalda, articulares y musculares. La transferencia de la energía universal actúa en todo el organismo, fortaleciéndolo y mejorando la confianza en uno mismo. Echo que promueve la autocuración espontánea y el fortalecimiento de la toma decisiones importantes en la vida.

Beneficios del reiki a distancia

  • No es necesario acudir a un centro de Reiki.
  • Puedes continuar con tu vida diaria y no perder tiempo.
  • Recibes energía del maestro Reiki a distancia.
  • Guarda el anonimato.
  • Puedes recibir una sesión desde cualquier parte del mundo, algo que posibilita acceder a los mejores profesionales.
  • Ayuda a sanar, mantener la menta clara, en armonía y con equilibrio.

Los beneficios de la terapia de reiki a distancia son los mismos que los presenciales, destacando que nadie se enterará de que acudes a las sesiones ya que no son presenciales, sino a distancia.

Desventajas

  • No hay titulaciones oficiales.
  • La comunidad científica no lo aprueba.
  • Los seguros médicos no lo cubren o en muy pocos casos lo aceptan como tratamiento para la salud.
  • Dos personas pueden recibir distintos beneficios del reiki con el mismo terapeuta.

El arte japonés de la sanación restaura el flujo energético del cuerpo del paciente mediante la imposición de manos. Aunque hay centros oficiales que impartes cursos de Reiki esta rama de la medicina alternativa no está regulada por el Ministerio de Educación o por organismos oficiales, así que los conocimientos y experiencia del terapeuta no están certificados por un título oficial reconocido.

¿Es compatible con la quiropraxia y otras medicinas alternativas?

Lo bueno de esta técnica de sanación japonesa es que funciona bien cuando se incluye dentro de otras terapias alternativas. En el caso de patologías óseas y articulares es posible complementar esta técnica con los masajes tradicionales o con otra rama de la medicina alternativa muy relacionada con la osteopatía y fisioterapia llamada quiropráctica. Si la desconoces te proponemos que aprendas qué es la quiropraxia ya que te beneficiará muchísimo en el tratamiento de los huesos, el dolor de espalda y para mejorar la salud de las vértebras.

A igual que sucede con Reiki, la quiropraxia que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicina complementaria para tratar las afecciones óseas. Así que puedes utilizar una de estas técnicas o las dos si tienes dolor en la rodilla, cadera o cualquier otra articulación.

Si nunca la probado una sesión a distancia o presencial, te recomendamos que además utilices el masaje terapéutico con un quiropráctico. Vas a observar muy buenos resultados en poco tiempo.

Pero, por ¿dónde es canalizada la energía del Reiki? Pues muy sencillo. A continuación explicamos los denominados “Chakras” para que comprendas mejor este arte de sanación japonés.

Chakras del Reiki

Existen 7 chakras que pueden desestabilizarse a lo largo de la vida, circunstancia que hace que sea necesaria la práctica del reiki para desbloquear los chakras y armonizarlos.

Estos centros energéticos son relacionados con 7 sonidos y 7 colores ya que, la creencia es que existe vibración y están relacionados con la energía universal y del organismo.

Así, podemos decir que cada chakra está relacionado con un color del arcoíris y con un sonido. Y también con aspectos determinados del ser humano. Así que vamos a ver el significado de los chakras del Reiki:Chakras del Reiki

  • Chakra 1 y 2: funcionan transmitiendo la vitalidad del sol y de la tierra. Son chakras fisiológicos e inferiores.
  • Chakra 3, 4 y 5: desarrollo personal y del ego. Son llamados chakras medios o personales.
  • Chakra 6 y 7: funcionan para la espiritualidad y conectan con la energía del universo. Son chakras espirituales o superiores.

El equilibrio de los chakras del reiki es muy importante. De ellos depende, según la teoría desarrollada por Mikao Usui la estabilidad emocional y física del ser humano.

Significado de los Chakras

Primer Chakra simboliza la conexión con la tierra, lo que “yo tengo” y los que nos conecta con la naturaleza, la supervivencia y las necesidades básicas del ser humano.

Su nombre es Muladhara o chakra raíz, basal o terrenal. El significado del chakra uno es “fundación”.

Su representación es mediante una flor de loto de 4 pétalos, de color rojo y en forma de cono hacia abajo.

Los bebés y niños pequeños están muy influenciados por el primero de los chakras ya que en edades tempranas el objetivo es comer, crecer y satisfacer las necesidades básicas.

Además del significado indicado también se relaciona con la resistencia del cuerpo humano. El desbloqueo del chakra raíz mejora la salud de los huesos y dientes así como tejidos con gran contenido en queratina y colágeno como las uñas y las articulaciones.

Las personas con problemas para dejar atrás cosas materiales suelen tener bloqueado este chakra. El comportamiento materialista indica que la energía no fluye bien por él.

Segundo Chakra de Reiki se llama “Swadishthana” y significa “El lugar donde mora el ser”. Está situado justo debajo del ombligo (4 centímetros por debajo) y conecta la creatividad del ser humano, la sexualidad y las emociones. El color asociado al chakra 2 es el naranja, teniendo un fuerte componente al deseo.

Las personas con bloqueo de segundo chakra tienen dificultades para tener reguladas las emociones. Son personas que sienten culpa por comportamientos y aptitudes pasadas.

Tercer Chakra de Reiki se llama “Maniura” y significa “La ciudad de las gemas”. Su localización es en el estómago, justo en el plexo solar. Está relacionado con el color amarillo y una flor de 10 pétalos. Interviene en la personalidad, la inteligencia y la autoestima. Así que también interactúa con el segundo chakra.

Al mismo tiempo este tercer punto energético funciona aportando fuerza de voluntad y sentimiento de vergüenza por los actos cometidos. Los adolescentes tienen una fuerte tendencia a regirse por el chakra 3 ya que buscan el reconocimiento de los demás, mostrando inseguridad en uno mismo.

Cuarto Chakra de Reiki se llama “Anahata” y significa “El no golpeado”. Su localización es en el corazón y el símbolo que lo representa es una flor de loto de 12 pétalos de color rosa y verde.

Su funcionamiento regula el amor propio y hacia otras personas, así que es necesario que fluya con normalidad para poder amar con plenitud, dejando pasar las penas y los sentimientos de tristeza.

Las personas con dificultades para establecer lazos emocionales, entablar relaciones de pareja y amistad suelen tenerlo bloqueado.

Quinto Chakra de Reiki se llama “Vishuda” y significa “Pureza”. Su símbolo es una flor de loto de 16 pétalos.

Su función es la de la comunicación, la valentía y fortaleza emocional. Las personas con miedo a ser sinceras suelen tener bloqueado este centro de energía provocando, en muchos casos decir mentiras para salvaguardar la conducta de la que nos avergonzamos y no somos capaces de afrontar frente a los demás.

Sexto Chakra de Reiki se llama “Ajná”Raku y su significado es “Autoridad, poder y mando”. Su símbolo es una flor de 96 pétalos. El equilibrio de este chakra es fundamental ya que regula la comprensión hacia otras personas.

La creencia popular indica que las mujeres lo tienen desarrollado más que los hombres aunque la realidad no es así. Cada individuo es capaz de desarrollar la empatía en distintos grados independientemente del sexo femenino o masculino.

El “Yo comprendo” puede desbloquearse, es decir, desbloquear el chakra 6 del cuerpo. Se piensa que las personas que tienen un buen funcionamiento del punto energético seis pueden llegar a ser clarividentes. Las que tienen bloqueado este chakra son personas propensas a cambiar de pareja y establecer relaciones interpersonales de poca duración.

Séptimo Chakra de Reiki se llama “Sahasrara” y su significado es “néctar o la luna”. Su localización en el cuerpo humano es en la coronilla y su símbolo es una flor de loto de 1000 pétalos.

Está relacionado con la paz interior, la tranquilidad y el transcurso de la vida de forma serena. También recibe el nombre de chakra corona.

Los problemas de concentración y capacidad para realizar una tarea complicada suele deberse a que la energía no fluye bien por el chakra 7. También influye en la capacidad de creer en la espiritualidad, en Dios y en seres divinos.

Símbolos del Reiki

Funcionan como llaves que permiten que la energía del universo nos conecte. Cada símbolo tiene una vibración y también una función exclusiva. Los símbolos del reiki son 5:

  1. Cho Ku Rei.
  2. Sei He Ki.
  3. Hon Sha Ze Sho Nen.
  4. Raku.
  5. Dai Ko Myo.

Cada uno de estos símbolos del reiki pueden funcionar separados o en conjunto, ofreciendo una serie de ventajas y beneficios al vibrar unidos. Tradicionalmente los símbolos del reiki Usui son cinco aunque en la actualidad hay muchos más que también pueden complementarlos y ejercer su función en la salud humana.

Cho Ku rei

Cho Ku rei símbolo

Es un símbolo de 1º grado y sirve para la sanación física. Establece la conexión con la energía vital cósmica y es el más importante de los tres primeros símbolos.

Atrae la energía espiritual al plano físico, concentrándola en el punto deseado. Este es el motivo que reciba el nombre de “Conector”.

Sei He Ki

Sei He Ki símbolo

Es un símbolo de 2º grado relacionado con el color azul. Actúa sobre el cerebro, en el hemisferio cerebral derecho y también recibe el nombre de “símbolo de armonía”.

Es el denominado símbolo del reiki mental y emocional.

Hon Sha Ze Sho Nen

Hon Sha Ze Sho Nen símbolo

Es el símbolo del reiki para la sanación a distancia. Simboliza el tiempo y el espacio y tiene la función de unir al terapeuta y el paciente, de modo que facilita la tarea de sanación y equilibrio de los chakras.

El significado de Hon-Sha-Ze-Sho-Nen es “Ni pasado, ni presente, ni futuro”, “El Dios que hay en mi saluda y reconoce al Dios que hay en ti”.

Mediante el uso del símbolo Hon Shan Ze Sho Nen puede realizarse reiki a distancia. Este elemento permite realizar la terapia entre personas que están en distintos lugares al mismo tiempo que también permite explorar el paso y el futuro.

Este símbolo potencia la energía que es canalizada a través de los chakras.

Raku

Raku símbolo

Rayo de luz, iluminación y despertar. El símbolo Raku conecta la energía de la tierra y el cuerpo, permitiendo una mayor conexión con los elementos naturales.

Su uso es para alinear y también para las iniciaciones. No debe utilizarse Raku para sanar ya que no pertenece a los símbolos de sanación.

Dai Ko Myo

Dai Ko Myo símbolo

Es el símbolo maestro, considerado como uno de los más importantes y con mayor efectividad.

Promueve la iniciación del estudiante, conecta con el corazón y la esencia del ser humano. Es el centro espiritual del organismo. El símbolo Dai Ko Myo dirige a la raíz de la enfermedad, el padecer o el dolor.

La función de este símbolo es la de ayudar a curar enfermedades, avanzando hacia el centro del origen y facilitando el alivio sintomático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *