Efectos secundarios de la radiofrecuencia facial y contraindicaciones

Como en la gran mayoría de tratamientos para el cuidado de la piel de la cara en la radiofrecuencia pueden existir efectos secundarios y reacciones adversas. Es por esto que es importante tener en cuenta algunos factores y condiciones particulares de cada persona. Además es fundamental hablar con el especialista que la aplicará para que no tengas con radiofrecuencia facial contraindicaciones.

Evitar en radiofrecuencia facial efectos secundarios

A pesar de ser un proceso relativamente sencillo hay personas que debido a sus condiciones inherentes deben evitar el uso de este tratamiento. En sí no se considera peligroso o en los que surjan complicaciones. No obstante, es normal notar ciertas sensaciones después del tratamiento con RF.

Algunas de las contraindicaciones y efectos secundarios de la radiofrecuencia facial son:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Edema.
  • Quemaduras.

La piel roja es algo normal que desaparece después de unas horas. No debe preocupar y lo mejor es dejar la zona tranquila para que se reponga sin molestias. También es posible que aparezca algún moretón debido a la incidencia de las ondas o una excesiva presión. En cualquier caso, con observarlo y ver que desaparece en varios días suele ser suficiente.

Para evitar estos casos es necesario que el profesional que realiza el tratamiento esté cualificado y tenga los conocimientos adecuados. Además debe utilizar un gel conductor que permitirá y evitará quemaduras mejorando el proceso.

Radiofrecuencia facial y sus contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Psoriasis, dermatitis y enfermedades de la piel.
  • Prótesis metálicas y marcapasos.

radiofrecuencia facial efectos secundariosAlgunas personas deben evitar el uso de este tipo de tratamientos. Bien por su condición actual o porque están sometidos a un proceso de enfermedad la utilización de las ondas electromagnéticas no es recomendable. Así, para evitar en la radiofrecuencia facial contraindicaciones deben aplazar su uso las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Debido a que este tipo de tratamiento utiliza la transmisión de energía que se convierte en calor no es recomendable ya que podría afectar al bebé.

Tienes que tener en cuenta que la efectividad es bajo la capa superficial de la piel. Así que atraviesa el organismo y aunque sea a muy poca profundidad es mejor evitarlo en estos meses. Asimismo sucede cuando tienes que dar el pecho a un recién nacido. Pueden existir cambios hormonales debido a la incidencia del tratamiento.

Las personas que tienen marcapasos e implantes metálicos podrían ver alteradas sus funciones debido a la energía que transmiten los aparatos de RF. Estas personas deben evitar su uso y, en cualquier caso, consultarlo antes con un especialista. Las ondas electromagnéticas podrían calentar el metal causando efectos no deseados. También puede aparecer calentamiento en prótesis de metálicas.

Los pacientes de cáncer, VIH y que toman inmunodepresores deben evitar este tratamiento.

Además de estos casos, la piel debe estar sana y no presentar síntomas de enfermedad. En los casos que se detecta psoriasis, dermatitis o simplemente marcas que han aparecido desde hace poco tiempo lo mejor es siempre postergar la radiofrecuencia durante un tiempo. Para poder conseguir los beneficios en el rostro es necesario que la piel tenga fuerza y esté libre de patógenos. Después de las ondas electromagnéticas hay un breve período de recuperación que podría romperse si no está en un estado óptimo.

Otra contraindicación de la radiofrecuencia facial es haber recibido un relleno de ácido hialurónico, colágeno o botox. Hay que esperar unos meses para poder continuar con el mismo. También si hace pocos días que has recibido un peeling de cualquier tipo.

En general, aunque parecen muchos los efectos secundarios de la radiofrecuencia facial en realidad son pocos. Hay que observar que la mayoría de casos son enfermedades de la piel o personas que podrían tener problemas en la recuperación debido a su estado actual. Lo habitual es que en personas sanas no haya inconvenientes.

Si estás pensando en este tratamiento, no lo dudes y consulta a un especialista. La mejor forma de salir de dudas es con una consulta personalizada en donde tu caso es analizado adecuadamente.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

77 Respuestas

  1. Silvia dice:

    Estoy intetesada en hacerme radiofrecuencia facial pero tengo psoriasis guttata. La tengo por el cuerpo no en el rostro. Puedo hacer la radiofrecuencia solo en el rostro sin tener complicaciones? Es seguro para mi?

    • Hola Silvia, pues podría darte alguna complicación la radiofrecuencia en el rostro teniendo psoriasis. Aunque los síntomas aparecen en el cuerpo podría facilitar su aparición debido a que en un principio debilitas los tejidos de la epidermis para después darles mayor fortaleza. Quizás no es muy buena idea por las posibles complicaciones que de darse, serían peores que los beneficios.

      • silvia dice:

        hola Marta, me realice fotofrecuencia ayer dolio bastante y mi cara quedo como un tomate, al cabo de una horas se fue pasando pero me quedo la cara como quemada en varias zonas y un ojo super irritado que me lloraba sin parar, el ojo va mejor pero las quemaduras no

  2. Myriam dice:

    Tengo interés en una radiofrecuencia facial; tengo una prótesis en el hombro. ¿Es esta una contraindicación. Muchas gracias

  3. Isabel dice:

    Hola Marta,
    Me gustaría saber si se puede dar radio frecuencia facial, llevando un relleno permanente. Un saludo!

    • Hola Isabel, perdón por no contestar, se me pasó… no sé si ya lo habrás solucionado, pero por si acaso te contesto.

      En principio no habría problema ya que la sustancia debería actuar como el tejido natural, así que dejará pasar la energía de la radiofrecuencia sin contraindicaciones. De todas formas es bueno comprobarlo en directo, así que en la clínica te asegurarán según les expliques.

      Si ya lo has consultado y te apetece… puedes comentarlo.

  4. Maribel dice:

    Me operaron de un cáncer de mama hace 4 años y tomo a diario Arimidex. Todas mis revisiones han sido satisfactorias, podría darme una radio frecuencia facial?
    Muchas gracias.

    • Hola Maribel, no puedo asegurártelo ya que desconozco la acción completa de Arimidex. Con los pacientes de cáncer hay que tomar algunas precauciones, así que lo mejor es que lo consultes directamente en la clínica de radiofrecuencia o con tu especialista. Ellos van a poder asesorarte correctamente.

  5. Alondra dice:

    Hola, tengo 22 años, deseo hacerme eso para prevenir y tratar la flacidez porque estoy percibiendo una ligera caída de mis mejillas, a mi edad puedo hacerme ese tratamiento con radiofrecuencia? Gracias.

  6. Alejandra dice:

    Para revertir mis ojeras con exceso de acido hialurónico, en cuantas sesiones de radiofrecuencia puedo ver mejoria?

    • En la clínia o centro es donde pueden incidarte según el estado actual. Lo mejor es que te vea directamente un profesional en radiofrecuencia facial y así podrá indicarte el número de sesiones aproximadas.

  7. isabel dice:

    Hola estoy interesada en radiofrecuencia facial pero tengo implantes dental se puede?

  8. Lucia Patricci dice:

    Me han hecho radiofrecuencia pero no era calor sino frio despues de un tiempo se empezo a caer el cabello al rededor de rostro, no volvió a crecer, soy una persona de mas de 70 tiene riesgos cardiacos la radiofrecuencia’

  9. Lucia Patricci dice:

    puede ser radiofrecuencia con frío , no con calor, es riesgoso para el corazón.

  10. claudia silva dice:

    Hola

    Tengo puentes en los dientes.
    Se puede hacer un tratamiento en la papada ?

  11. Maria Jose dice:

    Hola tengo Vitiligo y la melamina desaparecio por completo de mi cuerpo,la piel de mi cara es muy sensible , me he hecho una sesion de radiofrecuencia en el rostro y he notado como unas manchas rojizas y sequedad en la cara despues de unos dias de la aplicacion, puede ser debido al Vitiligo y que no puedo utilizar esta tecnica ?,

    • Es posible que sea por eso, pero a veces aparecen algunos efectos secundarios después de aplicarla. La cuestión es si son ligeras las manchas en la zona de Vitiligo y duran poco tiempo o tienen un aspecto feo. En cualquier caso siempre hay que ir viendo cómo reacciona el cuerpo con radiofrecuencia facial. Antes de darte otra sesión coméntalo en el centro para que puedan valorarlo.

  12. Maria dice:

    Hola Marta padezco una enfermedad que se llama Poli artritis reumatoide tipo A podría hacerme la radiofrecuencia en la cara mi nombre es Maria

    • Hola Maria, pues sinceramente no alcanzo a comprender si podría afectar directamente sobre la Poli artritis reumatoide A. Si en la cara no tienes ningún tipo de síntoma como piel sensible, inflamación… en principio parece que sí pero deberías comentarlo con tu especialista a ver que comenta. Hay veces que aunque no está relacionada una zona del cuerpo, la veas sana, puede estar sensibilizada por las otras donde la enfermedad está actuando ya que esta es inflamatoria.

  13. Nacho dice:

    Hola, me gustaría consultar si la radiofrecuencia facial y en la zona del doble menton, puede tener slgùn tipo de incompatibilidad para personas con pitidos en los oidos (tinnitus), o no afecta para nada al interior del oido.
    Gracias

  14. Elena dice:

    Hola Marta
    Tuve una sesión de radio frecuencia tripolar en las mejillas hace 7 días. Fue la primera vez. Inmediatamente vi una hinchazon de la zona, irritación ( piel roja) por más de 24 horas. La hinchazon ha bajado un poco pero siento como si hubiera líquido bajo la piel. La flacidez aumentó notoriamenteen lugar de disminuir.
    Es posible que se haya producido un sobre calentamiento de la Hepidermis? Qué puedo hacer? GRACIAS!

    • Hola Elena, supongo que ya habrán pasado algunos de los efectos secundarios de la radiofrecuencia facial. El primer día puede aparecer irritación y enrojecimiento, es bastante común ya que la piel “acumula los beneficios” y luego vas asimilándolos, pero deberían desaparecer en 1 o 2 días. ¿Estás mejor ya?

  15. Carmen dice:

    Hola Marta, me he comprado una maquina doméstica de radiofrecuencia para poder hacer un tratamiento, basicamente facial , a diario.
    Hace 30 años, ahora tengo 49, me hicieron un tratamiento de radioterapia en la zona y mi pregunta es si pasado todo este tiempo puede estar contraindicada la radiofrecuencia.Gracias!!

    • Hola Carmen, es compleja tu duda ya que habría que saber si tienes tendencia a reproducirlo, por lo que recibiste tratamiento de radioterapia. En teoría no debe influir ya que el mecanismo de formación de nódulos, tumores o células cancerosas es distinto al que ofrece la radiofrecuencia facial en caso de estar encaminada tu pregunta hacia estas alteraciones.

      De todas formas, como el médico debe tener tu historial, si le preguntas te quedas más tranquila y así puede asegurarte.

    • Carmen dice:

      Hola Marta , muchas gracias por tu atención .lo consultaré con mi médico .
      Saludos

  16. Juan de M dice:

    Juan de M. 24 mayo,2016 a las 13/30.
    Hola. Tengo una psoriasis , dermatitis y algunas bisiculitas benignas que me han tratado dermatologicamente con nitrogeno liquido en cara y frente.¿ Es contrapruducente someterme a seciones de radioterapia facial ?

    • Hola Juan de M, en general con los tratamientos faciales hay que tener cuidado cuando hay una afección cutánea ya que muchos tienen efectos secundarios como irritación, mayor sensibilidad durante unos días. Es posible que al utilizar radiofrecuencia estos síntomas aumenten, pero puedes preguntarlo directamente en la clínica para que evalúen el estado de tu piel.

  17. maria dice:

    esta la radiofrecuencia en la car o en alguna otra parte del cuerpo contraindicada en caso de tinitus?

    • En principio no, Maria, pero siempre en la clínica de radiofrecuencia facial o en el centro donde vayas a realizártela deben evaluar tu situación, la frecuencia y el grado que padeces de tinitus. Acércate a una y háblalo antes.

  18. Norma dice:

    Hola quiero radiofrecuencia en cara y cuerpo pero tengo una placa de titaniu en la vértebra lumbar. Pued?

    • Hola Norma, como son zonas diferentes del cuerpo no deberían existir contraindicaciones con radiofrecuencia facial. No obstante, coméntalo en la clínica para que puedan evaluarlo. Muchas veces es lo más sencillo.

  19. Belén dice:

    Me estoy haciendo el tratamiento en piernas y abdomen pero el dolor es insoportable y los hematomas horribles. Aprieta demasiado porque dice que hay que romper la grasa pero creo que no es muy normal. Lo más sorprendente es que conozco chicas a las que a pesar de los hematomas y el dolor (q también lo han sufrido) han visto resultados. Q hago?? Estoy hecha un cristo.

    • Hola Belén, pues tienes que valorar los resultados que tendrás después con los efectos secundarios que estás teniendo ahora. Si te duele mucho háblalo otra vez con la persona que lo realiza a ver si puede suavizar las sesiones.

  20. laura dice:

    Hola, me di una sesion de radiofrecuencia facial, mientras me lo hacian senti mucho calor en la espalda hasta q tuvo q parar xq dolia mucho, cuando llegue a mi casa estaba toda ampollada mi espalda, no entiendo la relacion rostro espalda, y tengo miedo q haya alguna lesion interna

  21. Stella dice:

    Hola, muy buena nota! Solo quisiera confirmar, si teniendo implantes dentales (de aliación) y coronas en parte metálicas, podría recibir el tratamiento de radiofrecuencia facial? Mi piel es muy flácida y creí que este método podría ayudar a tonificar y mejorar, sin recurrir a algo más invasivo. Desde ya, muchas gracias!

  22. Angy dice:

    Ayuda chicas!!!!estoy por hacerme radio frecuencia facial pero tengo diliniado permanente en cejas y labios..e leido q si contienej tinta de hierro o metal no se puede y no se si sea cierto

  23. Nelly dice:

    Tengo brakets puedo hacerme Radiofrecuencia facial podria útilizar protección bucal

  24. carolina dice:

    hola !! me coloque hisluronico , por que cree usted hay q esperar un tiempo para hacer radiofrecuencia facial ? gracias

  25. Diana dice:

    Pregunta tengo dos implante nuevos, debo dejar de hacerme rediofrecuenciia en rostro, y en otras partes de cuerpo también per ej en piernas y brazos o solo rostro, gracias Diana

  26. yenny dice:

    hola hace un año sufrí una ligera parálisis facial, y aúnque estoy recuperada tengo temor a que vuelva si me someto a este tratamiento de radiofrecuencia facial? gracias.

  27. Ana dice:

    Hola, hace seis meses, el dermatólogo me extirpó en el rostro un carcinoma basocelular superficial, actualmente solo me queda una leve cicatriz. También tengo algunas manchas solares y puntos rubis. Me gustaría saber, si puedo hacerme la radiofrecuencia facial, o por el contrario es contraproducente. Muchas gracias.

  28. sandra dice:

    Hola tengo un aparato de radio frecuencia de estos caseros que compré, pero apenas leo que está contraindicado para implantes metálicos, tengo 1 dental abarca 3 dientes, ¿es posible, que pasé algo?

  29. Patricia dice:

    Buenas tengo un aparato para hacerme radiofrecuencias mi pregunta es cada cuanto debo hacérmela en el rostro y que potencia debo ponerle para el abdomen y rostro

  30. irene pareja dice:

    buenas tardes, estoy interesada en el tratamiento de radiofrecuencia pero tengo dos implantes dentales estéticos y no se si la radiofracuencia puede ser perjudicial al titanio del implante. gracias,

  31. Pauli dice:

    Hola, hace 4 años o más tuve que realizarme una operación maxilofacial por lo que tengo tornillos y una protesis pequeña en la pera..ademas tengo acido hialuronico en los labios que me puse hace 2 meses..podré hacerme la radiofrecuencia? ..si no toco los labios el acido hialuronico igual se va? Tendré problemas con los tornillos en la mandíbula? En el centro donde queria hacermelo me dijeron que no habria problema pq es de baja frecuencia

  32. nelly dice:

    Hola soy nelly tengo 63 años y hace ,3 me opere de las vert lumbares con apliacion de guias y tornillos de titanio empece hace ,2 meses el tratam y hace 10 ,dias no podia caminar del dolor y tampoco dormir

  33. Sonia dice:

    Hola.. me gustaria saber si puedo someterme a radiofrecuencia..si hace 6 meses me quemaron la piel con un peeling y todavia tengo una mancha de la quemadura con acido glicolico

  34. Amy oca dice:

    Hola me puse hace 2 meses asido hialuronico tengo algún problema de hacer el tratamiento ?

  35. maria dice:

    me trate de hacer depilación definitiva en las piernas con radiofrecuencia y me dejaron quemaduras ahora parezco tablero de ajedrez, habrá tratameinto para esto o es irreversible

  36. Maria dolores dice:

    Hola queria consultarte. Una duda. Tengo un bloqueo. De rama izquierda pero es tan leve que no necesito medicacion, al menos hasta ahora.
    Mi pregunta es si con este problemilla puedo. Utilizar. La radiifrecuencia facial sin riesgo

  37. paqui dice:

    para mi fatal el indiba me han quemado rostro

  38. Luz marina dice:

    Me.hice una radiofrecuencia facial en la maña na y en en la noche, 20 horas se.me caian dos dientes Con funda, estilo puente, tuvo que ver este tratamiento? Para hacer la reclamación

  39. Maria dice:

    Hola Maria, hace doce años sufrí una parálisis facial, gracias al Dios me ha quedado pocas secuelas sólo el lado izquierdo más flagido, estoy interesada en este tratamiento, quería saber si surgirá efecto o por lo contrario me perjudicará, gracias

  40. elena dice:

    hola.las personas con arritmia se pueden dar la radiofrecuencia?

  41. cecilia dottori dice:

    Hace 15 años tuve una colagenopatía con rasgos de esclerodermia; en este momento no tengo ningún problema; quisiera saber si puedo hacerme radiofrecuencia. Gracias

  42. Eliana dice:

    Hola, por favor cada cuantos dias es recommendable hacerse cada session de Radiofrecuencia y cuantas sesiones hay que hacer. Gracias

  43. Rosi Guzman dice:

    Hola martha…me Paso algo muy parecudo a ti..que hiciste para mejorar…o no se quito

  44. Corinne dice:

    Que tipo de tratamiento me puedo hacer a los pocos dias de injectsrme hialuronico y botox?
    Cuantos dias debo esperar para radiofrecuencia?
    Gracias.un saludo.

  45. Isabel dice:

    Buenos dias,
    Me caso el 17 de junio. Tengo 38 anos. Me gustaria saber cuantas sesiones me recomienda y el tiempo que ha de pasar entre sesiones.
    Muchas gracias

  46. Esperanza dice:

    Buenas tardes. Después de 5 sesiones de radiofrecuencia facial imperium, he notado desde hace unos días y permanentemente un sabor metálico desagradable. Tengo algún implante metálico. Me gustaría saber si esta sensación desaparece una vez finalice las 10 seiones. Muchas gracias.

  47. Mary dice:

    Hola. Me ise radiofrecuencia full face hace y cuello una semana. Pero hay partes de mi cara (los pómulos) que todavía se ven hinchados. Y tambien mecestan saliendo ronchitas por el cuello y me pica la cara. Es normal? Ya pasó una semana del tratamiento. Gracias

  48. Ángie dice:

    Hola. Me hice algunas sesiones de radiofrecuencia hace varios meses. Tengo un par de implantes dentales y conductos (con perno y corona) y se me han empezado a aflojar. puede tener que ver con el tratamiento??

  49. Marisa dice:

    Hola. Estoy en tratamiento con radiofrecuencia facial. He sufrido caída de cabello en la zona del flequillo e inflamación del trigésimo. Puede que sea por la radiofrecuencia o tengo que buscar otras causas? Sigo tranquila con el tratamiento? La verdad que espero que si porque los resultados en mi piel son fantasticos

  50. Priscilla dice:

    Hola, con el procedimiento hifu hay alguna posibilidad de pasar a llevar algún nervio que luego pueda quedar afectado? Hay manera de que el efecto llegue a algún nervio intercostal si el procedimiento solo se hace en el rostro y cuello?

    Por otro lado, me queda la duda, qué pasa si el relleno que tengo de antes tiene algo de silicona?

    Los brackets tienen alguna contraindicación con el procedimiento?

  51. Andrea dice:

    Buenas tardes. Se puede realizar radiofrecuencia si la persona tiene citología?

  52. Sara dice:

    Hola una consulta es peligroso me hicieron radiofrecuencia y creo q me quemaron tengo una pequeña herida y ese ladodo ceca al ipojo esta inflamado sera q puede ocurrir algo mas grave o de bo estar tranquila porfavor gracias

  53. Silvia dice:

    Luego de aplicar radiofrecuencia, puedo aplicar botox inmediatamente o debo esperar??

  54. Daniela dice:

    Hola!

    Tengo tendencia a convusiones somaticas y pedri un embarazo ectopico a pocos mas de dos semanas (Video laparoscopia con salpingectomia).
    Ando muy sensible, pode causar convulsiones, seria para un tratamiento para piel.

    Muy amablae su atencion
    Gracias!

  55. Cecilia dice:

    Hola! Puedo hacerme radiofrecuencia fraccionada si tengo rosacea?

  56. Patricia dice:

    hola !tengo perno y corona en 4 muelas y un implante molar puedo realizarme alta frecuencia.Desearia q me conteste.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *