Qué es la Quercetina y para qué sirven sus propiedades

La quercetina es un antioxidante con propiedades medicinales para prevenir el envejecimiento y el deterioro de los sistemas celulares. Es un nutriente esencial y es necesario para mantener la salud. Son muchos sus beneficios y pocos los efectos secundarios que puedes encontrar si lo tomas como suplemento.

Los antioxidantes son esenciales si quieres cuidar tu piel pero también el bienestar de todo el interior del cuerpo. Evitan la acción de los radicales libres y fomentan una mayor longevidad de las células, vitaminas y aminoácidos. Así que son muy importantes y, la quercetina es uno de ellos.

Puedes obtenerla mediante alimentos y suplementos. Lo mejor es hacer una mezcla de ambos en ciertos momentos, cuando notas que tienes un bajón y la piel tiene un aspecto seco y mustio es bueno añadir una cápsula diaria. Mientras, es buen que equilibres tu dieta con alimentos que la contienen. Pero como todavía puedes estar preguntándote cuáles son sus propiedades y para qué sirven vamos a verlas con detalle.

Propiedades de la quercetina

Como ya hemos dicho es un antioxidante natural y puede prevenir la formación de tumores y la degradación de la piel, el daño a los músculos y órganos vitales como el corazón.

La quercetina pertenece al grupo denominado flavonoides y estos son muy buenos contra la oxidación del cuerpo humano. Además aporta propiedades para:

  • Mejorar el sistema inmunológico.
  • Antiespasmódicas.
  • Proteger el hígado (heptoprotector).
  • Disminuir el dolor.
  • Aumentar la circulación y expandir venas y arterias (vasodilatador)
  • Combatir la inflamación de tendones y ligamentos, músculos.
  • Reducir algunos síntomas de la artritis.
  • Frenar las infecciones por bacterias.
  • Evitar alergias gracias a su acción antihistamínica.
  • Mejorar los síntomas del asma.

Pero la propiedad que destaca por encima de todas es el beneficio antioxidante que ayuda en la prevención del cáncer de mama, colon y otras variantes como es el cáncer de piel además de aportar salud y bienestar mientras te mantiene sana y joven.

Alimentos que contienen quercetina

alimentos que contienen quercetinaEs muy importante que mantengas una alimentación rica y variada en frutas y hortalizas. En un menú antioxidante no pueden faltar nunca las hortalizas:

  • Cebolla, ajos, coles de Bruselas, brócoli y espinacas.

Pero además puedes comer cereales como la avena y tomar té verde que contiene quercetina. Y no olvides añadir frutas como:

  • Uvas, cerezas, manzanas, mango y peras

Si además te interesa aumentar el porcentaje que ingieres para notar fuertes efectos antioxidación y mejorar la capacidad para prevenir arrugas y fortalecer el corazón a largo plazo puedes tomar algún suplemento de quercetina. Estos se pueden comprar en herbolarios y tiendas especializadas en forma de cápsulas y comprimidos y puedes optar también por plantas medicinales y naturales como moringa que está indicada para diferentes situaciones y centella asiática que contiene un cicatrizante para curar la piel además de quercetin.

Efectos secundarios

Prácticamente todos los antioxidantes puedes añadirlos sin riesgos aunque conviene tener precaución. Algunas personas en ocasiones han notado:

  • Molestia de estómago.
  • Ganas de ir al baño.
  • Ligero mareo.

Los efectos secundarios y adversos son suaves y pasajeros, aunque si los notas es bueno que dejes de tomar el producto que has comprado que contiene los principios activos.

Contraindicaciones

Si es en forma de alimentos no hay ninguna contraindicación salvo que el médico lo recomiende. Si lo que buscas es la potencia del quercetin entonces debes tener en cuenta si:

  • Estás embarazada o dando el pecho a un bebé.
  • Tomas medicamentos como antibióticos. Estos pueden reducir su acción.

El resto de personas no deberían encontrar en la quercetina contraindicaciones. No obstante, siempre es recomendable solicitar la opinión de un profesional en nutrición y salud.

Resveratrol y quercetina

Ambos son antioxidantes naturales y forman parte de un conjunto de nutrientes esenciales que cuidan la salud. Puedes utilizarlos en conjunto o por separado para bloquear la acción de los radicales libres y prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrales y del sistema nervioso central, así como también mejorar su acción contra la obesidad y el cáncer. Conseguir los efectos de resveratrol puedes hacerlo comiendo frutas rojas y también tomando cápsulas y tabletas y, al igual que el quercetin ofrece resultados muy buenos en la prevención cancerígena.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *