Queratina en el pelo y las uñas, qué es, para qué sirve y cómo usar el tratamiento

La queratina es una proteína azufrada que forma parte del pelo, de las uñas y de la piel. Es un elemento fundamental en la construcción y regeneración de los tejidos del cuerpo humano pero también del de los animales. Está relacionada con la formación del colágeno y, por lo tanto, incide directamente con el envejecimiento cutáneo y con la caída del cabello.

Qué es queratina

Conocida como la proteína para fortalecer el cabello puede utilizarse para diferentes tratamientos de keratina o alisado. Es una molécula orgánica que se vuelve dura gracias a la acción de quitina, polisacárido insoluble que da dureza y estructura entre otras funciones en el organismo.

¿Para qué sirve keratina o queratina?

  • Para el pelo, proteger su interior.
  • Dar forma al cabello.
  • Para la síntesis de colágeno natural.
  • Como tejido de las uñas.
  • Como estructura para fortalecer el cabello.

Si te preguntas para qué sirve la queratina o cómo puede proporcionar resistencia a los tejidos es debido a que se pliega sobre sí misma, formando varias líneas. Toma mucha consistencia y grosor debido a los pliegues que produce. Puede alcanzar tres dimensiones en forma helicoide o laminar, es decir, α-hélice o lámina-β.

Para las uñas

queratina para las uñasAdemás de los usos habituales para el pelo la queratina para la uñas evita que se rompan y tengan debilidad. Existen algunos productos como esmaltes y cremas hidratantes que aportan mayor dureza. No obstante, en la mayoría de las ocasiones hay que buscar un suplemento nutricional para mejorar su producción.

El grosor y dureza de la uña depende de la lámina ungueal que, a su vez está influenciada por la cantidad de queratina que el organismo es capaz de crear. Ante la falta de hidratación y de agentes agresivos esta puede debilitarse y producir uñas quebradizas.

Existen dos tipos de queratina. Estas tienen función diferente en el ámbito biológico. Así que vamos a verlas.

Tipos de queratina

queratina para que sirve

  • Alfa queratina.
  • Beta queratina.

Alfa queratina

Conocida como α-queratina o alfa queratina tiene la función de formar puentes disulfuro mediante el grupo de cistina para el pelo. Esto es posible gracias a la acción de cisteína y las cadenas de los aminoácidos que la componen.

Beta queratina

En este caso su denominación o nombre científico es β-queratina o láminas-β. Tiene algunas diferencias debido a que la composición de beta queratina está libre de cisteína, no obstante, su resistencia es mayor gracias a los pliegues y el retrocruzamiento de su estructura molecular. La queratina beta tiene un mayor número de puentes de hidrógeno en sus láminas, algo que da como resultado que sea un tejido mucho más fuerte que alfa-queratina.

Ejemplos de tejidos fabricados con beta queratina es la tela de araña, conocida por su gran resistencia ante la tensión, difícil de romper incluso cuando tiene un tamaño milimétrico.

Diferencias entre alfa queratina y beta

Básicamente está en su composición y estructura interna. Alfa queratina contiene láminas- β aunque estas en menor número, algo que hace que sea menos resistente.

Por otro lado, al mismo tiempo que la “alfa” (α) puede contener láminas de la otra, en el caso de “beta” (β) también sucede lo mismo. Ambas estás estrechamente relacionadas y su composición, en ocasiones, puede contener cierto porcentaje de la otra, así que clasificarlas y asignarlas como diferentes en muchas ocasiones es difícil.

Lo que está claro es que beta-queratina es mucho más resistente y forma parte del cabello, uñas y partes animales como los cuernos y astas del ganado.

Relación con el aminoácido lisina y ácido glutámico

Como hemos mencionado en los apartados anteriores la formación de queratina es en pliegues o en láminas. Estas, a su vez se mantienen unidad gracias a la acción del aminoácido lisina y la función del ácido glutámico. Las hebras que componen esta proteína llamada queratina permanecen pegadas a nivel molecular.

¿El tratamiento de keratina alisa el pelo rizado y ondulado?

tratamiento de keratina para el peloEn la actualidad está a la venta como cosmético capilar o como producto de peluquería gracias a que las propiedades de queratina sirven para alisar el cabello de forma permanente o, al menos, dura bastante tiempo.

El tratamiento de keratina cubre la cutícula del pelo o el revestimiento exterior. Rellena los huecos de la estructura de cada pelo y así evita que el pelo forme rizos, se doble o encrespe. Al acoplarse a los filamentos que forman la melena a su vez proporciona más brillo, mayor resistencia y un tacto suave, liso y sedoso. La pega está en que tiene un tiempo limitado. A medida que pasa el tiempo y lavas el pelo comienza a caerse, así que hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo. Es por este motivo que se llama alisado de keratina permanente o semi-permanente.

También es posible acudir a una peluquería para realizar otro tipo de tratamiento de alisado, muchos de ellos con una base de formol para alargar la duración del pelo liso, sin encrespamiento y sin ondulaciones del cabello, además de existir diferentes marcas como keratina kativa, Salerm, ARK, Alfaparf, Anian y otros cosméticos como mascarilla y champú con el mismo principio activo.

Entonces, ¿la queratina es buena para el cabello?

Lo es. Hay que tener en cuenta que forma parte natural del pelo. El organismo la produce para permitir que el folículo piloso lo genere, es decir, que para el crecimiento del cabello es necesaria. Las personas con carencia de queratina o niveles bajos tienen síntomas como pelo frágil, uñas quebradizas, debilidad ósea y envejecimiento de la piel.

Para mejorar la consistencia y resistencia de la misma suele ser necesario aplicar agua y calor. Es por este motivo que en los tratamientos de keratina para el pelo hay que utilizar secador o plancha para secarla y hacerla mucho más fuerte. La transforma de beta queratina a alfa, produciendo que la mayoría de la composición de los filamentos del pelo sean muy ricos en proteínas de azufre y sus beneficios.

¿Tiene que ver con la queratitis ocular o del ojo?

Aunque la denominación de queratitis ocular causa confusión no está relacionada. Esta es una afección del ojo producida por la sequedad y no por el contenido de queratina de este órgano. Existen diferentes causas de la queratitis pero fuera de la función de las queratinas naturales.

¿Qué productos con queratina puedes comprar?

En la actualidad hay una gran oferta de productos con queratina. Las opciones son amplias y esta está basada en las diferentes necesidades del pelo de las mujeres y de los hombres. Los más comunes son:

  • Para alisado.
  • Mascarilla.
  • Champú.
  • Keratina pura.
  • Tratamientos con alfa queratina.
  • Ampollas.
  • Tinte.

¿Es mejor el tratamiento de keratina que la taninoplastia?

Aunque su aplicación es para obtener los mismos resultados algunas personas indican que sus efectos son diferentes. La taninoplastia para alisar el pelo consiste en aplicar taninos, y de ahí viene su nombre. Estos son antioxidantes que, además de producir el alisamiento protegen contra el envejecimiento capilar.

Su fabricación es a partir de extractos vegetales ricos en taninos y en lugar de cubrir el pelo es absorbido, así que favorece la creación de proteínas desde el interior.

Para que funcione bien también es necesario aplicar calor al final del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *