Quelato de magnesio: propiedades y diferencias

El quelato de magnesio es una de las formas orgánicas y asimilables que puede tomar el mineral magnesio. Este llega a su forma por una unión de iones que recibe el nombre quelante. Los quelatos son formas químicas que el organismo puede absorber con mayor facilidad.

Magnesio en quelato es un enlace entre una molécula de sal + magnesio soluble + dos o tres aminoácidos. Por ejemplo, con glicina para formar bisglicinato de magnesio, una de las formas mejores del quelato.

Propiedades del quelato de magnesio

En el ámbito nutricional y deportivo el magnesio es un oligoelemento necesario para el funcionamiento óptimo de los impulsos nerviosos y la transferencia de señales con el cerebro. Mejora la creación de proteínas y su absorción. Forma parte de la estructura de los huesos, dientes y aumenta la energía. Es un fantástico elemento para disminuir el cansancio ya que cuando el organismo tiene niveles bajos aparece fatiga.

Cómo obtenerlo

El magnesio es un elemento que se encuentra en multitud de alimentos. Las verduras de hoja verde son muy ricas en este mineral y una dieta variada hace que tengas buenas cantidades. Aunque en ocasiones esto no es suficiente si realizas mucho ejercicio, enfermedades o por tomar alimentos que bloquean su absorción. En estos casos existe la posibilidad de añadir la dosis diaria recomendada de quelato de magnesio para compensar la falta en el organismo y seguir con buena salud.

Diferencias del quelato de magnesio con otros magnesios

quelato de magnesioEs su estructura química y molecular la que le da el nombre. Para que tome esta forma son necesarios aminoácidos, sal y una molécula de magnesio para la unión. La diferencia con otras formas es que esta es muy asimilable gracias al tamaño de los aminoácidos, algo que hace que comprar magnesio en su forma de quelato en suplementos de cápsulas o polvo puedas aprovecharlo al máximo cuando lo tomas.

Una vez en el organismo funciona de la misma manera que las otros tipos de magnesio asimilables. Es decir, que cuando lo metabolizas al final es magnesium (Mg) y es indistinto como lo compraste en origen. Pero eso sí, una vez que lo absorve el organismo. Antes, según su estado puede ser más o menos aprovechable.

Efectos secundarios

En este sentido es un mineral esencial para la vida de las personas y los animales y en cuanto a los casos en los que hay que evitar su uso así como las posible reacciones adversas, lo mejor que es que leas directamente el artículo que habla sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios.

No obstante, también podemos decirte que puede causar ciertas molestias estomacales cuando se toma con el estómago vacío, así como también producir efectos laxantes. Para evitar estas molestias lo mejor en añadirlo en medio de la comida.

Tienen que tener precaución las personas con hernia de hiato y reflujo ya que podrían aumentar los síntomas. En ocasiones algunas personas muestran síntomas de acidez estomacal.

En general es un suplemento muy seguro pero hay que tener en cuenta siempre la dosis recomendada que ronda los 300 – 350mg. día. Sobrepasándose esta cantidad pueden aparecer arritmias, asfixia y dificultad para respirar. También hay descritos algunos casos de presión arterial baja.

Algunas de ellas son ritmo cardiaco no uniforme, arritmias, falta de oxígeno y dificultad para respirar, bajada de presión arterial, coma e incluso muerte. Siempre hay que tener en cuenta el prospecto y las indicaciones o instrucciones que acompañan al complemento. Es muy importante realizar una administración adecuada y acorde a nuestras circunstancias.

Quelato de magnesio o cloruro de magnesio

diferencias entre quelato de magnesio o cloruro de magnesioLas personas sin algún enfermedades o molestias no deberían encontrar diferencias en tomarlo. El cloruro de magnesio produce ácido clorhídrico en el estómago y mejora su absorción. Suele ir bien para personas con baja acidez estomacal. Es muy soluble en agua y por lo tanto muy fácil de tomar líquido. Su extracción muchas veces procede del agua de mar y está compuesto por moléculas de cloro y magnesio. El quelato recuerda que llevaba aminoácidos.

Marcas de suplementos de calidad

En la actualidad tienes diferentes marcas de quelato de magnesio que funciona bien. Hay una amplia variedad y elegir una u otra puede ir en función de la cantidad del envase así como de su presentación. Algunas marcas de confianza son Santiveri, Solgar, Sotya, Ana María la Justicia, Aquilea, etc. Tienes disponibles unas cuantas así que sólo debes elegir la que más se ajusta en precio y tamaño teniendo en cuenta el tiempo que lo vas a tomar.

Cómo tomar quelato magnesio

Cuando lo ingieres tienes que saber que este mineral compite con otros minerales y según lo tomas es posible que sea desechado o absorbido al máximo. Si consumes cereales a la vez le pondrás al organismo más difícil su aprovechamiento.

Las formas orgánicas como son el citrato de magnesio, lactato, aspartato y quelato son las mejores para tomarlo ya que los riñones pueden filtrarlo aproximadamente al 95%. El resto es inservible. En sus formas inorgánicas como es el óxido de magnesio apenas puedes asimilarlo.

Entre las formas que mejor puedes metabolizar está el quelato de magnesio ya que incluye una molécula de sal soluble junto con dos del aminoácido glicina. Esto lo transforma en bisglicinato de magnesio, como ya hemos comentado al inicio, y le da una transformación que deja de competir con otros minerales. Su absorción no está limitada por el resto de minerales que ingieres en ese momento.

Puedes tomarlo en polvo, comprimidos o líquido y lo normal es una vez al día. El tiempo de uso debe estar limitado y en función de las necesidades de cada persona. Los deportistas tienen un consumo mayor que otras personas por lo que estos es posible que necesiten un suplemento de magnesio de forma más habitual.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

13 Respuestas

  1. josefina dice:

    Hola me llamo Josefina y necesitaria por favor informacion, pues tengo calcificaciones en el hombro y me han comentado que me podria ir bien tomar magnesio para poder eliminarlas, si es asi que magnesio me viene bien pues estoy tomando ahora el citrato de magnesio y no se si este sera el adecuado, muchas gracias

    • La recomendación de tomar uno u otro tipo de magnesio es cómo sienta al estómago. Algnos magnesios son más ácidos que otros y hay personas que los toleran peor, tienen algún efecto laxante. También, dependiendo de si tienes problemas estomacales, hernia de hiato debes utilizar quelato de magnesio o cloruro, carbonato o citrato. Si no tienes alguno de estos problemas y te sienta bien puedes seguir tomándolo.

  2. *ANA V* dice:

    Estoy tomando tetracilcina, tiene alguna contraindicación?

  3. Dolores dice:

    Tomo citrato de magnesio quelado dos pastillas al dia de133mg. Me gustaría saber si una cantidad adecuada. Tengo migrañas. Gracias.

  4. ana dice:

    Hola, tengo osteoporosis y tomo todas las noches dos cápsulas de ElcalD PLUS, puedo tomar magnesio quelado??? gracias.

  5. Asun Oleaga dice:

    Tomando magnesio quelado , es necesario tomar colgaron, o bien el propio magnesio crea en el organismo colageno ?

  6. Asun Oleaga dice:

    Hola Ana : Yo tomaba colageno con magnesio y acido hialuronico.
    He comprado por recomendación magnesio quedado.
    ¿Debería complementar con colageno? ¿ Debería complementarlo con acido hialuronico ?

  7. Lety A. dice:

    Hola, en caso de Hipotiroidismo, cuál magnesio es recomendable consumir?. Saludos.

  8. gabriel dice:

    Puedo tomar el quelato por la mañana,,junto a un multivitaminico y minerales sin que se anulen los efectos de uno u otros.?
    Como tomar el quelato: En una sola toma diaria en ayunas o en tres tomas coincidiendo con las comidas?
    Y cuando: Con la misma comida o unos minutos antes.
    Saludos.
    Gabriel

  9. VALLARDO dice:

    Hola esta circulando por youtube un video de una quimica llamada Ana Ma. La Justicia.Donde recomiendo 3 gramos diarios ¡ de Magnesio. Se me hace una barbaridad esta cantidad,por los efectos secundarios que pueda tener.Cuidado con eso Amigos¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *