Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico en estética y medicina

El ácido hialurónico natural es una sustancia que sirve para mejorar la piel en tratamientos de belleza, curar dolores de enfermedades como la artritis y dolores de rodilla. Es un producto muy utilizado en cosmética para la creación de cremas hidratantes. Debido a que es una parte fundamental de las células dérmicas pero también de la construcción de tejidos duros como son las articulaciones y cartílagos tiene una amplia aceptación dentro del sector de la rehabilitación.

En la actualidad pueden distinguirse dos tipos de sectores en los que se utiliza:

  • Cosmética y estética
  • Rehabilitación y traumatología

Debido a que sus usos son múltiples, cuando te preguntas para que sirve la respuesta es para muchas cosas…

Que no te suene mal. Es que es así. Tiene tantas aplicaciones que es difícil hacer una lista que abarque todas sus propiedades. El ácido hialurónico sirve para mejorar la elasticidad de la piel, la hidratación de los tejidos de la epidermis y en el otro lado, por ejemplo, para mejorar la formación de cartílagos.

Pero eso no es todo, aún hay más.

Cuando te preguntas “¿Qué es el ácido hialurónico?” “¿Cómo se comporta?” Bien, la respuesta difiere según el uso que se le va a dar. Así, para tratamientos de belleza y rellenos dérmicos lo más común es utilizar su forma reticulada, también llamada ácido hialurónico reticulado. La otra, la no reticulada es la base de muchas cremas faciales, hidratantes y mascarillas nutritivas. Y esto es debido a su síntesis.

Así que a continuación, vamos a ver los usos que tiene.

Para qué sirve el ácido hialurónico

En medicina estética es muy utilizado para el relleno de arrugas ya que crea una estructura bajo la piel, que da volumen y sensación de naturalidad en las expresiones faciales. Esto es debido a que una de sus más grandes propiedades es la captación de agua. Inyectado bajo la piel es capaz de crear una estructura de maya que además de proporcionar la eliminación de arrugas profundas atrae moléculas de h2o e hidrata la piel.

Sus aplicaciones más destacadas en estética son el aumento de labios, eliminación de ojeras y rellenos faciales. En una sola sesión los resultados son sorprendentes y hay una mejora considerable de contorno facial.

para que sirve en bellezaUtilizado en cremas y productos cosméticos tópicos el ácido hialurónico sirve para mejorar el estado general de la piel. Es un poderoso hidratante que mejora las condiciones del sistema celular. Aporta hidratación y permite que la vida orgánica tenga mejor salubridad.

En este caso, los resultados que se buscan son parecidos a los del relleno solo que al ser aplicado externamente sus efectos son mucho menores. Aun así funciona bien si mantienes el tratamiento a base de cosméticos con ácido hialurónico durante un tiempo. La ventaja que tiene es que no hay un cambio de golpe. Ayudas a tu piel con un poco de volumen y le das hidratación para que se mantenga y regenere mejor.

Como complemento alimenticio es un genial reconstituyente de cartílagos. Además fomenta la producción de colágeno natural lo que también lo convierte en un suplemento ideal para luchar contra el envejecimiento general de la piel. Las personas mayores de 40 años pueden notar mejoría y un refuerzo continuo. A partir de los 50 años aporta lo necesario para reducir el envejecimiento prematuro de las articulaciones.

Aplicado en medicina de rehabilitación funciona muy bien para la osteoartritis, problemas de movilidad en las articulaciones, entre las que se incluye un tratamiento con muy buenos resultados para la rodilla. Además, es un reconstituyente y nivelador fenomenal del líquido sinovial que permite el movimiento sin fricciones.

En este campo sus mayores aplicaciones son para mejorar el movimiento de las articulaciones dañadas por el desgaste así como por anomalías que producen dolores articulares. Es una pieza fundamental en algunos tratamientos para personas con artritis y enfermedades reumáticas. En general, para estos casos su administración es mediante inyecciones, en su forma reticulada, y beneficia eliminando el dolor y permitiendo una movilidad mejor de las personas afectadas en las articulaciones.

Qué es el ácido hialurónico profesional

Ya hemos comentado que tiene diferentes propiedades y según los resultados que se buscan puede utilizarse dos tipos básicos diferentes. Así, el profesional, como indicábamos, está recomendado para tratamientos de belleza subcutáneos. En este sentido el ácido hialurónico es un producto cosmético de última generación.

Para las infiltraciones puede considerarse que, aunque no es un medicamento, sus propiedades hacen que en algunas dolencias sea un sustitutivo natural. Claro está, siempre bajo prescripción médica y bajo supervisión de un profesional cualificado.

Asimismo, también podemos decir que es un complemento para las articulaciones. Favorece la regeneración de los cartílagos y en la actualidad es un producto que tiene una fuerte demanda debido a sus buenos resultados.

Usos en medicina estética

En los centros de estética el ácido hialurónico se usa para mejorar el aspecto de la piel y luchar contra los signos del envejecimiento. Ya hemos comentado algunas de sus virtudes y usos. Pero ahora, vamos a describir con mayor profundidad para qué sirve y cómo funciona en los tratamientos de belleza que puedes disfrutar en clínicas de estética.

Beneficios del ácido hialurónico

En los tratamientos antiedad tiene una función tanto interna como externa. Por un lado, las terapias no invasivas utilizan serum y cremas con altas concentraciones de hialuronato sódico que se aplican en masajes y como sustancia antiedad. Esto mejora el aspecto y tersura de la piel.

Por el otro lado, existen formas especializadas de aplicar en el interior de la dermis este componente fundamental. Puedes encontrarlo como relleno de hialurónico o rellenos faciales aunque, este último puede realizarse con esta sustancia o con otras como el colágeno.

Dado su gran poder rejuvenecedor y efecto hidratante está recomendado para pieles envejecidas y dañadas por la edad. Además su uso está generalizado en la práctica de aumento de labios, eliminación de arrugas y borrado de ojeras. Dependiendo del tipo de tratamiento y de los beneficios buscados se utiliza en su forma reticulada o no reticulada.

Algunos de los beneficios del ácido hialurónico en medicina estética son:

  • Hidratación de la piel y mejora de la absorción de líquidos de las células.
  • Sirve como soporte del colágeno e incentiva su producción.
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Previene enfermedades oculares manteniendo la buena salud de los ojos.
  • Ayuda en la recuperación del tejido conjuntivo, fortalece ligamentos y tendones.
  • Crea volumen y es la estructura perfecta para realizar rellenos faciales con resultados naturales.

Ya sabemos que es el ácido hialurónico y para que sirve en estética. Y ahora vamos a describir las aplicaciones que tiene para las articulaciones y huesos.

Usos en enfermedades articulares

Estructura articulación y líquido sinovialEl ácido hialurónico también llamado glucosaminoglicano además de ser un magnífico componente utilizado en tratamientos de belleza en un genial producto para tratar la artritis. Su uso está basado en la existencia natural en las articulaciones. Es una parte fundamental de la mezcla del líquido sinovial que actúa como lubricante de rodillas, codos y falanges.

Dentro de la cavidad articular ofrece protección frente a la carga y peso del cuerpo favoreciendo el movimiento. Actúa como lubricante y gracias a sus propiedades captadores de agua se convierte en una especie de gelatina que lubrica las articulaciones.

La sustancia en las articulaciones tiene el aspecto de la clara de huevo. Es un gel denso e incoloro y está compuesto por azúcares o hidratos de carbono. En el tratamiento de enfermedades como la artritis se usa en forma de inyecciones y estas deben ser aplicadas por médicos en clínicas de estética o especialistas en centros de rehabilitación. El uso mediante infiltraciones siempre debe ser guiado por un profesional.

Beneficios en el tratamiento de la artritis y enfermedades reumáticas:

  • Elimina o mejora el dolor de las articulaciones como rodilla, codo, cadera …
  • Quita la sensación de pesadez y cansancio.
  • Ayuda a recobrar el movimiento pudiendo llegar hasta la recuperación total durante periodos prolongados de tiempo.
  • Es un tratamiento sin cirugía.

Para qué sirve como complemento alimenticio

Tanto para personas de cierta edad como para jóvenes con mucho desgaste físico. En ocasiones nos preguntan para qué sirve el ácido hialurónico para deportistas y para las personas en general. La respuesta, aquí, es sencilla. Esta sustancia que puedes comprar tanto en polvo como en comprimidos se usa para fomentar la reparación de los cartílagos que conforman las articulaciones.

Algunas personas, debido a que realizan deportes con muchos impactos, tienen que reponer el tejido duro que permite la movilidad. Los corredores de fondo así como otros muchos deportes son buenos para la salud, pero tienen un desgaste en el organismo. Tomar hialurónico como complemento de la alimentación ayuda a mejorar esa reposición y reparación diaria de nutrientes y sustancias esenciales para los huesos y cartílagos.

En personas de edad avanzada va genial ya que elimina la carencia del organismo que, de forma natural tiende a perderlo con el esfuerzo y la edad. A medida que cumplimos años disminuye su producción y esto desencadena la pérdida de elasticidad de la piel y una bajada en la producción de colágeno y elastina, pero también la aparición de los mencionados dolores de rodillas, codos, dedos de las manos, etc. El ácido hialurónico para las articulaciones tomado en una bebida o en cápsulas retrasa el avance de los síntomas del envejecimiento.

Si te interesa puedes seguir profundizando y descubrir los usos y beneficios en tratamientos de belleza que tiene esta sustancia genial.

7 Respuestas

  1. Sara González dice:

    Hola, estoy pensando en probarlo ya que noto que tengo la piel seca y noto mis primeras arrugas en la cara. He leído qué es el ácido hialurónico y para que sirve pero tengo dudas sobre si al comprar un serum con AH servirá para los dolores en las articulaciones. Mi madre tiene desgastado el cartílago ¿Podría usarlo también para la rodilla? Por lo que tengo entendido hay algunas diferencias pero no sé si me puedes indicar si es así o debo comprar dos productos diferentes, la crema y el que sirve para las molestias articulares.

    Muchas gracias por la respuesta y tus opiniones.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Sara, para la deshidratación de la piel funciona muy bien y precisamente la función del ácido hialurónico es restablecer el equilibrio hídrico del sistema celular de la epidermis. Fomenta una mejor síntesis del colágeno natural, elastina y elementos que intervienen en la regeneración de la piel. Puedes usar un serum que tendrá una concentración alta de hialurónico (el principio activo) o bien una crema antiarrugas que lo posea en caso de que veas que comienzas a tener arrugas. Así refuerzas las propiedades cosméticas.

      Sobre usarlo en forma de crema para el dolor no va a servir de mucho. En traumatología se utiliza otra formulación y generalmente es inyectada para restablecer el líquido sinovial que es el que permite que no haya fricción en la rodilla y articulaciones, evita el desgaste del cartílago. Para esto es mejor usar arnica, harpagofito o bien tomar colágeno marino. En caso de que las molestias sean importantes hablar con el traumatólogo.

  2. leticia rubio dice:

    Buenas tardes , mi pregunta es en donde puedo comprarlo yo tengo osteartritis y veo que tambien sirve para aminorar el dolor.Gracias

    • Lidia Robles dice:

      Está a la venta en parafarmacias, herboristerías, etc… Para el dolor en los huesos y articulaciones funciona mejor el colágeno hidrolizado. El ácido hialurónico funciona bien cuando es inyectado, pero este sólo es usado en ciertos casos. Si las molestias las tienes localizadas en una zona también puede ayudarte una crema con harpagofito de manera puntual.

  3. Gaby dice:

    Hola mi pregunta es que yo encargue un sobre de acido hialuronico alto peso molecular pero nome fije y dise suplemento es el mismo para aser mi serum

  4. Cecilia dice:

    Me gustaría comprarlo pero soy de Chile.
    Y no se si acá hay farmacias que no vendan y cual sería su valor

  5. Andrea dice:

    Buenas me gustaría saber en un suplemento con AH cuanto se toma por día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *