Protector solar facial y corporal. Todo lo que tienes que saber.

En la época que llega el calor y aparece el verano la mayoría de personas nos preocupamos por cuidar la piel utilizando un buen protector solar. Si bien es necesario utilizar protección facial durante todo el año es en estas fechas cuando se hace imprescindible comprar un producto que te proteja también el cuerpo.

Debido a que la radiación es más elevada en los meses del verano y que la exposición es mayor debido al veraneo, la playa, ríos y piscinas, protegerse de la agresión de los rayos UVA, UVB e IR-A es fundamental.

Pero no todas las cremas solares son iguales. Puedes adquirir distintos productos con un nivel que permitirá que tomes el sol durante un tiempo diferente. Es por este motivo que a continuación te contamos todo sobre los protectores solares, qué tipos hay y qué características tiene que tener para protegerte al completo. Y lo primero es el grado con el que te protege.

Factor de protección solar o FPS

Indica el tiempo que una persona puede estar expuesta a la radiación del sol sin sufrir daños en la piel. Esta numeración va de menor a mayor y por encima de un FPS 50 ya se considera un grado de protección solar muy alto o casi total.

Tabla factor de protección solar FPSDe FPS50 hasta 100 la diferencia es mínima. Sólo hay un margen de un 2 o 3 % en su aumento de eficacia.

La forma de actuar del factor de protección es sencilla aunque calcular el FPS que necesitas es algo extraño. Lo más fácil es que tengas en cuenta que con un protector solar facial con FPS 15, o uno corporal, puedes estar menos tiempo tomando el sol que con un FPS 30. El riesgo de sufrir quemaduras con el primero es mucho mayor. Pasadas las primeras 24 horas es cuando notarás si realmente te has excedido sin ropa.

Así que a menor grado… menor protección. Si subes la numeración más tiempo puedes estar expuesto a los rayos directos del sol sin sufrir quemaduras en la piel.

Eso sí, no te fíes sólo de que esté señalado como FPS +50 y olvides los demás. Que no, que no funcionan así los protectores solares. Que sea muy elevado indica que puedes estar más tiempo pero lo normal, es volver a darse crema pasadas 1 o 2 horas. Esto previene la degradación de la crema solar y sus componentes. Si utilizas un grado alto de protector solar aseguras recibir menos radiación. Nada más. Repetir el proceso y no excederte es igual en todas.

Calcular FPS

La forma de calcular el factor de protección puede resultar un poco extraña. Hay que calcular el tiempo que pasas al son sin quemarte, con lo cual no es muy lógico hacer la prueba. Este cálculo lo sacan las marcas de cremas solares con gente voluntaria que pasan tests de viabilidad.

Sería algo así:

FPS = Tiempo con protección / tiempo sin protección.

Esto daría aproximadamente el número o grado de la crema solar que debes comprar.

En la práctica no vas a exponerte al sol y hacer cálculos. Todos sabemos si nos quemamos mucho o poco. Además que, evidentemente, sabes si tu piel es oscura o clara.

Pero no todo queda en el FPS.

Como ya hemos dicho, además de esto tienes que tener en cuenta tu tipo de piel.

Fototipo de piel

Seguro que sabes que no todas las personas aguantan igual el sol sin quemarse. Al igual que sucede con el envejecimiento los humanos nos distinguimos por asimilar de manera distinta la radiación solar. La piel es diferente por diversos motivos y esto hace que aguante de manera distinta los rayos del sol.

Podríamos definir fototipo como la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación solar sin sufrir daños.

Y esto, los dermatólogos lo han catalogado con un nivel que va del 1 al 6. Así que a continuación te contamos los niveles del fototipo dermatológico que identifican la piel de las personas y tiene que ver un montón en la elección de la que será la mejor crema solar para ti.

Hoy en día hay 6 fototipos de piel:

Fototipos de la piel humana

Fototipo 1: piel blanca y con muy poco color. Es habitual que cuando tomas el sol te quemes con facilidad. Además, es muy común que después te peles y pierdas el poco color que habías cogido. Generalmente son personas con ojos claros y el rostro bastante pálido, con pecas. Muy común en individuos pelirrojos. Todo este grupo de personas debe usar un nivel de protector solar muy alto, cuanto más mejor, por encima de un FPS 50.

Fototipo 2: personas con la piel muy blanca. Es fácil que te quemes si tienes este tipo. Te cuesta mucho coger color tomando el sol y te pelas con facilidad. En general estas personas tienen el pelo y ojos claros. Es recomendable usar un factor de protección solar de 50 o más.

Fototipo 3: quien está en el grupo III siempre se pone rojo en la playa o la piscina. Si es así tienes la piel blanca aunque menos que en los dos grupos anteriores. La diferencia es que poco a poco vas cogiendo color. El moreno aparece después de enrojecer. Pueden ser personas con pelo y ojos claros pero también hay con cabello castaño o moreno. Para la piel fototipo 3 está recomendado usar FPS de 40 o más.

Fototipo 4: con piel un poco oscura tirando a marrón. Estas personas tienen mucha facilidad para ponerse morenas y tienen quemaduras cuando están expuestas mucho más tiempo. A diferencia de los niveles del fototipo 1, 2 y 3 las personas que pertenecen al fototipo 4 pueden pasar un rato al sol sin quemarse. Al prologar su exposición tendrían los mismos efectos descritos. Quizás estás aquí si eres de las personas que se ponen negras en muy poco tiempo. En cualquier caso, no confíes y utiliza FPS 25 o superior.

Fototipo 5: de piel oscura y pelo negro este grupo de personas tienen una pigmentación natural mucho mayor. Es más difícil que se quemen aunque también la recomendación es usar crema para el sol. El factor debe ser de 15 o superior y el moreno es natural. Son, lo que comúnmente llamamos personas morenas o de piel oscura.

Fototipo 6: el nivel más alto para la piel es para personas de piel negra. Su pigmentación es altísima y pueden pasar mucho más tiempo expuestos al sol. Dentro de este fototipo hay distintas intensidades de pigmentos y, aunque muchas veces se piensa que no se queman no es cierto. Las personas con piel negra sufren quemaduras. Lo único que ocurre es que pueden estar un tiempo prolongado sin notar los síntomas. En cualquier caso, el nivel FPS de utilización recomendado es de 8 en adelante. Ten en cuenta que la pigmentación no es la misma.

Diferencias del protector solar facial

crema solar facialGeneralmente estas cremas son en pequeñas unidades. Botes con poca cantidad a un elevado precio. Si te preguntas si realmente merecen la pena este tipo de cremas para la cara, el llamado protector solar facial, hay que decir que sí.

Las diferencias entre la crema solar facial y la corporal es que la primera suele llevar sustancias hidratantes y nutritivas que las últimas no. Además, dado que el rostro es una zona muy delicada de la fisionomía humana y está expuesto mucho más tiempo a la incidencia de la radiación el factor de protección suele ser mayor. Lo recomendable son números por encima de 15 y si haces algún deporte al aire libre con FPS 30 o superior.

Otra característica de protector solar facial es que es menos pringoso. Generalmente el uso de aceites es menor y la sensación que deja en la cara es mejor. No tienes el tacto tan pegajoso y es más sencillo de untar. Con las cremas corporales es fácil que lleguen restos a los ojos y escuezan.

El precio del protector solar facial es mayor debido a estas características que indicamos. Utilizarlo o no ya es cuestión de preferencias y situaciones personales. En cualquier caso, utiliza crema solar en la cara.

Protectores solares de farmacia

protector solarHay diferentes opiniones y algunos estudios indican que no es necesario que una crema para el sol sea de farmacia para ser buena. No obstante, en estos establecimientos generalmentete aseguran que tiene cierta calidad. O así debería ser. Si no sabes qué hacer lo mejor es que pruebes. Las marcas indicadas al final del artículo son preferencias personales. Hay ocasiones que utilizo unas y otras las de al lado me apañan. Una cosa que me gusta es cambiar y utilizar un par de ellas días diferentes. Así no hay excesos y compenso lo flojo que pueda tener una u otra.

Otro dato es que también tiro en ocasiones de la de mercadona, sí, de la crema solar Deliplus y te saca de apuros en ocasiones. Para la cara siempre uso marcas de protector solar facial con cierto nombre.

Aun así, siempre tengo mejores sensaciones y la piel menos pringosa con cremas de confianza. Eso sí. Si piensas en cremas solares de farmacia ten claro que son más caras. Puedes comprar un bote a partir de unos 12 euros y el tamaño suele ser la mitad.

Crema solar pantalla total

Algo que hay que tener claro es que no hay un factor de protección completo o indefinido. Cualquier crema o protector solar facial tiene un tiempo limitado. Y no hacemos referencia a la caducidad de la temporada, o al pasar de año, sino a la incidencia que tiene sobre la epidermis superior. Así, por muy elevado que sea el factor de protección tienes un tiempo de permanencia bajo el sol hasta que empiezas a quemarte. Si pasas muchas horas con la piel desnuda tarde o temprano sufres los daños de los rayos UVA y UVB.

No obstante, cuanto mayor es el grado, el número que indica el bote de crema más protegida /o estás. Así que hay que tener en cuenta este dato.

Protector ecológico para el sol

Y esto es lo último para prevenir la contaminación del medioambiente a la vez que protege tu delicada piel de los rayos dañinos. El protector solar biodegradable es un producto que no daña el medioambiente ya que está fabricado con sustancias que en pocos días desaparecen. Puedes bañarte con él sin dejar rastros de aceites y químicos nocivos para los animales. Ayudas a mantener el planeta y no te quemas.

Recomendaciones

Lo razonable es exponerse al sol poco tiempo aunque nuestras costumbres y hobbies muchas veces hacen que hagamos lo contrario. Para estos casos. El mejor protector solar es de un factor 50 para los primeros días. Seguidamente, cuando ves que coges color ir bajando paulatinamente. Cuando ya estás bronceada o moreno puedes bajar a un factor 30.

Si te gusta ponerte negroide, una vez que ya tienes buen bronceado y la piel una buena cantidad de pigmentos puedes bajar a un factor 15. Eso sí, ten en cuenta que siempre es bajo tu responsabilidad.

En general, con factor de protección solar 30 cualquier persona aumenta el bronceado. Puedes ponerte morena y moreno con este FPS. Está asegurado. La diferencia es que irás mucho más despacio y evitarás recibir rayos UVA y UVB en mayor proporción en poco tiempo.

Si eres de los que vas un finde y quiere coger moreno no es nada aconsejable que te marchites tumbado en la arena. Los daños en la piel se acumulan con los años. Es como un depósito de todo lo malo del sol. Utiliza crema solar y piensa que coger color siempre es mejor poco a poco.

Marcas de protectores solares que funcionan

  • Isdn
  • Babaria
  • Yves Rocher
  • Ambre solaire

Dónde comprar protector solar a buen precio

Puedes adquirirlo en distintas tiendas como son supermercados, tiendas especializadas de cosmética y parafarmacias. Además hoy en día en internet hay una gran diversidad de comercios y tiendas donde puedes comprar protector solar mucho más barato que en las farmacias de toda la vida así que… la cosa está muy clara. Conseguirlo online que seguro te ahorras unos euros que siempre vienen muy bien.

Así que pega un vistazo a un par de sitios que seguro que hay algún protector solar que te cuadra. Como ya he mencionado antes, puedes ver distintas marcas ya que al final, es muy personal utilizar una u otra. Eso sí, ten en cuenta las características de las que hemos hablado y disfruta de tus ratos al sol.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *