Propiedades medicinales y cosméticas del regaliz

Las propiedades del regaliz son digestivas y antiinflamatorias, tiene beneficios para el hígado y para los intestinos. Consumido en forma de raíz para chupar, el regaliz de palo es bueno para muchos trastornos y aporta vitamina C. Sin embargo, a pesar de ser un producto natural cuando se consume directamente de la planta en forma de golosina no es tan adecuado.

Propiedades medicinales del regaliz

Cuando hacemos mención del “Regaliz” podemos hacerlo de su forma natural, la raíz o bien de las golosinas y dulces que lo incorporar en su composición. Como puedes imaginar cuanto más natural es un producto mucho más saludable y beneficioso para la salud, en cuyo caso mascar o chupar raíz de Glycyrrhiza glabra es indudablemente más sano.

Los beneficios para la salud son innumerables, pero nosotros nos hemos propuesto contarte toda la información sobre las propiedades del regaliz, así que toma nota:

  • Antiinflamatorias.
  • Antiespasmódicas.
  • Antitusivas o que calman la tos.
  • Combate la pesadez de estómago.
  • Alivia las molestias estomacales producidas por los gases intestinales.
  • Tiene propiedades para tratar la colitis.
  • Es bueno para pacientes de Crohn.
  • Antifatiga.
  • Hidratantes.
  • Antipiréticas.
  • Inmunoprotectoras.
  • Antivíricas (funciona para el herpes simple).
  • Antioxidantes
  • Estrogénicas.
  • Despigmentantes.

regaliz propiedades medicinales

Propiedades antiinflamatorias

Muchos preparados y remedios caseros incluyen varias porciones de raíz de regaliz debido a que contiene principios activos antiinflamatorios. La Enoxolona es una sustancia presente en la planta Glycyrrhiza glabra (regaliz) y tiene efectos contra la inflamación.

Para el estómago

Tiene un efecto suave (según la dosis ingerida) contra los espasmos musculares y estomacales. Las propiedades antiespasmódicas del regaliz para el estómago son muy conocidas y utilizadas en personas que han sufrido un cólico así como con diversos trastornos del aparato digestivo.

Al mismo tiempo que evita los calambres y dolores en el vientre, su acción como antiácido beneficia enormemente. Funciona como antiinflamatorio + antiespasmódico + antiácido, algo ideal en muchos casos en donde hay diagnosticada una o varias úlceras así como otras patologías del aparato digestivo y los intestinos (estreñimiento, úlcera, cólicos, digestiones pesadas, gastritis, etc.).

Propiedades para el sistema inmune

También está demostrado que consumir todos los días un poco de orozuz mejora la respuesta del sistema inmune. La raíz natural del regaliz aporta vitamina C, calma el malestar de las vías respiratorias y refuerza las defensas del organismo.

Sirve para eliminar la tos y el picor de garganta

En España son muy conocidas las pastillas de regaliz para eliminar la tos, vendidas como “Juanolas”. Si has sufrido un resfriado o una gripe seguro que las conoces…

Puedes tomarlas en cualquier momento o bien chupar la raíz, prepararte una infusión natural y beberla para sentir alivio cuando la tos es seca y constante. También es posible tomarlo en forma de jarabe por sus propiedades antitusivas, antivíricas y suavizantes para la garganta. Evita la carraspera y la tos seca. Es un remedio fantástico para aliviar el picor de garganta y calmar las cuerdas vocales, tratar faringitis, laringitis y el dolor producido por las anginas.

En muchísimas farmacias venden caramelos de regaliz para la tos así que por algo será… ¿No crees?

Tiene función antidepresiva y reguladora del sistema nervioso

Su contenido en minerales como magnesio, calcio y su aporte en vitaminas hace de reconstituyente del organismo. El magnesio es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y el cerebro. El calcio, la vitamina C y el resto de oligoelementos que contiene hace que sea un alimento y un remedio para evitar la decadencia del ánimo y la desgana. Favorece la autoestima y mejora el sistema cognitivo.

Muchas personas mastican regaliz para tener más energía y contrarrestar el cansancio físico.

Para el herpes labial (Herpes simple)

Tiene acción antivírica e impide que el virus del Herpes simple pueda reproducirse. Cuando aparecen los primeros síntomas de picor o escozor en el labio puede aplicarse unas gotas del extracto puro para evitar que la calentura crezca demasiado. Las pupas en los labios hay que tratarlas rápido. Para ello puedes preparar una infusión y humedecer un algodón y presionarlo ligeramente en el lado del labio donde notas la picazón o bien poner un poco de crema con regaliz.

Propiedades cosméticas

regaliz propiedades cosmeticas

Como actúa contra los procesos inflamatorios sus usos y aplicaciones son inmensos. Puede utilizarse para tratar la inflamación en la cara producida por el acné, contra infecciones leves y como ayuda para calmar el dolor de articulaciones.

Las propiedades cosméticas del regaliz son muy conocidas y usadas por los laboratorios farmacéuticos en donde se desarrollan cremas faciales y serum de varios tipos. Puedes comprobar, por ejemplo, que las cremas para el acné de Bioderma incluyen el principio activo llamado Ácido glicirretínico (Enoxolona) que actúa como antiinflamatorio cutáneo, para uso tópico, sobre la piel en donde hay espinillas y rojez.

Antioxidantes del regaliz de palo

Otra propiedad que posee es antioxidante. Al mismo tiempo que ayuda a regular que los tejidos sanen también los protege, así que su utilización bloquea parte del daño del estrés oxidativo producido por los radicales libres.

Muchas marcas cosméticas están utilizándolo. Además de Bioderma también hay otras como Skinclinic, Resist Skin, Meladerm y muchas más. El extracto de regaliz para uso cosmético es calmante, hidratante y emoliente.

Contraindicaciones del regaliz

Siempre que lo uses debes tener cuidado si tomas algún tipo de medicamento o tienes pensado incluir en tu dieta un suplemento. Las contraindicaciones y efectos secundarios del regaliz son abundantes así que siempre revisa el prospecto del fármaco antes de tomarlo al mismo tiempo.

Regaliz beneficios y contraindicaciones

A continuación vemos las contraindicaciones del regaliz:

  • Embarazo.
  • Hipersensibilidad las plantas Fabaceae o a uno de sus componentes.
  • Alergia a la Enoxolona o Ácido glicirretínico.
  • Lactancia.
  • Retención de líquidos.
  • Hipertensión.
  • Diabetes tipo II.
  • Enfermedad renal o hepática.
  • Infección de orina.
  • Cáncer y tratamiento oncológico.
  • Trastorno del corazón.
  • Corticoides.
  • Anticoagulantes.
  • Anticonceptivos.

El tiempo máximo para tomar regaliz son 4 semanas. Nunca excedas este periodo ni tomes una dosis mayor de la indicada en el prospecto o en el etiquetado del envase que lo contiene.

Si tienes propensión a padecer retención de líquidos no debes consumirlo ya que aumenta las probabilidades de que se produzca. Esto está relacionado con patologías que afectan a los riñones y al hígado así como también durante el tiempo que padezcas infección de orina.

Debido a que puede modificar los niveles hormonales el regaliz está contraindicado en personas con cáncer. También en el caso de recibir tratamiento oncológico o contra tumores de diversa índole. Consulta a tu médico antes de comenzar a tomarlo.

En el caso de tener mal la presión arterial o padecer alguna enfermedad coronaria, de corazón puede provocar un empeoramiento de la patología. El regaliz sube la presión arterial en cuyo caso puede forzar todavía más el funcionamiento del músculo cardíaco.

En el caso de usar anticonceptivos orales debes vigilar que no haya ninguna contraindicación. Algunas sustancias activas disminuyen la eficacia de los anticonceptivos orales, pudiendo provocar un embarazo no deseado.

Regaliz y embarazo

Propiedades del regaliz (Glycyrrhiza glabra) para el embarazo

Si estás embarazada o buscas tener un hijo debes evita consumirlo. En su forma natural tiene propiedades estimulantes del útero, pudiendo provocar la interrupción involuntaria del embarazo. Los ginecólogos y matronas recomiendan tomar otro tipo de plantas naturales durante estos meses.

Aunque tenga muchos beneficios para la salud y propiedades medicinales en ciertas situaciones no es bueno. Sucede algo similar con muchísimas plantas saludables, remedios caseros y preparados. Las contracciones del útero pueden aparecer y detener la evolución del feto así que si te gusta su sabor deberás esperar unos meses para retomar su consumo.

Efectos secundarios

    • Retención de líquidos.
    • Aumento de la presión arterial.
  • Subida del nivel de glucosa en sangre.

Debes tener cuidado si lo consumes, ingieres o le das usos por vía oral. Cuando se aplica sobre la piel (vía tópica) es mucho menos problemático. Generalmente de esta forma no hay inconvenientes salvo que tengas hipersensibilidad o alergia al regaliz. También pueden presentarse efectos secundarios si usas otra crema o loción en la misma zona, pero esto se solventa dejando unos días de separación.

Regaliz y tensión (presión arterial)

Según el estudio de la Royal Society of Health publicado en el año 2000 y numerosas opiniones de profesionales de la salud tomar regaliz durante mucho tiempo eleva la presión arterial. Esto es un inconveniente para las personas hipertensas ya que podrían empeorar su salud en caso de sobrepasar los días indicados. También puedes ver los estudios relacionados y realizados por la Universidad de Karachi.

El regaliz es tóxico en dosis elevadas y también produce el denominado “Síndrome del exceso aparente de mineralocorticoides”. Este trastorno es una retención de sodio en el organismo, provoca pérdida de potasio y bloqueo del sistema hormona renina-angiotensina-aldosterona el cual regula el sistema hídrico celular. La glicirricina del regaliz inhibe el funcionamiento de la enzima 11beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa que regula la concentración de electrolitos de sodio, potasio y algunos cloruros en el organismo. La enoxolona o el ácido glicirretínico inhibe la transformación del cortisol a cortisona. Un uso prolongado o comerlo habitualmente puede provocar retención de sodio y supresión del sistema hormonal provocando, a su vez, una subida de tensión o la denominada hipertensión arterial. También es posible detectar hipopotasemia o bajos niveles de potasio en sangre.

Para evitar los efectos secundarios del regaliz y sus contraindicaciones puedes comprarlo sin glicirricina, el llamado regaliz DGL o regaliz desglicirrizado. Sin embargo, si tienes problemas de tensión lo mejor es evitarlo y tomar otro tipo de alimentos naturales con propiedades parecidas.

¿Es igual el regaliz de palo que las golosinas?

Aunque para las personas a las que les gusta el dulce sea un fastidio lamentablemente no es lo mismo comer regaliz negro que beber una infusión de raíz de regaliz. Las golosinas contienen mucho azúcar y poca cantidad de los principios activos de la raíz de la planta Glycyrrhiza glabra, que es de donde se obtienen los palos de regalices auténticos. Así que no, las propiedades medicinales no son iguales y los valores nutricionales tampoco.

Cómo tomar regaliz

Existen muchas formas de tomarlo siendo la mayoría de ellas sencillas y prácticas. Si deseas aprender cómo tomar regaliz natural sigues estos pasos:

  1. Cortar la raíz en pedazos pequeños y machacarlos.
  2. Calentar un cazo con agua hasta el punto de ebullición.
  3. Añadir la raíz de Glycyrrhiza glabra cortada.
  4. Dejar hervir durante 5 minutos.
  5. Verter el contenido del cazo en una taza o un recipiente de cristal.

Ya está listo el regaliz para tomar. Bébelo cuando esté templado o bien guárdalo en la nevera para consumirlo frío. En verano es una bebida refrescante.

También puedes optar por comprar regaliz ya preparado. Está disponible en jarabe, pastillas para chupar y, por supuesto, en su forma natural de raíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *