Proloterapia para el dolor de espalda baja y alta

La proloterapia es una técnica regenerativa que repara el tejido conectivo dañado por lesiones crónicas. Cuando un tendón o músculo se lesiona y no recibe el cuidado adecuado puede producir una mala sanación. Si vuelve a romperse las fibras que lo componen puede cronificarse. La proloterapia, mediante el uso de inyecciones subcutáneas ayuda a recuperar y regenerar el tejido bloqueado.

Qué es la proloterapia

Consiste en inyectar dextrosa bajo la piel y a una profundidad variable según la lesión de la persona. Esta sustancia se encarga de devolver la salud a la fascia, tendones, ligamentos y tejido conectivo que los compone.

En algunas ocasiones el dolor de espalda y las molestias articulares pueden estar producidas por un mal funcionamiento de los músculos que sujetan el cuerpo. Tanto a nivel lumbar como cervical, los ligamentos de las piernas y los cartílagos que se unen pueden funcionar de un modo incorrecto. La proloterapia tiene por objetivo estabilizar las articulaciones y fomentar la unión de los músculos al hueso.

Para alcanzar los objetivos de rehabilitación con una inyección subcutánea de dextrosa provoca irritación en los ligamentos y tendones. Esta produce una inflamación que a su vez hace que a la zona llegue más fluido sanguíneo. La llegada de sangre nueva trae consigo células reparadoras y jóvenes que se acoplan y sustituyen los tejidos viejos y dañados. En sí la inyección de sustancias irritantes provoca que la inflamación natural como sistema de defensa actúe sanando la lesión y el dolor crónico de espalda, rodillas y musculares.

En el proceso hay una estimulación de los fibroblastos que fomentan la creación de colágeno natural, proteína base de todo el tejido conectivo y muscular. Pégale un vistazo al artículo para qué sirve el colágeno y sales de dudas.

Síntomas después de la proloterapia

proloterapiaLos días posteriores puedes percibir un aumento en el dolor y las molestias. Debido a que la zona ha sido manipulada y ahora tiene irritación es normal que esté más sensible e inflamada. No debe preocuparte. Es el proceso buscado y a medida que pasen los días tanto el dolor como la inflamación desaparecerán solos. Es posible que tengas dolores en la espalda baja o en la zona media y alta si han sido las zonas tratadas. Igualmente sucederá si la inyección regenerativa ha sido en otro lugar.

Recomendaciones

Los tratamientos con antiinflamatorios hay que dejar de seguirlos para realizar proloterapia. Estos interfieren en el proceso natural de inflamación y curación natural. El uso recomendado son analgésicos para aliviar las molestias mientras dura el tratamiento. No obstante, en ningún caso debes dejar de tomar la medicación si lo haces antes de que el médico lo recomiende.

Usos de la proloterapia

  • Recuperación de lesiones.
  • Eliminación de molestias articulares.
  • Mejora el dolor de espalda baja y alta.

Algunas personas, debido a que practican deporte con mucho desgaste pueden sobrepasar los límites del músculo. Cuando los tendones y ligamentos se estiran demasiado pueden lesionarse. Esto es debido a la elongación de los tejidos que pueden quedar débiles y sin fuerza. Pero también por la edad y sin realizar esfuerzos consecutivos. Y esto sucede porque los músculos, tendones y ligamentos reciben menos cantidad de fluido, la sangre les alcanza menos que a otras partes del organismo y su capacidad para la recuperación de lesiones es menor.

¿Funciona con el dolor de espalda?

Sí. Pero hay que tener en cuenta las causas del dolor. Las personas aquejadas de molestias lumbares, dorsales y cervicales suelen tener diferentes causas y por lo tanto tratamientos que cuiden aspectos variados. El dolor de espalda baja puede ser debido a una mala forma de sentarse como al tiempo que se está en reposo de manera incorrecta. También puede ser como consecuencia de lesiones, hernia discal o debilidad muscular. La proloterapia actuará en los casos que hay una lesión crónica muscular.

¿Cuáles son los resultados en las articulaciones?

Depende de cada caso pueden obtenerse resultados totalmente satisfactorios a no poder realizarse el tratamiento. Ten en cuenta que un médico debe revisar tu historial y síntomas y después de estudiar tu caso formarse una opinión sobre si es conveniente y efectivo el uso de la inyección subcutánea con dextrosa. En cualquier caso, el especialista debe comprobar el estado actual de tus molestias e indicar el tratamiento más adecuado. En el caso de molestias producidas por el desgaste de cartílagos y articulaciones, para aliviar el el dolor articular condroitín sulfato junto con glucosamina funcionan bastante bien. En otros, cuando son producidos por un mal funcionamiento de la musculatura y ligamentos que conectan el hueso la proloterapia puede ser el método más efectivo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. Saul Guevara dice:

    Yo quisiera saber si este tratamiento le puede ayudar a una persona de 81 anos y pasada de peso con un disco craqueado y otros desgastados?

  2. adriana dice:

    tengo hernia discal, la proloterapia es lo indicado para esta lesion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *