Qué es Prolina aminoácido, función, estructura y propiedades

Prolina es un aminoácido no esencial que tiene la función de formar proteínas. Junto con lisina y vitamina c tiene una estructura y fórmula que sirve para mejorar la síntesis de colágeno. Puede tomarse sola o con glicina, comprar un suplemento con solo este elemento o incluirlo en la dieta mediante alimentos donde se encuentra. Tiene mucha importancia en la nutrición y salud humana, así que vamos a ver todas sus propiedades y beneficios para las personas.

Prolina aminoácido, qué es

Conocido como iminoácido en realidad la estructura química de prolina es la de un aminoácido proteico. Tiene la función de ser necesaria para producir proteínas en el organismo, entre las que destaca el colágeno por su papel importantísimo en la regeneración de la piel y la formación de fibras y tejidos de todo el cuerpo, incluido los huesos y músculos, estructuras óseas y tejidos blandos de los órganos.

Función

  • Producir colágeno.
  • Regeneración de los huesos.
  • Producción de fibras colaginosas para músculos.
  • Aportar flexibilidad a la inmunoglobulina.
  • Favorece la curación de heridas.
  • Participa en las defensas del organismo.

prolina aminoácido, qué es, funciónLa función de prolina en el sistema inmune es muy importante ya que es la clave para permitir que el organismo pueda luchar contra patógenos. La inmunoglobulina es un tipo de glicoproteína que funciona como receptor de los linfocitos B, células del sistema inmunitario que sirve para defender el organismo de virus, bacterias y hongos.

Al mismo tiempo también interviene en la síntesis de colágeno natural. Esto provoca que sea un elemento esencial para la regeneración de la piel, la cicatrización y la duplicación del tejido epitelial.

A su vez está relacionada con otros aminoácidos y puede combinarse con vitaminas para mejorar sus propiedades y beneficios para la salud.

Prolina y lisina

prolina y lisina en pastillasLa unión de estos dos aminoácidos es importantísima ya que aumenta la formación de proteínas y el crecimiento del músculo. Prolina y lisina son la base la creación de fibras musculares. Así que tomar cápsulas o pastillas, o bien un suplemento nutricional o medicinal con estos ingredientes va a favorecer enormemente el aumento de la masa muscular si haces ejercicio o la reparación y recuperación de tejidos lesionados o dañados.

En concreto podemos decir que al mismo tiempo que se mejora la síntesis de colágeno hay una ayuda para mejorar el músculo con l-lisina y su función ya que hay más material para construirlo.

Además, este aminoácido esencial tiene un papel importante en el tratamiento del herpes labial y genital, así que puede tomarse con prolina o de forma aislada.

Con Vitamina C

Al mismo tiempo que aumentan las propiedades de lisina cuando se junta con otros aminoácidos la ingestión junto con vitamina C reduce el porcentaje de probabilidad de la multiplicación de ciertos tipos de cáncer. La metástasis cancerososa disminuye su indicencia.

Beneficios de tomar de lisina, prolina y vitamina CEn muchas ocasiones está recomendado añadirla a la dieta de esta forma, es decir, tomar prolina, lisina y vitamina C, sobre todo en personas con tratamiento oncológico. No obstante, esta recomendación debe salir directamente del oncólogo ya que debe evaluar el resto de medicamentos y terapias que pueden favorecer la recuperación del paciente.

La función de la vitamina C es la de permitir la transformación de prolina en hidroxiprolina. Esta última es realmente el componente que forma el colágeno de la piel y del cuerpo entero y una presentación comercial con mucho éxito es el ácido hialurónico con vitamina C. Al igual que con otros elementos ya van mezclados los ingredientes en su composición.

Y una vez que conocemos todas sus propiedades y beneficios para la salud, es buen momento para saber que tienes que comer o tomar para subir sus niveles.

Alimentos donde se encuentra

Afortunadamente es relativamente sencillo poder incluir el aminoácido prolina en la dieta, así que vamos a ver dónde se encuentra y que debes comer:

  • Carne como ternera, cerdo y pollo
  • Cítricos como naranja, limón, pomelo.
  • Pescados como bacalao, rape y también el caldo preparado con ellos.
  • Cartílago de tiburón.
  • Alimentos ricos en vitamina C como la fruta.
  • Col.
  • Espárragos.
  • Cacahuetes.
  • Castañas.
  • Nueces.
  • Semillas de mostaza blanca.
  • Centeno.
  • Altramuces.
  • Garbanzos.
  • Trigo.
  • Seitán.
  • Zanahorias.
  • Nabo.
  • Remolacha.
  • Calabaza.
  • Judías.
  • Pepinos.

Como puedes observar hay una gran variedad de productos frescos y naturales que puedes incluir en tu dieta para aumentar los niveles y así mejorar la fórmula de prolina de los suplementos con pastillas. No obstante, en ciertos momentos puede ser interesante o estar recomendado comprarla y añadirla.

Los preparados medicinales y complementos nutricionales aportan una concentración mayor.

Fórmula, propiedades y estructura química

prolina estructura química y fórmula

  • Fórmula de prolina:C3H9NO2.
  • Símbolo químico: Pro y P.
  • Número CAS: 147-85-3.
  • Masa molar: 115,13 g/mol.
  • Punto de fusión: 221 °C o 494 K.
  • pH: 6,3.
  • pKa: 10,47.

Para mejorar sus beneficios en la salud es importante tomar este aminoácido no esencial junto con vitamina C, pero también mejora las propiedades de prolina incluir un suplemento con vitamina B3 o en su lugar incrementar la ingesta de productos frescos que la contengan. Al mismo tiempo, si añades otros como glutamina, serina y las propiedades y beneficios de ornitina la efectividad es mayor y mejora efectos.

Propiedades con glicina para regenerar el cartílago

Otra de las ventajas que posee es que participa activamente en la regeneración del cartílago así que las personas con desgaste en las rodillas, codos, hombros o cadera pueden beneficiarse de sus usos.

glicina y prolina para las articulaciones y regeneración del cartílagoEl cartílago articular es un tejido semi-rígido, es elástico y actúa absorbiendo el peso y los golpes del movimiento del cuerpo. Este está formado por condrocitos que, a su vez, tienen una composición muy alta en colágeno, así que prolina y glicina tienen propiedades y beneficios para la creación de nuevos tejidos que sirven como base para las articulaciones. Un suplemento que funciona bien para patologías relacionadas con las articulaciones es el cartílago de tiburón que sirve para eliminar el dolor articular y favorecer su regeneración.

Pero en el otro lado, centrándonos en la mezcla para incrementar la síntesis proteica, en la actualidad existen varias marcas y laboratorios que tienen a la venta un suplemento con estos aminoácidos llamados “L-glicina” y “L-prolina”.

Como en las proteínas de colágeno siempre está presente glicina junto con otros aminoácidos puedes constatar la importancia de tomarlos juntos. Una buena forma es comprar bisglicinato de magnesio para tomarlo a la vez o bien optar por un preparado que tenga las dosis y concentraciones adecuadas de cada uno de ellos, es decir, que ya vengan incluidos y sólo tengas que tomar 1 o 2 cápsulas al día en lugar de tomarlos por separado, añadiendo tu misma/o D-prolina o “L” en su otra forma química y nombre comercial.

Diferencias entre D-prolina y L-prolina

Ambos son formas químicas de los mismos elementos pero tienen algunas diferencias en la forma como se unen. La estructura de prolina cuando es “L” significa que su forma es levógira y, en general es la mejor para tomar. El organismo la reconoce y procesa de una manera más ágil y efectiva.

En cambio, d-prolina está en su forma química o con una estructura dextrógira, hacia la derecha. Es frecuente aunque no excluyente que los aminoácidos L sean más estables que los aminoácidos D, así que la mayoría de ellos son por este motivo dextrógiros.

Prolina en plantas

En este punto hay que diferencias la detección por producto del estrés o la prolina en plantas para alimentación.

En el primer caso hay varios estudios que han encontrado un nivel de prolina superior en plantas estresadas a las que tienen unas condiciones medioambientales adecuadas. Este aumento es debido a la pérdida de potencial hídrico celular y puede medirse junto con el aumento de ácido abscísico, osmolitos y acuaporinas.

Pero en el caso de que lo que deseas es encontrar alimentos o plantas con prolina es diferente, así que debes comer espárragos, col o frutos como nueces y castañas. No obstante, te recomendamos que veas el apartado de este mismo artículo llamado “Dónde se encuentra prolina”.

Dosis y formas de tomarla

  • 1 cápsula al día acompañada de un vaso grande de agua.

La dosis de prolina es de 500 mg. al día. La mayoría de marcas preparan sus soluciones con esta medida para facilitar su ingesta. L-prolina de Solgar tiene esta presentación comercial al igual que otras marcas como Powder proline para la dieta, Swanson y laboratorios similares.

La forma de tomarla es sencilla. Traga la cápsula a la hora de comer ayudándote de un vaso grande de agua o un líquido que te guste. Intenta que siempre sea a la misma hora para evitar picos en los niveles en sangre y así tener siempre una cantidad similar en todo el organismo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *