Prolactina alta y baja, qué es, síntomas, causas y consecuencias

La prolactina es una hormona que regula la segregación de leche materna. En algunos casos está alta durante el embarazo, en otros casos baja. Algunas de sus causas son estrés y los síntomas y consecuencias en mujeres son diversas, aunque puede regularse para establecer valores normales con dieta o tratamiento médico y natural.

Qué es prolactina

Es una hormona peptídica producida en la glándula pituitaria y segregada por células situadas en el lóbulo anterior de la adenohipófisis, es decir, en la pituitaria o hipófisis.

Las células que la segregan al organismo reciben el nombre de células lactotropas o PRL que tienen un papel importante en el sistema endocrino del cuerpo humano de las mujeres y los hombres, pero con especial énfasis en el femenino ya que mediante su mecanismo permiten amamantar al bebé.

A su vez, la cantidad de prolactina está regulada por la hormona tirotropina, abreviada y denominada como TRH. Que es secretada por el hipotálamo y en el péptido inhibido vasoactivo VIP. Todas estas hormonas tienen una función importantísima en el organismo al mismo tiempo que también se relacionan con un neurotransmisor encargado de permitir o inhibir que exista mucha o poca, es decir, prolactina alta o baja. Así que vamos a verlo.

Relación con dopamina

relación entre la hormona prolactina y dopaminaEste neurotransmisor tiene diversas funciones en el cuerpo humano. Actúa en el sistema nervioso central y regula la frecuencia del corazón pero además, es el encargado de inhibir la prolactina, así que dopamina sirve para regular el sistema endocrino y neuroendocrino. Desde el hipotálamo se vierte hacia los vasos sanguíneos y regula los niveles de producción de leche materna a través de bloquear o permitir la función de prolactina.

Ahora bien, muchas personas detectan valores normales durante una etapa de su vida y, de repente, estos cambian, así que a continuación describimos por qué sucede esto.

Prolactina alta en hombres

Exceso de prolactina alta en hombresEn el cuerpo masculino los niveles de prolactina interactúan con la función adrenal, la formación de los senos, el apetito sexual y el equilibrio de los electrolitos.

Tiene un papel importante en todo el funcionamiento reproductivo, afectando a los testículos, las vesículas seminales y la próstata. Así que la prolactina alta en hombres produce un desajuste hormonal importante ya que influye, de manera negativa, en muchos aspectos de la vida cotidiana de los varones.

Prolactina alta en mujeres

En el caso del cuerpo femenino tiene una función parecida en algunos aspectos que en los hombres pero también la prolactina alta en mujeres produce síntomas y consecuencias diferentes.prolactina alta en mujeres, consecuencias y niveles normales

Al regular la secreción de leche materna influye, de manera inequívoca en el postparto y en los primeros meses de vida del lactante. La prolactina en mujeres afecta a las células de los alvéolos mamarios. Produce un aumento de lactosa e incita la fabricación natural de proteínas lácteas. Entre las que se encuentra lactoalbúmina y caseína que es una fuente clave en la alimentación y nutrición del bebé. En realidad, estos dos tipos de proteínas de la leche lo son para el niño recién nacido que se alimenta a través de la madre.

Prolactina alta y embarazo

Antes del parto hay un aumento significativo de los valores de prolactina. Lo que sucede es que la secreción láctea está inhibida por los estrógenos femeninos y la progesterona. Estas hormonas tienen una importancia enorme en el aparato reproductor femenino, en la placenta y en el útero ya que preparan, la progesterona sobre todo, las cavidades y conductos del cuerpo de la mujer para albergar el óvulo fecundado y permitir el desarrollo del feto durante los meses que dura el embarazo.

prolactina y embarazo en mujeresUna vez que es superado el parto, hay una menor segregación de progesterona, algo que hace que la secreción láctea aumente. En ese momento la mujer puede amamantar a su hijo con total normalidad.

Otro de los efectos de prolactina elevada es inhibir la secreción de gonadotropinas. Estas hormonas paralizan el ciclo menstrual y la formación de nuevos óvulos ya que no son necesarios mientras el interior de la mujer alberga una nueva vida.

Como ya conocemos la función de prolactina, qué es y sus efectos, vamos a continuar describiendo los síntomas y los signos de su aumento para que puedas detectarla.

Prolactina alta, síntomas y consecuencias

Esta condición es conocida como “hiperprolactinemia”. Su significado es el aumento de prolactina en sangre y produce los siguientes síntomas:

  • Falta de ovulación o anovulación.
  • Ausencia de menstruación o amenorrea.
  • Retraso en la menstruación u opsomenorrea.
  • Dificultad para concebir un hijo, infertilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para ver con normalidad, problemas oculares.
  • Falta de libido o inapetencia sexual.
  • Aumento del vello corporal o hirsutismo.

Causas

Tras diversos estudios e infinidad de datos recogidos de muchos pacientes existe mucha bibliografía al respecto. Esta nos indica que las causas de prolactina alta y su exceso son:

  • Falta de sueño.
  • Sobreentrenamiento o ejercicio en exceso.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Operación de aumento de senos como mastectomía, gigantomastia, lipofilling, etc.
  • Hipotiroidismo.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Esclerosis múltiple.
  • Lupus.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Cirrosis hepática.
  • Traumatismos en la pared pélvica y/o torácica.
  • Tratamiento con medicamentos.
  • Administración de inhibidores de dopamina.
  • Cáncer y tumores de pituitaria.

Debido a que la prolactina alta y sus causas son diversas es necesario realizar un estudio de cada persona para poder diagnosticar el desencadenante que aumenta el nivel por encima del normal.

La falta de sueño afecta a muchos sistemas del organismo, entre ellos la segregación de dopamina y, por lo tanto, también a la hormona prolactina.

Estructura y función de la hormona prolactinaLas mujeres que pasan por una cirugía de pecho pueden detectar desajustes en la hormonación durante varios meses. Es posible padecer infertilidad o dificultad para concebir durante varios meses posteriores después de pagar el precio del aumento de pecho o, una reconstrucción de senos o una mamoplastia reductora.

Asimismo, el estrés, ansiedad y enfermedades psicológicas afectan directamente sobre la segregación de hormonas en hombres y mujeres, así que las sustancias que produce el organismo cambian, unas aumenta y otras disminuyen.

Y luego tenemos los casos en los que hay una enfermedad presente. Tanto el propio padecimiento como los tratamientos con medicamentos pueden influir en la segregación o inhibición, así que es factible tener prolactina baja y alta durante el periodo que dura el tratamiento o la enfermedad como sucede con el síndrome de los ovarios poliquísticos.

Prolactina baja o hiperprolactinemia ¿es malo?

Generalmente ocurre en pocos casos ya que lo más normal es detectarla alta. No obstante, algunas personas tienen prolactina baja, así que vamos a ver por qué sucede:

  • Baja actividad de la glándula pituitaria.
  • Alergias y respuesta del sistema inmune alta.
  • Galactorrea.
  • Hipopituitarismo o insuficiencia adenohipofisiaria.
  • Infarto de hipófisis.
  • Insuficiencia adenohipofisiaria.
  • Síndrome de la silla turca vacía.
  • Síndrome de Sheehan.

Aunque tener un nivel bajo de prolactina no repercute en la salud general de la persona, sí que produce ciertas anomalías como ausencia de leche después del parto.

Una vez que conocemos las causas y los síntomas de la prolactina elevada y de su disminución, vamos a describir los valores normales en mujeres y hombres.

Cómo bajar la prolactina

Existen diferentes formas de disminuir su cantidad en el organismo así como eliminar el exceso segregado, o bien inhibir sus efectos mediante dieta y alimentos con efectos para inhibir la hormonación. Uno de ellos es el llamado vitex agnus castus y otro sabal serrulata usados por sus propiedades para el pelo y la próstata, así como por sus beneficios regulando las hormonas secretadas.

Valores normales de prolactina

Hombres (mg/día)Mujeres (mg/día)Embarazo (mg/día)
de 2 a 18de 2 a 25de 10 a 209

Los valores de prolactina están expresados en nanogramos por mililitro (ng/ml), que es la medida utilizada por las pruebas para diagnosticar su cantidad y niveles en el organismo.

Como puedes observar hay algunas diferencias por sexos. La más evidente es durante el embarazo. Durante este periodo los niveles crecen con profusión, así que es totalmente normal agrupar prolactina alta y embarazo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *