Progesterona, qué es, efectos secundarios durante el embarazo y cómo tomarla

La progesterona es una hormona natural producida en los ovarios y la placenta. Su función tiene un papel muy importante durante el embarazo y la segregación de los estrógenos. Sus efectos, tanto en su forma orgánica como cuando es tomada micronizada o bien usada mediante óvulos tiene algunos efectos secundarios, y sirve para distintos fines, así que vamos a ver toda la información sobre ella.

Progesterona, qué es

Conocida como hormona sexual también recibe el nombre de “P4” y “Pregn-4-en-3,20-diona”. Estas denominaciones son usadas, generalmente en el ámbito clínico. En las publicaciones científicas puedes encontrarla así aunque lo normal es llamarla como progesterona.

Este tipo de hormona es un esteroide. Sus propiedades actúan en el ciclo menstrual femenino, así que es importantísima para la salud de la mujer. También tiene efectos sobre el embarazo y el desarrollo de la gestación.

Función

Qué es progesterona y cuál es su función en el embarazoDurante la embriogénesis, es decir, a partir del momento que el óvulo está fecundado y comienza a dividirse en muchas más células para formar el feto, la hormona progesterona es conducida hacia la placenta.

A partir de la octava semana desde la concepción, progesterona y embarazo están entrelazadas. Mediante esta hormona es posible utilizar el colesterol del cuerpo humano para producir otras sustancias como corticosteroides fetales. Estos ayudan en el desarrollo del feto, la formación de órganos y también en el aprovechamiento de los nutrientes como glucosa, proteínas e hidratos de carbono.

Progesterona y embarazo

La placenta de una mujer embarazada produce 250 mg. al día de progesterona. Este pico se da al final del embarazo, así que puedes hacerte una idea de la importancia que tiene. Pero antes de concluir los nueve meses, es importante saber que la progesterona en el embarazo sirve para:progesterona y embarazo

  • Preparar el útero para el óvulo fecundado.
  • Promover la embriogénesis.
  • Permitir el cambio de desarrollo en la pubertad.
  • Preparar el endometrio cuando te quedas embarazada.
  • Producir la diferenciación sexual en la mujer.
  • Mantener el ciclo del embarazo.

Su papel es clave para el útero ya que lo prepara para recoger el óvulo fertilizado. La progesterona durante el embarazo permite la implantación del embrión, el óvulo y el espermatozoide unidos que forman el cigoto. Sus características en el cuerpo de la mujer hacen que el embrión crezca, se duplique y forme el bebé durante los 9 meses que dura la gestación.

Otras cosas para las que sirve progesterona

  • Desarrollo de los caracteres femeninos.
  • Aliviar los síntomas de la menopausia.

Al mismo tiempo que es importante para que puedas quedarte embarazada en la adolescencia inicia el ciclo de cambios hormonales. En efecto, gracias a su segregación aparece la diferenciación sexual en las niñas, proceso que da paso a la menstruación y la formación de los caracteres sexuales femeninos.

Pero existen diferentes tipos de progesterona, la llamada “natural” y la “micronizada”, así que vamos a verlos.

Progesterona natural

Así conocida como base de suplementos alimenticios y cremas es un tipo de sustancia sintetizada en laboratorio que imita los efectos de la progesterona natural.

Algunas marcas la llaman progesterona USP o bioidéntica, es decir, que funciona de la misma forma que la que produce el cuerpo humano.

Su obtención es a partir de la planta llamada ñame salvaje mexicano. Su forma natural es muy parecida aunque necesita algunos procesos y reacciones químicas para consolidar su forma a la producida por los humanos.

Micronizada

Esta forma es que puedes tomar por vía oral. Su función es la de restablecer los niveles normales en el organismo, es decir, cuando tienes progesterona baja elevarla. Funciona como tratamiento para:

  • Insuficiencia lútea.
  • Infertilidad.
  • Trastornos del endometrio.
  • Dificultad para concebir.

En óvulos

En muchos casos el obstetra recomienda su uso para evitar abortos espontáneos. La función de la progesterona en óvulos es la de fijar el endometrio y agarrar el embrión.

Generalmente, cuando detestas que tienes alguna pérdida, aunque sea pequeña, tanto el obstetra como el ginecólogo pueden recomendarla. Es importante aplicar un óvulo cada 8 horas. Estos pueden ser vía vaginal o bien tragarlos, es decir, vía oral. Cada producto tiene un uso definido, así que utilízalos según las indicaciones.

Estrógenos y progesterona

Ambas son hormonas sexuales femeninas que deben mantener un equilibrio en el organismo.

Los estrógenos penetran en la membrana celular y activan o desactivan genes del núcleo de la célula. Permiten el crecimiento celular del aparato reproductor femenino como los ovarios, el endometrio e incluso la evolución de las mamas.

La progesterona paraliza algunos efectos de los estrógenos, sobre todo durante el embarazo. Frena la acción hormonal y permite que se mantenga el ciclo reproductivo hasta su finalización con éxito, el nacimiento del bebé.

Efectos sobre la salud y el embarazo

Qué es progesterona y cuáles son sus efectos sobre la salud

  • Sedantes.
  • Aumentar el tamaño de los senos.
  • Regulación de la menstruación.
  • Mejorar el flujo vaginal.
  • Mejora la excreción fraccional de sodio.

Produce un efecto relajante o sedante en algunas mujeres, reacción contraria a la que producen los estrógenos que son excitantes.

También relaja el útero y aumenta la secreción del cuello uterino, aportando la progesterona efectos sobre la cantidad del flujo vaginal así como en el riego sanguíneo.

Además de todas las ventajas que durante el embarazo progesterona aumenta la eliminación de sodio mediante la orina. La excreción de sal y cloro que se produce al no ser filtradas estas sustancias por los riñones.

Todas las propiedades y beneficios, así como los efectos de la progesterona en el embarazo y fuera de él están relacionados con el ciclo reproductivo de la mujer. Estimula la preparación del útero, compensa los efectos de los estrógenos y evita los abortos en un alto porcentaje.

No obstante, además de tener efectos positivos también puede producir alguna reacción adversa, así que vamos a verlo a continuación.

Efectos secundarios de progesterona

Si bien es necesario tomarla en pastillas o introducir un óvulo vaginal es importante conocer que algunas personas podemos padecer los siguientes efectos secundarios con progesterona:pogesterona p4 efectos secundarios

  • Retención de líquidos.
  • Seños hinchados.
  • Dolor en el pecho o en la mamas.
  • Somnolencia o sueño durante el día.
  • Dolor de cabeza o cefalea.
  • Náuseas.
  • Mareos.

Lo más común es que no notes nada más allá de una mejora en los trastornos reproductivos. Algunas personas tienen dificultada para conciliar el sueño, en cuyo caso puede ser conveniente tomar algún tipo de sedante natural como valeriana, tila y similares.

La retención de líquidos aparece en algunas mujeres. Es un efecto secundario. Muchas personas se preguntan si progesterona engorda. Hay que decir que puedes estar algo hinchada aunque esta reacción desaparece al finalizar su administración.

En cuanto al dolor de pecho, esto sucede debido a que aumenta el tamaño de la mama. Al estar inflamado el tejido mamario la sensibilidad aumenta. El resto de reacciones adversas de progesterona son las indicadas, en la mayoría de los casos son leves. En cualquier caso, en caso de aparición hay que hablarlo con el médico que aconsejó su utilización.

Contraindicaciones

Aunque está considerada como muy segura algunas personas debemos tener cuidado debido a las contraindicaciones de progesterona que son:progesterona estructura química

  • Sangrado vaginal.
  • Embarazo ectópico.
  • Enfermedad hepática o disfunción grave.
  • Cáncer de mama y tracto genital.
  • Tromboembolia arterial y venosa.
  • Tromboflebitis
  • Ictericia idiopática.
  • Prurito.
  • Penfigoide gestacional.
  • Hipersensibilidad o alergia a las hormonas sexuales por vía vaginal u oral.
  • Hiperico.
  • Diabetes.

Si tienes pérdida o manchas debes consultar con obstetra o ginecólogo antes de utilizarla. En función de los síntomas y las causas del sangrado vaginal el médico especialista puede indicar el tratamiento con progesterona o señalar el uso de otros fármacos o remedios naturales para mejorar la salud.

Los casos de embarazo ectópico es una contraindicación, los usos están desaconsejados. Cuando el óvulo fecundado es implantado fuera del útero, en la trompa de Falopio, puede ser debido a tener progesterona baja. No obstante, hay que realizar un estudio para ver la conveniencia de aplicarla en este caso.

En caso de padecer algún tipo de enfermedad oncológica siempre hay que seguir los consejos del especialista. La progesterona y cáncer están relacionadas, tanto en su evolución como desarrollo de los síntomas.

Están demostrados los casos en los que progesterona reacciona o interacciona con las propiedades del hiperico o la llamada hierba de San Juan. que sirve para tratar la ansiedad. En caso de estar tomándolo debes optar por otro tipo de tratamiento.

Las personas diabéticas deben vigilar los niveles de glucosa en sangre debido a que puede disminuir la sensibilidad a la insulina, punto importantísimo si padeces diabetes.

En el resto de casos, para evitar los efectos secundarios de progesterona y las reacciones adversas hay que consultar. Siempre que hay enfermedades graves, eres paciente polimedicado o has padecido algún trastorno reproductivo.

Interacción con medicamentos y pruebas clínicas

  • Inductores enzimáticos del citocromo (carbamazepina, griseofulvina, rifampicina, fenitoína, fenobarbital).
  • Hypericum perforatum o hiperico.
  • Tratamientos vaginales.

Al igual que sucede con las contraindicaciones en caso de llevar algún tipo de medicamento o tomar un suplemento alimenticio o nutricional es conveniente que lo indiques al ginecólogo. Así, este puede evaluar la conveniencia o no, las interacciones de progesterona así como la evolución después de varias semanas de uso.

Cómo tomarla

  • Vía vaginal: aplicar por la mañana estando en posición horizontal y con las rodillas flexionadas. Apretar el envase y abrir el aplicador a continuación introduciéndolo en la vagina.
  • Óvulos: introducir el óvulo de progesterona o cápsula vaginal hacia el interior de la vagina. Para ello puedes ayudarte con el dedo. Debe llegar profundo.
  • Crema: Extender con el aplicador o espátula que acompaña a la crema de progesterona sobre el seno.
  • Cápsulas y pastillas: ingerir la dosis indicada con un vaso grande de agua. Repetir cada día a la misma hora.
  • Inyección: aplicar sobre el cuádriceps femoral del muslo. Limpiar antes la zona de la pierna con un algodón empapado en alcohol para desinfectar. Inyectar despacio para evitar molestias.

La crema suele aplicarse durante la fase lútea, es decir, durante la tercera fase del ciclo menstrual. A partir del día 13 o 14 desde que comenzó la menstruación hasta el día 27 del ciclo o hasta que aparece la nueva menstruación.

2 Respuestas

  1. deyda bottorff dice:

    muy interesante mi doctora me dio extradiol pero tuve que dejar de usarla porque sentia deseos de tener sexo todo el diia. es malo por favor de contestarme.gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Pues es malo si te hacía sentir mal o no podías controlar el deseo sexual. Las hormonas, progesterona y estrógenos en ocasiones producen esos efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *