Propiedades de los Pistachos tostados y crudos para la salud

Los pistachos tienen propiedades para la salud y son uno de los alimentos buenos para controlar la ansiedad, regular el aumento de peso y como ayuda en los problemas de la menstruación. Según las últimas investigaciones realizadas por Roberto San Antonio-Abad de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, y el estudio realizado por Mònica Bulló de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Además, estos descubrimientos relacionados con el consumo de pistachos y su relación con la salud han sido reseñados por Europa Press y el diario ABC el consumo de frutos secos, en especial el pistacho puede favorecer procesos del metabolismo necesarios en ciertas situaciones.

Propiedades de los pistachos

  • Mejoran la salud cardiovascular.
  • Facilitan la pérdida de peso.
  • Reducen el colesterol.
  • Combaten el estrés.
  • Regulan la presión arterial.
  • Reducen el dolor menstrual.

Benefician al corazón

Debido a que las grasas son metabolizadas en menor cantidad la función cardiovascular se ve beneficiada por el consumo del fruto del árbol Pistacia vera.propiedades del pistacho

Tomar entre 0,8 y 3 gramos de pistachos al día nivela el colesterol en sangre, aportando a su vez proteínas vegetales, fibra que ayuda al proceso de la digestión.

Para adelgazar y la pérdida de peso

Según Mònica Bulló en su estudio sobre los pistachos de la Universidad Rovira i Virgili y promocionado por ABC las personas que mantienen una dieta equilibrada y comen un puñado de pistachos al día pueden reducir el índice masa corporal.

Mientras que disminuyen el apetito actúan regulando la absorción de grasas en el metabolismo, algo que en la práctica posibilita que aparezca menos colesterol, menos grasas en las arterias y menos tejido adiposo en zonas como el abdomen y las nalgas.

Ayudan a bajar el colesterol

El contenido en fitoesteroles es saludable debido a que engañan al metabolismo para ser procesados en lugar de las partículas de grasa de los alimentos. Estas moléculas vegetales son capaces de reducir el colesterol en el organismo ya que, cuando aumenta su presencia el fitoesterol desplaza el colesterol, desechándose como el resto de partes indigeribles de la comida.

Mejoran la expulsión de heces

El contenido en fibra favorece que las heces sean menos compactas, siendo adecuados para las personas que deben aumentar el consumo de fibra.

Los pistachos contienen fibra vegetal, siendo considerados como uno de los frutos secos con más cantidad de fibra.

Contienen vitaminas y minerales

Además de favorecer la regulación del colesterol y potenciar la función cardiovascular tienen nutrientes esenciales. Las vitaminas que contiene cada pistacho son:

  • Vitamina B1, B6, K y ácido fólico.

Pero es que también contienen minerales necesarios para el sistema nervioso, mantener intacto la función de las neuronas y múltiples funciones orgánicas. Los minerales que contiene el pistacho son:

  • Cromato de potasio.
  • Cobre.
  • Manganeso.
  • Hierro.
  • Selenio.
  • Zinc.

Las propiedades de los pistachos para la diabetes

imagen diabetes, colesterol y salud cardiovascularUno de los datos más interesantes publicados por Roberto San Antonio-Abad es que a partir de cierta cantidad (57 gramos diarios) los niveles de glucosa en sangre bajan.

Las personas diabéticas pueden incluirlos en su dieta, cuidando siempre el resto de alimentos y, si todo está equilibrado y balanceado podrán detectar cómo los picos de azúcar en sangre son menores. Esta propiedad de los pistachos para la diabetes aparece por la modificación de los niveles de HOMA-IR de resistencia a la insulina.

Propiedades para el estrés y la ansiedad

Según los análisis detectados en los estudios que hemos indicado el contenido en vitamina B1 y B6 es una ayuda para controlar los niveles de estrés.

¿Es mejor comer pistachos tostados o crudos?

Siempre es mejor comerlos crudos ya que las propiedades de los frutos secos disminuyen con el tueste.

Cuanto más calor recibe un alimento menos aminoácidos tiene por la reacción de Maillard. Muchos minerales permanecen intactos pero el resto de nutrientes comienzan a desaparecer a medida que la temperatura del tueste aumenta.

pistachos crudos en el árbol Pistacia vera

Según el centro Preven System la reacción de Maillard produce pérdida de nutrientes y modificaciones en las propiedades organolépticas de los alimentos. Esta es mediante la disminución del valor nutritivo ya que las proteínas y carbohidratos son degradados.

También es posible que aparezcan tóxicos y mutagénicos como acrilamida., compuesto químico que se produce al cocinar alimentos como los frutos secos. Estos datos son facilitados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El resultado de ingerir acrilamida es la aparición de otras sustancias que pueden ser perjudiciales como la glicidamida. Esta última sustancia, la glicidamida está considerada como “probable carcinógeno para los humanos” según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Sin embargo, es mucho más difícil y caro comprar pistachos crudos. En algunos supermercados y grandes superficies están disponibles pero el coste que tienen hace que no merezcan la pena. La ventaja frente al precio del pistacho crudo es realmente importante, así que la mayoría de las personas optamos por comer y disfrutar de las propiedades de los pistachos tostados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *