Pirofosfato férrico o de hierro, fórmula química, usos y abosorción

El pirofosfato férrico o de hierro es un tipo de sal con una obtención a partir de la mezcla de dos moléculas de agua con óxido de fósforo. Su fórmula tiene usos en todo el mundo ya que es soluble en agua e insoluble en alcohol, algo que le da propiedades para la industria química y alimentaria para incluirlo dentro de suplementos dietéticos y nutricionales.

Qué es el Pirofosfato férrico

Conocido como “Heptaoxodifosfato V de hierro III“ es una sal férrica procedente de la descomposición del cloruro férrico y pirofosfato sódico. Procede del ácido pirofosfórico. El cual, tiene una composición que mezcla el óxido de fósforo y agua.

Su presentación comercial es en forma de polvo de color verde con tonos amarillos, soluble en agua. Con otros líquidos es imposible de diluir, o al menos cuesta mucho esfuerzo como sucede cuando se mezcla pirofosfato férrico y alcohol. Esta unión es insoluble.

Usos

Usos del pirofosfato ferrico o de hierro

  • Como elemento para complementar dietas pobres en minerales.
  • Para eliminar la carencia de hierro o anemia ferropénica.
  • Como suplemento para el embarazo.
  • Como coadyuvante en enfermedades relacionadas con la absorción de hierro en el organismo.

Los usos del pirofosfato férrico más comunes son como elemento para complementar una alimentación insuficiente. Es bastante común incluirlo dentro de suplementos ricos en hierro, ideales para tratar la anemia o el hierro en sangre bajo.

También es posible necesitar su inclusión en la dieta en ciertas etapas de la vida, como sucede cuando estás embarazada. En los meses de gestación la demanda de hierro que tiene el organismo es superior, así que en ciertos casos un especialista puede recomendar suplementos con pirofosfato de hierro.

Fórmula química, propiedades y características

pirofosfato ferrico formula quimicaUna de las características o propiedades del pirofosfato de hierro es que no tiene olor. El polvo es inocuo al olfato humano, así que no molesta su aroma cuando es incluido para tratar ciertas dolencias o trastornos nutricionales.

  • Fórmula química del pirofosfato férrico: Fe4 (P2O7)3.
  • Número CAS: 10058-44-3
  • Otros nombres comerciales: Heptaoxodifosfato (V) de hierro (III).

Relación con Fisiogen Ferro Forte

Tal y como hemos indicado el pirofosfato de hierro o férrico sirve como nutriente para el organismo humano así que no es de extrañar encontrarlo dentro de la composición de Fisiogen ferro.absorción del pirofosfato de hierro o férrico en el organismo contra la anemia ferropénica

Este complemento está a la venta en forma de pastillas con pirofosfato férrico liposomado, esto quiere decir que su fórmula química es algo diferente del normal. Un liposoma es cápsula fabricada de la misma forma que la membrana celular, —con fosfolípidos— y permite incluir dentro de ella el hierro pirofosfato o cualquier tipo de sustancia medicinal.

Esta forma de envolver el principio activo mejora la atracción hacia el agua y, como el pirofosfato es soluble en agua, al entrar en contacto con ella se deshace y puede ser metabolizado de forma eficiente, algo deseable cuando padeces anemia y necesitas un aporte extra de hierro en sangre.

¿Por qué es mejor el pirofosfato ferrico que el sulfato ferroso?

Su absorción es mayor que otras sales de hierro. Esta propiedad del pirofosfato férrico hace que sea mejor y su formulación más utilizada que otros elementos.

A la hora de tomar hierro es importante que este pueda absorberse de manera eficiente en el organismo. Esto facilita establecer niveles diarios adecuados y evitar subidas y bajadas en sangre, algo que puede producir diferentes patologías. Mediante la inclusión del férrico pirofosfato obtienes hierro entre 2,7 y 3,5 veces más que si tomas sulfato ferroso o el gluconato de hierro.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *